EL UNIVERSAL

 

 

Congreso de Oaxaca declara persona ‘non grata’ a Quadri
Ismael García / Corresponsal

2minutos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

El ex candidato presidencial dijo en días pasados que “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con 38 votos a favor, de 42 diputados que integran la 64 Legislatura, el Congreso de Oaxaca declaró este miércoles persona “non grata” al ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre, tras referirse de manera despectiva a esta entidad, así como a Guerrero y a Chiapas.

El punto de acuerdo, avalado por los legisladores, fue presentado por el diputado Othón Cuevas Córdova, quien manifestó en tribuna el rechazo generalizado que desató el académico en las redes sociales, al decir que Oxaca, Chiapas y Guerrero eran una carga para el desarrollo del país.

“Señor Quadri, desde esta soberanía le decimos que su comentario no solamente fue desafortunado, es xenofóbico, es racista, y por lo tanto merece usted una amonestación pública en la figura de declararlo persona ‘non grata’”, dijo en su intervención.

Recordó que Oaxaca es cuna de próceres mexicanos, pero también cuenta con un vasto potencial natural, turístico y cultural, con el cual ha contribuido al desarrollo de México.

“Ya no digamos de bienes intangibles como la gastronomía, la cultura, la identidad, que atraen turistas nacionales e internacionales y que repercute en la economía nacional”, apuntó.

Tras ello, los legisladores aprobaron por mayoría declarar “non grato” a Gabriel Quadri de la Torre, quien el pasado viernes por la noche escribió en su cuenta de Twitter: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.

jabf

 

¿Quiénes son los aspirantes a la Fiscalía General de la República?
Redacción

3-4 minutos

Luego de que el Senado aprobara la lista de los 10 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, el Ejecutivo federal tendrá un plazo de 10 días para que de los candidatos elija una terna.

Aquí te presentamos algunos de los perfiles de los aspirantes a fiscal general.

Bernardo Bátiz Vázquez

El abogado y político se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que accedió a cargos como diputado federal, candidato a senador y procurador general de Justicia del Distrito Federal, este último durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estela Cadena Azcona

Fue delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Zacatecas y Guerrero. Asimismo ocupó el cargo como subprocuradora General de la PGJ en Oaxaca y agente del Ministerio Público Auxiliar del procurador de Justicia del Distrito Federal.

En el área penitenciaria se desempeñó como directora del Centro Femenil de Readaptación Social.

Luis Manuel Pérez de Acha

El experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo forma parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

El también articulista de esta casa editorial ha promovido juicios de amparo contra la condonación del ISR y el desvío de recursos públicos asignados a la educación y a la seguridad.

Eva Verónica de Gyvés Zárate

Originaria de Oaxaca, estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y cuenta con especialidades en Derecho penal y en amparo.

Fungió como jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP y como agente del Ministerio Público, adscrita a juzgados penales.

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal desempeñó los cargos de secretaria de Acuerdos, juez por Ministerio de Ley, magistrada y titular de la Primera Sala Penal.

Alejandro Gertz Manero

El actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), fue nombrado miembro del Consejo Asesor para garantizar la Paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El doctor en Derecho por la UNAM ocupó cargos como secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, agente del Ministerio Público Federal, auxiliar del procurador General de la República, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR, fundador y primer director General del Instituto Técnico de la PGR y primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico.

Jaime González Garza

González Garza es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana, cuenta con especialidades en Comercio Exterior e Investigación y Prueba en Derecho Procesal.
Fungió como comisionado investigador  en la Secretaría General de Gobierno y fiscal adscrito a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJ de Nuevo León.

Dentro del equipo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ocupó el cargo como consejero jurídico del gobernador y como director general de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.

Indagan a transportistas y proveedores de Pemex por huachicoleo
Noé Cruz Serrano

4-5 minutos

Read in English

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Las carpetas de investigación a compañías presuntamente ligadas al huachicoleo se van a extender a empresas transportistas, así como a proveedoras de bienes y servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información de expedientes en los que trabajan autoridades tanto de Hacienda como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la propia petrolera, refiere que en la red del robo de combustible también operan transportistas con permiso para mover producto a través de pipas o empresas que desde hace más de 20 años han ganado millonarios contratos que les han permitido estar presentes en casi toda la cadena de suministro de hidrocarburos.

Los rubros en los cuales se han estado desempeñando son en el transporte de servicios especializados de descarga de hidrocarburos condensados, combustibles, productos químicos y líquidos en activos integrales, en ciudades como Burgos, Altamira y Veracruz.

También presentan servicios especializados de transporte de bombeo y fluido para la perforación y mantenimiento de pozos en activo operados por Pemex, desde el norte y hasta el sur del país.

Algunas de ellas —cuyos nombres no fueron dados a conocer por razones legales— estarían ligadas al tráfico de petróleo y gasolina robado a Pemex, que más tarde se vende en el mercado de Estados Unidos.

Las investigaciones preliminares arrojan que algunas de estas empresas han extendido sus operaciones a otros eslabones de la cadena de suministro de combustibles, tanto en la operación de gasolinerías de su propiedad, como en pipas que transportan hidrocarburo para automotores.

En el transporte por medios distintos a ductos, en la modalidad de autotanques y semirremolques, la atención de las autoridades está puesta en empresas que concentran, cada una, entre 100 y hasta 350 pipas, algunas de las cuales son usadas para transportar producto tanto lícito como robado a Pemex.

De acuerdo con los registros de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son mil 734 compañías las que participan en este sector, de las cuales 29 son propietarias de entre un centenar y 374 autotanques, aunque ello no significa que todas operen con irregularidades.

Los resultados de las investigaciones en curso llevarían, de acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, a cerrar el cerco a los huachicoleros, dado que las empresas involucradas podrían estar participando en el robo y transporte de combustibles.

Los datos que se recopilan desde los primeros días de diciembre del año pasado evidencian que algunas de estas compañías controlan el crudo que se extrae de los pozos, principalmente en el estado de Tamaulipas, a través de una red que maneja todo ese mercado, desde Reynosa hasta Veracruz.

Las carpetas de investigación muestran, por ejemplo, que una de estas empresas tiene contabilizados 14 contratos y varios convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción (PEP) que le permitieron aumentar el costo de los supuestos trabajos que se debían realizar.

En el periodo 2009-2015, estos contratos le representaron a una empresa ingresos del orden de 2 mil 901 millones de pesos.

Otra obtuvo nueve contratos de PEP con un valor total de 384.3 millones de pesos. De ellos, seis le fueron adjudicados de manera directa, sin mediar ningún tipo de licitación.

Una tercera empresa recibió, entre 2003 y 2007, un total de 11 contratos también con PEP que le permitieron obtener ingresos por 253.3 millones de pesos.

Adelantaron que la conformación de carpetas continuará por zonas de mayor incidencia en el huachicoleo, fundamentalmente la centro, que abarca Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Otras de las zonas en donde se profundizarán las investigaciones son el Golfo (Veracruz y Tabasco) y en el sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).

 

Deuda pública de los estados asciende a 568 mmdp
Juan Carlos Zavala

3-4 minutos

oaxaca@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— De las 32 entidades del país, 31 mantienen una deuda pública estatal que asciende a 568 mil 934 millones de pesos, según se desprende de sus informes de Cuenta Pública al tercer trimestre de 2018 y concentrado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

A esta deuda pública se suman, además, 68 mil 456 millones de pesos por Servicios de la Deuda y Pago de Inversión, así como 119 mil 576 millones de pesos por Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas.

Tlaxcala no es objeto de medición, ya que no cuenta con financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único.

Los resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas son realizados, explica el CEFP, con datos de la Cuenta Pública, así como con información trimestral.

Las entidades del país que destacan por la cantidad de deuda pública son la Ciudad de México, con un monto de 88 mil 384 millones de pesos; el Estado de México, con 57 mil 503 mdp; Chihuahua, con 49 mil 27 millones; Nuevo León, con 48 mil 820 mdp; Veracruz, con 41 mil 146 millones, y Coahuila, con 36 mil 806 mdp.

El CEFP destaca que tres cuartas partes de las entidades federativas del país (24 estados) presentan un nivel de Endeudamiento Sostenible, es decir, bajo, considerando la deuda pública sobre los ingresos de libre disposición.

En ese caso sobresalen Querétaro, Guerrero y Aguascalientes, al mostrar los niveles más bajos de deuda pública, con valores de 13.0%, 18.6% y 25.4%, respectivamente.

Estas cifras contrastan con las exhibidas por Coahuila, el estado con mayor endeudamiento sobre sus ingresos de libre disposición. Esto se explica porque mientras su deuda es de 36 mil 806 millones de pesos, sus ingresos de libre disposición ascienden a 20 mil 9 millones de pesos; al dividirse la primera cantidad entre la segunda, resulta 183.9%.

En total, siete estados muestran un nivel de Endeudamiento en Observación, es decir, medio. Estas entidades son Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Michoacán y Baja California. De esta lista destacan por sus elevados valores Coahuila (183.9%), Chihuahua (164.8 %) y Quintana Roo (142.5%).

Metodología. El Centro de Estudios detalla que en la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público, emisiones bursátiles y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados.

Mientras, el Servicio de la Deuda y Obligaciones se refieren a las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos derivados de los financiamientos y obligaciones incluidos en la deuda pública, exceptuando aquellos realizados de manera anticipada.

Finalmente, las Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas se refiere a los adeudos que tiene el ente público con proveedores de bienes y servicios, que deben ser liquidados en menos de 12 meses.

 

Historia de una detención… por hablar mal del góber
3-4 minutos

Historia de una detención… por hablar mal del góber

En tierras hidrocálidas nos comentan que el gobernador Martín Orozco Sandoval (PAN) dio de qué hablar, luego de que el periodista y conductor radiofónico José Luis Morales fuera detenido por elementos de la Policía Ministerial, por presuntamente hacer señalamientos “al aire” en contra del mandatario, lo cual no le está permitido. El problema, nos indican, es que desde noviembre pasado, tras ser acusado de daño moral, un juez civil le impuso al comunicador una medida cautelar que le impide hacer señalamientos negativos en contra de don Martín o el gobierno estatal, al menos durante el proceso judicial. Al respecto, nos mencionan que la detención del periodista —que duró unas cinco horas— encendió los ánimos en Aguascalientes, donde diversos grupos acusaron al góber de atentar contra la libertad de expresión.

Morenistas, divididos por presupuesto

Graciela Domínguez Nava (Morena), presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, nos cuentan, anda que no la calienta ni el sol, debido a la controversia que se desató porque la bancada de su partido —que es mayoría en el legislativo local— aprobó una reasignación por mil 663 millones de pesos al presupuesto estatal, que posteriormente fue rechazada por el gobierno del estado. La cuestión, nos dicen, es que ahora los diputados morenistas están divididos entre quienes insisten que la resignación no será modificada y los que apuestan por hacer modificaciones que, a decir suyo, beneficiarán una relación cordial con el Ejecutivo. ¿Qué pasará?

En Chiapas… ¿le dan la razón a Quadri?

Desde el sureste del país, donde los dichos del ex presidenciable Gabriel Quadri de la Torre —acerca de que Guerrero, Oaxaca y Chiapas impiden el desarrollo del país— siguen siendo tema de debate, nos platican que más de uno le ha dado la razón en Chiapas, al señalar que como el ex aspirante aliancista indicó, son los gobiernos del pasado los que deben dar la cara por el rezago que enfrentan estas entidades. La cuestión, nos mencionan, es que a propósito, y a más de un mes de que el gobierno de Manuel Velasco Coello concluyera, las aguas siguen bravas en la entidad y no cesan las voces que exigen que el ahora senador rinda cuentas por los más de 80 mil millones de pesos de presupuesto anuales recibidos, y por la falta de obras públicas, así como los adeudos heredados por su administración. El pasado siempre alcanza, nos dicen.

Buscan relevo para edil de Xalapa

Y quien, nos señalan, encendió los focos rojos al interior de Morena en Veracruz, fue el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, pues a un año de su gestión diversos grupos le reclaman pocos resultados, y además pesa sobre él la pérdida de millones de pesos en recursos al no ejecutar obras. La situación es tal, nos confían, que a don Hipólito no le han hecho falta detractores y desde las filas guindas se gesta una estrategia para darle una salida digna y dejar en el cargo a la síndica Aurora Castillo, en quien confían más para darle buen rumbo a la 4T en la entidad, nos dicen.

 

Infonavit: ¿Borrón y cuenta nueva?
6-8 minutos

El 10 de diciembre pasado, cuatro días antes de que su consejo ratificara el nombramiento de Carlos Martínez Velázquez como director general, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores presentó una solicitud de amparo contra una orden de revisión de la Auditoría Superior de la Federación.

Expedida ésta el 20 de noviembre anterior, bajo el marco de la revisión de la Cuenta Pública de 2017, el juez de la causa concedió un mes después una suspensión definitiva.

La exposición de motivos hablaba de que la instancia no puede ser supervisada por el órgano de la Cámara de Diputados, al no manejar recursos públicos sino aportaciones de patrones y trabajadores.

Su vigilancia, en tal caso, corre a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por realizar transacciones en los mercados, para incrementar su capital.

Lo grave del caso es que a finales de septiembre un grupo de senadores de Morena había solicitado, vía un punto de acuerdo, un informe detallado del Comité de Auditoría del Infonavit frente a un caso escandaloso: la cancelación de un contrato otorgado a la empresa Telra Realty vía una “indemnización” de 4 mil 860 millones de pesos.

Ante la falta de respuesta del órgano, los legisladores habían elevado su solicitud a la Auditoría Superior de la Federación.

El asunto enfrentó en su momento al director en funciones del organismo, David Penchyna, con su antecesor, Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca, quien otorgó el contrato de la discordia a título de “convenios de colaboración en materia de movilidad hipotecaria”.

Según éste, el Infonavit no debió otorgar el recurso; según Penchyna, el pacto era tan perjudicial al organismo que salió barato cancelarlo.

De acuerdo con éste, la empresa podría haber demandado al Instituto por daños y perjuicios por un monto de 10 mil 600 millones de pesos.

De hecho, el cálculo de un despacho externo hablaba de daños al organismo por 7 mil 600 millones.
El acuerdo avalado por el Consejo de Administración del Infonavit provocaba, en las entrelíneas, la pérdida de la marca de la instancia tripartita y de todas las derivadas, dado que podrían usarse discrecionalmente por la firma para efectos de promoción.

La empresa Telra se convertía de facto en titular de los derechos de propiedad intelectual de los programas y sistemas, además de tener la exclusividad sobre las mejoras, variantes y evoluciones de los programas de movilidad, abierta la posibilidad de que un trabajador pudiera cambiar de casa sin haber cubierto la totalidad de la que había sido objeto de crédito.

Lo inaudito del caso, además, es que aunque Tetra tenía marcado un periodo de exclusividad, en cuyo marco no se permitía a funcionarios y empleados acceder a la plataforma informática, su extinción no implicaría la pérdida de la propiedad intelectual e industrial.

¿Cuántos créditos podrán haberse otorgado con los 4 mil 860 millones con que se indemnizó a la empresa?
¿Realmente no hay vela en el entierro de la Auditoría Superior de la Federación?

Balance general
Del dicho al hecho, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que encabeza Adalberto Palma está enviando a los bancos una circular con los nombres de presuntos saqueadores de combustibles detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto, para congelar sus cuentas.
En la lista aparecen políticos ligados al PRI que ingresaron cuantiosos recursos al sistema financiero sin haberlos declarado en sus reportes al SAT. Estamos hablando de Jesús Everardo Villarreal Tijerina, exalcalde de Reynosa, y del exdiputado por San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada.
La intención es consignarlos una vez que la Cámara de Diputados apruebe la reforma que considera el delito como grave, lo que impediría desahogar el proceso en libertad.
En la feria están también propietarios de consorcios gasolineros y hasta empresas proveedoras de Pemex.

Solidarios
Aunque en la denominación no está el término de aprendices, lo que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo implicaría que las empresas les dieran alguna remuneración, ya hay una decena de firmas gigantes inscritas en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.
Estos recibirán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales para capacitarse.
En la lista de firmas comprometidas están Grupo Bimbo, Grupo Alfa, Cementos Mexicanos y Fomento Económico Mexicano, todas ellas con sede en Monterrey.
Además el Grupo Maseca, la refresquera Arca Continental, el Grupo Salinas, el Grupo Prodensa, la siderúrgica DeAcero, y los bancos Banorte y Compartamos.

