Conquistan mujeres oaxaqueñas áreas de emprendimiento

Oaxaca, Oax. La falta de oportunidades y los espacios ocupados en su mayoría por los hombres, ha servido para catapultar a las mujeres en las áreas del emprendimiento.

En Oaxaca cada vez son más mujeres las que han decidido iniciar así su negocio en áreas como comercio, Servicios y actividades turísticas.

De acuerdo a cifras del INEGI, a la actividad Comercial están inmersas 58.8% de mujeres; de las cuales el 32.3% son Servicios y las Manufacturas representaron sólo el 8.9% del total.

En estos establecimientos propiedad de mujeres se encuentran ocupadas 2 millones 607 mil 484 personas.

En Oaxaca de cada 10 personas que deciden emprender 9 son mujeres y lo han hecho con exito al contar ya con marcas de textiles, huaraches, bolsas, salsas y mermeladas, así como otros rubros.

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas en esta entidad federativa hay 208,008 Unidades Económicas, lo que representa el 4.1% del total en nuestro país.

Al cuarto trimestre de 2017, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 1,696,053 personas, lo que representó el 57.4% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 98.3 está ocupada y el 1.7% desocupado.

Al igual trabajaron en promedio, en el 2016 el trabajo en las labores domésticas y de cuidados que realiza cada mujer equivale a contribuir con 51,962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende a 18,943 pesos por el mismo periodo.

Estas diferencias también se presentan entre las mujeres según las condiciones sociales, pueslas mujeres que viven en zonas rurales contribuyeron en promedio per cápita con 56,295 pesos al año en actividades no remuneradas del hogar, mientras que las mujeres que viven en zonas urbanas generaron en promedio el equivalente a 50,726 pesos.

A su vez, las mujeres que reportaron hablar alguna lengua indígena aportaron 59,199 pesos y 51,606 pesos las que no hablan alguna lengua indígena; por su parte, las mujeres casadas o en unión libre contribuyeron con 66,887 pesos a diferencia de las mujeres solteras.