Oaxaca en la prensa nacional del 11 de enero de 2019

EL UNIVERSAL

 

 

Gobernador rechaza que haya desabasto de combustible en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

El gobernador Alejandro Murat señaló que su gobierno respalda las políticas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al “huachicol” (Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL)

El gobernador Alejandro Murat hizo un llamado a seguir trabajando de manera normal y evitar información falsa; señaló que la entidad cuenta con la refinería en Salina Cruz, lo cual facilita la logística de distribución

Oaxaca de Juárez.- En Oaxaca la distribución de combustibles continúa de manera normal y no se ha presentado un desabasto, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien descartó que se dé en la entidad una situación como ocurre en otras zonas del país.

“No hay información certera de que hay desabasto, en cuanto se conozca se les avisara”, dijo en entrevista colectiva, al considerar que el estado cuenta con la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Pemex en Salina Cruz, lo cual facilita la logística de distribución, lo que no ocurre en otras entidades.

Exhortó a la población a continuar con sus actividades normales y a evitar información falsa, como ha circulado en redes sociales, de que algunas gasolineras han cerrado sus puertas por falta de combustibles.

“Aquí no hay de que esto o lo otro, si fuera, se los comunicaríamos; las cosas que están a la vista no se pueden juzgar, en Oaxaca hay gasolineras que siguen surtiendo de manera normal, Oaxaca está en paz y trabajando”, manifestó.

Añadió que su gobierno respalda las políticas que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el combate al “huachicol”.

Desde hace varias semanas, indicó, en la entidad se mantiene estrecha coordinación con fuerzas estatales y federales para resguardar instalaciones estratégicas y para mantener la seguridad.

“Sí existe el delito de ‘huachicoleo’, pero vamos a sumarnos a las actividades que impulsa al presidente para abatirlo”, remarcó.

Murat Hinojosa presidió este jueves en el Palacio de Gobierno, en la capital, una reunión de trabajo en que se entregó actas de extranjería a niñez Migrante binacional de Oaxaca, así como visas y pasaportes a beneficiarios del Programa Guelaguetza Familiar, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Todo listo para el Festival Nudista de Zipolite 2019
Axel Juárez

2minutos

El festival tendrá una carrera espartana. (Foto: Istock)

Habrá conciertos, recorridos nocturnos y un tour marino al desnudo

Oaxaca espera la llegada de más de cuatro mil personas a la cuarta edición del Festival Nudista de Zipolite, que este año se llevará a cabo del 1 al 3 de febrero.

El festival tendrá varias actividades, dentro de las que se encuentran el yoga nudista en la playa, voleibol y body paint, los organizadores añadieron a esta edición una Carrera Espartana en la que los participantes correrán por la playa sorteando diversos obstáculos, también serán partícipes de una Noche de Talentos en los que mostrarán sus dotes artísticos y la foto oficial con body paint en la Playa del Amor.

Antes de la inauguración del festival se tiene planeado una calenda oaxaqueña, en la que participará la comunidad y los asistentes del festival, ahí desfilarán al ritmo de la música de las bandas locales.

El primer Festival Nudista de Zipolite llegó en el 2016 y logró que el municipio declarara la zona como Playa Nudista Opcional, siendo la única en el país en obtener este reconocimiento.

(Pixabay)

Otras actividades que destacan del Festival Nudista de Zipolite son sus bailes regionales, conciertos nocturnos, caminatas, un tour marino al desnudo, una rodada nudista, clases de surf y un recorrido nocturno con luces de neón.

Si te da curiosidad y planeas asistir, el festival lanzó una app para que los asistentes estén enterados de todas las actividades, así como la ubicación de los hoteles y los restaurantes.

Reclama góber cortesía al gobierno federal
Corresponsales de EL UNIVERSAL

4minutos

Fotografía: Alejandro Tello Cristerna.

