Inicia 2019 y el Gobierno de Oaxaca tendrá un presupuesto de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos para el ejercicio fiscal 2019, a los cuales se sumaron 808 millones 860 mil 760 pesos para impulsar proyectos de infraestructura, salud, seguridad, desarrollo económico y social para Oaxaca. A no dudar es histórico, pues en una legislatura cuya mayoría es de Morena, alcanzar el consenso de los 42 diputados locales permitió la unanimidad.

Entre los argumentos para alcanzar ese objetivo, destacaron garantizar la respuesta a las necesidades que prevalecen en la entidad, además que es un voto de confianza al Gobierno del Estado para conducirse por el camino de la transparencia y rendición de cuentas que el estado necesita. El Presupuesto de Egresos para este año representó un incremento del siete por ciento en relación al 2018, garantiza finanzas estables, equilibradas y racionales, acordes a la realidad económica que se vive a nivel estatal y nacional.
Se aprobaron gastos de inversión para Estudios y Proyecto de Infraestructura; Fortalecimiento a la Seguridad Pública; Educación superior; Prevención de incendios y combate a las plagas forestales; Promoción turística; Fortalecimiento a la Procuración de Justicia; Apoyo a defraudados a cajas de ahorro; Fomento al Deporte; Gobernabilidad y paz social;  así como Fortalecimiento al Campo e Infraestructura Social.
Se estableció la continuidad de programas y estímulos fiscales que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y se mantiene la implementación de estrategias para incrementar los ingresos propios de la entidad puestos en marcha desde el inicio de la actual administración estatal, sin que esto represente la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los ya existentes.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras la agresión que sufrió y costó la vida a Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, la Fiscalía General  del Estado de Oaxaca (FGEO), a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez refrendo su compromiso de realizar una exhaustiva investigación y proceder contra quienes sean responsables del homicidio.
En el atentado también salió herida y más tarde perdió la vida, el síndico Perfecto Hernández. El gobernador Alejandro Murat y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro, condenaron el lamentable suceso. Por cierto, Gaudencio Cruz, ultimo jefe de Departamento de Secundarias Generales de la Sección 22 de la CNTE, asumirá como presidente interino de Tlaxiaco.
Erradicar vicios
En aras de tratar de erradicar vicios y corrupción, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, reiteró que el actuar los integrantes de la LXIV Legislatura consistirá en revisar, impulsar y crear leyes que beneficien a los ciudadanos. Y dejó en claro que no se podrá ser gestores de recursos públicos para destinarlos a tal o cual municipio u obra, actividades que en el pasado permitieron vicios como la politización de obras y petición de cuotas a municipios para salir beneficiados.
El gran reto
Con el compromiso de encabezar un gobierno austero y republicano, Oswaldo García Jarquín rindió protesta como presidente municipal de Oaxaca de Juárez.
Dijo que “no se echará a perder lo pasado” y que dará continuidad a obras y servicios en beneficio de la comunidad. Convocó a integrantes de su cabildo a la unidad con el único objetivo de lograr los resultados que la ciudadanía exige, y los emplazó a “alejarnos de mezquindades y ambiciones malsanas. Los puestos públicos son transitorios y son principalmente para servir a los demás”.
Compromisos
En este mes se publicará un “Código de Ética” que será el modelo de conducta para los servidores públicos municipales y de observancia moralmente obligatoria. Y en febrero se publicará un informe breve y conciso del estado en que se haya encontrado el gobierno y la administración pública, con base en el proceso de entrega-recepción. En marzo se dará a conocer el Plan Municipal de Gobierno y Desarrollo que guiará las acciones para los siguientes tres años.
Continuidad
Alejandro López Jarquín rindió protesta en Santa Cruz Xoxocotlán como presidente municipal constitucional para el período 2019-2021. Refrendó el compromiso de seguir siendo un gobierno cercano a la gente y de resultados. Tras dos años de administración, va por tres años mas con reto de actuar de mantener un gobierno honesto y transparente, de puertas abiertas.
——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx