Chilpancingo/Acapulco/Chilapa, 7 de enero (ElSur/SinEmbargo).- La mañana de este lunes las escuelas ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata de Acapulco reanudaron clases bajo vigilancia de soldados luego del periodo vacacional que se adelantó a inicios de diciembre. Mientras que en 43 planteles educativos de la zona serrana del estado no se reanudarán clases, debido al conflicto entre las policías comunitarias en las poblaciones, informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En el municipio de Chilapa, donde las clases se suspendieron en la última semana de noviembre por presuntas extorsiones, alrededor de 60 escuelas de todos los niveles educativos de la cabecera municipal reanudaron labores con vigilancia de policías estatales y escuetos recorridos de patrullas del Ejército.

En un recorrido en la zona suburbana de Acapulco se observó que los militares se apostaban en las puertas de las escuelas unos minutos durante la hora de entrada y se retiraban, además de recorridos en vehículos del Ejército.

Por su parte, padres de familia opinaron que se sienten más seguros con el resguardo y que éste debería ser permanente, que los soldados no estén sólo durante un rato y luego se vayan.

En Renacimiento se observó la vigilancia en la primaria Carlos A. Carrillo, el jardín de niños Moisés Guevara, las secundarias Benemérito de las Américas y la Técnica 68.

En la Zapata, donde la vigilancia era menor, se observaron soldados en la primaria Plan de Ayala y el jardín de niños Ovidio Decroly.

43 PLANTELES DE LA SIERRA SIN CLASES

En 43 planteles educativos de la zona serrana de Guerrero no se reanudarán clases, debido al conflicto entre las policías comunitarias en las poblaciones.

Por su parte, el secretario de Educación de la entidad, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que buscará estrategias para que los niños no pierdan su ciclo escolar.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la temporada turística de 2018, el Gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó ayer que durante el regreso clases este lunes habría seguridad especial y resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “autorizó disponer de un número importante de elementos para cuidar las escuelas”.

Sobre las escuelas de la sierra, las cuales no tienen clases desde hace varias semanas, dijo: “Vamos la próxima semana a organizar el regreso a clases en la sierra, que ha sido un pendiente que tenemos y que lo vamos, sin duda, a enfrentar”.

Por la tarde, en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, el Gobernador señaló que espera que a mitad de esta semana quede solucionado el problema de la falta de maestros y médicos en la zona que permanece en conflicto.

“Por supuesto, pendiente del tema de la sierra, que lo empezaremos abordar a partir de mañana, para empezarlo a mitad de semana”.

En un comunicado el sábado, la SEG informó que este lunes regresan a clases más de un millón 300 mil alumnos de todos los niveles educativos, de 12 mil escuelas, luego de concluir el periodo vacacional de diciembre.

Se mencionó que como parte de las acciones de seguridad que se han venido realizando cada inicio de clases, luego de concluir las vacaciones, en coordinación con los tres órdenes de gobierno se implementan acciones de vigilancia en las escuelas.

Se indicó que sólo en 43 planteles educativos, que representan el 0.35 por ciento, no se reanudarán clases de la zona serrana, por el conflicto de las policías comunitarias en las poblaciones de esa región.

En la zona de la sierra, donde hay familias desplazadas desde antes que iniciara el ciclo escolar 2018-2019, por los problemas de seguridad, las clases no son regulares porque los maestros temen a sufrir algún percance.

De las comunidades Los Morros, Filo de Caballos, Corralitos y La Laguna, salieron al menos mil 600 personas, la mayoría con sus niños y jóvenes, que cursan un nivel de educación básica o media superior, por lo que la suma sería de más de 2 mil alumnos sin clases. Además, en el boletín se informó que hay una estrategia de seguridad y acciones en la que participan los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, de Seguridad Pública federal, de la Secretaría General de Gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para reforzar la vigilancia en diversos puntos del estado.