PRENSA NACIONAL

MIERCOLES 09  DE ENERO DE 2019

EL UNIVERSAL

Semar verifica y evalúa 11 instalaciones estratégicas de Pemex

Ricardo Moya

2minutos

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Estas actividades se realizaron como parte de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, con el objetivo de evitar el robo de hidrocarburo

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo el proceso de verificación y evaluación de los controles de las áreas claves en 11 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la dependencia.

Se detalló que estas actividades se realizaron como parte de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, con el objetivo de evitar el robo de hidrocarburo.

“Es importante destacar que esto es parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, y solo es para mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, contemplando tres áreas claves a los accesos, el cuarto de control y los tanques de abastecimiento”, se agregó.

Las autoridades informaron que las 11 instalaciones incluyen dos refinerías, las de Salina Cruz, Oaxaca y de Tampico, Tamaulipas; además de Terminales de Abastecimiento y Distribución Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Enojo y zozobra en 9 estados por falta de combustible
Corresponsales de EL UNIVERSAL

3-4 minutos

Guanajuato, Hidalgo, Edomex, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, los perjudicados
politica@eluniversal.com.mx

Enojo, largas filas, fricciones entre automovilistas y despachadores, y sobre todo zozobra entre los consumidores fue el ambiente que prevaleció ayer en gasolineras de al menos nueve entidades del país, donde se sumó otro día más de desabasto del combustible.

Pese a que Pemex se comprometió a aumentar el suministro de gasolina, continuaron las afectaciones en el suministro de combustible en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes y Querétaro y ayer se sumaron Tamaulipas y Oaxaca.

En Michoacán, de acuerdo con el presidente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, la crisis de la gasolina ya detuvo 40% (2 mil 400) de las unidades de transporte público.

Ayer, la Secretaría de Educación de Michoacán emitió una circular para directores de escuelas públicas y privadas, en la que pide sean justificados los retrasos o inasistencias que se presenten por parte de personal docente, administrativo y alumnado, debido al desabasto de gasolina en la entidad.

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez anunció que el director de Pemex, Octavio Romero, se comprometió a enviar 41 mil litros de gasolina para el estado, en barriles y ferrotanques, en el transcurso de esta semana. En tanto los alcaldes de León e Irapuato exigieron a la Federación resolver la falta de combustible.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro indicó que Pemex se comprometió a que se suministrarán al estado 94 mil barriles de gasolinas y diesel diarios, hasta poder aumentar el abastecimiento, que equivale a 14 millones 946 mil litros por día.

En el Valle de Toluca, se tiene el reporte de que se encuentran cerradas 130 gasolineras y únicamente operan 63 estaciones, pero la falta de combustible ya se extendió a los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Amecameca, Otumba, Acolman y Axapusco.

En Hidalgo, de acuerdo con el dirigente del grupo gasolinero H32, Raúl López Manjarrez, la falta de gasolina en estaciones de servicio ha mermado las ganancias de los empresarios del ramo hasta en 80%. En esta entidad se cumplen ya seis días sin abasto.

En Aguascalientes, autoridades reportaron que el desabasto afecta a 10% de las estaciones de servicio de la entidad; en tanto, en Querétaro son alrededor de 100 las gasolineras que permanecen cerradas.

Se extiende afectación. Comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec y parte de la costa comenzaron a resentir el abasto de hidrocarburos desde ayer.

En Tamaulipas, las 50 estaciones de Petro Seven en Reynosa comenzaron a dar servicio, tras permanecer cerradas cuatro días por fallas en la facturación. Sin embargo, la empresa reconoció en un comunicado que debido a que Pemex tiene cerrados algunos ductos, el servicio no se está prestando de manera regular.

Incrementó número de pobres en los últimos 10 años: Sebien
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Pese a que los recursos presupuestales para los programas sociales aumentaron en una década en un 3.2 por ciento, el número de pobres en México se incrementó en 3.9 millones de personas, informó la Secretaría de Bienestar (Sebien) del gobierno federal.

La titular de la dependencia, María Luisa Albores González, presentó hoy en Oaxaca la imagen institucional y los programas, además de confirmar que la entidad será sede de la Sebien, en cuyo encuentro, la coordinadora nacional del programa Prospera, Leticia Ánimas Vargas informó del saldo en materia social.

“Durante muchos años se han implementado programas de combate a la pobreza; pero sexenio tras sexenios la situación precaria de las comunidades en lugar de mejorar ha empeorado. Resulta que pese a la inversión gubernamental, a la difusión de programas, a los gastos exorbitantes para publicitar la supuesta política de desarrollo social, la situación ha empeorado”, dijo.

Citó asimismo que la población vulnerable por ingreso aumentó en un 4.7 a siete por ciento; asimismo, el porcentaje de personas con ingresos por abajo de la línea de bienestar pasó del 49 al 53 por ciento.

MODIFICACIONES A PROSPERA

“La política social en los últimos años ha resultado desastrosa, solo se administró la pobreza con la implementación de programas asistencialistas, clientelares y erráticos”, dijo; anunció modificaciones a las reglas del programa Prospera, entre ellos eliminar las figuras de vocales y la corresponsabilidad de los beneficiarios, pues “muchas veces obligaban a realizar trabajos denigrantes a las mujeres”.

La secretaria María Luisa Albores habló de los programas sociales y presentó a los titulares de las distintas áreas; destacó igualmente las acciones que emprenderán para abatir los índices de marginación desde la entidad.

“Es un gusto pero también es un mensaje fuerte que nuestra secretaría esté en Oaxaca, porque desafortunadamente de 570 municipios, 532 viven en situación de pobreza en un 50 por ciento, según Coneval. Asimismo, del 2012 al 2016, hay 418 mil personas en situación de pobreza y 170 mil en situación de pobreza extrema”, detalló.

Por ello, indicó, el reto es que desde este estado, se pueda “sembrar algo diferente” para que mexicanos y oaxaqueños salgan paulatinamente de la pobreza, bajo una visión diferente.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio la bienvenida a la secretaría y a su titular al estado; dijo que trabajarán de manera conjunta para abatir los ancestrales índices de marginación.

“Celebramos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dé al programa social un enfoque de derechos; nos entusiasma por primera vez en la historia moderna de México, cumpla con una deuda histórica con el desarrollo del sur; celebramos que sean tiempos del sur y estamos listos para trabajar de manera coordinada”, manifestó.

Asesinan a estudiante de bachillerato en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Foto: Archivo / El Universal Oaxaca

En el municipio San Pedro Ixcatlán, elementos de la Agencia Estatal localizaron un cuerpo flotando en aguas de la presa “Miguel Alemán”

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un estudiante de bachillerato fue asesinado a balazos y un joven más resultó herido en Pinotepa Nacional, municipio de Oaxaca colindante con el estado de Guerrero.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, la agresión armada ocurrió este lunes, aproximadamente a las 19:45 horas en la calle 31 Sur y 15 Poniente, de la colonia 20 de Noviembre.

La víctima fue identificada como Raciel O. A, de 16 años de edad y alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), en esa población.

Mientras que Pedro L. H, de 19 años, resultó herido de bala y trasladado a un hospital, donde lo reportan delicado de salud.

Por otra parte, cuerpos policiacos y personal de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca se trasladaron el lunes para rescatar un cuerpo en la presa “Miguel Alemán”, del municipio de San Pedro Ixcatlán, al norte del estado.

El occiso no ha sido identificado y presuntamente tenía varios días de haber fallecido pues se le halló en estado de putrefacción, sin el torso y sin extremidades superiores e inferiores.

Detienen a probable homicida

En tanto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron la tarde de ayer a un individuo como probable responsable del asesinato de dos personas al interior de un autobús del transporte urbano, perpetrado el pasado sábado en Salina Cruz.

De acuerdo con informes preliminares, la persona se identificó como Julio César F, conocido como “La Yuya” y con antecedentes de otros familiares involucrados en hechos delictivos.

Fue puesto a disposición del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado recaba las pruebas necesarias para llevarlo ante un juez, a fin de que sea sometido a proceso judicial.

El doble homicidio ocurrió el sábado 5 de enero por la mañana en la carretera Transístmica de Salina Cruz, frente al hospital del IMSS, cuando un individuo ingresó al camión presuntamente cometer un asalto.

Entre protestas, reciben en Oaxaca a titular de Secretaría de Bienestar
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Al menos 50 personas se manifestaron para exigir que no desaparezca el programa de Estancias Infantiles, así como pagos pendientes

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- Un grupo de madres de familia protestó hoy durante el encuentro en Oaxaca en que la titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien), María Luisa Albores González, presentó la imagen institucional de la dependencia y a los responsables de distintas áreas.

En el exterior del inmueble, ubicado a un costado de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, al oriente de la capital, al menos 50 personas se manifestaron de manera pacífica con pancartas para que exigir que no desaparezca el programa de Estancias Infantiles, así como pagos pendientes.

Foto: Edwin Hernández.

Durante más de una hora, esperaron en el exterior mientras transcurría el programa en que estuvo también presente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el responsable del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Una de las inconformes dio a conocer que muchas de las 226 estancias en Oaxaca tienen más de 11 años de operación y nunca había ocurrido que se quedaran sin pagos, como sucedió en diciembre; además, no hay aún reglas de operación para definir las reafiliaciones y continuación de operaciones.

Las madres de familia esperaron la salida de la funcionaria, alrededor del mediodía, un enviado les sugirió acudir al Congreso federal para presionar acerca de la modificación del marco legal; les informaron asimismo que les concertarán una cita con los responsables del programa.

Previo a ello, en entrevista colectiva, Albores González precisó que no desaparecerá el esquema de Estancias Infantiles pero sí se revisa su funcionamiento.

En tanto, a su salida, el gobernador Murat escuchó las demandas de las mujeres y ofreció que en lo que respecta a la responsabilidad estatal, se revisará su petición a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Frente frío 25 ocasionará tormentas y chubascos en 11 estados
Notimex

3-4 minutos

El SMN informó que para el miércoles se pronostica un nuevo descenso de temperatura en el noreste, el oriente y el centro de México, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 25, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de los océanos y un canal de baja presión que llega de Quintana Roo, ocasionará tormentas eléctricas y fuertes lluvias con intervalos de chubascos en al menos 11 estados del país.

En un comunicado, detalló que se prevén tormentas fuertes en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Chiapas y Campeche.

Así como viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó  que para el miércoles se pronostica un nuevo descenso de temperatura en el noreste, el oriente y el centro de México, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

De -5 a 0 en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas e Hidalgo, y de 0 a cinco en las zonas altas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

También, se prevén tormentas puntuales intensas en el sur de Tabasco y el norte de Chiapas, locales muy fuertes en el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.

El SMN detalló que habrá intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.

En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se espera Evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora, y en el litoral sur del Golfo de México, rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Destacó que debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, el SMN recomienda a la población usar adecuadamente las luces de los vehículos y respetar los señalamientos de tránsito.

Por otra parte, llamó a la población a abrigarse adecuadamente, hidratarse y brindar especial atención a niños, personas enfermas y adultos mayores.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

MILENIO

Secretaria del Bienestar presenta política social en Oaxaca
Notimex

3-4 minutos

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, presentó la política de bienestar y la imagen institucional con la que operará esta dependencia federal, la cual tendrá como sede el estado de Oaxaca.

Ante el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, presidentes municipales, diputados federales y senadores, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para abatir el rezago social y atender principalmente a las comunidades con indicadores de pobreza.

La funcionaria federal indicó que debido a la importancia que tienen para el gobierno federal las comunidades con mayor pobreza, se aplicarán una serie de programas sociales para la atención de estos sectores de la población a nivel nacional.

Al presentar los lineamientos y objetivos de la política social, agregó que entre las prioridades del gobierno de México está el impulsar el desarrollo de las personas y de sus comunidades, con inclusión social, donde la prioridad será la gente, principalmente la que menos tiene.

Albores González añadió que la presencia de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca es un mensaje fuerte porque el tema que le toca a esta dependencia es precisamente la atención de la pobreza que ha afectado más a la región sur-sureste del país.

Ante presidentes municipales, agregó que en el caso de esta entidad, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los 570 municipios, 432 viven en situación de pobreza.

“Los últimos datos que nos dio Coneval, también, del 2012 al 2016, nos hablan de 418 mil personas en situación de pobreza y 170 mil en situación de pobreza extrema”, comentó al respecto.

Refirió que el equipo de bienestar está integrado por el subsecretario de inclusión productiva, Javier May Rodríguez, que estará a cargo del Programa Sembrando Vida, el cual trabajará en 19 estados de la República, iniciado este año en ocho entidades.

La Subsecretaría de Bienestar estará a cargo de Ariadna Montiel, quien tendrá el Programa de Adultos Mayores, que en los pueblos indígenas será de 65 y más, con un apoyo de mil 275 pesos, y ofrecerá las becas para personas con alguna discapacidad y será del rango de cero a 64 años, para que entre enseguida al programa de 65 y más.

En el Instituto Mexicano de la Juventud estará Guillermo Santiago Rodríguez; en el de Desarrollo Social, Luz Rosales Esteva; mientras que en el Nacional de los Pueblos Indígenas, estará Adelfo Regino Montes, y en lo que era el programa Prospera, Leticia Animas Vargas.

Abundó que el director del Instituto Nacional de Economía Social será Juan Manuel Martínez, y Elsa Veites Arévalo, la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se declaró listo para empezar a trabajar en unidad con los gobiernos federal y municipales para erradicar la pobreza en la entidad.

El mandatario oaxaqueño celebró que por primera vez en la historia moderna de México, la federación cumpla con una deuda histórica y que el desarrollo se dé del sur al norte, “hoy, en Oaxaca celebramos que sea tiempo del sur”.

 

Ejército toma control de terminales de Pemex en Oaxaca y Sonora
Óscar Rodríguez y Felipe Larios Gaxiola

2-3 minutos

Sonora / 08.01.2019 19:18:23

Elementos del Ejército y de la Marina asumieron la seguridad de laa refinería Antonio Davoli Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, y en la terminal de Pemex ubicada en Hermosillo, Sonora.

El general de la octava región militar, Alfonso Duarte Mujica,.informó que 787 soldados de tropa fueron desplegados para reforzar el resguardo y vigilar la refinería Antonio Dovali Jaime, ubicada en el puerto de Salinas Cruz.

Añadió que, en coordinación con las fuerzas estatales y federales, agentes del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), agentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Profeco y las fuerzas de seguridad estatal participan en un operativo para combatir el huachicoleo.

Detalló que la estrategia busca identificar en las carreteras a los buquetanques y vehículos cisternas de transporte que trasladan el material robado, así como los puntos de extracción y venta de la gasolina robada en las poblaciones rurales.

Ademas, señaló que hay operativos en las gasolineras y terminales de abastecimiento para evitar la especulación y el desabasto del combustible.

“Contamos con la información, con una estrategia de combate de acuerdo a las políticas anunciadas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, explicó el general.

En las regiones de Oaxaca no se reporta un desabasto de combustible, la operación es normal en las 3 mil gasolineras diseminadas en los 570 municipios, dijo la Unión de Gasolineros del Estado.

Militares asumen control de terminal en Hermosillo

En tanto, personal de la Cuarta Región Naval y del Ejército asumió el control de la seguridad en la terminal de Pemex en Hermosillo, Sonora.

La Comandancia de la Cuarta Zona Militar destacó a personal en la terminal para que resguarde las instalaciones.

 

Salina Cruz, Oaxaca: Ejército resguarda refinería
Óscar Rodríguez

1minuto

Óscar Rodríguez

Oaxaca / 07.01.2019 15:44:22

El Ejército resguarda la refinería “Antonio Dovali Jaime”, ubicada en Salina Cruz, para hacer frente al robo de combustible, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Dijo que, al encabezar la reunión de seguridad estatal, le reportaron que hoy se robustecerá el blindaje de las instalaciones estratégicas de Pemex en Oaxaca, en particular la de Salina Cruz.

Murat respaldó las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, el combate al robo de combustible.

El gobernador negó que en Oaxaca haya desabasto de combustible, ya que todas las estaciones de servicio cuentan con gasolinas para atender las necesidades de la población.

EXCELSIOR

Presentan Política de Bienestar para México en Oaxaca
3-4 minutos

Foto: Tomada del Twitter @BienestarMx

OAXACA

El estado de Oaxaca tiene 570 municipios, de los cuales 532 viven en situación de pobreza, por ello la necesidad de aplicar distintos programas para que se ayude a reducir la problemática en el estado.

Durante la presentación de la Política de Bienestar para México en el estado de Oaxaca, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que la dependencia que encabeza tendrá el objetivo de generar bienestar en las comunidades más pobres del país, representando así un reto para la administración federal.

En el caso de Oaxaca puntualizó que el 50 por ciento de la población que habita en 532 de los 570 municipios del estado, vive en situación de pobreza, misma que buscará combatirse con los programas que impulsarán en la dependencia.

Para hablar de Oaxaca, de los 570 municipios, 532 municipios viven en situación de pobreza en un 50 por ciento de acuerdo a los datos, los últimos datos que nos dio Coneval también del 2012-21016, nos habla de 418 mil personas en situación de pobreza 170 en situación de pobreza extrema”, explicó.

Agregó que 418 mil personas están en situación de pobreza y 170 mil en situación de pobreza extrema.

Por ello, dijo, es justo empezar aquí a sembrar algo diferente que ayude a reducir esta problemática.

Pero también, señaló, porque Oaxaca ha sido uno de los estados en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha aprendido mucho”.

Durante el acto oficial que llevó a cabo la titular de la dependencia federal indicó que con la instalación se inicia una nueva etapa que incluye el cambio de imagen de la dependencia.

En su discurso dijo que la antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), exhortó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a trabajar juntos, con el único objetivo de atender el rezago y la pobreza que existe en la entidad.

Al hacer la presentación oficial, la funcionaria dio a conocer que quienes la acompañarán en los trabajos en la entidad, dentro de ellos nombró a Juan Martínez Louvier, quien estará en Economía Social.

Al frente del INAPAM estará como directora Elsa Veites Arévalo, como director del IMJUVE, Guillermo Santiago Rodríguez, al frente del INDESOL estará Luz Rosales y como subsecretario de Inclusión Productiva fungirá Javier May.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que a partir de hoy el estado y la Secretaría del Bienestar se convierten en uno, se convierten en acción y celebramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador le de al tema social un enfoque de derechos.

Con esta presentación, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México se instaló de manera formal en Oaxaca y tendrá un presupuesto de 150 mil millones de pesos.

 

Marina vigila 11 instalaciones de Pemex
2-3 minutos

Personal de la Armada encabeza el proceso de verificación y evaluación de los controles de las áreas claves de las instalaciones petroleras (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se sumó a la vigilancia y control de dos refinerías y nueve Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este martes la dependencia.

El operativo forma parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, se indicó.

De esta forma, personal de la Armada encabeza el proceso de verificación y evaluación de los controles de las áreas claves de las instalaciones petroleras.

Por desabasto de combustibles, refuerzan seguridad en Morelia

Se tiene el control de las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca y de Tampico, Tamaulipas; así como de las TAD de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche, y Rosarito, Baja California.

También son vigiladas las TAD de Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Semar detalló que el operativo tiene el objetivo de evitar el robo de hidrocarburo, así como de mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa.

El personal de la Armada de México mantendrá el control en esas 11 instalaciones de Pemex en tres áreas claves; los accesos, el cuarto de control y los tanques de abastecimiento.

La dependencia indicó que, con este operativo, se apoya el plan de Seguridad de mantener y coadyuvar con la paz interior del país, y se actuará con estricto respeto a los Derechos Humanos.

