Oaxaca Oax. Miércoles 16 de enero de 2019. – El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Nicolás Enrique Feria Romero, quien compitió en las pasadas elecciones por el partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- y con el apoyo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui -MULT-, se niega a entregar los recursos en tiempo y forma correspondientes a las agencias; informó Salvador Basante Morales, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Noltepec.

Comentó que agrupados en el Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, mantienen tomado el Palacio Municipal desde el 31 de diciembre pasado, porque el edil se niega a entregar el dinero a las comunidades y además porque Nicolás Enrique cuenta con 11 medidas cautelares del Tribunal Indígena, las cuales ha desconocido porque ha dicho que él es autónomo y no tiene interés en hacer caso.

Han buscado el diálogo ante diferentes instancias y no han tenido resultados. Salvador Basante declaró; “nosostros creemos en el presidente de la república cuando ha dicho que las cuentas deben de ser claras y transparentes, pero se comenta que el edil de Juxtlahuaca ha estado comprando propiedades en el pueblo y ahora que tomamos el palacio encontramos que se robaban la luz para el bar Wings que se encuentra a 10 metros, siendo atendido por Ribelino Espinosa Romero y sabemos que el negocio es del presidente”.

En la campaña el edil regaló 4 camionetas a los agentes municipales de San Miguel Cuevas, Noltepec, Santa Rosa y Santo Domingo del Progreso y los vehículos resultaron ser robados a pesar del amparo otorgado por el fiscal las camionetas sólo podían circular en la población. En el barrio San Florencio, Feria Romero entregó una obra según al 100 % concluida con un monto de casi medio millón de pesos de asignación directa a una empresa, con la exhibición de una factura y resultó que tales trabajos no existen ya que los vecinos sólo tienen letrinas. El agua potable la tienen pero por cuenta del barrio y no por el presidente municipal.

El maestro Nicolás Feria, ya tomó protesta en los baños de un albergue de migrantes que supuestamente ya lo entregó al 100 % pero no estan terminados y aún no ha iniciado su mandato como tal. Los 3 regidores y un síndico que apoyan el movimiento no fueron notificados por el edil para la toma de protesta del 1 de enero pasado. Asi mismo tienen el apoyo de 20 agencias municipales que fueron engañados por Nicolas Enrique de que si no firmaban un documento, no serían reconocidas sus autoridades electas.

En Juxtlahuaca cada año corresponden del ramo 28 más de 22 millones de pesos y del ramo 33 arriba de 63 millones de pesos. Del ramo 28 corresponden a las agencias el 30 % del total. En el caso de Noltepec les entregan sólo 7 mil pesos del ramo 28, cuando el secretario de fortalecimiento municipal informó que les deben de tocar más de 19 mil pesos.