PRENSA NACIONAL

MARTES 01 DE ENERO DE 2019

 

EL UNIVERSAL

 

Refuerzan seguridad para toma de protesta de nuevos alcaldes en Oaxaca

Notimex

3-4 minutos

Foto: tomada de Twitter @SSP_GobOax
La Secretaría de Seguridad Pública reforzó la presencia de la Policía Estatal en los 152 municipios del estado regidos bajo el sistema de partidos políticos y 95 por el régimen de Sistemas Normativos Internos, los cuales renovarán este 1 de enero de 2019 sus presidencias municipales
Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reforzó la presencia de la Policía Estatal en los 152 municipios del estado regidos bajo el sistema de partidos políticos y 95 por el régimen de Sistemas Normativos Internos, los cuales renovarán este 1 de enero de 2019 sus presidencias municipales.
La estrategia denominada “Toma de posesión de autoridades municipales 2019”, contempla la participación coordinada de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Agencia Estatal de Investigaciones y autoridades de la Secretaría General de Gobierno.
También contempla acciones de seguridad y vigilancia para prevenir la comisión de delitos y la alteración al orden público, garantizando la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía, antes, durante y después de la toma de posesión de las autoridades municipales.
El operativo inició la víspera a las 8:00 horas y concluirá el día 2 de enero del 2019 hasta las 18:00 horas, en todo el territorio estatal.
A través de sus cinco comandancias regionales y sus 16 sectores desplegados en el Estado, la Policía Estatal realizará acciones conjuntas, intensificará la seguridad en las instalaciones estratégicas, realizará patrullajes de seguridad y vigilancia, también en los tramos carreteros que se consideren necesarios.
También existe una estrecha vigilancia y coordinación con los elementos de la Policía Municipal en aquellos municipios de Sistemas Normativos Internos –usos y costumbres- en los que se lleva acabo renovación de alcaldías o cambios de agentes municipales.
En las ocho regiones del estado, además de las acciones como parte del operativo de fin de año -que concluirá el 7 de enero de 2019- y en el que participan mil 718 policías con 228 patrullas, se realizan tareas de acompañamiento a las nuevas autoridades municipales y vigilancia para mantener la paz y la seguridad que garanticen el bienestar de las familias oaxaqueñas.
Las acciones incluyen patrullajes en la red carretera local y federal, la aplicación de dispositivos de vigilancia motorizada fija, semi fija y a pie, en las áreas urbanas para salvaguardar la integridad física de las y los oaxaqueños en los 570 municipios del Estado.
Entre los municipios donde la vigilancia será estrecha son: Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Cuilapam de Guerrero, Villa de Zaachila, la Ciénega Zimatlán, Acatlán de Pérez Figueroa, San José Tenango, Ayotzintepec, Santiago Loallaga, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Xadani, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Pochutla, entre otros.
Matan a policía en exterior de palacio municipal de Matías Romero, Oaxaca

