Oaxaca, Oax. El precio del tomate rojo  alcanza su máximo precio tan solo en este inicio de año con más de 30 pesos por kilo, debido anlas afectaciones que las heladas han provocado en el producto.

En los Valles centrales se ubican más de 112 unidades de producción, es decir 30% de los invernaderos del estado. Los productores han señalado una crisis En el sector desde años anteriores, sin embargo las heladas son sus nuevas afectaciones.

Al arrancar este 2019, el precio del producto podría incrementar, advirtieron en los mercados públicos de Oaxaca, esto Al igual que otros productos como el aguacate y la calabacita.

El precio del tomate constantemente es sensible a la oferta y la demanda. Esto depende según la fecha de la temporada y generalmente de las fechas de exportación (diciembre – abril) que coinciden con la temporada de precios más altos.

En Oaxaca se producen alrededor de 3 mil toneladas, un porcentaje importa te se ha exportado a Canadá. San Pablo Güila es una de las comunidades que ha iniciado exportación de este producto.