PRENSA NACIONAL

MIÉRCOLES 02  DE ENERO DE 2019

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

Le quitan la vida a edil de Tlaxiaco, Oaxaca, llevaba minutos en el cargo

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca de Juárez.— El presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, militante de Morena, perdió la vida y cuatro personas más resultaron heridas, luego de que fueron atacados por hombres armados minutos después de haber tomado protesta.

Aparicio Santiago recibió varios impactos de bala en el pecho y fue trasladado al hospital del IMSS, pero una hora después falleció.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron sobre el bulevar Oriente, cuando los funcionarios se dirigían a una reunión en el Palacio Municipal e iban acompañadas de decenas de personas.

De acuerdo con la dependencia, quedaron heridas cuatro personas, una de ellas de gravedad. Dos de los lesionados fueron identificados como el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos.

“En el lugar de los hechos, los pobladores lograron detener a un presunto autor material de los hechos, quien dijo llamarse Jorge M. V., y que presentó una credencial de elector con domicilio en Tijuana, Baja California”, indicó la fiscalía.

Aparicio Santiago había sido edil de Tlaxiaco con el PRD, posteriormente fue diputado local y después se cambió a Morena, con quien ganó la elección por la presidencia municipal el pasado 1 de julio.

Este municipio pertenece a la región Mixteca del estado y de ahí es originaria la actriz estelar de la película Roma, Yalitza Aparicio.

Condenan homicidio. En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del alcalde oaxaqueño. “Ya me comuniqué con su familia, con su esposa; lo lamento mucho, me da mucha tristeza que haya pasado; es un cobarde asesinato”, apuntó.

La presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, exigió el esclarecimiento del asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco.

La dirigente morenista señaló que estos hechos deben esclarecerse y se debe frenar la ola de violencia en contra de representantes populares de Morena, pues recordó que el pasado 30 de diciembre fue asesinada en Mazatepec, Morelos, la regidora María Ascensión Cruz Torres.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, condenó el homicidio del alcalde y pidió a la fiscalía estatal realizar una exhaustiva investigación.

En un comunicado, expresó sus condolencias a las demás víctimas como a familiares del occiso y reiteró la disposición de su gobierno para coadyuvar con la fiscalía. El PRI en el estado emitió un boletín en el que también se solidarizó con los familiares del político morenista y pidió un pronto esclarecimiento de los hechos, así como que sean castigados los responsables.

“Independientemente de los colores partidistas y de los procesos electorales, la civilidad democrática de Oaxaca y del país no puede ni debe verse trastocada por este tipo de actos condenables”, expuso.

Por su parte, la asociación civil Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C. refirió que el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente con 152 políticos asesinados.

 

Instruye gobernador de Oaxaca indagar asesinato de edil de Tlaxiaco

El gobernador confirmó que en el lugar fue detenida una persona como probable autor del atentado (Foto: Especial)

Alejandro Murat Hinojosa lamentó el asesinato de Alejandro Aparicio Santiago y pidió a la Fiscalía General del Estado realizar una exhaustiva investigación; durante el ataque también resultaron lesionados el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos

Oaxaca de Juárez.- Tras el atentado a balazos en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, condenó el asesinato del presidente municipal Alejandro Aparicio Santiago y pidió a la Fiscalía General del Estado realizar una exhaustiva investigación.

En los hechos ocurridos cerca del mediodía de este 1 de enero, también resultaron lesionados el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos, quienes reciben atención médica en la clínica del IMSS de ese municipio, perteneciente a la región Mixteca.

En un comunicado, el gobernador expresó sus condolencias a las demás víctimas como a familiares del occiso y confirmó que en el lugar fue detenida una persona como probable autor del atentado con disparos de arma de fuego.

Asimismo, el mandatario estatal condenó los hechos de violencia que originaron este suceso y reiteró la disposición de su gobierno para coadyuvar a la Fiscalía General del Estado para el pronto esclarecimiento de este crimen.