Roselia Chaca / Corresponsal

3minutos

Foto: Archivo. El Universal Oaxaca
El uniformado atacado formaba parte de un grupo de seis policías despedidos luego de no pasar el protocolo de control y confianza; las autoridades valoran el lugar de la toma de protesta del nuevo edil, debido a los hechos violentos ocurridos en la región
Un policía municipal fue asesinado en un ataque armado en el exterior del palacio municipal de Matías Romero Avendaño, la mañana de este 31 de diciembre, horas antes de que Alfredo Juárez Díaz asuma como nuevo edil.
El uniformado Jesús Jesús Jayret Zárate Flores formaba parte del grupo de seis policías que fueron despedidos por la autoridad municipal que encabeza el aún presidente Marco Antonio Cabello, presuntamente por no pasar el protocolo de control y confianza y por exigir aguinaldo.
El grupo armado, que viajaba en una camioneta gris, rafagueó el palacio municipal, donde se encontraba el policía despedido; otros elementos que se hallaban en el lugar pudieron correr, para no ser alcanzados por las balas.
Al lugar llegaron los policías estatales que acordonaron el lugar, mientras que la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las primeras indagatorias.
Las autoridades electas valoran si el nuevo edil tomará protesta en las instalaciones del palacio este 1 de enero o en un recinto externo, debido a los hechos violentos ocurridos en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
Más homicidios
Por otra parte, la mañana de hoy fue localizado el cuerpo de un individuo en el parque “Rufino Tamayo” de La Crucecita, Huatulco, cerca de la comandancia de la policía municipal.
El individuo al parecer perdió la vida desde hace tres días, aunque aún no especifican la forma en que murió; se desconoce aún su identidad.
Mientras tanto, el sábado fue localizado el cadáver de una persona, asesinada a balazos en el interior de una camioneta marca Ford, de tres toneladas; el hallazgo ocurrió en el paraje “La Mixteca” del municipio de Villa de Tututepec, y la víctima fue identificada como Manuel Hilario Peláez, originario de El Guayabo, Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.
En tanto, el viernes por la noche, de acuerdo con informes de la Policía Estatal, en el acceso a la comunidad de San Isidro Pishishi, Santo Domingo Tehuantepec, fueron localizados restos humanos, presuntamente de una persona del sexo masculino.
Mueren tres personas ahogadas en Soyaltepec, Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Foto: Archivo El Universal Oaxaca
Felipe Zacarías, de 19 años de edad, falleció cuando fue a nadar en el río “Tonto”, a la altura de la comunidad de Las Margaritas; las otras dos víctimas perdieron la vida por ahogamiento y sus cuerpos fueron localizados en las riberas de la presa “Miguel Alemán”
Oaxaca de Juárez.- Tres personas perdieron la vida por ahogamiento, entre ellas dos mujeres, en dos hechos distintos ocurridos el fin de semana en cuerpos de agua ubicados en San Miguel Soyaltepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
De acuerdo con reportes de la policía de ese municipio ubicado al norte del estado, así como confirmación de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, el primer hallazgo ocurrió cerca de las 11:00 horas de ayer.
En el río “Tonto”, a la altura la comunidad de Las Margaritas, fue localizado el cadáver de Felipe Zacarías Solano, de 19 años de edad, quien fue identificado por su madre, Paula Solano Sánchez; presuntamente había ido a nadar pero cayó en una hondonada de la que no pudo salir a flote.
En tanto, en las riberas de la presa “Miguel Alemán”, alrededor de las 13:00 horas de este domingo fueron rescatados los cuerpos de dos mujeres, que perdieron la vida por ahogamiento.
Tras ello, fueron reconocidos por la señora María Rordríguez Calixto como sus hermanas, de nombre Isabel y María, de 24 y 13 años de edad, respectivamente, quienes ayer habían arribado a la localidad Arroyo Tigre, Soyaltepec, para acudir a una boda; no obstante, decidieron ir a nadar pero lo lograron salir a flote.
Los respectivos cuerpos fueron levantados por personal de la Vicefiscalía Regional, para la realización de la necropsia de ley, así como el inicio de las indagatorias correspondientes.
12 Pueblos Mágicos para conocer cada mes del año

