Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora podría alcanzar la libertad provisional luego que un tribunal federal declaró ilegal la garantía de 100 millones de pesos y estableció que la fianza se ahora de 30 millones.
Luego que el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales estableciera una fianza e 100 millones de pesos, de los cuales 70.4 millones eran por el fraude fiscal que se le imputa a Padrés, el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, Ricardo Paredes Calderón, aprobó el amparo para el panista.

La sentencia no es definitiva, pues la Fiscalía General de la República tiene diez días para impugnar ante un tribunal colegiado de circuito; o bien, puede no impugnar el amparo y dejar que se fije un nuevo monto para que el exgobernador de Sonora, preso desde noviembre de 2016, siga su proceso en libertad.
Previamente, desde la cárcel, Padrés grabó un mensaje de voz dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo ayude a salir de la cárcel; dijo que es un preso político, víctima del viejo régimen priista.

*Excelsior