Existe una creciente preocupación por el aumento de la pobreza en zonas urbanas, debido a que en éstas las carencias pueden derivar en resentimientos sociales y delincuencia con mayor facilidad que en las áreas rurales. Combatir esta pobreza urbana no admite dilación porque estos contrastes, esas desigualdades que se dan en las ciudades generan un clima de más violencia, de violencia social.

Tras rendir protesta como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín reconoció como indispensable el papel de las organizaciones, asociaciones y fundaciones para elevar el nivel de participación productiva en nuestra capital. Alrededor de la parte urbanizada central de nuestra ciudad hay cientos de colonias donde impera la pobreza, la falta de servicios y la insalubridad. “Por la falta de oportunidades de vivienda bien ubicada, hoy vemos con tristeza que los cerros aledaños se han ido poblando irremediablemente. En gran número de propiedades no se cuenta con las escrituras respectivas y no son contribuyentes”. Ante tal reconocimiento, es indudable que se debe atender y resolver la desigualdad que se genera en las ciudades y provoca encono, resentimiento.

Algunos problemas que se registran en esas zonas —como el robo a transeúntes o en el transporte público— reflejan la relación que existe entre pobreza urbana y violencia social. Son zonas donde de manera reincidente no hay una presencia institucional del Estado mexicano de manera notable. Existen los servicios urbanos pero son precarios, como también los servicios educativos pero son de mala calidad. Sí existen servicios de seguridad pública pero son deficientes. Y esto, entre el hacinamiento, la falta de oportunidades y las condiciones precarias de vida, genera cierto tipo de violencia.

Por ello, las autoridades deben ser cuidadosas con las políticas que desplieguen para prevenir y combatir la violencia. Si la economía no crece y las personas no pueden incorporarse al mercado laboral, no hay condiciones para disminuir en términos sostenibles la pobreza.

     … A VUELO DE PÁJARO
     En los últimos días Lorena Merino y el grupo de triquis que encabeza se apoderaron de la primera calle Flores Magón. Si bien no hay ningún pendiente con el grupo de desplazados de San Juan Copala que se instalaron en el corredor de Palacio de Gobierno, siguen abusando de la tolerancia del Gobierno del Estado ya que se han atendido a quienes son beneficiarios de medidas cautelares. Lo que no se puede hacer es otorgar prebendas o pretensiones que escapen del marco del cumplimiento del respeto a los derechos humanos no solamente de los cautelados, sino de todos los ciudadanos y habitantes.

     Alianzas
     El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez y con Alejandro López Jarquín, munícipe de Santa Cruz Xoxocotlán, para conversar sobre las necesidades y prioridades de esos dos importantes municipios. Hay confianza de que con este tipo de alianzas se consolide el desarrollo y progreso de sus habitantes, pues el mandatario oaxaqueño

expresó que ello implica replantear las necesidades más apremiantes que se requieren en las poblaciones e iniciar agendas regionales a fin de incluir a cada uno de los municipios y así priorizar las obras

     Inquietud
     Tras el asesinato de Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, ayer fue ultimado Porcallo Sánchez, dirigente de Morena en San Pedro Tututepec, e hirieron gravemente a su esposa Denia Itzel Mata Jiménez. En un suceso deleznable que obliga a ahondar en las investigaciones para deslindar responsabilidades y actuar con apego a la ley.

     San Dionisio
     Suspendida la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, es competencia del Congreso del Estado y del Poder Ejecutivo prever lo necesario para la instalación de la administración municipal provisional, confirmó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). En caso de no realizarse la elección extraordinaria, el Congreso Local podrá designar a un Consejo Municipal para concluir el período constitucional respectivo.

     Advertencia
     El presidente Andres Andrés Manuel López Obrador advirtió a los funcionarios de todos los niveles de su administración que si no transparentan sus bienes no podrán trabajar en el gobierno. El anuncio lo hizo justo cuando tres de los 18 secretarios que integran su gabinete debieron ocultar su información patrimonial y de conflicto de interés. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; Esteban Moctezuma Barragán, responsable de Educación Pública, y Josefa González Blanco Ortiz Mena, de la secretaria de Medio Ambiente no habían aceptado hacer públicos sus bienes en Declaranet. El mandatario anunció que este día hará públicos sus bienes.

     ——————

     Volveremos.
     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx