“El amigo peligroso de Ebrard” trabaja en ayuntamiento capitalino

Redacción

Oaxaca, Oax.- En el año 2006 fue identificado como por la revista PROCESO como “El enemigo peligroso de Ebrard”, y fue identificado como José Luis Benjamín Osorio Robles, quien fue señalado por diversos probables delitos, entre ellos espionaje.

De acuerdo con trabajadores del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, dicho individuo está trabajando en la capital y le dieron el cargo de Jefe de Seguridad de la Central de Abasto.

Por ello, alertaron al presidente municipal capitalino, Oswaldo García Criollo, acerca de esta persona, quien asegura está señalado de diversas situaciones irregulares durante el gobierno de Marcelo Ebrard en el gobierno de la Ciudad de México.

Indicaron que podría generar una serie de problemas en la Central de Abasto, sitio de por sí con grave inseguridad y en la que presuntamente predomina el narcomenudeo.

Según público la Revista PROCESO, José Luis Benjamín Osorio Robles  fue teniente de infantería del Ejército, institución que abandonó en 1983.

El militar entabló relaciones con Ebrard y con Manuel Camacho Solís desde que ambos dirigían el Partido del Centro Democrático (PCD), organización que mantuvo su registro oficial de febrero de 1997 a agosto de 2000, período en que Ebrard fue diputado federal independiente.

Sus antecedentes judiciales se remontan a marzo de 1977 En esa fecha, la Procuraduría de Justicia Militar le levantó un acta que dio paso a un proceso penal por el delito de abandono de servicio cuando estaba adscrito como oficial de alumnos del Colegio Militar El 16 de abril de 1983 causó baja del Ejército por deserción.

Entre otros delitos, se le señala que desde el 3 de septiembre de 1986, cuando un grupo de operaciones especiales de la Policía Judicial Militar lo detuvo en la región del Istmo de Tehuantepec en posesión de tonelada y media de mariguana.

En octubre de ese año fue condenado formalmente a prisión por el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Salina Cruz, Oaxaca.

Fue recluido en la prisión municipal de Tehuantepec bajo la causa penal 20/985 por delitos contra la salud, y sentenciado a siete años También se le siguió la causa 174/986 por compra y transportación de mariguana, así como por el cargo de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, por lo que recibió una condena de siete años y medio

El amigo peligroso de Ebrard