Reclama góber cortesía al gobierno federal

El gobernador zacatecano Alejandro Tello Cristerna (PRI), nos cuentan, mostró por primera vez su descontento ante el gobierno federal, por una descortesía política, luego de que la superdelegada Verónica Díaz Robles omitiera informarle de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad. Don Alejandro, según nos dicen, señaló que fue en los medios de comunicación donde se enteró que doña Verónica citó a una conferencia para dar a conocer las nuevas acciones de gobierno, así como la visita de AMLO el próximo 18 de enero. Ni tardo de perezoso, nos detallan, el góber señaló que le marcó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para cuestionar si ese iba ser el método para informarlo y recalcar que hay un gobierno al que se le debe enterar, para generar las condiciones de la visita del Presidente, por lo que a doña Olga no le quedó más que pedir disculpas por la actitud de la delegada, nos dicen.

Le cambian la jugada en el Presupuesto

Desde Morelos, nos revelan que detrás del rechazo legislativo al Paquete Presupuestal 2019, enviado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, están por lo menos cuatro actores políticos que, la madrugada del pasado miércoles, incidieron en la decisión de 15 de los 20 legisladores morelenses. En ese grupo de presuntos autores intelectuales, nos comparten, se encuentran la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; la senadora del mismo partido, Lucía Meza; el candidato perdedor del PRD a la gubernatura, Rodrigo Gayosso, y el líder local de MC, Jaime Álvarez Cisneros. La cuestión, nos dicen, es que este cuarteto de personajes ha tenido encontronazos con el mandatario y aprovecharon la ocasión para poner a los suyos en contra del otro lado de la cancha.

La 4T va por ex diputados de Veracruz

En Veracruz, nos confían, la Cuarta Transformación acecha a un buen número de ex diputados locales, quienes son investigados por perdonar irregularidades en el uso de los recursos públicos durante el primer año del mandato del ex gobernador Miguel Ángel Yunes (PAN). La cuestión, nos dicen, es que al revisar la Cuenta Pública del 2017, estos ex legisladores —incluídos algunos que se reeligieron— decidieron reducir, aunque no estaban facultados, el monto del daño patrimonial luego de que ediles y funcionarios les presentaran diversos papeles, lo cual fue severamente criticado, pero pasó al olvido en medio de la administración panista. No obstante, nos señalan, ahora que el gobierno estatal cambió de color, hay quienes les adelantan que la 4T no es un fantasma, existe y va por ellos.

Oaxaca. Les duró poco el gusto

Y quienes están que no los calienta ni el sol, nos dicen, son el senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz (Morena), y su hija Bxido Xhishe Jara Bolaños, quien duró apenas 17 días en el cargo como coordinadora Estatal para la Pacificación de Oaxaca. Desde su designación, nos mencionan, doña Bxido, fue vista con malos ojos por diversos actores políticos, incluso morenistas, quienes reclamaron que no tenía experiencia para asumir el cargo y sólo se trataba de un caso de nepotismo. Además, nos indican, los dichos en su contra se incrementaron, luego de que trascendiera que sólo en una ocasión se presentó a reuniones de trabajo, por lo que no le quedó de otra que renunciar antes de que la fueran.

 

MILENIO

 

Celebran cuarto festival nudista en Oaxaca
Óscar Rodríguez

2-3 minutos

En Oaxaca se celebrara la cuarta edición del festival internacional nudista de Zipolite, donde el juego, la intimidad y la libertad son los ingredientes especiales de la fiesta.

La presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Sami Pineda, dijo que se espera el arribo de mas de 4 mil nudistas al festival que iniciara el próximo 1 de febrero.

Dijo que además del desfile nudista, habrá actividades diversas en la playa como yoga nudista, una carrera atlética, voleibol de playa, y body paint.

Dijo que el ayuntamiento emanado de Morena esta a favor de la promoción de este tipo de festejos que atraerán economía, por que se fomentara el turismo, y habrá derrama económica para hoteleros, prestadores de servicios y restauranteros.