Viridiana Ramírez

6-8 minutos

[email protected]
Prepara la maleta y lánzate a recorrer las calles y conocer los atractivos que ofrecen 12 Pueblos Mágicos de México, que se convertirán en un pretexto para viajar cada mes del año.
Enero: Huasca de Ocampo, Hidalgo
Su principal atractivo son los Prismas Basálticos de Santa María Regla, imponentes columnas de roca bañadas por cuatro cascadas. Hay un puente colgante para verlas desde arriba, pero, también puedes bajar para verlas de cerca.
Otra parada imperdible es el Museo de los Duendes, dentro del hotel Barranca Honda. Verás crines y colas de caballos supuestamente trenzadas por estos mitológicos seres. Por la noche, el hotel organiza caminatas nocturnas para conocer un árbol “habitado por los espíritus de la naturaleza”. Por último, no dejes de comer un buen paste y si te atrapa la noche, podrás dormir en alguna cabañera rústica por menos de 600 pesos.
Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Febrero: Malinalco, Estado de México
Este Pueblo Mágico se antoja para una escapada en pareja, por su atmósfera mística y relajada. Muchas de sus casonas antiguas fueron transformadas en hoteles boutique. En su pequeño centro abundan las tiendas de decoración, diseño y joyería hippie. También encontrarás centros holísticos para un masajito o un baño de temazcal. Otros imperdibles para visitar son la zona arqueológica de Cuauhtinchán, con su estructura piramidal tallada en roca, y el templo agustino con frescos del siglo XVI.
Si te atrapa la noche, duerme en Casa Hotel Malikualli.
Foto: Casa Hotel Malikualli
Marzo: Tepoztlán, Morelos
Cárgate de buena vibra y recibe la Primavera en este Pueblo Mágico. Es de ley subir el cerro del Tepozteco y visitar su antiguo centro ceremonial, en la cima. Después, “chacharea” por la Avenida Revolución, con tienditas de ropa de manta, artesanías de madera y hasta cafés donde te leen el tarot. Tómate un mojito frappé, mientras recorres el tianguis sabatino. Aquí podrás comer los famosos itacates, unas gorditas de maíz en forma de triángulo rellenas de guisados.
Foto: Sectur Morelos
Abril: Aquismón, San Luis Potosí
Este Pueblo Mágico forma parte de la exuberante Huasteca Potosina. Una de sus principales maravillas naturales es la cascada de Tamul, cuya cortina de agua cae a 105 metros de altura y puede alcanzar los 300 metros de ancho. En Aquismón también se encuentran los sótanos de las Golondrinas, la sexta cavidad más profunda del planeta, y el de las Huahuas, ambos habitados por vencejos que diariamente salen hacia el golfo de México en busca de alimento.
Foto: Cortesía Reservamos
Mayo: Mineral de Pozos, Guanajuato
Es considerado un pueblo fantasma, por sus vestigios de haciendas y minas, que ahora puedes conocer en recorridos guiados a pie o en bicicleta. En sus calles empedradas encontrarás tiendas de instrumentos prehispánicos y hoteles boutique. Además de varios restaurantes para comer escamoles. Mayo es un buen mes para visitar El Rancho de la Lavanda, cuyos campos se pintan de color morado y donde puedes hacer jabones con esta flor.
Foto: Yadín Xolalpa. EL UNIVERSAL
Junio: Palenque, Chiapas
Además de resaltar el complejo arqueológico maya, antiguos dominios del gobernante Pakal, y ahora Patrimonio de la Humanidad, Palenque es el hogar de la etnia chol, maestros mayas del arte textil, lapidario y pirograbado. Esos terrenos salvajes también están habitados por la guacamaya escarlata y los monos aulladores, para los cuales construyeron una reserva en el centro de interpretación Los Aluxes. Welib Há es un tesoro de cascadas turquesas.
Foto: iStock
Julio: Tequisquiapan, Querétaro
Sus callejones adoquinados con casonas coloridas son un deleite para la vista; sus galerías de arte on objetos labrados en ónix y ópalo y sus boutiques con prendas de manta, te vuelven loco; ni hablar de sus barquitos dedicados al vino de sus queserías artesanales. Julio es un buen mes para visitar los viñedos que rodean al Pueblo Mágico, ya que es cuando se celebran las fiestas de la vendimia. Cada casa vinícola tiene su propio programa de actividades, como catas, degustaciones, ferias gastronómicas y conciertos.
Foto: iStock
Agosto: Zacatlán de las Manzanas, Puebla
Date una escapada para respirar aire puro en la sierra poblana. Este Pueblo Mágico está rodeado de cascadas y barrancas tapizadas de árboles, que puedes recorrer a pie o en caballo. Muy cerca del centro se encuentra el Valle de las Piedras Encimadas, un paraje con imponentes formaciones rocosas. En agosto celebran la Feria de la Manzana: podrás degustar sidras, licores y panes rellenos. Para pasar la noche, te recomendamos rentar una cabaña de El Despertar, la noche te cuesta 700 pesos.
Foto: El Despertar
Septiembre: Tlaquepaque, Jalisco
Se ubica a solo 15 minutos de Guadalajara. En su centro histórico se distribuyen más de 200 talleres artesanales. Además de trabajar el barro y la cerámica, Tlaquepaque es semillero de grandes artistas de la escultura en bronce, como Sergio Bustamante y Rodo Padilla. En cuanto a arquitectura, se aprecian la parroquia franciscana de San Pedro y las casonas coloniales, rescatadas para transformarse en hoteles boutique y restaurantes, como El Parián, la meca del mariachi.
Foto: OFVC Guadalajara
Octubre: El Mazunte, Oaxaca
Una escapada a la playa no viene mal. Este Pueblo Mágico es un nirvana rústico que mira al Pacífico. Tiene el cariño y el respeto del viajero ecológico por registrar arribazones de tortugas, principalmente de la especie golfina que llega de junio a noviembre. Sus playas, como La Ventanilla, se unen con lagunas protegidas por mangles, hogar de aves, cocodrilos e iguanas negras.
Foto: Oaxaca Travel
Noviembre: Pátzcuaro, Michoacán
Es un destino clásico para celebrar Día de Muertos, cuando sus panteones se iluminan con velas para recibir a las almas viajeras. Janitzio es una de las principales islas que forman parte del lago de Pátzcuaro y donde podrás apreciar altares grandes y profusamente decorados, además de danzas tradicionales y la representaciones de cómo preparar una ofrenda.
Foto: iStock
Diciembre: Tulum, Quintana Roo
Cierra tu año viajero en este Pueblo Mágico de sol y playa. Las joyas de Tulum se concentran en 10 kilómetros de arena y aguas turquesas: una zona arqueológica maya al borde de un acantilado; un pueblo asentado en ambos lados de la carretera federal 307; hotelitos que incitan al romance; cenotes; y, la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera de Siaan Ka’an, protectora indiscutible de 110 kilómetros del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del planeta.
MILENIO

Inicia programa de reparación de carreteras en Oaxaca

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 31.12.2018 19:56:48
Los fondos del programa de construcción de carreteras en pueblos indígenas de Oaxaca, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a ser aplicados en San Marcos Tlapazola.
En su reciente visita a Oaxaca, López Obrador anunció el programa Nacional de Infraestructura Carretera, en el que “se aplicará una inversión 78 mil millones y se generan 80 mil empleos directos y 200 mil empleos indirectos”, dijo entonces.
En San Marco Tlapazola, los habitantes aportaron la mano de obra y el ayuntamiento compró una revolvedora y el cemento para realizar la reparación del camino.
El tramo ya no será de asfalto, que se corría y desaparecía en el tiempo de lluvias, ahora se empezaron a colocar planchas de cementos.
No hubo necesidad de utiliza empresas contratistas ni de pedir la intervención de un ingeniero, solo hubo ganas de hacer bien las cosas.
San Marco Tlapazola es un pueblo de migrantes, una gran mayoría de los 3 mil habitantes han abandonado el pueblo, para valer y cumplir su sueño americano.
Sin embargo, los jornaleros que se quedaron en estas fiestas cumplieron con la encomienda para mejorar la entrada a su pueblo, que antes era un camino sinuoso de terracería.
RLO
Aseguran más de 500 kilos de pirotecnia en Oaxaca

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 31.12.2018 18:43:35
Elementos de la Policía Estatal y del Ejército realizaron un operativo en inmediaciones del mercado de abasto de Oaxaca, donde aseguraron media tonelada de pirotecnia.
El titular de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá, dijo que el operativo fue sorpresa y se logró la captura de tres hombres que opusieron resistencia, por lo que fueron remitidos ante un juez calificador por cometer faltas administrativas.
Indicó que al notar la presencia del operativo, muchos de los vendedores de pirotecnia abandonaron sus puestos callejeros.
Un grupo de policías llegó al camellón central, en la calle de Galeana y Periférico, donde los comerciantes se instalan de manera recurrente para vender la pirotecnia bajo el argumento de que se trata de un lugar despejado y por ello no representa ningún peligro a la ciudadanía.
En tanto, otro contingente realizó patrullajes en todo el perímetro a fin de brindar seguridad mientras se realizaba el decomiso.
Guillén Alcalá precisó que el operativo se planeó y diseñó basado en los acuerdos entre las tres instancias de gobierno que integran el grupo Coordinación Regional Oaxaca para la Pacificación de los Valles Centrales.
Destacó que desde hace unos días se detectó que comerciantes de la zona del mercado de abasto almacenaban y expedían productos explosivos (pirotecnia) con motivo de las festividades de fin de año.
El material explosivo fue trasladado a los patios de la 28ª Zona Militar para ser destruido por personal debidamente capacitado para esas tarea.
EXCELSIOR

Balean y matan a policía frente a alcaldía de Matías Romero

2minutos

A unas horas del relevo en la alcaldía de Matías Romero, en la región Istmo de Tehuantepec, un policía municipal fue asesinado a las puertas del Palacio Municipal por sujetos que le dispararon desde una camioneta en movimiento
OAXACA
A unas horas del relevo en la alcaldía de Matías Romero, en la región Istmo de Tehuantepec, un policía municipal fue asesinado a las puertas del Palacio Municipal por sujetos que le dispararon desde una camioneta en movimiento.
Refuerzan seguridad en Oaxaca por relevo de alcaldías
La víctima, Jesús Zárate Flores, fue identificado por sus propios compañeros de la corporación, quienes también acordonaron el área en espera de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para el levantamiento del cadáver e inicio de las investigaciones.
Según las primeras versiones, la agresión ocurrió alrededor de la ocho de la mañana cuando hombres encapuchados, a bordo de una camioneta, dispararon al inmueble alcanzando al elemento.
Al parecer Zárate junto con una veintena de policías municipales mantenía un plantón y bloqueo de los accesos al Palacio Municipal de Matías Romero en protesta tras su despido, supuestamente injustificado.
Este 31 de diciembre deja el cargo de alcalde, Marco Antonio Cabello Mares, para ser relevado en por Alfredo Martínez, abanderado del partido Morena en el primer minuto de 2019.
Ramo 23: Recortan presupuesto a los estados; tendrán que generar más ingresos

