EL UNIVERSAL

Despidos en el SAT, por cambios internos
Misael Zavala
2-3 minutos

Enfado. Las protestas de los trabajadores cesados del SAT han llegado a Palacio Nacional, donde buscan que el Presidente escuche sus demandas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Margarita Ríos-Farjat, titular del organismo, dice que la reorganización no es un proceso fácil ni terso
politica@eluniversal.com.mx

Ante las protestas por despidos de empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su titular, Margarita Ríos-Farjat, afirmó que se debe a un proceso de reorganización interna, el cual no es fácil ni terso.
En entrevista a medios, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en campaña, prometió un gobierno más austero y eficiente.
“La elección de julio refrenda la decisión popular de ese tipo de políticas, necesariamente implica una reorganización interna y nunca es un proceso fácil”.

Ríos-Farjat aclaró que hay un clamor popular que implica una reorganización de gobierno, y en el caso particular del SAT, las condicionantes eran dos: una era un proyecto de egresos en el que se tiene un techo presupuestal más reducido que el anterior, específicamente en el ramo de nóminas; y, número dos, que la Secretaría de Hacienda tiene cierta participación en el presupuesto.
En estados como Veracruz, Tabasco y Oaxaca se han registrado despidos masivos de empleados de confianza del SAT, lo que ha provocado protestas.

Las manifestaciones han llegado a Palacio Nacional, debido a que los trabajadores cesados buscan que López Obrador escuche sus demandas, puesto que fueron despedidos sin mayor explicación.
Líderes sindicales afirman que fueron arbitrarios los recortes que se han producido a la nómina del SAT.

Ante esto, el presidente López Obrador respondió que en la nómina del gobierno federal se detectaron “aviadores” y quienes cobraban dos o tres veces un salario. Aun así, aclaró, se revisará cada caso de los trabajadores despedidos en el SAT para evitar injusticias.

“En México estamos superados por la violencia”: Antonio Turok
Yanet Aguilar Sosa
9-11 minutos

Las primeras imágenes del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el primer retrato de un Subcomandante Marcos dubitativo fueron capturadas por la cámara de Antonio Turok, el fotógrafo mexicano que a lo largo de más de cuatro décadas ha hecho el registro de los conflictos, la violencia, las guerras civiles, las protestas y la caída de las Torres Gemelas, aquel 11 de septiembre de 2001, pero también las fiestas, los ritos y la alegría de la vida.

El fotoperiodista nacido en 1955, en la Ciudad de México, que fue corresponsal de guerra en Nicaragua, El Salvador y Guatemala; vivió 25 años en Chiapas y fue el primero captar, hace 25 años, el alzamiento zapatista aquel amanecer del 1 de enero de 1994. Antonio Turok, es el mismo fotógrafo que cubrió el movimiento magisterial y popular de la APPO en Oaxaca, las celebraciones durante la gestión de Barack Obama y las protestas con la llegada de la era de Donald Trump.

Antonio Turok lleva más de 40 años registrando momentos de la historia reciente de México, pero también ha registrado episodios de Estados Unidos y Centroamérica. Sus andares periodísticos han sido reunidos “La fiesta y la Rebelión” (Ediciones Era), un libro que congrega alrededor de 100  imágenes del archivo de Turuk que supera los 60 mil negativos, así como textos sobre su obra escritos por David Huerta, Blanche Petrich, Juan Villoro, Coral Bracho, Eduardo Vázquez Martín, María Cortina y Ana Emilia Felker.

Es Felker quien describe los primeros días del levantamiento zapatista, y sobre todo aquella mítica foto del Subcomandante Marcos, tomada por Turok con su cámara Leica, el 2 de febrero de 1994, un mes después del alzamiento. Una imagen emblemática del fotógrafo que asegura que su libro es de carácter humanístico. “He visto barbaridades de un lado y de otro, prefiero pensar que lo que estoy haciendo es un registro… La idea es humanizar los acontecimientos, que los jóvenes que tengan acceso a este libro se sensibilicen sobre el sentido del ser humano”.

Has registrado la violencia, pero cada vez hay más violencia.
“Mi pregunta es si hemos aprendido algo de la historia. Pareciera que para este libro las fotos fueron tomadas hoy. Es terrible, lo importante recordar que aunque nos esté doliendo el alma hay que registrar. Es un libro lleno de historia, pero también de poesía, de literatura. Pocos libros de foto combinan literatura con imágenes, para mí ese fue uno de los retos, tratar juntar diciplinas: hay ensayo, poesía, crónica y una serie de fotos tomadas en las circunstancias más extrañas. Como ir a Nueva York y encontrarte que se están cayendo las Torres Gemelas, esa es suerte”.

¿Es suerte estar en el momento?

“Sí y no, yo estaba en Nueva York por otras razones, aunque muchos que ven mis fotos creen que yo orquesto varias de estas imágenes —como si yo tumbé las Torres Gemelas—. Era curiosidad. La mayoría de los neoyorkinos querían salir de la isla y yo estaba viendo cómo me podía meter; lo mismo que cuando la entrada de los zapatistas, en vez de haber dicho: ‘Esto no es mi tema’, yo me fui por mis cámaras y a las 5:45 de la mañana ya estaba adentro tomando fotos. Entonces la suerte es relativo, hay que estar preparados”.

Más de 40 años de trabajo y lo que prevalece es la violencia

“Siempre hemos vivido en un mundo difícil, en un mundo violento, pero como me decía mi maestro Manuel Álvarez Bravo: ‘Aunque te encuentres con un obrero en huelga asesinado o un combatiente hay que hacer la imagen con poesía, hay que hacerlo con belleza’. Tuve la fortuna de tener un maestro como él. Yo simplemente soy una especie de esponja. A diferencia de otros medios como la pintura, la escultura, el fotógrafo registra su época, y sí yo vi violencia es porque estaba rodeado de violencia, pero hoy está más violento el mundo que cuando yo tomé esas fotos.

“Poco conocemos de un México tan violento como el de los últimos 12 años, estamos superados por la violencia. Si no lo podemos contener por lo menos lo podemos cuestionar. Podemos decir: ‘No hemos resuelto los problemas esenciales de la sociedad’. Decir cuales son los pendientes en cuestiones de derechos humanos, en cuestiones de por qué la gente se agota, dice ya basta y decide tomar el último recurso que es armarse e irse a protestar. Tal vez esa es la fuerza motor que me lleva a documentar por qué los seres humanos podemos ser tan viles unos contra otros. La religión nos dice que debemos tener amor, pero nada más nos confesamos y salimos a matar”.

¿Se requieren lecturas para entender realidades y capturarlas?
“No puedes hacer este tipo de imágenes si no estás acompañado por la lectura. Pero eso se va al subconciente y a la hora en que saca uno la cámara brota. Decía un filósofo norteamericano, Howard Gardner, que tenemos siete inteligencias que funcionan como en el telón del teatro, las tenemos todas integradas solamente que a veces sube una y baja otra. Yo creo que cuando saco la cámara entra mi inteligencia visual y cuando la bajo pues entra la de la
percepción o la razón.
“Trato de limitar la razón, que no me invada, trato de combinarla con la intuición, saber dónde pararme, a qué horas acercarme. Cuando uno está en medio de una balacera debes oler el peligro; la balacera tiene el olor del estrés, del miedo, tienes que usar hasta el olfato porque de lo que se trata como fotógrafo es que tú salgas vivo. Este libro es un homenaje a todos los que hemos estado en esas circunstancias, en el quehacer este de narrar lo que está pasando en nuestra época”.
¿Cómo es tu relación con el conflicto, hasta donde estar dentro?
“Mi libro es de carácter humanístico, yo he visto barbaridades de un lado y de otro. Prefiero pensar que lo que estoy haciendo es un registro… la idea es humanizar los acontecimientos, que los jóvenes que tengan acceso a este libro se sensibilicen sobre el sentido del ser humano. No me gusta el arte protagandístico tipo soviético o tipo cubano, en todos los sistemas políticos hay esta falta de patriotismo y exceso de nacionalismo y el nacionalismo es muy peligroso”.

¿Es difícil salir del dolor, del miedo ante la violencia?
“Claro, no tengo atole en la sangre, claro que me duele. Llegó un punto en El Salvador que yo ya no podía ni un minuto más, era una carnicería humana y dije: ‘hasta aquí, ya no puedo más’. Sí llega un punto en el que dices hasta aquí, pero luego me persiguen a mí las cosas, y digo: ‘Ahí voy de nuevo’ aunque me digo: ‘No lo hagas, no lo hagas’, siempre voy de nuevo”.

¿Es una pequeña selección de un archivo muy amplio?
“Yo entregué unas 500 imágenes, creo que la fuerza del trabajo ahí está. Esto no es una retrospectiva, es una antología, me quedan todavía muchas antologías antes de llegar a la retrospectiva. Decía: ‘Chin, lo van a ver como una retrospectiva, entonces ya me puedo morir’. Pero me dije: ‘No te puedes morir Turok, dale otro tanto de entusiasmo’.

“Creo que el libro sale en un buen momento. Empezamos un México nuevo ¿qué va a pasar?, no sabemos, todos queremos que sea mejor, pero no sabemos, el ser humano es bien curiosito, bien complejo, somos un poco como el universo. El universo de hecho es un lugar muy violento, si te pones a pensar cómo las fuerzas de gravedad están chocando a cada rato y sólo somos un granito de arena en relación a toda la violencia que se genera naturalmente en el universo”.
¿Tu archivo está bien ordenado?
“Lo ordenas para luego volverlo a desordenar, lo tienes que volver a desordenar para cuando venga la próxima exposición o de pronto te piden algo y tienes que entregarlo ya, sacas los negativos y luego ¿dónde quedaron los negativos? El 90% de este libro es hecho todavía con película.
“Calculo que habrá unos 50 mil o 60 mil negativos ahí en las cajas, menos algunos que se han extraviado por ahí. Siempre da tristeza si no los encuentro o no sé dónde quedaron, pero me ha pasado que los he extraviado y años después aparecen. Ahí
andan. Nadie se va a robar un negativo o quién sabe. ¿pa qué? Si alguien lo hace pues qué bueno, por lo menos siento que le intereso algo de lo que hice”.

¿Sigues entrando mientras otros quieren dejar un lugar?
“Sí. El final de este libro es el principio del que viene. Creo que uno de los temas más violentos y más explosivos va a ser Estados Unidos en los próximos años, ya se está manifestando como la próxima guerra, es la primera vez que va a ser en su propio suelo. Estoy poniendo la pauta para el próximo libro. Aquí hay fotos que se tomaron cuando llegó Trump al poder y viajes.
“Yo empecé a ir a Estados Unidos, ya más programado, en el 89 cuando empezaron a ir los primeros migrantes centroamericanos y se subían a la bestia, pero era una bestia pequeñita, eso me llevó a la idea de las migraciones. De cuando yo empecé a tomar fotos a ahora ya somos más de mil millones de habitantes o casi dos mil, en 40 años es como el cuento de “El aprendiz de brujo” de Walt Disney, está Mickey Mouse con la escoba y cada vez que rompía la escoba ésta se multiplicaba, así somos nosotros, no estamos preparados para este crecimiento poblacional”.

¿Y ahí estarás siempre registrando el devenir?
“Pues ojalá, ojalá que nunca se me quite esa curiosidad, ojalá. Yo digo que es la única manera de pasarsela bien, no tener miedo, yo lo que le digo a los chavos es: ‘No tengan miedo, no pasa nada, si lo tienen sí pasa, perdieron la oportunidad de compartir una historia, un cuento, un momento’. Todo esto de las nuevas tecnologías es fascinante porque ya todo mundo puede ser artista, pero a la misma vez hay más burros, cada vez hay más gente pensando menos. Estamos en esa disyuntiva de qué va a pasar, pero lo que sé es que debemos que estar ahí en esos

momentos”.

 

Disminuir brechas entre universidades públicas
4minutos

Disminuir brechas entre universidades públicas
4minutos

En la agenda de la educación superior en México resalta el proyecto “Visión y acción 2030” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el cual considera cinco ejes temáticos articulados entre sí: gobernanza, cobertura, calidad,
responsabilidad social y financiamiento.
La gestión del proyecto es potenciada al doble si consideramos que no existe piso parejo en el conjunto de las Universidades Públicas Estatales (UPE´s). Hay universidades que cuentan con altos presupuestos por la Federación y sus gobiernos estatales, y otras que disponen presupuestos muy bajos.

