Garantizar Participación Femenin / No acreditarán a los Simuladores / Salomón Jara Mueve sus Piezas  

Ante el reconocimiento de que los avances en materia de paridad, justicia, democracia, difícilmente se consolidarán si no se atienden de manera frontal y decidida las distintas manifestaciones de violencia que las mujeres aspirantes y titulares de un cargo de elección popular enfrentan, ha llegado el momento de que representantes populares y autoridades caminen con firmeza para desterrar cualquier insinuación que lo pueda cancelar.
Aún cuando las leyes garantizan el acceso a mujeres y hombres en igualdad de condiciones a los cargos de elección popular, actualmente existe resistencia a la participación de las mujeres debido a causas de carácter político y social que obstruyen el camino hacia la igualdad. De ahí la trascendencia de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) haya solicitado formalmente al Congreso Local, tomar las medidas legales necesarias para garantizar el libre ejercicio del cargo de las oaxaqueñas electas para fungir como presidentas municipales en la entidad.
Si el propósito es evitar toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley con base en los artículos 34 y 83 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que establecen que los cargos del ayuntamiento serán obligatorios y sólo podrá renunciarse por causa justificada, es el momento de actuar sin dilación. El órgano electoral promovió la intervención de la legislatura para que se evite toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley, así como la obstaculización del ejercicio del cargo de ciudadanas que fueron electas.
Ante la posible existencia de violencia política de género y simulación de la participación política de las mujeres electas en los municipios de Santiago Tamazola, San Miguel Ahuhuetitlán y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, hoy el
compromiso es garantizar el libre ejercicio y acceso efectivo de las mujeres a los cargos de elección.

​… A VUELO DE PÁJARO
​Tan pronto rindió protesta como secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro sabe que deberá resolver una verdadera maraña de intereses políticos y económicos en el transporte público, si en verdad desea trascender y no pasar como una funcionaria más en esa dependencia. Los oaxaqueños desean que haya orden en el transporte urbano, pero también que se termine la anarquía en el cobro de las tarifas  de los taxis, tanto de la capital como foráneos, que se combata la piratería y la impunidad con que muchas organizaciones actúan con la bandera del transporte.
​Información ​
​El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) exhortó a las autoridades municipales a
garantizar la transparencia y el acceso a la información durante el periodo de transición de las administraciones municipales. Que sus portales de transparencia se encuentren activos en sus páginas electrónicas institucionales, como lo estipula la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y sus respectivos lineamientos.
​Suplente
​Gaudencio Ortiz Cruz, primer Concejal Suplente del Ayuntamiento de Tlaxiaco, recibió de Luis Miguel Santibáñez, secretario General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), copia certificada y registro de la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de Concejales al Ayuntamiento. Tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de esa ciudad Mixteca tras el asesinato de Alejandro Aparicio, restablecer el orden y llamar a la reconciliación.
​Simulaciones
​Pese a que hay casos en donde las presidentas municipales supuestamente renunciaron de manera consciente, sin que fueran obligadas, el Gobierno del Estado ha determinado no reconocerlos. Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario General de Gobierno, sostuvo que no van acreditar a las autoridades municipales en donde una mujer salió electa como presidenta y que por presiones se haya retirado del cargo para que al frente quede un varón. A quienes han llegado a Ciudad Administrativa con esta intención, de engañar a las autoridades estatales y electoral, les han negado la acreditación, y que será el Congreso del Estado quien resuelva la situación.
​Nepotismo
​Así como llegó, así se fue Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del senador Salomón Jara Cruz, que a mediados de diciembre se convirtió en Secretaria Técnica de  la Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca. Sin embargo, para no perder esa posición, el jerarca de Morena en el estado impulsa a la ex diputada federal, Karina Barón para ocupar esa posición, en momentos en que se necesita un perfil familiarizado en tareas de análisis, inteligencia y combate a la delincuencia común y organizada.
     Compromiso
​Con el compromiso de dar continuidad a la política de austeridad y no endeudamiento, Vicente Mendoza rindió protesta como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado. Anunció que buscará a los presidentes  municipales, diputados locales y federales, para en conjunto trabajar en beneficio de los oaxaqueños.

​——————
​Volveremos.
​______________

​​@plumastecolote
​​humbertecolote@hotmail.com
​​plumastecolote@gmail.com
​​wwwlineasgenerales.com.mx

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."