4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación para estados y municipios tendrá una asignación de 112 mil 996.6 millones de pesos para 2019, un monto menor a los 156 mil 463 millones de pesos destinados para 2018.
¿Quieres ir a Canadá?, anuncian nuevo requisito para solicitar tu visa
GASTOS OPERATIVOS
De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s, las transferencias del Ramo 23 nombrado como Previsiones Salariales y Económicas, en promedio representaron 6.1% de los ingresos totales de los estados de 2013 a 2017.
Destaca que los estados han utilizado 49% de estas transferencias en gastos operativos y subsidios.
Los estados con mayor dependencia de las transferencias del Ramo 23 como proporción de sus ingresos totales son Baja California Sur, Guerrero, Nayarit,
Sonora, Yucatán, Colima, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes y Morelos.
En un análisis, la calificadora consideró que las entidades con mayor afectación, podrían reducir el impacto de menores transferencias del Ramo 23 al recortar el gasto de capital o con deuda.
Flavia Rodríguez, directora de la firma consultora Aregional, consideró que, si bien los recursos de este fondo se utilizaban para contingencias e inversiones de los gobiernos estatales, éstos “podrán sobrevivir” con una mejor planeación de su gasto y de los demás recursos que disponen como las participaciones federales.
La experta recordó que este ramo ha sido cuestionado por la falta de reglas de operación en algunos fondos y el uso discrecional de los recursos.
Consejos para evitar que pierdas tu vuelo en temporada alta
En charla con Excélsior, Rodríguez comentó que los estados y municipios ya no pueden darse el lujo de eliminar impuestos, sino incrementar sus ingresos propios, por lo que recomendó regresar a cobrar la tenencia vehicular, mejorar la fiscalización y actualizar sus padrones de contribuyentes.
“Muchas entidades no cobran tenencia vehicular y deben sacarle jugo a otros impuestos locales; estos nuevos mecanismos para tener ingresos propios deben analizarse en Convención Nacional Hacendaria (CNH) que se realizará en abril de 2019”, sostuvo.
protegiendo a la mayoría de los gobiernos locales de la necesidad de llevar a cabo ajustes bruscos en su gasto”, dijo Moody’s.
Para analistas de la calificadora Fitch Ratings, “los subsidios del Ramo 23 son recursos que se emplean principalmente en inversión pública, por lo que esperamos que las entidades destinen una proporción mayor de sus recursos fiscales propios o en su caso contraten deuda adicional para com- pensar la disminución de es- tos por parte del Ejecutivo”.
Por ello, consideraron que el crecimiento favorable en las participaciones y aportaciones compensará la disminución del Ramo 23.
OTRAS ENTRADAS
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, las entidades del país tendrán recursos extra por medio de los Ramos 28 de Participaciones y el Ramo 33 de Aportaciones.
Por medio del Ramo 28 los recursos ascenderán a 919 mil 817 millones de pesos en 2019, monto mayor a lo pro- puesto por Hacienda de 914 mil 496 millones de pesos.
Mientras que por el Ramo 33 de Aportaciones, lo aprobado por los legisladores para las entidades fue de 735 mil 758 millones de pesos, un aumento de mil 736 millones de pesos comparado con los 734 mil 22 millones de pesos propuestos por Hacienda.
¿Se considera día no laboral este 31 de diciembre?
De acuerdo con Moody’s los Ramos 28 y 33 representaron 38 y 37%, respectivamente, del total de transferencias a los estados de 2013 a 2017, superior a lo que representó el Ramo 23.
“El crecimiento en las participaciones y aportaciones compensará la disminución en otras transferencias”, aseguró Rodríguez.
En puerta, la reforma proindígena; entrevista con Adelfo Regino

10-13 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.
Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reveló que el  gobierno trabaja en una reforma constitucional para reconocer que las comunidades originarias son sujetos de derecho público, con libre determinación y autonomía plena.
Esperamos que, así como ahora hay voluntad del Ejecutivo (para la reforma), también haya la sensibilidad de parte de nuestros legisladores. Que todos estemos a la altura de las circunstancias porque el tema no es de un partido, grupo o sector: es una causa que compartimos millones de mexicanos”, señaló.
En entrevista con Excélsior, en el marco del 25 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el abogado, de origen mixe, reconoció que la pobreza y marginación, causas que dieron origen a la declaración de guerra del 1 de enero de 1994, aún son dolorosas y vigentes.
El titular del recién creado INPI consideró que los acuerdos de San Andrés son válidos porque las problemáticas y alternativas ahí planteadas no han sido resueltas.
Regino Montes, quien en 1995 fue invitado por los zapatistas a una mesa como funcionario federal, atribuye al levantamiento indígena que López Obrador haya logrado llegar a la Presidencia.
Buscan autonomía indígena
Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reveló a Excélsior que el gobierno del presidente López Obrador trabaja en una reforma constitucional en la que se reconozca a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, su libre determinación y autonomía plena.
En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Regino Montes, quien en 1995 fue invitado de los zapatistas en la mesa de Derechos y Cultura Indígena, como funcionario federal, ahora, atribuye al levantamiento indígena que López Obrador haya podido llegar a la Presidencia de México.
El abogado de origen mixe reconoció en entrevista que las causas que dieron origen a la declaración de guerra del EZLN el 1 de enero de 1994 siguen siendo causas muy dolorosas pero vigentes.
El titular del recién creado INPI, dijo que el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024, que presentó López Obrador el pasado 21 de diciembre en Oaxaca, es una hoja de ruta para poner en marcha las políticas públicas. Y reconoció que los acuerdos de San Andrés siguen teniendo vigencia en la medida en que las problemáticas y alternativas ahí planteadas aún no han sido resueltas.
— ¿Sirvió para algo el levantamiento armado del EZLN ocurrido hace 25 años, les sirvió de algo a los pueblos indígenas?
—Considero que el aporte del movimiento zapatista hacia nuestros pueblos, hacia nuestras comunidades indígenas, ha sido muy importante, especialmente por esta visibilidad que han tenido nuestros pueblos y comunidades en las últimas décadas. Eso ha sido fundamental para la vida de nuestro país y, en términos más amplios, creo que este movimiento y otros han contribuido para que se hayan dado algunos cambios, transformaciones en el contexto nacional.
Lo que hoy vivimos en este país con este nuevo gobierno que ha iniciado el primero de diciembre, con el nuevo Presidente de nuestra país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y este fenómeno ocurrido el 1 de julio, este voto masivo de millones de mexicanos, a favor del proyecto del licenciado López Obrador, pues no se podía entender sin el movimiento zapatista y, repito, otros movimientos que han luchado por la transformación democrática del país. En ese sentido, la contribución del movimiento zapatista en esta doble vertiente ha sido fundamental”.
— ¿La legitimidad que obtuvo el presidente López Obrador le arrebata las bandera de lucha al EZLN y a otros grupos en México?
—Creo que las causas de nuestros pueblos, de nuestras comunidades son causas comunes en muchos aspectos, creo que en ese sentido el licenciado López Obrador tiene conocimiento cercano de la realidad indígena; ha recorrido el país, conoce la realidad tan compleja y dolorosa de los pueblos, como son la pobreza, la exclusión, la marginación, la discriminación que pesan sobre nuestros pueblos. Esta causa de nuestros pueblos, esta realidad, diría que es una causa común, compartida en la que tenemos que sumar nuestras ideas, capacidades y esfuerzos para poder crear las condiciones, de modo que algún día, como lo decía el doctor (Rodolfo) Stavenhagen, podamos superar estas causas estructurales de la pobreza y la marginación en que viven las comunidades indígenas.
Autoridades del gobierno federal dijeron que el movimiento zapatistas dio visibilidad a las carencias y demandas de los pueblos originarios. Foto: Archivo Excélsior
—¿El Programa Nacional de los Pueblos Indígenas presentado en Oaxaca a qué apunta, intentar acabar con esa pobreza estructural en que viven los indígenas?