Las universidades que tienen alto presupuesto cuentan con posibilidades de alcanzar amplias coberturas de educación superior, como es el caso de la zona metropolitana de la Ciudad de México, que para el periodo 2016-2017 alcanzó el 99%.
En el otro extremo nos encontramos con entidades e instituciones que tienen la cobertura más baja, como es el caso de Oaxaca, con apenas el 19%. Quince puntos por debajo de la media de cobertura en América Latina y una de las posiciones más bajas a nivel nacional.

Ello es resultado de una perspectiva centralista del modelo de desarrollo dominante que desalentó la inversión pública en entidades del sureste mexicano y que en consecuencia se refleja en un conjunto de rezagos históricos entre los que resalta la educación superior.
Es importante observar las brechas regionales a una escala más amplia, en el contexto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual nuestro país es integrante. En términos de la asignación del gasto público en educación superior como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), México se había caracterizado como uno de los países de menor inversión con menos del 1%.
Por tanto, las brechas al interior del país no hacen más que remarcar las existentes a escala global, lo que implica la necesidad de disponer de una política pública de compensación de rezagos para remontar los problemas acumulados entre regiones y las distintas universidades estatales.
Así, podríamos hacer múltiples comparativos en la desagregación de indicadores para observar su diferenciación, tales como eficiencia terminal, tasa de absorción o de abandono, en los cuales observaríamos que el Estado de Oaxaca se ubica en las escalas más bajas a nivel nacional, que implica, insisto, la necesidad de repensar los modelos, las políticas y presupuestos, además de las estrategias de gobernabilidad que han conducido al escenario de crisis institucional que resienten las universidades públicas, particularmente la de Oaxaca.

Ante esta tendencia de desigualdad, el proyecto de educación superior implica una sostenida corresponsabilidad entre el conjunto de autoridades del sector. Ello tiene que ver no sólo con el presupuesto, sino también con el saneamiento de cada universidad, pero sobre todo con el saneamiento de las relaciones entre federación, estado y universidades.
También constituye un doble reto para el proyecto “Visión y acción 2030”, a fin de disminuir brechas entre las universidades públicas estatales, donde no existan de primera ni de segunda.

Y el otro reto, con alta visión de Estado, es alentar las dimensiones estratégicas asociadas a la gobernanza del sector, con el saneamiento del conjunto de relaciones institucionales.
 
Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Jerónimo Amione jugará en el futbol de Finlandia
La Afición
1minuto

Ciudad de México / 30.12.2018 16:09:40
Un mexicano más se sumará a la experiencia de jugar en el futbol europeo. Jerónimo Amione se probará con el FC Lahti de la Primera División de Finlandia, pues no formó parte de los planes de Alebrijes de Oaxaca, con quienes militó el Apertura 2018. 
Amione fue recibido con una bienvenida en las redes sociales del club, el cyal fue fundado en 1996, logrando el ascenso dos años después. Jerónimo se unirá a sus compatriotas Darvin Chávez y Alberto Alvarado como los mexicanos que han militado en el futbol de aquel país nórdico. 

Asi, el FC Lahti se unirá al Atlante, Cruz Azul, Toluca, Puebla, Lobos BUAP y Alebrijes de Oaxaca como los clubes que forman parte del historial del delantero tricolor.

Santos reconstruye telesecundaria en Oaxaca
Milenio Digital
1-2 minutos

Los daños que provocaron los eventos de 2017 a la Telesecundaria de San Antonino Monteverde, ubicada en Oaxaca, afectaron las labores en esas instalaciones, por lo que Santos Laguna se dio a la tarea de apoyar en la reconstrucción de este recinto escolar.
Quedó listo hace unos días para ser utilizado de nueva cuenta por la comunidad estudiantil de esta zona del país.
Como parte de la celebración por la reinauguración de esta Telesecundaria, se efectuó una actividad en la cual se realizó la entrega oficial de las obras.

Participó el cuerpo docente y directivo de la escuela, el Comité de Asociación de Padres de Familia, el Comité Comunitario de Fondo Para La Paz y autoridades municipales.
Los representantes de la mesa del presídium brindaron unas palabras de agradecimiento, con mención especial al apoyo por parte de Club Santos a la Telesecundaria, a la que diariamente acuden 115 alumnos.
Como muestra de agradecimiento los alumnos, cuerpo docente y demás invitados mandaron mensajes de apoyo a los albiverdes a través de videos.

Refuerzan seguridad en Oaxaca por relevo de alcaldías
2minutos

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reforzó la presencia de la Policía Estatal en los 152 municipios del estado

OAXACA
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reforzó la presencia de la Policía Estatal en los 152 municipios del estado -principalmente en puntos vulnerables como en instalaciones estratégicas – regidos bajo el sistema de partidos políticos, que renovarán este primero de enero de 2019 sus alcaldías.
La presencia permanente de los policías estatales, es parte de los operativos que la SSPO mantiene vigentes en todo el territorio estatal para prevenir la comisión de delitos y que incluyen recorridos de vigilancia y seguridad.

9 de cada 10 accidentes viales son prevenibles, Salud Oaxaca
También existe una estrecha vigilancia y coordinación con los elementos de la Policía Municipal en aquellas alcaldías de Sistemas Normativos Internos en los que se lleva acabo renovación de Ayuntamientos o cambio de agentes municipales.
En las ocho regiones del estado, además de las acciones parte del operativo de fin de año, que concluirá el 7 de enero de 2019, después del Día de Reyes y en el que participan mil 718 policías y 228 patrullas, se realizan tareas de acompañamiento a las nuevas autoridades municipales y vigilancia para mantener la paz y la seguridad que garanticen el bienestar de las familias oaxaqueñas.
Las acciones incluyen patrullajes en la red carretera, local y federal, la aplicación de dispositivos de vigilancia motorizada fija, semi fija y a pie, en las áreas urbanas, para salvaguardar la integridad física de los oaxaqueños en los 570 municipios del Estado.

Será un frío fin de año en gran parte del país
5-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO
La quinta tormenta invernal y el frente frío número 21, en combinación con la corriente de chorro mantendrán este domingo ambiente frío a muy frío, vientos fuertes y caída de nieve y/o aguanieve en zonas de montaña de estados del norte y la Mesa Central, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que la quinta tormenta invernal de la temporada se localizará este día sobre la porción norte del territorio nacional, interaccionando con el frente frío No. 21.
Además, mantiene el potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 Km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte, el sistema frontal número 20 se extenderá sobre el noreste del país, favoreciendo potencial de lluvias acompañadas de chubascos en el noreste y oriente del país, además de evento de norte fuerte con rachas que pueden superar los 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

La entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe e inestabilidad atmosférica superior favorecerá el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en la Península de Yucatán.
En cuanto a temperaturas, se pronostica que sean menores a -5 grados Celsius en localidades de Chihuahua, y de -5 a 0 grados en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila y Durango.
Se estiman valores de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México.

Por otra parte, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado con vientos del norte de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar 50 km/h, ambiente frío y bancos de niebla en zonas de sierra durante la mañana.

El Pacífico Norte registrará, sobre Sonora, cielo nublado con intervalos de chubascos.
Ambiente frío a muy frío y vientos de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas que pueden superar los 50 km/h con potencial de caída de nieve y aguanieve durante el transcurso de la noche.
En Sinaloa se espera cielo mayormente nublado, ambiente fresco durante la mañana y cálido el resto del día, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit.
Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas.
En el Pacífico Sur el cielo permanecerá parcialmente nublado con incremento de nublados por la tarde-noche y lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.
Bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día, con viento del norte de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas de 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado con potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco durante la tarde-noche a lo largo del litoral.
Bancos de niebla matutinos sobre sierras y evento de norte fuerte en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz con rachas que pueden superar los 60 Km/h.
En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a lo largo del día con lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán y Campeche.

Ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de chubascos.
La Mesa del Norte estará con cielo nublado a lo largo del día.
Ambiente frío, potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Nuevo León, lluvias aisladas en Coahuila.
Vientos del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas Chihuahua y norte de Coahuila en el transcurso de la noche y/o madrugada.
En la Mesa Central predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, lluvias aisladas en San Luis Potosí, ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente templado durante el resto del día.
Se prevé para esta región viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas.