El presidente López Obrador pidió el apoyo y comprensión de los ciudadanos y negó que esto tenga que ver con el robo de combustible.

Los estados que reportaron desabasto en las últimas dos semanas son: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Pachuca y Aguascalientes.

Los estados que reportaron desabasto en las últimas dos semanas son: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Pachuca y Aguascalientes.
Al menos 11 entidades del país han padecido la escasez de gasolina en las estaciones de servicio en las dos semanas recientes.

Ante esta problemática, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina del viernes que esto no tiene que ver con el robo de combustible, sino con la complicación que se dio para el traslado del mismo, pues fue por pipas y no por ductos; y pidió comprensión y el apoyo de los ciudadanos,

Como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo. Estamos procurando que se resuelva pronto”,

No obstante, Excélsior reporta que las autoridades estatales han argumentado que las razones de la escasez son principalmente el robo de hidrocarburos en Terminales de Abastecimiento y Reparto (TA) de Petróleos Mexicanos (Pemex) de cinco entidades del país: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

A estas entidades se sumaron Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, algunas estaciones de servicio comenzaron a dosificar la venta a solo 10 litros por vehículo debido a que Pemex no ha cumplido con las fechas de suministro.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), aseguró que esto se hizo debido a que Pemex no ha cumplido con las fechas de suministro y dijo que el problema no tiene que ver con las afectaciones de tomas clandestinas, sino por un problema de logística y un cambio de administración, ya que los embarques con el combustible de importación se encuentran en los puertos cercanos a las terminales de almacenamiento.

La tarde del viernes, Aguascalientes también se agregó a la problemática.

De acuerdo con Reforma,en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 37 gasolineras reportaron desabasto, lo que provocó largas filas en los establecimientos y ‘le pegó’ a la vigilancia de Zapopan pues su patrullaje se redujo en un 50%.

En Guanajuato, nueve municipios del corredor industrial: Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Celaya, Comonfort, Salamanca, Irapuato, Silao, León y Guanajuato señalaron el mismo problema, ocasionando compras de pánico.

En Querétaro se reportó el cierre de al menos 65 estaciones.

En redes sociales, los usuarios también informaron sobre el desabasto de Magna en Pachuca, así como el cierre de estaciones en Tizayuca y Actopan.

Las gasolineras en el Valle de Toluca han padecido esta problemática desde el inicio del año y la zona sur del Estado de México también presenta carencias en el servicio.

La escasez de gasolina afectó asimismo a Tepeaca, Acatzingo y Tecamachalco, en Puebla.

Mientras que en Monterrey, varias estaciones reportaron un desabasto de combustible Premium.

En Morelia, unas 85 gasolineras cerraron desde la última semana de diciembre.

HUFFPOST