Los hechos ocurrieron este 1 de enero después de la toma de protesta como integrantes del Cabildo, cuando el edil, junto sus colaboradores, se dirigía a oficinas del ayuntamiento.

Condeno enérgicamente el ataque contra el Presidente Municipal de Tlaxiaco. Solicité una exhaustiva investigación al Fiscal General y éste me informa que ya tiene detenido al probable autor del homicidio. Expreso mi pésame a los familiares y al pueblo de Tlaxiaco.

— Alejandro Murat (@alejandromurat) 1 de enero de 2019

 

Demanda Morena esclarecer asesinato de edil de Tlaxiaco, Oaxaca

Foto: Lucia Godinez / Archivo EL UNIVERSAL

Advierte Yeidckol Polevnsky que tiene que frenarse la ola de violencia en contra de representantes populares de ese partido. Destaca que el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, demandó el esclarecimiento del “artero” asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago.

Señaló que a hora y media de haber rendido protesta, el edil fue asesinado cuando se disponía a atender el problema de agua de la localidad.

Polevnsky Gurwitz manifestó que, de acuerdo a información proporcionada por el senador Salomón Jara Cruz, dos individuos realizaron disparos contra Aparicio Santiago y cuatro de sus acompañantes, entre ellos el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos.

Dijo que estos hechos deben esclarecerse y que tiene que frenarse la ola de violencia en contra de representantes populares de Morena.

Recordó que el pasado 30 de diciembre fue asesinada en Mazatepec, Morelos, la regidora María Ascención Torres Cruz, también después de rendir protesta en el Cabildo.

Finalmente, mencionó que el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente con 152 políticos asesinados. En los últimos cinco años fueron asesinados 37 integrantes de Morena, y sólo en el primer semestre de 2018 fueron asesinados 14. La entidad de mayor violencia contra morenistas es Oaxaca.

 

Ediles asumen cargo en 206 municipios de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con excepción de la violencia registrada en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la mayoría de los 206 municipios, de los 570 que conforman el estado, el cambio de poderes locales transcurrió sin incidentes este 1 de enero.

En Oaxaca de Juárez, capital de la entidad, asumió Oswaldo García Jarquín, surgido del Partido Morena, en un acto solemne efectuado en la Plaza de la Danza, al que no acudió el edil saliente, el priísta José Antonio Hernández Fraguas, quien cinco días antes había pedido permiso al cargo; tampoco acudió algún representante del Poder Ejecutivo estatal.

“Sabemos de los retos a los que habremos de enfrentarnos para lograr una administración pública a la altura de las necesidades y los anhelos de la sociedad oaxaqueña de este municipio.

“Quiero recalcar que habremos de hacer realidad el compromiso de una forma de gobierno austera y republicana, como lo ha planteado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, dijo en su mensaje.

Ante José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México y representante personal de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el edil pidió la colaboración de sindicatos y organizaciones sociales para lograr la transformación que busca para la ciudad de Oaxaca.

En Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital, tomó el mando Dante Montaño, postulado por Morena, con la ausencia de los regidores salientes y del ahora ex edil Raúl Cruz, surgido del PRI-PVEM.

Durante su discurso en la sesión solemne de Cabildo, aseguró que se abre una nueva etapa para los pobladores, tras una era de saqueos, impunidad y corrupción.

“Hoy comienza un gobierno que acepta y reconoce una tarea inmediata, construir la unidad y la reconciliación entre todos; comienza el gobierno de la gente, que se conducirá con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, manifestó.

En la región del Istmo, también en completa calma, 38 nuevas autoridades y cuatro presidentes que se reeligen tomaron protesta a sus cargos este 1 de enero

De los 42 municipios, se reeligieron en Ixtaltepec por el Partido Verde , Chahuite del PRD, Santo Domingo Ingenio y Santiago Laollaga del PRI.

Morena gobernará la mitad del total de los municipios entre los que destacan Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero. En San Pedro Tapanatepec el alcalde es independiente.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), son 152 ediles que fueron electos por el régimen de partidos políticos; en uno más, San Dioniso del Mar, no hubo elección extraordinaria debido a disturbios ocurridos el pasado 9 de diciembre, por lo cual el gobierno estatal prevé la designación de un administrador.

En tanto, de 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos –conocido tradicionalmente como usos y costumbres–, en 52 se realizará el cambio de poderes.

Por partidos políticos, serán 52 mujeres quienes presidan una presidencia municipal, mientras que una será por el régimen de Sistemas Normativos.

 

Trasladan a niña con bala en la cabeza desde Oaxaca a CDMX

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

El Seguro Social detalló que esta tarde ingresaron al servicio de urgencias en Tlaxiaco cinco personas: cuatro heridas de bala y la menor de 7 años

Los festejos de Año Nuevo en Oaxaca se vieron opacados por la violencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado informó que ayer, 31 de diciembre, en el Hospital IMSS Bienestar de Matías Romero fue atendida de urgencia una niña de siete años que presentaba herida de bala en la cabeza.

Debido a su condición grave de salud y para procurar una atención especializada, fue trasladada vía aérea a Toluca donde una ambulancia del IMSS la llevó al Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud, en la capital del país.

El Seguro Social detalló que esta tarde ingresaron al servicio de urgencias del Hospital IMSS Bienestar de Tlaxiaco cinco personas, cuatro de ellas heridas de bala.

“Como consecuencia de herida grave en el tórax por proyectil de arma de fuego falleció Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, en tanto que las otras personas están siendo atendidas y una será trasladada al Hospital General de Zona No. 1 de la ciudad de Oaxaca”.

 

Asalto múltiple y asesinatos empañan comienzo de 2019 en Oaxaca
Un asalto masivo en la región de la Cañada con saldo de un lesionado, tres personas asesinadas a balazos en el Istmo y una en la Mixteca, es parte del saldo violento en Oaxaca registrado en las últimas 24 horas.
La mañana del 1 de enero, un individuo armado atracó al menos a 10 automovilistas y lesionó de bala a una persona en la zona de la Cañada. Los hechos ocurrieron en la zona donde hace 10 días fue asesinada la hermana y resultó herido el padre de una periodista de EL UNIVERSAL Oaxaca.

De acuerdo con informes de la policía estatal y reportes de las víctimas, en el kilómetro 2 del tramo carretero Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, un solitario sujeto con un rifle de asalto paró a al menos 10 automovilistas en diferentes ocasiones. En uno de los casos se apoderó de un vehículo marca Volkswagen y en otro acto disparó y lesionó a una persona por resistirse al asalto.

Luego de un intenso operativo por parte de policías y militares, fue localizado y detenido un individuo identificado como Samuel A.G., quien se resistió al arresto y fue herido en una pierna, informó la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, en Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo, un individuo fue asesinado a balazos la noche del 31 de diciembre, en el barrio Juárez, sin que hasta el momento haya sido identificado.

En el mismo municipio, durante la celebración de fin de año, una bala presuntamente perdida dio en la cabeza de una menor de siete años, de nombre Vivian, quien fue canalizada al IMSS local y posteriormente la ambulancia aérea del gobierno del estado la trasladó a un hospital especializado, donde fue reportada como grave por traumatismo craneoencefálico y edema cerebral.

En el municipio istmeño de Chahuites, en un predio del barrio Huachacao, se encontraron los cuerpos de dos mujeres identificadas como Olivia L. G. y Rosa L. G., quienes fueron ultimadas por disparos de armas de fuego.

En la localidad de Barra de Copalita, del municipio de San Miguel del Puerto, sujetos desconocidos incendiaron durante la madrugada una camioneta al servicio del ayuntamiento.

Otros ataques armados, con saldo de un lesionado cada uno, se reportaron en los municipios de Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza.

 

UIT: el alto costo limita uso de internet para los mexicanos
[email protected]

México es el segundo país a escala mundial donde la población no accede a internet por tratarse de un servicio costoso, según el Informe de medición de la sociedad de la información 2018 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La estadística indica que 30% de los hogares en México no cuentan con internet porque el costo del servicio es alto y 40% no accede a la red porque el costo de los equipos es elevado.

“Más allá del pago por la suscripción de internet fija o móvil, los costos de los equipos deben sumarse a la factura final del hogar, como el precio del smartphone, tableta, laptop o computadora personal. En economías como la de Zimbabue, México y Palestina, estos costos de los dispositivos representan una barrera para el acceso a internet en el hogar para una significativa proporción de hogares sin el servicio”, indica el reporte.

Sólo Brunei supera a México con más de 55% de los hogares sin acceso a internet por su costo, mientras que Zimbabue está por encima en dispositivos costosos, con 49%.

De acuerdo con el informe, la asequibilidad de los servicios de Tecnologías de la Información (TIC) se mide a partir de dos factores: el precio del servicio y el bienestar económico de los usuarios.

Debido a que el costo de la provisión de los servicios TIC tiende a disminuir con el tiempo, existe la expectativa de que los servicios bajen de precio.

Por el contrario, debido a que el desarrollo económico mejora el bienestar de los hogares y los individuos, se anticipa que el poder adquisitivo de los usuarios se incremente, explica la UIT.

En tanto, el estudio Uso de las TIC y actividades en internet en México 2018, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que considerando el nivel de ingreso de los usuarios, las personas de seis años o más que viven en hogares de ingresos altos, es decir, mayores a 24 mil pesos mensuales, tienen una probabilidad 40 puntos porcentuales más alta de usar el internet que quienes habitan en un hogar con un ingreso bajo, menor a 12 mil pesos al mes.

El análisis menciona que 44.5% de las personas en hogares de ingresos menores a 12 mil pesos mensuales tienen probabilidad de acceder a internet, contra 71.3% de las casas con ingresos de entre 12 mil pesos y 24 mil pesos al mes, y 84.5% de las familias con ingresos por 24 mil pesos mensuales o más.

Las cifras coinciden con las entidades de menores ingresos donde la probabilidad de usar internet es menor, como en Guerrero, con 47.8%; Oaxaca, con 47.7%, y Chiapas, con 37.4%. En contraste, en estados con mayor poder adquisitivo el acceso es más alto, como Baja California, con 79.8%; Sonora, con 78.5%, y la Ciudad de México, con 77.7%.

Además, hay una menor probabilidad (39.2%) de que las personas usen la web en zonas rurales, frente a las urbanas (71.2%).

El análisis del IFT destaca que, según sus características sociodemográficas, el perfil con menores posibilidades de usar internet en México es el de “un hombre de 65 años o más, que reside en alguna zona rural de Chiapas, sin estudios completos de ningún nivel, no trabaja y en su hogar el ingreso es menor a 12 mil 203 pesos mensuales”. Es decir que la probabilidad que tiene este perfil de utilizar internet es de 0.2%, arroja el estudio del regulador.

 

MILENIO

 

Asume alcalde en Oaxaca y lo asesinan durante festejo
Recién termina 2018 como el año que impuso marca en homicidios y el comienzo de 2019 no es nada halagador: un presidente municipal asesinado en Oaxaca, seis ultimados en Ciudad de México, una menor abatida y violada en Edomex, así como dos cuerpos mutilados en Chilpancingo fueron parte de la jornada violenta de este martes.

De acuerdo con los primeros reportes de la secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, de Morena, festejaba con ciudadanos minutos después de haber asumido la presidencia de la alcaldía de Tlaxiaco, cuando fue atacado por dos hombres armados.

Aunque el funcionario sobrevivió y alcanzó a ser llevado en un vehículo particular al hospital de zona, murió durante la intervención quirúrgica.

En la agresión también resultaron lesionados la regidora Cleotilde Santos y el síndico Perfecto Hernández, quienes fueron reportados como delicados.

Los habitantes que participaban en el festejo detuvieron a uno de los presuntos asesinos, a quien intentaron linchar, pero fue rescatado por policías.

Al respecto, Rubén Vasconcelos, fiscal del estado, dio a conocer en entrevista con MILENIO que el supuesto homicida no pudo rendir su declaración por las condiciones alcohólicas en que se encontraba hasta anoche y dijo que no descartarán ninguna línea de investigación, entre ellas la de una motivación política.

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, opinó que asesinatos como el de Alejandro Aparicio y María Ascensión Cruz, regidora de Mazatepec, Morelos (ocurrido el domingo anterior), sustentan la propuesta de creación de la Guardia Nacional.

MAL COMIENZO

La capital recibió el Año Nuevo con seis homicidios. Uno ocurrió en Tepito, donde policías encontraron el cuerpo de un hombre con heridas de bala y envuelto en una cobija.

En Iztacalco fueron asesinados, en hechos distintos, dos hombres y dos más quedaron heridos. El primer caso ocurrió en la colonia San Francisco Xicaltongo y el otro en la comunidad de Gabriel Ramos Millán. En ambas, las víctimas fueron baleadas.

También en un ataque a tiros, un hombre fue ultimado en la colonia Ahuehuetes Anáhuac, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

En Azcapotzalco, policías preventivos encontraron el cuerpo de un varón colgado del espejo retrovisor de un camión, localizado en la colonia Nueva España. Y en la Gustavo A. Madero dos hombres que viajaban en un coche fueron baleados y uno murió.

En el Estado de México, una niña de 9 años, de quien se desconocía su paradero desde la noche del lunes, fue hallada muerta este martes en Valle de Chalco. Según algunas versiones, presentaba signos de abuso sexual.

Mientras en Chilpancingo, por segundo día consecutivo hallaron restos humanos en bolsas. Se trata de dos cuerpos.

También hubo ejecutados en Veracruz (3) y Chihuahua (5).

CAE LA NENA

Personal federal y estatal capturó en Guerrero a Erika “N”, La Nena, presunta lideresa del grupo criminal Gente Nueva, que opera sobre todo en el norte del estado.

Autoridades señalaron que La Nena está acusada por homicidio calificado, aunque también tiene relación con secuestros y extorsiones. Precisaron que fue recluida en una cárcel de Iguala.

Y ADEMÁS

SUPERVISAN INSTALACIONES POLICIACAS
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, visitaron 35 de los 70 sectores policiales que hay en la capital para revisar y mejorar las condiciones laborales de los elementos. A partir del 6 de diciembre y hasta este martes se realizaron los recorridos con el fin de verificar las condiciones generales con la que actualmente operan los sectores; se supervisan casilleros, regaderas, baños y se atienden problemáticas específicas de falta de agua, luz, internet, entre otras, con el objetivo de dignificar la labor del policía.

 

Tlaxiaco: Murat condena asesinato de alcalde y pide investigación
Oaxaca / 01.01.2019 14:47:22

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, quien fue baleado hoy tras rendir protesta.

​En su cuenta de Twitter, el gobernador solicitó a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación del ataque y reiteró que uno de los presuntos agresores ya está detenido.

Destacó la disposición del gobierno estatal para ayudar en las investigaciones y expresó su solidaridad con los dos funcionarios que también fueron lesionados.

Alejandro Aparicio Santiago fue atacado hoy a balazos por dos personas, quienes le dispararon a quema ropa tras rendir protesta, junto al síndico, Perfecto Hernández , y la regidora, Cleotilde Santos, que resultaron lesionados.

 

Fiscalía de Oaxaca ofreció protección a familia de alcalde asesinado

El fiscal Rubén Vasconcelos explicó que el hombre que atacó al alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, fue detenido, pero que no ha declarado por el “estado de congestión alcohólica que tiene”.

Rubén Vasconcelos, fiscal General de Oaxaca, informó que ofreció protección a la familia de Alejandro Aparicio, alcalde de Tlaxiaco, asesinado esta mañana. Te recomendamos: Asesinan a alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, tras rendir protesta “Estoy en contacto con la familia del presidente municipal, ofrecimos la posibilidad de establecer medidas de protección a la familia”, explicó en entrevista con Sergio Gómez para MILENIO Televisión. El funcionario añadió que no ha recibido peticiones de mayor seguridad para alcaldes, pero si “encontramos algún riesgo, estaremos brindando protección”. “La fiscalía ha tenido contacto con los presidentes electos de la región, incluso hace 10 días me reuní con 10 alcaldes para analizar la situación de seguridad y llegamos a algunos acuerdos”, explicó. Vasconcelos explicó que un hombre fue detenido por el homicidio de Aparicio y no ha podido declarar por “el estado de congestión alcohólica que tiene”, pero dijo que trabajarán para esclarecer los motivos del crimen y que no haya impunidad http://www.milenio.com/estados/fiscalia-oaxaca-ofrecio-proteccion-familia-alcalde-asesinado

Fiscal de Oaxaca ofreció seguridad a familia de alcalde asesinado – milenio.com
Rubén Vasconcelos, fiscal General de Oaxaca, informó que ofreció protección a la familia de Alejandro Aparicio, alcalde de Tlaxiaco, asesinado esta mañana.
www.milenio.com

 

Alcaldesa en Oaxaca renuncia renuncia media hora después de asumir
Oaxaca / 01.01.2019 23:09:14

Anayeli Huerta, alcaldesa de Santiago Tamazola, Oaxaca, y su suplente renunciaron media hora después de asumir el cargo para que Óscar Sánchez Ruiz, presidente municipal saliente, pudiera seguir al frente de la administración.

Anayeli Huerta es cuñada del ex alcalde Óscar Sánchez y contendió como candidata de la alianza PRI-PVEM.

Regidores y diputados de Morena anunciaron que revisarán el caso en la Comisión Permanente de Gobernación de la legislatura local para sancionar las violaciones a la ley cometidas, argumentado que la acción ejercida representa “una burla” para el pueblo.

También exigieron a la Auditoría Superior del Estado se revise el estado de las cuentas del ayuntamiento, ya que al parecer hay riesgo de que se reporte una malversación de fondos municipales

En Oaxaca tomaron posesión 152 autoridades municipales electas bajo el sistema de partidos políticos, y uno independiente este 1 de enero.

También por vez primera, 52 mujeres asumieron el cargo de presidentas municipales y 566 de regidoras.

Sólo en el municipio de San Dionisio del Mar no habrá autoridades electas constitucionalmente porque no se pudieron celebrar elecciones extraordinarias a consecuencia de la violencia política.

En Oaxaca, la mayoría de alcaldías estarán gobernadas por autoridades municipales emergidas de Morena (47), entre ellas las alcaldías de Oaxaca de Juárez, Huajuapam de León, Tlaxiaco, Juchitán, Tehuantepec, continuando el PT que gobernará 10 y las que serán gobernadas por panistas y perredistas serán 30, mientras que las que fueron electas al ser postuladas por el PRI son nueve y en candidaturas comunes con el PVEM y Nueva Alianza, 21.

 

Ataques a políticos sustentan trabajo de Guardia Nacional: Polevnsky
Ciudad de México / 01.01.2019 19:02:19

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, señaló que los ataques a políticos, como el asesinato de Alejandro Aparicio, alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, cometido hoy, sustentan la propuesta de la implementación de la Guardia Nacional.

“Queremos que en esto se sustente la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, es indispensable el trabajo coordinado de gobernadores y de gobierno federal para que tema de seguridad se garantice. Todo esto sustenta el trabajo de la Guardia Nacional”, dijo.

En entrevista con MILENIO Televisión, Polevsnky recordó el asesinato de María Ascensión Cruz Torres, regidora de Mazatepec, Morelos, cometido el sábado.

“Acabo de estar en Morelos, el 30 de este mes, acompañando a la toma de protesta a nuestro presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, y me avisaron del acribillamiento a una regidora nuestra en otro municipio. Yo me pregunto ¿Qué está sucediendo?”, añadió.

Aparicio y Cruz formaban parte de Morena, por lo que Polevsnky pidió mayor seguridad para los funcionarios de su institución, así como “para todos los presidentes municipales, regidores, síndicos de todos los partidos, pero sobre todo para toda la ciudadanía, no podemos estar en esta situación”, afirmó.

Respecto al asesinato del alcalde de Tlaxiaco, dijo que no se tenía conocimiento de que hubiera sido amenazado, por lo que exigió al gobierno estatal y al fiscal que se investigue para dar con el autor intelectual del crimen.

Participación de estados y municipios es necesaria para recuperar la paz: Durazo
Alfonso Durazo también expresó su más sentido pésame a familiares y amigos del alcalde Alejandro Aparicio, así como a la población de ese municipio.

En su cuenta de Twitter, Durazo compartió que para recuperar la paz es necesario la participación de estados y municipios.

Por lo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que “la propuesta de creación de la Guardia Nacional es una respuesta para organizar y coordinar todos los recursos del Estado mexicano en una sola dirección: garantizar la seguridad con pleno respeto a los derechos humanos”.

 

EXCELSIOR

 

Asesinan a otro alcalde de Morena; suman dos, electos el 1 de julio

CIUDAD DE MÉXICO.

Hora y media después de tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago murió ayer, víctima de un ataque armado.

A este asesinato se suman otros seis perpetrados durante el último semestre contra autoridades que ganaron comicios el 1 de julio, reportó la consultora Etellekt.

Cinco de los siete casos corresponden a políticos elegidos bajo las siglas de Morena, pues además de Aparicio Santiago está Eliseo Delgado, alcalde electo de Buenavista Tomatlán, Michoacán, asesinado a tiros el 21 de julio. Un día antes, Zenón Cocula, regidor en Tlaquepaque, Jalisco, murió baleado.

Las otras víctimas son Rosalío González, regidor en Armería, Colima, y María Ascensión Cruz, regidora en Mazatepec, Morelos. Hombres armados los asesinaron el 2 de agosto y el 30 de diciembre, respectivamente.

De acuerdo con Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente, con 152 políticos asesinados. Detalló que la entidad de mayor violencia contra morenistas es Oaxaca.

La Fiscalía estatal reportó que la agresión contra el alcalde de Tlaxiaco ocurrió cuando se dirigía al ayuntamiento.

En el recorrido, hombres armados le dispararon, lo que además dejó un saldo de cuatro heridos y un detenido. Aparicio Santiago murió tras recibir atención médica en el IMSS. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el asesinato y solicitó a la Fiscalía una exhaustiva investigación. Polevnsky llamó a esclarecer los hechos.

-Con información de Patricia Briseño

Matan a edil tras tomar posesión
Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, emanado del partido Morena, murió víctima de un ataque armado, confirmó el gobierno local.

Los hechos ocurrieron una hora y media después de la toma de protesta cuando el edil, junto con cuatro personas más –entre ellas el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos– se dirigían a oficinas del ayuntamiento y fueron lesionados por arma de fuego.

Aun cuando fueron trasladados a los servicios hospitalarios en Tlaxiaco, el munícipe falleció por la gravedad de las heridas.

Aparicio Santiago murió como consecuencia de herida grave en el tórax por proyectil de arma de fuego, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía del estado precisó que en el lugar de los hechos cuatro personas más resultaron lesionadas.

En los hechos de ayer por la mañana, en el bulevar Oriente, esquina con Perú, del citado municipio, Aparicio Santiago rindió protesta como alcalde y luego se dirigió a una reunión en las oficinas del ayuntamiento y en el recorrido fue agredido con disparos de arma de fuego.

La Fiscalía informó que se detuvo a un presunto responsable, quien fue puesto a disposición de la vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Según las primeras versiones, dos sicarios habrían atacado a los funcionarios; uno de ellos se dio a la fuga, pero los vecinos detuvieron a otro, lo golpearon y estuvieron a punto de lincharlo.

Ésta es una de las personas que presuntamente perpetró el asesinato.

Con el homicidio del alcalde de Tlaxiaco, asciende a siete el número de autoridades electas el pasado 1 de julio, que perdieron la vida en atentados, según la consultoría Etellekt. De éstas, cinco pertenecían a Morena, 1 al PRD y 1 más al PVEM.

De las siete autoridades electas asesinadas del 1 de julio a la fecha, seis eran hombres y una mujer, la regidora electa de Mazatepec, Morelos, María Ascensión Cruz Torres.

Al respecto, la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, demandó el esclarecimiento del asesinato.

Manifestó que, de acuerdo con información proporcionada por el senador Salomón Jara Cruz, dos individuos realizaron disparos contra el munícipe Aparicio Santiago y cuatro acompañantes.

Polevnsky señaló que estos hechos deben esclarecerse y que tiene que frenarse la ola de violencia en contra de representantes populares de Morena.

Hizo notar que el 30 de diciembre pasado fue asesinada en Mazatepec, Morelos, la regidora María Ascencion Cruz Torres, también después de rendir protesta en el cabildo.

Mencionó que el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente con 152 políticos asesinados.

En los últimos cinco años fueron asesinados 37 integrantes de Morena, y sólo en el primer semestre de 2018 fueron ultimados 14. La entidad de mayor violencia contra morenistas es Oaxaca, dijo.

-Con información de Patricia Briseño y Notimex

Escena del crimen en el bulevar Oriente, esquina con Perú, en Tlaxiaco, Oaxaca.

Condenan muerte
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, ocurrido ayer y solicitó a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de los hechos.

En un comunicado, el mandatario estatal dijo que esta instancia le informó que el probable responsable de este crimen ya está detenido.

Condenó los hechos de violencia que originaron este suceso, expresó su solidaridad con quienes resultaron lesionados y reiteró la disposición de su gobierno para coadyuvar a la Fiscalía General del Estado para el pronto esclarecimiento de este crimen.

Los hechos ocurrieron este 1 de enero después de la toma de protesta cuando el edil, junto con el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos se dirigían a oficinas del Ayuntamiento y fueron lesionados por arma de fuego.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI), Adelfo Regino, lamentó el fallecimiento del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago.

En su cuenta de Twitter, expuso que se enteró con tristeza y resignación del homicidio de Aparicio Santiago, “nadie puede ser indiferente ante la trágica violencia que vivimos, por eso exigimos justicia y castigo a los responsables”.

 

Sujetos asesinan a dos mujeres durante la cena de Año Nuevo en Oaxaca
1-2 minutos

Las víctimas quienes murieron por disparos de proyectil pertenecían a la población de Chahuites, localizada en el Istmo en Oaxaca / Foto: Cuartoscuro

OAXACA.

Hombres armados irrumpieron en el predio donde una familia realizaba la cena de Año Nuevo, en la población de Chahuites, en la región del Istmo, para ejecutar a dos mujeres.

Las víctimas de nombres Olivia y Rosa López González murieron por disparos de proyectil. Los hechos ocurrieron en el paraje El Panalito, en el barrio Huachaco, en Chahuites.

El Grupo de Estudios para la Mujer registró 116 mujeres asesinadas del 1 de enero al 10 de diciembre de 2018, cifra que se elevó a 242 casos, víctimas de muertes violentas en Oaxaca.

La Costa, Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Papaloapan son las regiones donde se reportan el mayor número de crímenes con estas características.