EL UNIVERSAL

 

 

Indagan a transportistas y proveedores de Pemex por huachicoleo
Noé Cruz Serrano

4-5 minutos

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Las carpetas de investigación a compañías presuntamente ligadas al huachicoleo se van a extender a empresas transportistas, así como a proveedoras de bienes y servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información de expedientes en los que trabajan autoridades tanto de Hacienda como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la propia petrolera, refiere que en la red del robo de combustible también operan transportistas con permiso para mover producto a través de pipas o empresas que desde hace más de 20 años han ganado millonarios contratos que les han permitido estar presentes en casi toda la cadena de suministro de hidrocarburos.

Los rubros en los cuales se han estado desempeñando son en el transporte de servicios especializados de descarga de hidrocarburos condensados, combustibles, productos químicos y líquidos en activos integrales, en ciudades como Burgos, Altamira y Veracruz.

También presentan servicios especializados de transporte de bombeo y fluido para la perforación y mantenimiento de pozos en activo operados por Pemex, desde el norte y hasta el sur del país.

Algunas de ellas —cuyos nombres no fueron dados a conocer por razones legales— estarían ligadas al tráfico de petróleo y gasolina robado a Pemex, que más tarde se vende en el mercado de Estados Unidos.

Las investigaciones preliminares arrojan que algunas de estas empresas han extendido sus operaciones a otros eslabones de la cadena de suministro de combustibles, tanto en la operación de gasolinerías de su propiedad, como en pipas que transportan hidrocarburo para automotores.

En el transporte por medios distintos a ductos, en la modalidad de autotanques y semirremolques, la atención de las autoridades está puesta en empresas que concentran, cada una, entre 100 y hasta 350 pipas, algunas de las cuales son usadas para transportar producto tanto lícito como robado a Pemex.

De acuerdo con los registros de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son mil 734 compañías las que participan en este sector, de las cuales 29 son propietarias de entre un centenar y 374 autotanques, aunque ello no significa que todas operen con irregularidades.

Los resultados de las investigaciones en curso llevarían, de acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, a cerrar el cerco a los huachicoleros, dado que las empresas involucradas podrían estar participando en el robo y transporte de combustibles.

Los datos que se recopilan desde los primeros días de diciembre del año pasado evidencian que algunas de estas compañías controlan el crudo que se extrae de los pozos, principalmente en el estado de Tamaulipas, a través de una red que maneja todo ese mercado, desde Reynosa hasta Veracruz.

Las carpetas de investigación muestran, por ejemplo, que una de estas empresas tiene contabilizados 14 contratos y varios convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción (PEP) que le permitieron aumentar el costo de los supuestos trabajos que se debían realizar.

En el periodo 2009-2015, estos contratos le representaron a una empresa ingresos del orden de 2 mil 901 millones de pesos.

Otra obtuvo nueve contratos de PEP con un valor total de 384.3 millones de pesos. De ellos, seis le fueron adjudicados de manera directa, sin mediar ningún tipo de licitación.

Una tercera empresa recibió, entre 2003 y 2007, un total de 11 contratos también con PEP que le permitieron obtener ingresos por 253.3 millones de pesos.

Adelantaron que la conformación de carpetas continuará por zonas de mayor incidencia en el huachicoleo, fundamentalmente la centro, que abarca Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Otras de las zonas en donde se profundizarán las investigaciones son el Golfo (Veracruz y Tabasco) y en el sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).

Menor, la creación de empleos en 2018
Rubén Migueles

3minutos

Sólo abrieron 660 mil plazas, la oferta más baja en dos años; pierden más Guerrero y Tabasco
ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante el año pasado se crearon 660 mil 910 empleos formales a escala nacional, cifra 17.6% inferior a los 801 mil 831 generados en 2017, ubicándose en el nivel más bajo en dos años, de acuerdo con datos de los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el segundo semestre de 2018, la generación de empleos formales fue mucho menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

De julio a diciembre se crearon 171 mil 293 plazas, cifra 53.8% menor a los 370 mil 630 puestos abiertos en la segunda mitad de 2017.

A pesar de que en diciembre siempre se cancelan trabajos por factores estacionales, en 2018 se registró la pérdida de 378 mil 561 fuentes laborales, una destrucción 12.2% mayor a la del mismo mes de 2017, constituyéndose como la más elevada de la que se tenga registro para un último mes, cuando menos desde 1997.