Cae aguanieve en la región Mixteca de Oaxaca
2-3 minutos

OAXACA

El arribo del frente frío 25 al territorio oaxaqueño ocasionó la caída de aguanieve en la región Mixteca, temperaturas mínimas de cero grados en Ayutla, localidad de la Sierra Norte, y de -1 a seis grados en la ciudad y periferia de Oaxaca, informó el organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frio que acompaña este sistema causó el descenso considerable de la temperatura, en comparación con días anteriores, superior-incluso- a la que se registró el mes pasado, mencionó el meteorólogo de la dependencia federal, Julio Salazar Farfán.

También en el litoral costero e Istmo de Tehuantepec se registraron temperaturas ligeramente bajas, con soplo norte moderado”, dijo.

Salazar Farfán pronosticó ambiente frío por la mañana y viento fresco por la noche.

De igual manera volverán a registrarse heladas en la región Mixteca, como ocurrió en la víspera en municipios de Tlaxiaco y Teposcula.

LAS CABAÑUELAS, CREENCIA POPULAR DE PREDICCION DEL TIEMPO
Por otro lado, el meteorólogo comentó que de acuerdo con la creencia popular conocida como “Las cabañuelas”, aún aplicada por los campesinos al inicio de enero, este martes tocaría al mes de agosto.

Opinó que el pronóstico empírico no es tan errado, pues agosto se comporta como un tiempo seco y frío, ante una eventual canícula.

Los agricultores, sobre todo los adultos mayores, mantienen la costumbre de que los primeros 12 días corresponden a un mes, esto les sirve para prever los cambios climáticos a lo largo del año, para conocer el pronóstico del tiempo durante los 12 meses del año.

Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo debido a que el cambio climático que ha vivido el mundo en las últimas décadas, ha modificado sus resultados”, finalizó el meteorólogo de la Conagua.

Se pronostican tormentas fuertes en Oaxaca y Veracruz
3minutos

Se pronostican tormentas fuertes en Oaxaca y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.

Para las próximas horas se pronostican tormentas fuertes en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Chiapas y Campeche, así como viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Esas condiciones las ocasionará el Frente Frío Número 25, en combinación con la entrada de humedad proveniente de los océanos y un canal de baja presión que se localiza frente a las costas de Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

Se prevé un nuevo descenso de temperatura en el noreste, el oriente y el centro de México; temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas e Hidalgo, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Durante el invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito, así como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Se pronostican tormentas puntuales intensas en el sur de Tabasco y el norte de Chiapas, tormentas locales muy fuertes en el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, tormentas fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.

Evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h, se prevé en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de viento superiores a 40 km/h en el litoral sur del Golfo de México.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 25 y su masa de aire.

EL FINANCIERO

Presidentas municipales de Oaxaca renuncian al cargo; denuncian presiones
Alfonso Cruz | corresponsal@ElFinanciero_Mx

3minutos

OAXACA.- Cuatro mujeres que ganaron la presidencia municipal en sus respectivas comunidades, en Oaxaca, renunciaron al cargo.

En su lugar, asumieron el puesto hombres contemplados como integrantes de la planilla y que, en dos de los casos, son integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la localidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en la región Cañada de Oaxaca, las amenazas de los integrantes del resto del cabildo orillaron a Martha Regules Hernández a entregar el cargo a otro militante de su mismo partido, Morena, Leocadio Hernández Calleja.

Regules Hernández indicó que temía por su vida y la de su familia ,motivo por el que dejó de lado sus aspiraciones políticas y el triunfo ganado en las urnas.

Asimismo, en Santiago Tamazola, Anayeli Angélica Huerta Atristain tomó la protesta de ley ante todos los integrantes del cabildo, pero una hora después renunció al cargo y lo dejó en manos de su cuñado, Óscar Sánchez Ruiz, que se encontraba en la segunda posición de la fórmula postulada por el PRI.

El pasado 2 de enero, Fidelia Cuenca Fermín, que había ganado la elección en San Miguel Ahuehuetitlán, en la mixteca oaxaqueña, también presentó su renuncia para dejar la responsabilidad en manos de Salvador Daniel Peral Bazán, a pesar de que la suplente también era una mujer.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que las facultades para aceptar o no la determinaciones del cabildo ya no están dentro de sus funciones, y que el siguiente procedimiento era la acreditación ante la Secretaría General de Gobierno, en donde se podrían tomar las decisiones en caso de existir inconformidad de parte de un sector de la comunidad.

