Vigilan ductos pero los golpean y retienen

de México (14 enero 2019).- Un grupo de 10 militares fue retenido ayer por pobladores de la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Hidalgo, después de realizar un operativo contra el robo de combustibles en ese Municipio.

De acuerdo con reportes, los soldados detectaron un vehículo que presuntamente transportaba huachicol, por lo que iniciaron una persecución.

En el operativo habría muerto un civil y otro supuestamente resultó herido, según la versión de los pobladores, situación por la que militares fueron retenidos.

En un principio se reportó la retención de tres soldados, sin embargo, más tarde fuentes consultadas indicaron que fueron al menos 10 militares en manos de los pobladores.

El hombre fallecido fue identificado con las iniciales V.M.R.G., de 40 años de edad, vecino de la zona, y el lesionado fue identificado como M.A.H.J., alias El Piraña, de 20 años.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal llegaron a la zona, en tanto que un helicóptero de la Policía Federal realizó sobrevuelos.

Varias horas después, los militares retenidos fueron entregados a elementos de la Policía Militar, después de la intervención de mandos del Ejército.

Las fuentes indicaron que las autoridades además han recuperaron al menos ocho armas de fuego de los efectivos retenidos.

La seguridad en los poliductos que van de Tula a Salamanca fue reforzada con elementos federales.

En los útimos días fueron desplegados a lo largo de dichos poliductos unos mil 800 elementos de seguridad de distintas corporaciones.

Hidalgo es uno de los estados del País con mayor incidencia de robo de combustibles y tan sólo en el periodo enero-octubre del año pasado se contabilizaron mil 726 tomas clandestinas, cifra que es más del doble de la registrada durante 2017.

 

Reforma