La priísta Anayeli Angélica Huerta Atristían renunció al igual que su suplente a la presidencia municipal de Santiago Tamazola, Oaxaca, minutos después de asumir la encomienda para dejar nuevamente en el cargo a su cuñado Oscar Sánchez Ruíz.

El hecho fue calificado como un “engaño” y una “tomada de pelo”, ya que los pobladores de esta comunidad de la región de la Mixteca no descartaron que se trató de una estrategia para mantener a Sánchez Ruíz al frente de este Ayuntamiento.

Aunque unos más señalaron que esta situación responde a los hechos de violencia registrados este 1 de enero en Tlaxiaco en donde el edil Alejandro Aparicio Santiago fue asesinado tras tomar posesión del cargo.

Sin embargo, tanto los pobladores así como militantes de Morena no descartaron presentar esta situación ante integrantes del Congreso del estado para tomar las acciones pertinentes contra Huerta Atristían, quien participó en las pasadas elecciones abanderada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

La mujer formaría parte de las 52 que gobernaría un igual número de alcaldías. En Oaxaca al menos 152 municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.