La misma dependencia confirmó que el Consejo de Ancianos de San Juan Colorado se negó a entregar el Bastón de Mando a Tania Remedios Arias y, en su lugar, le otorgó el distintivo a Eliezer García Lorenzo, debido a que consideraron que no era apta para el desempeño de las funciones como administradora del gobierno municipal.

Consultado sobre los particulares, el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Hernández, sostuvo que no existe una queja formal en contra de las determinaciones de los integrantes del cabildo de esas localidades, pero que el organismo estaba abierto a recibir las querellas de quien o quienes consideren que fueron violentados sus derechos individuales.

PROCESO

Albores González instala en Oaxaca la Secretaría de Bienestar, con un presupuesto de 150 mil mdp – Proceso
4minutos

OAXACA, Oax. (apro).- Al instalar oficialmente la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, con un presupuesto de 150 mil millones de pesos, María Luisa Albores González, su titular, detalló que sólo en la entidad viven 588 mil personas en pobreza y pobreza extrema.

Durante el acto oficial, este martes, Albores mencionó que con la instalación de la dependencia inicia una nueva etapa que incluye el cambio de imagen, cuyo objetivo es el de generar bienestar en las comunidades más pobres del país.

Mencionó que la pobreza ha pegado más en el sur-sureste del país, y señaló que de los 570 municipios que conforman la entidad, en 532 de ellos el 50% de la población vive en situación de pobreza, según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En presencia del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa y de los alcaldes oaxaqueños, a quienes pidió trabajar juntos, con el único objetivo de atender el rezago y la pobreza que existe en la entidad, Albores González presentó a su equipo de trabajo, entre ellos el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez, y la directora del Instituto de Desarrollo Social, Luz Beatriz Rosales Esteva.

El oaxaqueño Adelfo Regino Montes encabezará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y Leticia Animas Vargas estará al frente del Instituto de Inclusión Social Prospera, mientras que Elsa Veites Arévalo fungirá como directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Por su parte, Juan Manuel Martínez Louvier encabezará el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), y Guillermo Santiago Rodríguez el Instituto Mexicano de la Juventud.

“Para mí es un gusto que la Secretaría de Bienestar se encuentre en el corazón de Oaxaca, en un lugar emblemático que nos ha enseñado mucho. Es un mensaje fuerte que este acá. Porque desafortunadamente el tema que nos toca a nosotros es la cuestión de la pobreza”, apuntó.

De acuerdo con la funcionaria federal, “la visión de la Secretaría de Bienestar es diferente, porque hablamos de sujetos con derecho, que vea la dignidad de las personas, y eso tiene que ver con los derechos que tenemos como mexicanos y mexicanas. Hablamos de una secretaría que abarca desde la gestación hasta el fallecimiento; la edad intergeneracional, pero también los diferentes géneros”.

Abundó: “Queremos hacer posible que nuestra política social llegue a la gente que más lo necesita, que llegue a los espacios de vida y llegue a transformar, aunque el de la pobreza es un tema que incumbe a varias secretarías, porque hablar de ese fenómeno tiene que ver con salud, vivienda, servicios y acceso a drenaje, luz, agua potable y un empleo para hacer posible los ingresos de la familia. Entonces, hablar de abatir la pobreza es hacer un cambio”.

Y consideró que “el inicio de la cuarta transformación la podemos hacer de forma colaborativa, solidaria y en equipo”.

Entonces, finalizó, “en este mensaje la Secretaría de Bienestar hace el anuncio formal que de manera institucional estará en Oaxaca, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que lo que ha aprendido en sus giras es del pueblo de Oaxaca a través del tequio, de las faenas y la Guelaguetza en las comunidades”.

En su oportunidad, Murat Hinojosa señaló que a partir de este martes Oaxaca y la Secretaría del Bienestar se convierten en uno, se convierten en acción, “y celebramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dé al tema social un enfoque de derechos humanos”.