Raúl Cruz, el presidente más corrupto de Santa Lucía del Camino, por fin se va

– Edil de Santa Lucía del Camino aumentó gasto en salarios en 33%

– Raúl Cruz González, conocido como el Javier Duarte de Santa Lucía del Camino, superó a su amigo Galdino Huerta y dejó más pobre al municipio. 

– Raúl Cruz incrementó el gasto del municipio en remuneraciones “adicionales y especiales” y “al personal de carácter transitorio”.

– Hoy concluye el gobierno de Raúl Cruz pero deja un Santa Lucía del Camino – en el que nunca vivió – en el descuido, en la opacidad en la asignación de obras públicas y repartición de camionetas y dinero público a su padrino político y actual diputado local.

NSS Oaxaca

Durante sus dos años de gobierno el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, incrementó el costo de la nómina hasta en un 33 por ciento, de acuerdo con los informes financieros del Ayuntamiento.

Mientras que en 2017 el gasto presupuestados y aprobado para el pago de salarios y otras prestaciones para el personal fue de 27 millones 430 mil 183.5 pesos, el edil gastó 36 millones 445 mil 618.48 pesos; es decir, nueve millones 15 mil 434.98 pesos.

Este sobre gasto a través de “ampliaciones presupuestales” se dio en remuneraciones “al personal de carácter transitorio” por cinco millones 484 mil 261.56 pesos, tres millones 231 mil 926.39 pesos en remuneraciones “al personal de carácter permanente” y 294 mil 247.03 pesos en remuneraciones “adicionales y especiales”.

Lo mismo ocurrió en el año 2018. La información disponible hasta el segundo trimestre del año, el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino presupuestó un gasto de 34 millones 393 mil 431.11 pesos y terminó gastando 36 millones 70 mil 401.02 pesos.

Este gasto contrasta con la inversión pública, donde únicamente destinó 15.2 millones de pesos este año y 14.5 millones de pesos en 2017.

Raúl Cruz también fue ineficiente en la aplicación de los recursos públicos, según consta en los informes financieros del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino; el año pasado no ejerció más de 10 millones de pesos, mientras que a mediados de 2018 el subejercicio superaba los 61 millones de pesos.

El presidente municipal, además, dispuso anualmente de 5.8 millones de pesos y se distribuyeron recursos a las regidurías y direcciones del ayuntamiento alrededor de 90 millones de pesos; los regidores más beneficiados fueron los de Ecología, Obras e Infraestructuras y Hacienda. En contraste con las regidurías de Seguridad Pública, Salud, Educación, Cultura y Deporte, a las cuales les destinó cero pesos y eran presididas por sus opositores políticos.

Hoy concluye el gobierno de Raúl Cruz pero deja un Santa Lucía del Camino – en el que nunca vivió – en el descuido, en la opacidad en la asignación de obras públicas y repartición de camionetas y dinero público.