PRENSA NACIONAL

LUNES 07 DE ENERO DE 2019

EL UNIVERSAL

eluniversal.com.mx
Fundación de Francisco Toledo crea juego para aprender zapoteco
Ismael García / Corresponsal
2-3 minutos

El proyecto pensado para el Istmo de Tehuantepec pretende contribuir a la conservación de la lengua indígena

La asociación civil Amigos del IAGO, que fundó el artista plástico Francisco Toledo, y el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” crearon un tablero semejante al juego de mesa “Serpientes y escaleras”, a fin de que los usuarios practiquen la numeración en zapoteco del Istmo de Tehuantepec.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) informó que éste se hizo a partir de los dibujos de animales que resultaron del taller “Yagaguie’ ne maní’ lu didxazá: Plantas y animales en zapoteco”, impartido por José Ángel Santiago y Nelson Guerra en Juchitán de Zaragoza, en 2017.

Indicó que este proyecto fue pensado para el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones que conserva un gran porcentaje de hablantes del zapoteco, ya que el material pretende contribuir en la conservación de la lengua indígena.

En un comunicado, detalló que Nelson Guerra y Víctor Cata, quienes han impartido talleres de lecto-escritura del zapoteco, colaboraron en la realización del juego que fue diseñado por Ladxidua Toledo y tiene la intención de difundir y preservar la lengua.

El juego didáctico comenzó a distribuirse, de manera gratuita, durante las últimas semanas en el Istmo y se continuará repartiendo durante los próximos días. Este es uno de los proyectos que realiza la asociación civil fundada por el maestro Francisco Toledo para fortalecer la enseñanza del zapoteco. El tiraje es de 300 ejemplares.

“Serpientes y escaleras” fue realizado por Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y La Maquinucha Ediciones, como parte del proyecto “Supervivencias”, el cual es beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017, que busca crear materiales educativos y didácticos en lenguas indígenas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

eluniversal.com.mx
Atacan a tiros a presunto activista de Morena
Ismael García / Corresponsal
2minutos

Oaxaca.— Pedro Navarrete Lucero, identificado por representantes de Morena como activista de ese partido político, fue agredido a balazos en el municipio de Putla Villa de Guerrero. La víctima, de 56 años, fue internada en el hospital general de Malpica, donde convalece tras recibir cinco disparos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el ataque ocurrió a las 9:38 horas sobre la vía federal 125, a la altura del barrio La Cureñal. Sin embargo, en un comunicado, la dependencia precisó: “De acuerdo con información recabada hasta ahora, la víctima no está afiliada ni es militante de algún partido político”.

Vía redes sociales, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura estatal y coordinadora de la bancada, Laura Estrada Mauro, señaló:

“Otro hecho lamentable, ahora en Putla; Pedro Navarrete, activista de Morena, fue atacado. El llamado enérgico a la Fiscalía General para que investigue, y al Ejecutivo estatal, Alejandro Murat, para que frenen la ola de agresiones y violencia política en Oaxaca”.

Mientras tanto, Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena ante el Consejo Local del INE, lamentó: “Es ofensivo que se ponga en duda que nuestros compañeros son destacados activistas políticos. En lugar de negar la realidad, deben trabajar para parar la violencia; con boletines pretenden combatirla”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

eluniversal.com.mx
Huachicol: la cruzada de AMLO y la crisis de los ductos
7-9 minutos

Con su decisión de ordenar el control de los ductos de Pemex por parte del Ejército y la Marina, y enfrentar con ello a la mafia interna y externa del robo de combustibles en la empresa del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió sin duda la “caja de Pandora”. Ninguno de los gobiernos recientes, de Vicente Fox a la fecha, había querido o podido confrontar la enorme red de complicidades y corrupción de altos funcionarios, sindicato petrolero y crimen organizado que está detrás de la industria delictiva más lucrativa en México después del narcotráfico. Lo supieron desde los directores de Pemex hasta los secretarios de Hacienda y los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto, y ninguno de ellos intentó, más allá de operativos militares esporádicos y ocasionales, desmantelar el lucrativo negocio que pasó de los 12 mil millones de pesos en  2002 a los 60 mil millones de pesos hasta  2018, según las cifras oficiales.

Y es que muchos se beneficiaron del “huachicoleo”; desde las altas esferas del gobierno donde permitían y toleraban todo un mercado negro de gasolina en México, hasta los funcionarios de Pemex y sus trabajadores que controlaban las redes de ductos y sus flujos y presiones —y sabían a detalle cómo y cuándo se realizaban los saqueos más importantes de todo tipo de combustibles—hasta gobernadores y candidatos de diversos partidos que obtenían beneficios de esa actividad delictiva. Ayer el propio López Obrador acusó a sus antecesores, desde Fox hasta Peña, de haber sido parte de esa corrupción que permitió un saqueo millonario de los recursos energéticos y económicos del país. La pregunta que se impone tras esa fuerte declaración del presidente es: ¿Habrá responsables, con nombre y apellido, de quienes permitieron y controlaron ese jugoso negocio desde las últimas administraciones amafiados con el crimen organizado?

Por el momento, hasta donde se sabe sólo hay tres funcionarios del área de Logística de Pemex que están siendo investigados y que podrían ser acusados formalmente, pero tan evidente es que la red de corrupción no paraba ahí, que hasta los secretarios de Hacienda de esos gobiernos, cuando hacían la proyección del Presupuesto de cada año, incluían ya como descuento de los ingresos proyectados la merma de los robos a Petróleos Mexicanos. Por algo se comenta también que, tras la cruzada que ha emprendido el gobierno lopezobradorista contra el huachicoleo, el ex senador y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ha alargado sus vacaciones y no ha regresado aún al territorio nacional ¿Temerá que las investigaciones lleguen hasta las áreas del sindicato directamente involucradas en la operación de ductos y el trasporte de combustibles?
Y aunque el gobierno dice en el discurso que irá hasta el fondo y que reducirá de 60 mil a 10 mil millones el robo de combustibles, también hay un primer efecto colateral de la cruzada de López Obrador contra el robo de combustibles. La sustitución de los ductos, que fueron tomados y cerrados por el Ejército y la Marina desde el 27 de diciembre pasado, por pipas para transportar el combustible a todo el país ha ocasionado un grave problema de desabasto de gasolinas y diesel en al menos siete estados del país.

Las imágenes de automovilistas y transportistas desesperados haciendo filas de más de un kilómetro en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas son la prueba más clara de que no hubo una planeación adecuada del cambio del logística en el transporte y la capacidad terrestre de Pemex se vio superada por la demanda, tal y como ha reconocido la propia paraestatal. ¿Ese fue error de cálculo de alguien en el gabinete o en la empresa o simplemente, como dijo López Obrador, es parte de los efectos de los que “hay que tener paciencia” por decidir enfrentar a la mafia huachicolera?

Como sea, el tema del desabasto debe resolverse pronto —anoche Pemex anunció la reapertura de un primer tramo del ducto Salamanca-León—  porque de lo contrario la desesperación, la irritación social y los daños económicos al transporte y la movilidad de personas y mercancías en el país serán mayores y contraproducentes a una decisión plausible y valiente que ha tomado este gobierno como es la de enfrentar el robo de combustibles que por más de 15 años ningún otro presidente decidió enfrentar de manera frontal y definitiva. La pregunta necesaria es si no tomaron esa decisión por qué no pudieron, porque no tenían los instrumentos necesarios o por qué se beneficiaban también de la industria ilegal que más floreció en el país en esos años al grado de que hasta los narcos la llegaron a considerar mucho “más fácil y lucrativa” que el negocio de las drogas. ¿Tendrán algo que decir los ex presidentes y ex directores de Pemex?

NOTAS INDISCRETAS…En el origen de todo este multimillonario negocio del huachicoleo y la enorme corrupción que lo alentó y permitió, hubo una reunión de gobernadores de la Conago con el secretario de Hacienda del gobierno de Fox, Francisco Gil, en octubre del 2002 en Metepec. A puerta cerrada los gobernadores le exigieron al gobierno de Fox que les diera parte de los excedentes del petróleo que entonces comenzaba a subir en el mundo hasta los 28 y 30 doláres, lo que estaba ocasionando ingresos millonarios extraordinarios para el gobierno mexicano. Miguel Alemán, de Veracruz; José Murat, de Oaxaca, y Ricardo Monreal de Zacatecas, encabezaron los cuestionamientos y las exigencias de que los estados también recibieran parte de esos excedentes. En respuesta, Paco Gil les contestó que “eso de los excedentes es un mito”. Pero Alemán le rebatió mostrándole cifras de los reportes que hacían Pemex y el gobierno federal en Wall Street, en donde había una enorme diferencia con la producción y los ingresos de la petrolera que reportaban en México. Gil respondió, acorralado, que esa diferencia obedecía al robo de combustibles, que en ese entonces, según el secretario de Hacienda ascendía a 12 mil millones. “Nosotros lo que tenemos que hacer es descontar ese dinero de los combustibles que se roban de las proyecciones y los ingresos, porque es dinero que no llega al gobierno”. Aquella historia terminaría con la creación del Fondo de Estabilización Petrolera, donde todos los excedentes que se recaudaran por encima de la proyección del precio del petróleo se distribuía a partes iguales, a los gobiernos estatales, a Pemex y al gobierno federal. Pero desde entonces a los más altos niveles del gobierno mexicano se sabía, y se daba por descontado, que miles de millones de pesos del presupuesto y de los recursos energéticos, eran robados. ¿Sabrían también en qué manos terminaban esos miles de millones que crecieron en 500 por ciento en 15 años?…Los dados mandan Serpiente doble. Y regresan recargados y agradecidos con todos los lectores, a los que desean un gran año 2019.

Salvador García Soto

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.
NOTICIAS DEL DÍA

    El canónigo Julián Arturo López llama a los fieles a tener unidad para alejarlos de abusos y el mal

    Luis Manuel Pérez de Acha: Odebrecht, la prioridad

 

eluniversal.com.mx
Sacan trapitos al sol de negociaciones morenistas
Corresponsales de EL UNIVERSAL
3-4 minutos

Charl ie León Flores. FOTO: TOMADAS DE TWITTER

Sacan trapitos al sol de negociaciones morenistas

En Tabasco, nos cuentan, más de una ceja se ha levantado, luego de las recientes declaraciones del diputado local de Morena, Charlie León Flores, quien aseguró que la cuenta pública 2017 del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez (PRD) fue aprobada por la bancada de ese partido para no “meter ruido” en la toma de protesta del nuevo mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández. Incluso, nos dicen, el legislador implicó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en esta decisión. “Todos los diputados hicimos una negociación porque venía en puerta algo muy importante, era la toma de poderes y no podíamos hacer pedazos toda la tranquilidad, porque por órdenes de nuestro presidente, por la inquietud que él tenía de que se tomara un cambio de poderes en paz, nosotros llegamos a la conclusión de no ponerse en contra del Órgano Superior de Fiscalización”, afirmó don Charlie. ¡Vaya las prioridades de Morena en el Edén!

Funcionario con el ego hasta las nubes

Nos platican que en el ayuntamiento de Oaxaca causó tremenda sorpresa encontrar entre las fotografías de los presidentes municipales que han gobernado la ciudad, la imagen de Juan Enrique Lira Vásquez a un lado de la del ex alcalde priísta José Antonio Fragua. Don Enrique, nos recuerdan, fungió como síndico y desde el 27 hasta al 31 de diciembre quedó como encargado del despacho, luego de que el primer edil pidió permiso para ausentarse del cargo durante los últimos cinco días de su mandato. No cabe duda de que para don Enrique fueron suficientes cinco días para sentirse presidente municipal y colgar su fotografía en la pared de honor. ¡Ups!

Se perfila veracruzano para tomar las riendas del Inai

El proceso para designar al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai), nos explican, entra a su recta final en el Senado de la República, después del fallecimiento de Carlos Alberto Bonnin. Así, nos detallan, un veracruzano se encuentra en la lista final de aspirantes, se trata de José Guadalupe Luna Hernández, quien hasta ahora se desempeña como comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem). Don José, nos comentan, posee un historial importante en la izquierda mexicana, ya que hasta participó en la toma de la avenida Reforma cuando AMLO perdió la Presidencia en 2006. ¿Será que con ello sumará puntos a su favor?

Edil de Culiacán, ajeno a la seguridad

El alcalde morenista de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, nos cuentan, se dijo ajeno a la instalación de retenes en las salidas y entradas más importantes de esta capital —coordinados por el Ejército, con respaldo de las policías municipales y estatal— pues, según él, nadie le avisó de forma oficial. En ese sentido, nos señalan, don Jesús se limitó a desear que en estas acciones se dé un trato respetuoso a los ciudadanos y se tengan resultados positivos. Sus dichos, nos aseguran, causaron molestia entre la ciudadanía, al evidenciar que no se involucra en los temas prioritarios de la ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

MILENIO

Balean a activista de Morena en Oaxaca

Hombres armados dispararon a larga distancia contra Pedro Navarrete Lucero en el municipio de Putla Villa de Guerrero; no hay detenidos.

Hombres armados balearon a Pedro Navarrete Lucero, activista de Morena en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

De acuerdo con el reporte de la Comandancia regional de la Policía Estatal, los agresores dispararon a larga distancia contra el activista cuando éste pasaba por el puente peatonal de la Cureña, a unos 15 metros de la vivienda del militante de Morena.

Navarrete Lucero, de 65 años, resultó herido y fue trasladado al área de urgencias de un hospital local, donde su estado se reporta como delicado.

 

EXCÉLSIOR

 

excelsior.com.mx
Frente frío provocará bajas temperaturas y lluvias en el país
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 23 se localizará este lunes en el norte del territorio nacional y en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico generará lluvias aisladas en el norte y noreste del país.

Asimismo, se extenderá una vaguada sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de aire húmedo del Mar Caribe, lo que provocará lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el sureste y Península de Yucatán, con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó para la región de la Península de Baja California cielo medio nublado a nublado, sin potencial de lluvias.

Te puede interesar: Calentamiento del suelo agrava cambio climático

Además ambiente frío por la mañana y noche, así como templado durante el día, con viento del noroeste de 5 a 25 kilómetros por hora en la región.

Mientras para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado a nublado con ambiente frío durante la mañana y noche, así como cálido a caluroso durante el día, viento del oeste y noroeste de 5 a 15 kilómetros por hora en la región.

Cielo medio nublado con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 5 a 15 kilómetros por hora, es lo que se espera este lunes en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Guerrero e intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña.

A lo que se sumará ambiente cálido durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora en la mayor parte de la región y de componente Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla sobre sierras con vientos de componente este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora a lo largo del litoral.

En la Península de Yucatán se registrará cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo, con ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Ahora o nunca: ONU lanza ultimátum sobre cambio climático

En la región de la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado en la mayor parte de la región, con lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

Esto se complementará con ambiente frío a muy frío por la mañana y noche con heladas en zonas serranas y viento del noreste 10 a 25 kilómetros por hora en la región.

En la Mesa Central predominará cielo parcialmente nublado a medio nublado, con lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Además ambiente frío con bancos de niebla por la mañana y templado durante el día. Vientos de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

*jci

 

LA JORNADA

 

jornada.com.mx
Atacan a balazos a militante de Morena en Oaxaca
Diana Manzo, corresponsal
3-4 minutos

Juchitán, Oax. Pedro Navarrete Lucero de 56 años, militante activo del partido Morena en el municipio de Putla Villa de Guerrero en la región de la costa fue atacado a balazos la mañana del domingo, su estado de salud es grave reportaron autoridades policiacas.

La agresión del militante de Morena quién es conocido en la localidad como Coco Güero se dio a la altura del puente peatonal de la Cureña en el kilometro 125 de la carretera federal costera, a unos 15 metros de su domicilio informó César Aquino, secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad oaxaqueña.

Explicó que Navarrete de oficio taxista, trabajó de forma activa durante la campaña electoral del pasado 2 de julio y se le reconoce por su militancia a favor de Morena, por lo que exigió dar con los responsables de este intento de asesinato en su contra.

“Pareciera ser que iniciamos el año con el pie izquierdo los que militamos en Morena por tanta violencia que hemos vivido en esta primera semana del año, exigimos justicia, sabemos que los hechos se suscitaron muy cerca de su domicilio alrededor de un puente peatonal, estamos indagando qué pudo ocurrir, que se esclarezcan los hechos de este atentado”, dijo.

Según reportes policiacos, el atentado habría sido perpetrado por una sola persona que huyó del lugar; la víctima fue trasladada al hospital de San Isidro Malpica, presenta al menos cinco impactos de arma de fuego en el cuerpo.

Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, confirmó a través de las redes s