Juchitán de Zaragoza aún en ruinas a más de un año de sismos

SONY DSC

Juchitán de Zaragoza, Oax. Sus calles aún en ruinas, su gente aún con las esperanzas y su economía sin reactivarse, así se encuentra el municipio de Juchitán de Zaragoza al igual que muchos otros de la región del Istmo de Tehuantepec a más de un año de los devastadores sismos de septiembre.

Desde el colapso de sus viviendas, centros culturales, palacios municipales, mercados y centros de salud, la tranquilidad no ha llegado, sus vidas no han podido estabilizarse.

El emblemático  palacio municipal de Juchitán que colapsó en su totalidad  con el sismo del 7 de septiembre  del 2017 que data de 1860 aún se mantiene en pie, con los pedazos que se resisten a caer y en la espera de que se determine si se inicia sus reconstrucción o su demolición.

De acuerdo a las nuevas autoridades municipales este palacio podría solo reconstruirse por sus años y por su historia, aunque a ciencia cierta representa un problema por lo que serán expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes emitan un veredicto.

El mercado municipal también se pretendía culminar su reconstrucción para el mes de febrero, aunque los trabajos van aún lentos y podría no estar listo para esta el mes previsto.