Adicionalmente, la generación de empleos formales el año pasado no fue homogénea a escala regional.

Por estados, las entidades perdedoras fueron Guerrero y Tabasco, donde se eliminaron 8 mil 481 plazas durante 2018.

En la entidad de Guerrero se destruyeron 5 mil 237 puestos, por primera vez desde 2011.

En el caso de Tabasco se eliminaron 3 mil 244 empleos formales el año pasado, con lo que acumula una pérdida de 35 mil 427 plazas en los últimos cuatro años, producto de la crisis petrolera por la que atraviesa la región del golfo de México.

En Campeche se generaron 4 mil 924 puestos, frenando la eliminación de plazas que venía registrando desde 2014.

En términos generales, 15 entidades reportaron en 2018 un menor dinamismo en la generación de empleos formales que el alcanzado un año antes.

Destaca el caso del estado de Oaxaca, donde se crearon apenas 701 plazas, 94.1% menos que los empleos generados un año antes; Jalisco y Sonora tuvieron una baja de 53.9% y 43.8% respectivamente; Michoacán y San Luis Potosí registraron 47.8 y 47%, respectivamente, mientras que Colima tuvo 40.7% y el estado de Tlaxcala alcanzó 39.2%.

Entre las entidades que reportaron una mayor creación de empleos el año pasado respecto a las cifras de 2017, se encuentra Chiapas, donde se generaron 3 mil 758 puestos, número superior a los 178 empleos creados un año antes, el mayor aumento de plazas abiertas desde 2012.

El Cristo Negro Viste de fiesta a Xadani, Oaxaca
Roselia Chaca / Corresponsal

3-4 minutos

oaxaca@eluniversal.com.mx

Santa María Xadani.— Saúl y Jazmín caminan desde la iglesia del pueblo de Santa María Xadani hasta el santuario del Cristo Negro, a orillas de la Laguna Superior en el Golfo de Tehuantepec.

Cuatro kilómetros transitan con devoción hasta llegar a la sencilla capilla del santo, no van solos, van acompañados por carretas con bueyes adornados de olorosos sauces y jóvenes engalanadas que regalan trastos y dulces a quienes observan y también acompañan.

Esta pareja de zapotecas esperó ocho años para ser la depositaria de las fiestas del Cristo Negro, una réplica de principios del siglo XX que algún devoto trajo a Santa María Xadani desde Esquipulas, Guatemala, donde está el original.

Saúl López Guerra y Jazmín López Jiménez esperaron pacientes hasta que les tocó ser mayordomos de las festividades del santo. Ellos no tienen un milagro personal que contar, aunque se sabe de muchos; sólo los movió la fe que heredaron de sus padres y abuelos, una fe que hace mover a más de 15 mil personas de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y hasta del Estado de México.

“La fe la heredé de mis padres, de mis abuelos, mi familia, nos mueve la fe. Todas las mañana al despertar pido al Cristo salud para mi casa, él es nuestra guía. En este pueblo todos lo veneramos en este santuario del mar”, comentó satisfecho Saúl.

El Santuario del Mar, como llaman los pescadores a este sitio sagrado que se ubica a la orilla del Mar Muerto de Santa María Xadani, recibe durante los días 14 y 15 de enero a más de 15 mil devotos que vienen a pedirle un milagro al Cristo Negro y otros a pagar alguna promesa.

Después del peregrinar, los visitantes reciben de forma gratuita comida, caldo de pescado, de parte de los mayordomos de la festividad; también disfrutan de la música y de los puestos de comida, dulces y cervezas hasta que cae la noche. Muchos, sobre todo las ancianas, se meten a bañar o a rociarse con el agua de mar en un ritual de sanación.

Los más de 60 pescadores de Santa María Xadani y Álvaro Obregón, la tarde del 14 de enero llegan en sus lanchas, atracan en la playa del santuario y entregan al mayordomo toda la pesca del día. Con el producto del mar prepararan el caldo de pescado para repartirlo gratuitamente entre los peregrinos todo el 15, el día de la celebración del santo.

“Dependiendo del milagro, la cantidad de los peces. Los pescadores nos donan toda la pesca del día , esa ayuda nos permite dar de comer a miles de peregrinos que vienen a los pies del Cristo Negro. Es una comida de hermandad, es una fiestas entre hermanos”, explica el mayordo.

Los integrantes de la sociedad del Señor de Esquipulas no saben la fecha exacta de la llegada del Cristo Negro a Xadani, específicamente a la orilla del mar, sólo que la que veneran es una réplica del existente en Esquipulas, Guatemala.

El alcalde, Óscar Guerra informó que su administración dispuso de cuadrillas de trabajadores para la limpieza de la zona y todo el camino , desde la población hasta la capilla.

Además, se ha programado la presencia de la policía estatal para la vigilancia y reforzar la seguridad en días previos y hasta después de las fiestas del Cristo Negro.

Asimismo, se acordó con los cuerpos de emergencia del municipio establecer un módulo a orillas del mar para brindar atención.

 

Lila Downs también va contra Quadri
4minutos

Lila Downs también va contra Quadri

El ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, nos comentan, siguió sumando voces en su contra —tras afirmar que Guerrero, Oaxaca y Chiapas impiden el desarrollo de la República mexicana— y ahora fue la reconocida cantante Lila Downs quien le dio una cachetada con guante blanco, compartiendo una foto suya en sus redes sociales, donde aparece con un arreglo floral y agrega: “Unas flores para Quadri, como muestra de una oaxaqueña, ¡te perdonamos!”. Pero eso no es todo, nos indican, ya que ayer por la mañana, durante un acto público en la capital del estado, doña Lila no dejó pasar desapercibidos los dichos del aliancista y dejó claro que pese a diversas críticas, en la entidad se apuesta por el progreso, y quien no lo crea puede ir a verificar.

Debates “materno-infantiles” en el Senado

Nos cuentan, desde la Cámara Alta, que la senadora hidrocálida Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) dejó claro que no será objeto de bromas o burlas, luego de que subiera a tribuna con su bebé en brazos y su homólogo Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presidente de la Comisión Permanente, le hiciera ver que había excedido el tiempo de su intervención de una manera muy peculiar, señalando que “hay un límite de tolerancia materno-infantil”. Los dichos de don Porfirio, nos dicen, no hicieron gracia a la panista, quien se pronunciaba contra el desabasto de gasolina, y consideró el comentario como una falta de respeto. Pero eso no es todo, nos mencionan, pues también reaccionaron sus compañeros panistas, que acusaron al morenista de misoginia.

Salvación para el ex gobernador y todos sus amigos

En Colima, nos platican que la suerte podría alcanzar al ex gobernador Mario Anguiano (PRI) y varios de sus antiguos colaboradores, luego de que un juez federal comenzó a anular las sanciones impuestas por ex legisladores locales, quienes los acusaron de peculado y uso indebido de funciones. La cuestión, nos dicen, es que el primero en librar una inhabilitación por cinco años fue Rafael Barajas, ex secretario general de Gobierno, quien a decir del juzgador fue castigado con argumentos incongruentes y deficientes. Por ésto, nos aseguran, el ex gobernador se frota las manos, ya que se le había impuesto una inhabilitación por 14 años y se le exigía devolver a las arcas públicas más de 515 mdp, pero también ha solicitado un amparo contra la pena impuesta. ¿Se resolverá a su favor?

¿Capataces contra flojos?

La relación entre el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), y el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Héctor David Alarid Rodríguez, nos dicen, se volvió a tensar, luego de que el edil señalara que muchos trabajadores son “flojos” y quienes no tengan una carga de trabajo específica serán dados de baja. No obstante, nos dicen, el problema es que mientras don Jesús se queja de la ineficiencia de sus empleados, ellos han acusado que la nueva administración morenista llegó con funcionarios que más bien parecen capataces, pues emiten órdenes con soberbia y descortesía. Así, nos mencionan, ni cómo laborar bien.

 

Congreso de Guerrero declara persona non grata a Gabriel Quadri tras dichos en redes
Arturo de Dios Palma

2minutos

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Diputados del estado aprobaron declarar persona non grata al ex candidato presidencial por sus comentarios en redes sociales sobre que si México no tuviera la “carga” de Guerrero, Oaxaca y Chiapas sería un país en desarrollo medio

El Congreso de Guerrero declaró persona non grata a Gabriel Quadri de la Torre por sus comentarios discriminatorios contra los estados Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En la sesión de este martes,  por unanimidad los diputados aprobaron declarar como persona non grata al ex candidato presidencial por Panal, Gabriel Quadri por sus comentarios que escribió en sus redes sociales.

El viernes pasado, Gabriel Quadri escribió en su Twiter que si México no tuviera la “carga” de Guerrero, Oaxaca y Chiapa sería un país en desarrollo medio y potencia emergente.

Estos comentarios provocaron reacciones de los tres gobernadores y de distintos sectores en los tres estados.

Este martes, el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Zuñiga, presentó un punto de acuerdo para declarar persona indeseable para Guerrero a Gabriel Quadri.

En la exposición, López Zuñiga dijo que con su comentario Gabriel Quadri mostró su ignorancia por la historia del país. Además consideró el texto como ofensivo.

El domingo, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, envió a Gabriel Quadri copias de la acta de los Sentimientos de la Nación, de la Declaración de Independencia de la América Septentrional y de la Abolición de la Esclavitud que hizo el general José María Morelos y Pavón en Chilpancingo, como muestra de la riqueza y las aportaciones que ha dado Guerrero al país.

 

MILENIO

Detienen a 10 huachicoleros en Oaxaca
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 15.01.2019 17:33:34

Elementos de fuerzas estatales y federales implementaron operativos coordinados en la región del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, en Oaxaca, en los que lograron la detención de 10 personas dedicadas al robo de combustible y abatieron a un líder criminal.

Autoridades explicaron que cinco personas fueron aseguradas con armas, vehículos robados y material para extraer combustible en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Los implicados fueron consignado ante el agente del Ministerio Público de la Federación con residencia en el municipio de Matías Romero Avendaño.

Mientras que cinco integrantes de una célula criminal dedicada al robo de combustible y al asalto de unidades de transporte fueron detenidos en la colonia Tepeyac.

A los implicados se les aseguraron armas y vehículos robados, así como bidones, equipo y herramientas para extraer combustible de pozos.

En tanto, en el kilómetro 285 de la carretera transistmica, en la agencia de Mazahua, se reportó una balacera donde fue abatido uno de los principales líderes huachicoleros en la zona del Istmo de Tehuantepec, identificado como Cirilo Hernández, El Rilo.

Declaran persona non grata en Guerrero a Gabriel Quadri
Rogelio Agustín Esteban

2-3 minutos

Guerrero / 15.01.2019 20:33:24

El Congreso de Guerrero declaró persona non grata al ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre, luego de que dijo que la entidad, así como Chiapas y Oaxaca son una carga para el país.

​”Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, escribió el sábado pasado en Twitter.

Al respecto, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, presentó este martes una propuesta con punto de acuerdo parlamentario para declarar a Quadri de la Torre persona non grata en Guerrero, la cual fue aprobada por unanimidad.

“Resultaría inadmisible que esta soberanía no se expresara ante una artera agresión (…). Su comunicado, además de ser ofensivo, refleja una suma ignorancia. El señor no sabe que México ya es un país con enorme potencial”, aseveró el legislador.

Y agregó que “no se debe dejar pasar esta agresión hacia nuestra entidad. Lo menos que podemos hacer es declarar como persona non grata a quien la ha ofendido y agredido con sus expresiones”.

En tanto, la diputada perredista Perla Edith Martínez Núñez subió a tribuna para respaldar la propuesta de López Sugía.

Consideró que la afirmación de Gabriel Quadri responsabiliza a Guerrero del atraso nacional y propone el separatismo como un remedio “para que nuestras entidades estatales veamos qué hacemos solos con nuestro destino”.

Martínez Núñez lamentó que haya “ingenuos que consideraron que este ser inhumano era opción para que nos representara y dirigiera nuestro país”.

La legisladora perredista aseveró que “pensamientos como el del señor Gabriel Quadri dañan a Guerrero y a los guerrerenses”, pero sobre todo, “dañan a México”.

Afirmó que la expresión del ex candidato presidencial denota “discriminación y desprecio por los pobres de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.

Todo de Peña, un fracaso; el poema de una niña de secundaria en Oaxaca
Milenio Digital

2minutos

Ciudad de México / 15.01.2019 21:54:20

Una estudiante de secundaria en Oaxaca declamó el poema Todo de Peña, un fracaso con el que arremetió contra la corrupción, el huachicoleo y el gobierno federal anterior.

​”México estuvo dormido, al parecer despertó, hoy se encuentra carcomido, la corrupción lo mordió. Jueces y magistrados no tienen aún llenadero, senador y diputado, mordisqueó al México entero ¿Dónde está la austeridad?, se dan la vida de reyes superior a la autoridad quieren ganar esos bueyes”, dijo durante una ceremonia.

En redes sociales circula el video de la menor declamando su poema durante una ceremonia cívica en la Telesecundaria La Luz, ubicada en el municipio de Tuxtepec.

La estudiante no sólo dedicó su poema a funcionarios, sino también a huachicoleros.

“Si los pozos petroleros y reserva nacional hoy son de los extranjeros, también la paraestalatal, devaluaron la moneda, para a nosotros joder, llevaron todo a la quiebra, esa mafia del poder”, continúo.

La menor mencionó la frase que usó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña política y aseguró que es tiempo de que se reactive la economía del país.

“México quedó en la ruina, juntos haremos historia, lo que el Prian dejó en ruina, muy pronto vendrá la gloria. A activar la economía, la dejaron en quebranto, nuestra agonía, la apuesto, me canso ganso”, agregó.

El poema de la menor generó opiniones divididas en usuarios de redes sociales, pues mientras algunos aplaudieron su actitud, algunos acusaron que está adoctrinada para apoyar al gobierno de López Obrador.

 

EXCELSIOR

 

Estos son los estados más corruptos de México
5-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.- La agenda con la que Andrés Manuel López Obrador logró captar más adeptos en la campaña que lo llevó a la Presidencia de la República es la relativa al combate a la corrupción.

Esta problemática ha sido igualmente abordada y visibilizada por numerosas organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos, los cuales pugnaron durante años por la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

A pesar de los avances en la materia, en México no se dispone de una “medición oficial” de la corrupción, como sí ocurre con temas como la pobreza y la marginación.

Frente a ello, México Social abordó la tarea de construir el primer Índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental, el cual utiliza información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para dimensionar la corrupción percibida en las 32 entidades de la República Mexicana.

Debe decirse que este ejercicio de medición utiliza los datos relativos a la prevalencia de la corrupción captada a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, así como de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

De estas fuentes primarias de información, los resultados que presentamos a continuación analizan y ponderan cuatro tipos de datos:

1) los relativos a la corrupción general percibida en cada una de las entidades federativas, entendiendo a la prevalencia de corrupción como la suma de los porcentajes de personas que perciben a la corrupción como frecuente o muy frecuente en sus estados

2) los relativos a la corrupción percibida en ámbitos institucionales específicos, tales como las comisiones de derechos humanos, los medios de comunicación, el sector empresarial, etc.

3) los relativos a la calidad percibida del gobierno

4) los relativos al costo económico que tienen los delitos tanto para los hogares como para las empresas.

Debe destacarse también, que el ejercicio estadístico realizado recoge datos para el periodo 2011-2018, y que los resultados finales provienen de los promedios obtenidos en cada uno de los indicadores seleccionados, así como de su estandarización y ponderación final.

Finalmente, debe precisarse que la corrupción es percibida de manera generalizada en el país; y que, en ese contexto, sería perverso interpretar que las entidades que obtienen los valores con menor carga negativa están desarrollando un “trabajo adecuado” en la prevención y combate a este flagelo.

Por el contrario, debe decirse que en todas las entidades se tienen problemas graves, y que el sentido de este índice se encuentra en dimensionar los ámbitos en donde las condiciones críticas son más agudas y profundas.

Así, el índice cuenta con cinco dimensiones y un índice general, cuyos resultados son los siguientes, en una escala del 0 al 10, en el que 0 es el peor valor posible y el 10 el mayor valor registrado por las entidades:

1. Corrupción institucional
En esta dimensión las entidades con mayor corrupción percibida son: Ciudad de México, con un índice de 0.001; Puebla, con un valor de 0.148; Oaxaca, con 0.178; Estado de México, con un valor de 0.223; Tabasco, con un indicador de 0.228; Jalisco, con 0.329; Nayarit, con 0.355; Chiapas, con 0.364; Veracruz, con 0.370; Guanajuato, con 0.378; Guerrero con 0.388 y Michoacán, con 0.389.

2. Corrupción en ámbitos de proximidad
Dimensión en la que se consideran variables respecto de la corrupción percibida en entornos familiares, círculos de amistad, espacios laborales, etc. Las entidades con los peores valores son: Oaxaca, con 1.7; Puebla, con 2.6; Tabasco, con 2.7; Michoacán, con 2.9; y la Ciudad de México, Guerrero y Morelos, con un valor de 3, en la citada escala de 0 a 10.

3. Calidad de servicios públicos
En esta dimensión se consideran las calificaciones otorgadas por la ciudadanía a los principales servicios públicos municipales, estatales y federales, en lo relativo a la calidad y oportunidad de los mismos. Los estados en los que se obtienen los peores resultados son: Tabasco, con un valor de 0.6; Guerrero, con 1.7; Ciudad de México y Veracruz, con 1.9; Estado de México, con 2.1; Oaxaca, con 2.3; Puebla, con 2.5; Morelos con 2.6; Chiapas, con 2.7 y Quintana Roo, con 3.1.

4. Corrupción en las instituciones de seguridad nacional y seguridad social
En esta dimensión, los peores valores se obtienen en las siguientes entidades: Ciudad de México, con 1.1; Puebla, con 1.7; Oaxaca, con 1.9; Quintana Roo con 2.1; Tabasco, con 2.2; Estado de México, con 2.5; Chiapas y Morelos, con 2.9; Veracruz con 3.1; Michoacán con 3.2 y Guerrero, con 3.5.

5. Costo económico del delito
En cuya dimensión se considera el costo del delito para los hogares y las unidades económicas, pero también presencia de vandalismo o de inseguridad en las colonias. En este rubro, los estados con peor desempeño son: Ciudad de México, con 1.1; Estado de México, con 2.2; Tabasco y Puebla, con 2.9; Jalisco con 3.1; Morelos y Oaxaca, con 3.3, respectivamente; y Zacatecas y Sinaloa, con 3.4 puntos cada uno, en la citada escala de 0 a 10.

Índice general de corrupción

 

Firman SEDATU y UNAM acuerdo para rescatar espacios públicos
3-4 minutos

El titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, y el rector de la UNAM, Enrique Graue. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá el diseño y elaboración de proyectos estratégicos de mejoramiento urbano, rescate de espacios públicos y dotación de infraestructura básica para zonas marginadas.

Se trata del primer convenio que la Máxima Casa de Estudios suscribe con la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla intercambio en la formación y especialización de recursos humanos; la generación y desarrollo de transferencia tecnológica; la investigación, asesoría y trabajos técnicos.

El titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, señaló que se enfocarán en el mejoramiento urbano de las comunidades.

Te puede interesar: UNAM recibe donación de un inmueble en centro Oaxaca

“Una de nuestras convicciones en la SEDATU es que se haga una diferencia, que la arquitectura y el diseño no sean solamente para quienes puedan pagarla, sino que la intervención que se haga en las comunidades a través del Programa de Mejoramiento Urbano y del Programa Nacional de Reconstrucción, sean de calidad y sienten un precedente, que la ciudadanía sepa que puede cambiar su vida”,

Por su parte, el rector Enrique Graue subrayó: “es un verdadero gusto poder firmar este convenio. Una de las misiones de la Universidad es servir al país y servirlo en la formación de recursos humanos de alto nivel y servirlo con los problemas que le aquejan. Indudablemente, el desarrollo urbano y el espacio de convivencia común, son problemas que persisten”.

De acuerdo con el convenio, se arrancará con el Programa de Mejoramiento Urbano que atenderá en una primera etapa a 15 ciudades de la frontera norte y de zonas turísticas, cuya inversión será de 8 mil millones de pesos y priorizará la intervención en el espacio público en comunidades marginadas y con altos índices de violencia como Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos.

Meyer Falcón señaló que el acuerdo tendrá una vigencia de seis años y establece la colaboración de ambas instituciones para realizar trabajos conjuntos en los campos de la técnica, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En la Torre de Rectoría, Graue destacó que también se han iniciado trabajos para brindar apoyo en temas de energía, transporte, comunicaciones y agua, entre otros.

El director de la Facultad de Arquitectura (FA), Marcos Mazari, explicó que esta entidad es el puente con la SEDATU, pero el objetivo es que participen otras instancias universitarias en temas de territorio, vivienda, reconstrucción e infraestructura.

“El compromiso social es fundamental para la Universidad, y hoy también el compromiso ambiental. Ya tenemos en la mira algunos proyectos en la franja fronteriza y en zonas costeras”, agregó.

Oxifuel es una alternativa ante el desabasto de combustibles
3-4 minutos

Oxifuel es una alternativa ante el desabasto de combustibles

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el desabasto de combustibles, en siete estados del país se oferta Oxifuel, una sustancia que se emplea mezclada con gasolina, lo que reduce el gasto de los automovilistas.

El aditivo, elaborado a partir de la caña de azúcar, es amigable con el medio ambiente, avalado por la Secretaría de Energía y más barato que la gasolina.

Con un precio aproximado de 14 pesos por litro, Oxifuel se vende en Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Oxifuel ofrece más beneficios que las gasolinas Magna y Premium, además de que, es más barato, pues proviene de la industrialización de la caña de azúcar mexicana, por lo que representa un motor de desarrollo económico para zonas rurales.

La firma recomienda el uso en proporciones de 50/50 (Oxifuel-gasolina) en el automóvil, para generar una mayor potencia en las unidades automotores, hasta llegar gradualmente al 70/30.

De acuerdo con la página web de la empresa, Oxifuel, generado a partir de etanol anhidro, el cual se obtiene de la caña de azúcar, favorece la combustión y proporciona mayor potencia al vehículo.

La empresa también afirma que la combustión de Oxifuel es considerablemente más limpia que la gasolina.

Además, asegura que el aditivo “proviene de fuentes renovables, por lo que no representa toxicidad alguna”.

“El uso de Oxifuel contribuye a la seguridad energética del país; la competencia y los mejores precios permitirán a los consumidores reducir sus gastos y obtener mayor rentabilidad de sus actividades económicas”, señala la firma en su página de internet.

“Al consumir Oxifuel, el cliente apoya a mantener diez empleos en campo, 20 en fábrica y diez en la estación de servicio; además contribuye al cuidado del medio ambiente y ahorra”, agrega.

La distribución del combustible es operada bajo la modalidad de franquicias, las cuales oscilan entre 500 y 700 mil pesos, cantidad que representa entre 10 y 15% del costo que tiene una gasolinería de Pemex.

De acuerdo con el sitio web de la empresa, el modelo de negocio  es el de estaciones de servicio multimodal, donde se expenderá Oxifuel, gasolina y diesel.

En 2014, afiliados a la Canacintra anunciaron el inicio de ventas de este combustible para vehículos, elaborado a partir de productos naturales y con un  costo menor que las gasolinas que actualmente comercializa Pemex.

ELABORACIÓN
La elaboración de Oxifuel inicia con la siembra de caña de azúcar, de la cual se extrae el jugo, el cual es fermentado y, de éste, se destila etanol al 96 por ciento.
Partiendo del etanol al 96% se realiza un proceso de deshidratación para obtener etanol anhidro, el cual es el principal elemento activo de Oxifuel.
El biocombustible se almacena en tanques de acero inoxidable o al carbón y se transporta hasta las terminales de almacenamiento y reparto y, de ahí, a estaciones  de servicio.
El automovilista lo puede emplear en una mezcla 50/50 con gasolina.

Se espera ambiente frío por la mañana y noche en gran parte del país
4minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

La masa de aire que impulsó al frente frío número 26 mantendrá este miércoles ambiente frío por la mañana y noche en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

En el sureste mexicano se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, debido a un canal de baja presión que se extenderá sobre dicha región.

También se prevé desarrollo de celdas de tormenta por la tarde en estados del occidente de México, mismas que se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo, debido a la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico.

Se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en zonas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Así como lluvias aisladas en Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Durante la tarde se prevén nubes de tormenta con actividad eléctrica y posible granizo en el occidente del territorio nacional.

El SMN reiteró que la masa de aire que impulsó al frente frío número 26, un canal de baja presión en el sureste del país y la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionarán las condiciones descritas.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California.

Ambiente frío en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del oeste de 10 a 25 Kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado a lo largo del día.

Ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado a lo largo del día con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, y posibles granizadas en la región.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente cálido durante el día y viento del norte de 15 a 25 km/h.

El Golfo de México mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Bancos de niebla en zonas de montaña y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado durante el día con lluvias dispersas por la tarde en la región.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 25 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes.

Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostican nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla.

Bancos de niebla dispersos, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

La nueva reforma educativa y V: ganadores y perdedores
5-6 minutos

Si bien el presidente López Obrador puede conseguir aliados en la bancada del Partido de la Revolución Democrática para alcanzar la mayoría calificada, no es seguro que la enmienda que propone para modificar el artículo 3º pase por el tamiz del Congreso