—Es una hoja de ruta. Este programa 2018-2024 es una hoja de ruta que establece el marco programático, institucional sobre la base de la cual el Estado mexicano estará implementando las políticas públicas con relación a nuestros pueblos, bajo una premisa fundamental: ahora partimos de que nuestros pueblos son considerados como sujetos de derecho público, es decir, queremos dejar atrás la vieja tesis en donde nuestros pueblos son objeto de políticas públicas o, en el mejor de los casos, sujetos pasivos de la atención institucional. Pensamos que esto debe de quedar atrás y tenemos que inaugurar una nueva etapa en donde nuestros pueblos y comunidades indígenas sean considerados sujetos de derecho público y que a partir de este reconocimiento podamos, en un marco de diálogo respetuoso, constructivo, en una relación horizontal entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas, construir las nuevas políticas públicas, en particular esto que ha llamado el licenciado López Obrador los planes integrales de desarrollo regional, pero que estos planes partan de la propia concepción de la visión de nuestra gente, de nuestras instituciones representativas sobre qué es el desarrollo y cómo debe ser este desarrollo.
— ¿Para poder guiar todo esto, es suficiente el presupuesto asignado, se conoce que tuvo una reducción?
—Es un tema que nos preocupa, porque hay una nueva ley que crea el instituto y el presupuesto es un componente fundamental, en el anexo 10, erogaciones para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, se habla de un presupuesto de 88 mil millones; hay un crecimiento del presupuesto transversal respecto a 2018, sin embargo se aprecia con preocupación que en el caso del presupuesto para el
INPI nos han asignado para 2019, 6 mil millones 574 mil 613, con una disminución de más de 88 millones, comparado con el presupuesto de 2018. Hay una diminución de 1.5 por ciento. Esto a nosotros nos preocupa, es un tema que platicamos con Hacienda, es algo que estaremos revisando, para ver cómo se ajusta en el marco de la austeridad republicana. Esperamos que en el futuro haya mayor sensibilidad al presupuesto de los pueblos indígenas.
—¿Qué parte del espíritu de los Acuerdos de San Andrés tiene el Programa Nacional; hay necesidad de una nueva reforma constitucional en materia indígena?
—Es importante decirlo: muchos de los problemas, de las reivindicaciones que tienen nuestros pueblos siguen siendo vigentes. Las causas estructurales de la pobreza, de la marginación, la exclusión, la discriminación, siguen estando presentes. De modo que, cuando uno dialoga con las autoridades indígenas, lo que se dijo hace 23 años en muchos sentidos sigue teniendo vigencia el día de hoy y en muchos aspectos los acuerdos de San Andrés siguen teniendo una vigencia en la medida en que las problemáticas y alternativas ahí planteadas pues aún no han sido resueltas. Esto es lo que en muchos sentidos nos ha motivado a seguir participando, ahora en otras esferas, en otras circunstancias, pero seguimos trayendo las mismas banderas, las mismas causas, las mismas reivindicaciones. Y por eso creo que una de las definiciones que vamos a tomar y que está planteado en este programa es uno de los objetivos específicos es promover el reconocimiento constitucional y legal de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos de manera especial en su carácter de sujetos de derecho público.
Estamos totalmente claros que en el 2001, con la reforma que se hizo entonces, no dejó satisfecho a nadie, menos a nuestros pueblos indígenas; por eso yo sí creo que uno de los temas que estaremos trabajando en las próxima semanas, en los próximos meses, es abrir un proceso de dialogo y consulta para que sobre la base del planteamiento de las exigencia de nuestros pueblos y comunidades podamos realizar esta reforma constitucional en materia indígena que está pendiente. Es una de las asignaturas más importantes que tiene nuestro país. La reforma indígena es uno de los componentes de este nuevo proyecto que hoy encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador y nosotros esperamos que así como hay ahora la voluntad del Poder Ejecutivo, también haya la sensibilidad de parte de nuestros legisladores, que todos estemos a la altura de las circunstancias, porque el tema indígena no es el tema de un partido, no es el tema de un grupo, de un sector, es una causa que yo creo que compartimos millones de mexicanos. La causa indígena no es un tema de riqueza o pobreza, porque a menudo se evoca así, incluso lo ven así como una cuestión folclórica o cultural.
El tema hondo es la cuestión del reconocimiento, esto que (Guillermo) Bonfil Batalla, que describía como el México profundo. Cómo aprendemos a mirar este México profundo que está ahí en nuestras raíces, en nuestra forma de hacer política y que nos resistimos a verlo y reconocerlo.
Esto lo tenemos que hacer en la Carta Magna. Se habla de la Cuarta Transformación y que es lo que han dicho nuestros pueblos: queremos que en esta Cuarta Transformación se nos reconozca como sujetos de derecho, libre determinación y autonomía, cosa que no ocurrió en la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Foto: Héctor López Ramírez/Archivo
—¿Cuál será la política del gobierno federal, respecto hacia el EZLN, con una declaración de guerra vigente, con un diálogo detenido desde 1996 y un acuerdo parcial?
—En efecto, las causas ahí están, las que originaron este levantamiento armado siguen siendo causas muy dolorosas pero vigentes. De parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, nuestra actitud ha sido y será de respeto, de reconocimiento, respetamos los procesos de autonomía de organización que ellos con esfuerzo y valentía han construido. Hacia el proceso que trae el movimiento zapatista tenemos que ser respetuosos y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en particular en derecho a la libre determinación.