Mencionó que cada año por temporada la playa de Zipolite recibe un flujo de turista de poco más de 6 mil visitantes, que llegan a generar una derrama de poco más de un millón de pesos.

Dijo que esta vez se han pedido el apoyo del gobierno estatal y federal para que el encuentro internacional de nudismo a celebrarse en las playas de Zipolite se realiza en orden y con seguridad.

La presidenta municipal señaló que hay verdaderos nudistas que viajan desde diversas partes del mundo para encontrarse en este festival, que es considerado como uno de los mas vistosos a nivel internacional.

En tanto, el presidente de la federación de nudismo de Zipolite, Juan Marcos Castañeda Jair, aclaro que nudismo, no es sexo, es exhibicionismo, ni intercambio de parejas, es aceptación sin importar el físico, es disfrutar con los amigos, es convivencia con la familia.

Es la libertad, la aceptación del cuerpo y el contacto con la naturaleza.

Desde 1950, la playa de Zipolite es mundialmente conocida por permitir y promover el turismo nudista, junto con el consumo de marihuana, y ademas ha sido escenario de bodas gay.

 

EXCELSIOR

 

Los “presos políticos” que secuestraban niños
5-6 minutos

11 de Enero de 2019

Antes de que estallara la crisis de la gasolina, el presidente López Obrador habló de la liberación de los presos políticos y del inicio de la amnistía, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, especificó que llevaban 13 personas liberadas y que se estaba revisando el expediente de otras más. No se especificó quiénes habían sido liberados ni por qué.

Pero un mensaje en redes sociales de la ahora senadora Nestora Salgado (procesada en su momento por secuestro) permitió comprobar que entre los liberados estaban dos personajes, Sara Altamirano y Leonel Manzano, quienes fueron detenidos y acusados del secuestro de dos niños en Oaxaca, en el 2013, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani.

Volvamos a contar la historia, resumida, que aquí publicamos entre agosto y octubre del 2013. El 13 de enero de ese año, fueron secuestrados, en Oaxaca, los niños Juan José y Alexa Álvarez Benfield, cuando se dirigían al colegio donde estudiaban la primaria. En su declaración ministerial los dos niños aseguran que al momento de su intercepción, los secuestradores realizaron disparos a su vehículo y lograron volcarlo. Los secuestradores le dispararon al chofer en el rostro, matándolo, y sacaron a los menores de manera violenta, no se llevaron a otra hermana, Davia Álvarez Benfield, porque al verla cubierta de sangre pensaron que estaba muerta. Al niño Juan José le propinaron algunos golpes y un culatazo en la cabeza, para sacarlo del vehículo. Los subieron a una camioneta y fueron trasladados a la casa de seguridad, en donde al llegar uno de sus secuestradores los golpeaba mientras los interrogaban.

Durante su cautiverio, los menores fueron encerrados en una cisterna de dos metros de largo por dos metros de ancho, con un metro y medio de alto, donde, en todo momento, eran mantenidos sentados en el suelo con los ojos vendados, amarrados de pies y manos y encadenados, vigilados por un cuidador. Los cuidadores se alternaban cada dos horas. Los niños, para sus necesidades fisiológicas sólo tenían una cubeta cubierta con una bolsa de plástico negro, eran “aseados” cada cinco días a jicarazos, su comida consistía en guisados y té, y uno de los cuidadores se refería en sus pláticas constantemente a cuestiones sexuales, con el riesgo de algún tipo de agresión a la niña.

Vía intervenciones telefónicas, los secuestradores fueron detenidos el 17 de mayo en Oaxaca. Ellos mismos llevaron a las fuerzas de seguridad al lugar donde estaban secuestrados Juan José y Alexa, y donde fueron detenidos sus custodios.

Los secuestradores fueron reconocidos por las víctimas, por la persona que hacía de negociador y por las pruebas documentales levantadas por la PGR. Trece personas fueron detenidas por pertenecer a esta red. Están formalmente presos desde el 28 de mayo del 2013, y desde ese 6 de agosto, la Coordinadora y la Sección 22 están reclamando la libertad de estos “presos políticos”.

¿Por qué? Porque cinco de los detenidos son miembros de la Sección 22 y de la CNTE y tres son miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), que a su vez es parte de la APPO (y de grupos armados). Están relacionados, incluso familiarmente, con Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado el 24 de diciembre del 2011, quien había estado preso por el secuestro del niño Óscar Abraham Rodríguez (realizado con la misma metodología que el de los niños Álvarez Benfield). Rafael Vicente era maestro, fue líder de la Sección 22, líder del FACMEO y estaba casado con Gloria Manzano Sosa. Uno de los detenidos en el caso de los niños Álvarez fue Luis Gutiérrez Saldívar, pero en la investigación se descubrió que su verdadera identidad es Leonel Manzano Sosa, el hermano de Gloria.

Como parte de las investigaciones también se demostró que la voz del negociador David Vargas Araujo coincidía con la que se tenía grabada en el caso de Calixto Saúl Bravo Martínez, quien había sido secuestrado en septiembre del 2012. Vargas Araujo, en su declaración, aceptó ser asesor de la diputada Rosario Merlín; reconoció haber organizado el secuestro de los niños junto con Luis Gutiérrez Saldívar (en realidad Leonel Manzano Sosa), Mario Olivera Osorio (funcionario por la Sección 22 del Instituto de Educación Pública de Oaxaca) y Sara Altamirano Ramos (candidata a presidenta municipal y dirigente de la Sección 22), identificó a los demás miembros de la banda y dijo también que, por lo menos, dos de los detenidos participaron en otro secuestro en Otumba, en el Estado de México.

La banda estaba relacionada con, por lo menos, cuatro secuestros y sus líderes son partes del FACMEO, de la Sección 22, y varios de ellos tienen relación con el EPR, aunque podrían haberse convertido en miembros de una fracción de ese grupo armado, denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), según comunicados de estas mismas organizaciones. Estos son los maestros secuestradores cuya libertad exigen la Coordinadora y la Sección 22 y que les fue concedida a fin de año como parte de la amnistía en marcha.

Ya habíamos publicado la historia. Pero hay que recordarla. No son presos políticos, son secuestradores de niños.

 

Se espera ambiente frío en gran parte del país
4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

El ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico sobre el noroeste y norte de México y hacia la noche un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte ocasionarán que se mantenga el ambiente frío en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo reportó que este viernes el frente número 25 se debilitará sobre el Mar Caribe dejando de afectar al país.

Señaló que para este día se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

De -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Asimismo, existen condiciones para nevadas o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.

Además se prevén ventos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a lluvias, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Ambiente muy frío por la mañana y noche, y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Norte persistirá cielo nublado con intervalos de chubascos en la región.

Ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, y templado en el día con viento de componente oeste de 5 a 15 km/h.

Se espera para el Pacífico Centro cielo medio nublado durante el día con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con intervalos de chubascos en la región.

Ambiente cálido durante el día y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México el cielo estará parcialmente nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco.

Bancos de niebla sobre sierras y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado a lo largo del día, sin lluvias.

Ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo nublado en la mayor parte de la región con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Condiciones para caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Ambiente muy frío por la mañana y noche y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Persistirá en la Mesa Central cielo parcialmente nublado a lo largo del día con lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla en horas de la tarde, además de bancos de niebla dispersos.

Ambiente cálido durante el día y vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Desmienten mensaje de ‘whats’ por supuesta falta gasolina en Oaxaca
2minutos

Desmiente el gobierno de Oaxaca que haya desabasto de gasolina. Foto: Especial

OAXACA

Grupos de Whatsapp y redes sociales difunden hoy una fotografía de una gasolinera, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, cerrada por supuesto desabasto de combustible, lo que de inmediato fue desmentido por transeúntes y el proveedor del servicio, a través de una fotografía en tiempo real.

