Juchitán, Oax.- Responsables de 226 estancias infantiles de Oaxaca señalaron que el recorte de 50 por ciento en el presupuesto 2019 para guarderías afectará la contratación de personal calificado para atender a los niños. Refirieron que además deben pagar luz, renta, agua, servicio de limpieza y personal especializado, porque hay estancias en las que contratan enfermeras.

Por lo anterior, pidieron una mesa de diálogo con el gobierno federal, a fin de que mostrarle todo el trabajo que se realiza en las guarderías, porque no es simplemente cuidar y proteger a los niños, también incluye capacitación.

Los 900 pesos de subsidio que otorga el gobierno federal por cada menor en la estancia se ocupa para su cuidado integral, pero el recorte al presupuesto afecta la contratación de personal; si antes había 10 personas, ahora será la mitad, destacó Karina Burgoa, vocera nacional del movimiento nacional de estancias infantiles.

Añadió que piden a la Federación hacer una revisión exhaustiva de las guarderías, porque el servicio que se da es de calidad y el rubro más afectado será el de la contratación del personal.

La vocera insistió en que haya un diálogo a escala nacional para que se analicen los puntos buenos y malos que tiene el programa, toda vez que este servicio ha sido de mucha ayuda para las madres y padres jefes de familia.

* La Jornada / Diana Manzo