IP pide revisar metodología, pues costos de luz se incrementaron hasta 300 por ciento tan sólo en 2018; cámaras empresariales piden diálogo con autoridades

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que las Tarifas Finales de Suministro Básico para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial, que representan el 10 por ciento del total de usuarios, observarán un alza de 0.41 por ciento a partir de enero de 2019.

En un comunicado, el órgano regulador aseguró que esta modificación es un incremento moderado, debido a que la tarifa promedio se redujo 15 por ciento el mes pasado; sin embargo, en el caso de las tarifas domésticas y del sector agrícola no prevén ninguna modificación.

“No tendrán aumentos significativos respecto al mes de diciembre de 2018, en el cual, la tarifa promedio se redujo en 15 por ciento. Por otra parte, es destacable que la metodología de la CRE no impacta a los sectores doméstico y agrícola, que representan el 90 por ciento restante de los usuarios”, destacó.

Por otra parte, el organismo refirió que el cálculo de las Tarifas del Suministro Básico se seguirá realizando a través de la metodología vigente, de manera mensual, durante el próximo año. Es importante recordar que la metodología ha sido cuestionada por empresarios e industriales debido a que no la reconocen como legitima toda vez que no se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

“La tarifa se actualizará de manera mensual durante 2019 bajo la metodología vigente, en tanto se determinen nuevas disposiciones para un nuevo periodo tarifario. Así, la Comisión cumple con su misión de generar las condiciones propicias para contar con la energía que el país requiere”, destacó.

Aunado a ello, los empresarios han mencionado que si no se cambia la fórmula aplicada para definir las tarifas eléctricas a las empresas, ya no podrán contener más los precios de bienes y servicios al consumidor, porque necesariamente se reflejará el costo en la producción.

En entrevista con La Razón, Rafael García, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), aseguró que es lamentable que se haya apostado por continuar con una metodología que no se conoce y que no se publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por esta situación, señaló, el sector hotelero ha interpuesto 400 amparos, lo cual ha logrado que el gobierno baje las tarifas de luz a sectores como éste.

En suma, otros organismos se han reunido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con el mismo regulador, para que las tarifas disminuyeran.

La AMHM afirmó que si bien este aumento de 0.41 por ciento no es muy alto, lo que han solicitado los empresarios de los sectores afectados es que disminuya, no que continúe alimentando.

El Dato: IP pide a nuevo gobierno respetar acuerdos que lograron con la vieja administración, en especial con SHCP.
Es de recordar que los empresarios habían denunciado incrementos de hasta 300 por ciento, en noviembre disminuyó 15 por ciento, lo cual agradó a los empresarios, quienes desean continuar con las pláticas para que continúe disminuyendo

De hecho, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) advirtió que aunque se logró una reducción estimada entre 12 y 17 por ciento, la medida no era suficiente, por lo cual solicitarían a las autoridades una disminución mayor.

Logran acuerdo de compensación universal
Ante la aprobación dentro de la Ley de Ingresos del próximo año del artículo 25 fracción sexta que elimina la “Compensación Universal” de impuestos federales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la respuesta del Gobierno de México, a través de la Jefa del SAT, Margarita Rios-Farjat, y del Subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera.

A través de un comunicado, la Coparmex señaló que se reunieron este jueves con los representantes del sector privado, entre los que se encontraban Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, para explorar una solución a dicha problemática.

Refirió que se llegó al acuerdo de analizar la posibilidad de que, mediante reglas de carácter general expedidas por la SHCP, se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre de 2018, se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza, en enero de 2019; no obstante, que por tratarse de normas de procedimiento ya no se podría hacer en los términos de la nueva Ley de Ingresos.

De la misma manera, buscarán que se revisen los términos y bajo qué lineamientos los sectores: agrícola, ganaderos, pesqueros y silvícolas; así como el sector exportador y maquilador, y en general todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general del 16 por ciento, puedan continuar compensando impuestos de forma universal.

La Razón