Asimismo, por la madrugada circuló un aviso supuestamente difundido por la Dirección General de Comunicación Social Gobierno del Estado de Oaxaca en relación a que este jueves cinco estaciones (dos de la ciudad y tres del área conurbada) habrían de cerrar temporalmente ante falta del producto.

Te puede interesar: Ni un paso atrás en combate a huachicoleo: López Obrador

En ambos casos, la oficina encargada de la difusión de las actividades y acciones del Poder Ejecutivo y órganos auxiliares desmintió que en el estado de Oaxaca exista desabasto de combustible, además que reprobó la circulación de mensaje que pretenden crear pánico entre la ciudadanía.

De igual manera, precisó, que la empresa Pemex es la única instancia responsable de la distribución de gasolinas y diésel, no el gobierno estatal.

Finalmente, solicitó a la sociedad oaxaqueña hacer caso omiso de rumores, revisar muy bien la información, y si es posible comprobarla.

 

Alcaldes de EU rechazan muro y se lanzan contra Donald Trump
5-6 minutos

ESTADOS UNIDOS.

Alcaldes de ciudades fronterizas de Estados Unidos aseguran que no existe una “crisis” en la región colindante con México, tal y como afirma el presidente Donald Trump, y que el muro que el mandatario quiere construir no es la “solución mágica” a los problemas de seguridad del país.

Tony Martínez, alcalde de la ciudad texana de Brownsville, dijo que la frontera con México no es “Siria” ni existe ningún tipo de conflicto ni de “crisis” para demandar la construcción de un muro fronterizo.

Hijo de Trump compara muro fronterizo con valla de zoológico

En su opinión, las urbes fronterizas son seguras, “verdad” que “no quiere ver” Trump, que hoy viaja a la vecina ciudad de McAllen (Texas) en un nuevo intento de presionar a la oposición demócrata de que le dé los fondos necesarios para construir el muro fronterizo.

También rechaza esa visión de crisis fronteriza Arturo Garino, alcalde independiente de la ciudad fronteriza de Nogales, en Arizona.

Nos afecta que el país crea que existe una ‘crisis’ en la frontera y que nos vean de una forma negativa. La gente que vivimos en la frontera nos dedicamos más al crecimiento económico y no tanto a la seguridad nacional”, dijo a Efe.

El regidor, quien asumió su cargo la semana pasada, dijo que espera que, durante su visita de hoy a la frontera Trump escuche el punto de vista de los residentes y dirigentes locales, muchos de los cuales se oponen al muro que ha llevado al cierre parcial del Gobierno desde hace 19 días.

Jonathan Rothschild, alcalde demócrata de Tucson (Arizona), comparte el mismo punto de vista y señaló a Efe que “la región fronteriza tiene que ser vista con una mente abierta” y que el “muro fronterizo no es la solución mágica” para resolver los problemas de seguridad.

Oaxaca, tierra del mango, no deja de cosechar ni enviar su fruta a EU

En su opinión, en la frontera se vive más una crisis humanitaria que de seguridad, como reflejan los cientos de familias migrantes que en los últimos meses han sido liberadas una vez que han sido procesados por inmigración.

En 2017, el Concejo de Tucson firmó una resolución en contra del muro y Rothschild se mantiene en su postura contraria a la de Trump, que forzó el cierre del Gobierno después de la negativa de la oposición demócrata a una partida de 5.700 millones de dólares para el muro en el proyecto de presupuesto que se discute en el Congreso.

Temo que si el cierre del Gobierno se extiende podría afectar el tiempo de espera del cruce fronterizo, algo que afectaría a la economía de nuestra región”, aseguró Garino, que recuerda que desde hace años ya existe una barrera en la frontera en su ciudad.

Garino espera los reportes de actividad económica para saber hasta qué punto esta situación afecta las operaciones en los puertos de entrada, donde se han reportado largas filas de espera, que muchos culpan a que numerosos agentes se ausentan de sus puestos al tener que trabajar sin salario desde hace 19 días.

El alcalde de Tucson enfatizó que las ciudades fronterizas son lugares seguros, donde los niveles de criminalidad son menores que en otras partes del país, lejos del panorama que dibujó este martes el presidente en su alocución a la nación para justificar la necesidad de construir el muro.

En este sentido, el jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, dijo a periodistas el miércoles que la supuesta crisis en la zona fronteriza no existe y pidió a los dirigentes estatales y federales que dejen el “teatro político” y se centren en luchar la inseguridad donde más es necesario, en las grandes ciudades del país.

Trump ‘hace berrinche’ con demócratas por dinero para el muro

Coincide con su diagnóstico el alcalde de McAllen, Jim Darling, quien dijo en declaraciones recogidas por el diario “Texas Standard” que, a pesar de recibir el equivalente de una caravana de migrantes cada tres o cuatro días, no se puede hablar de crisis.

Un muro no es realmente una forma efectiva de proteger nuestra frontera”, dijo Darling al destacar que cuentan con barreras naturales que hacen innecesaria la construcción que desea Trump, al tiempo que pidió a los políticos en Washington que resuelvan la situación con una reforma migratoria.

El alcalde de Laredo, Pete Saenz, presidente además de la Coalición Fronteriza de Texas, que aúna a regidores y jueces de la zona sur del estado, indicó a la cadena de radio NPR que no es necesario un muro para lograr una necesaria seguridad que debe estar basada en mayor tecnología y personal de fuerzas del orden.

Podemos encontrar otras soluciones (al muro). El tráfico de drogas es un problema, pero un muro no frenará el cruce de drogas que sabemos ocurre con más frecuencia en los puertos de entrada”, enfatizó Rothschild.

 

EL ECONOMISTA

 

Toledo abrirá tercera bienal de cartel en Oaxaca
Samantha Nolasco

3-4 minutos

protesta contra represión

Reúne la obra seleccionada de entre 370 artistas de todo el mundo.

Por tercera ocasión, el pintor Francisco Toledo inaugurará la Bienal Internacional del Cartel Oaxaca que surgió como una iniciativa de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Para seguir con ella, este tercer concurso de cartel convocado por el artista visual reunió la participación de 370 artistas de todo el mundo, de los que se eligieron 43 carteles que se expondrán el próximo 26 de enero en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Con una curaduría a cargo de Arnulfo Aquino, Marco López, Iris Salgado, Hazam Jara y Susanne Brass, los carteles que resultaron seleccionados tendrán dimensiones de 60x90cm y en esencia lograron problematizar, exponer y visibilizar el concepto de la “represión”.

“Esta bienal surgió por iniciativa del maestro Francisco Toledo en el 2014, con el objetivo de visibilizar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. A partir de ahí también germina el número de carteles que se eligen cada bienal a manera de homenaje a los estudiantes”, comentó la directora del IAGO, Inari Reséndiz Sánchez.

“Esta convocatoria nace con la intención de tocar problemáticas sociales a partir del cartel como un soporte visual muy utilizado, sobre todo, en la difusión de un mensaje de manera pública durante una protesta social y que tiene que ver mucho con el uso de las calles”, explicó.

Represión, el tema central
Aunque desde su creación la Bienal Internacional del Cartel Oaxaca no ha dejado de ser receptor de talento de todo el mundo; la segunda edición, que abordó la temática “Soberanía alimentaria y la lucha contra los transgénicos”, tuvo una menor participación.

“Con menor participación que en la primera edición y esta tercera, pero no menos importante porque apoyó en un tema imprescindible que poco se ha analizado”, destacó Reséndiz Sánchez.

“Para esta bienal”, agregó la directora del IAGO, “se abrió el espacio al tema de la represión pensando en que es un tema que se está manifestando en muchas acciones, además de ser una problemática muy amplia que se puede abordar desde distintos puntos de vista porque no es sólo violencia física, es represión desde el discurso, es censura, es un todo”, abundó.

Este tema es presto para visibilizar también a nivel internacional cómo se vive la represión en distintos puntos del globo, pues en esta tercera Bienal Internacional del Cartel Oaxaca participan artistas provenientes de China, Argentina, Sudáfrica, Irán, Estados Unidos, Hungría, Turquía, Polonia, Cuba y del propio México.

Estarán en la Ibero y Morelia
Sánchez ha hecho la invitación a través de la Secretaría de Cultura (SC) para que los interesados puedan coordinar con el IAGO y que estos carteles alcancen otro público, “el IAGO está en total disposición para que llegue al mayor número de espacios posible con estos 43 mensajes”.

La muestra permanecerá hasta el 1 de marzo en el IAGO, posteriormente será expuesta en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y luego viajará a Morelia.

PROCESO

IEEPCO pide al Congreso de Oaxaca intervenga para evitar fraude ante renuncia de tres alcaldesas – Proceso
4minutos

OAXACA, Oax. (apro).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) solicitó formalmente al Congreso local, tomar las medidas legales necesarias para garantizar el libre ejercicio del cargo de las oaxaqueñas electas para fungir como presidentas municipales en la entidad con la finalidad de evitar la violación al principio de paridad de género o fraude a la ley.

Luego que las presidentas municipales de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Fidelia Bernarda Cuenca Fermín de San Miguel Ahuehuetitlán en la Mixteca de Oaxaca; y Martha Regules Mendoza (Morena) en San Juan Bautista Tlacoatzintepec declinaron junto con sus suplentes asumir el cargo, las autoridades electorales pidieron se investigue ante la posible existencia de violencia política de género y simulación de la participación política de las mujeres.

Mencionaron que en los artículos 34 y 83 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca se establece que los cargos del ayuntamiento serán obligatorios y sólo podrá renunciarse por causa justificada.

Además, que en estos casos se dará a conocer al Congreso del Estado, quien en su caso determinará -si estima procedente- la ratificación de las respectivas renuncias y definirá las acciones correspondientes en cada caso.

Es por ello que el órgano electoral promovió la intervención de la legislatura estatal para que se evite toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley, así como la obstaculización del ejercicio del cargo de ciudadanas que fueron electas.

De igual forma, las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, condenaron la renuncia de tres presidentas municipales en Oaxaca para dejar que su cargo fuera ocupado por hombres, y lo calificaron como una simulación del principio de paridad en la entidad.

“No debemos dejar que las mujeres sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota”, afirmó Adriana Favela.

La misma consejera llamó al gobernador y a las autoridades de la entidad a evitar estos casos y garantizar que los lugares que quedan disponibles tras las renuncias sean ocupados por mujeres.

“No podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos de lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación”, añadió Favela.

A su vez, la consejera Dania Ravel afirmó que el género debe dejar de ser un impedimento para que las personas ejerzan sus derechos políticos. “La igualdad sustantiva sólo se va a lograr si ejercemos la paridad no sólo en las candidaturas sino también en la integración de los órganos de gobierno”.

Señaló que, de 52 presidencias municipales que ocupan mujeres en Oaxaca, al menos en cuatro municipios ellas no van a poder ejercer el cargo para el que fueron elegidas democráticamente.

La situación que se vive en Oaxaca, mencionó la consejera Ravel, implica un menoscabo a los derechos políticos de las mujeres y una simulación al principio de paridad. Ello debe ser investigado y sancionado.

Posteriormente, la consejera Claudia Zavala llamó al Congreso y al gobierno del estado para que en todas aquellas renuncias y sustituciones que se están suscitando, los cargos sean ocupados por representantes del mismo género.