Resistencia del STRM
A presión del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se instaló una mesa de negociación el 11 de enero pasado con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el gobierno federal, para analizar la viabilidad de la exigencia de convertir a Teléfonos de México en dos empresas.
Una de ellas funcionaría en forma independiente para operar su red hacia el mercado mayorista, es decir pactar contratos de conexión con empresas afines.
El sindicato encabezado por Francisco Hernández Juárez ha planteado amparos contra la medida derivada de la declaración de preponderancia de la firma del magnate Carlos Slim.

Ley gandalla
A contrapelo del cabildeo de organizaciones empresariales para meter reversa a la eliminación de la compensación universal en el marco de la Ley de Ingresos para este año, la Cámara de Diputados ha manifestado su decisión de mantenerla firme.
El esquema que permitía en automático el pago de otros impuestos con el saldo a favor de una empresa en materia del Impuesto al Valor Agregado se canceló para ajustar el presupuesto de gasto, en algo así como la última pieza del rompecabezas.
De acuerdo con los legisladores la posibilidad abría la puerta al uso de facturas apócrifas, lo que implicaba una sangría importante al fisco.
La Coparmex había bautizado la reforma como “Ley Gandalla”.

Tandas
El esquema que plantea el nuevo gobierno para impulsar micronegocios a través de tandas es similar al que proyectó hace algunos años Nana Zambrano, hermana del que fuera presidente de Cementos Mexicanos hasta su muerte, Lorenzo Zambrano.
Colocada una cantidad como capital semilla, se convocaba a 14 participantes para recibir un primer préstamo de mil 500 pesos, que se duplicaba y hasta triplicaba con el tiempo.
La condición para mantener la cadena es que ninguno de los beneficiarios se atrasara con los pagos, lo que obligaba a cuidarse entre sí.

 

MILENIO

 

CNTE dice que poema de niña en Oaxaca es parte de plan de estudios
Óscar Rodríguez

3minutos

Oaxaca / 16.01.2019 15:54:03

Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que el poema Todo de Peña, un fracaso, escrito por una estudiante de secundaria en Oaxaca, es producto de su plan estudios y negó que sea debido a un adoctrinamiento.

En redes sociales circula el video en el que se observa a una alumna de la Telesecundaria La Luz, ubicada en el municipio de Tuxtepec, declamando el poema en el que critica la corrupción, el huachicoleo y se pronuncia a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En este video, los compañeros de la telesecundaria de la zona 22, de la región de la costa, sin duda han trabajado lo que corresponde al tema nacional y en este momento, el tema del huachicol, que está siendo evidente, y en esta revisión sin duda que fue parte del análisis de nuestra sección 22 en cada una de las instituciones educativas.

“El contenido versa del trabajo que se realiza para generar conciencia política, cívica y de participación del alumnado y de los padres de familia en los grandes temas nacionales”, explicó el vocero gremial.

El video fue criticado por usuarios de redes sociales que señalaron que el poema evidencia un adoctrinamiento de los profesores para apoyar la administración federal, sin embargo, Santiago lo negó.

El vocero de la CNTE defendió a los profesores y señaló que ellos están cambiando el esquema de enseñanza para promover la participación de los alumnos y concientizarlos sobre la realidad social y política del país.

“Los contenidos de trabajo claramente lo señalan, en el tema de historia, en el tema social, en lo que corresponde a los proyectos educativos de los compañeros de educación, en el tema político”, dijo.

Advirtió que la CNTE no permitirá que los maestros de la telesecundaria de La Luz sean sancionados por alguna autoridad federal o local porque dijo que la educación en el país está en transformación.

Agregó que el trabajo que realizan los maestros en la escuelas está apegado al principio de libertad de expresión oral que expresa la Constitución.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) omitió hacer señalamientos respecto del video, al considerar que se trata de “un tema complejo que muestras muchas aristas y que ha mostrado cierta polarización de las partes”.

 

Operan 3 mil 200 elementos de la Marina en lucha contra huachicol
Ignacio Alzaga

2-3 minutos

Ciudad de México / 16.01.2019 13:20:39

La Marina ha desplegado a 3 mil 200 elementos navales para realizar acciones de seguridad en instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde han asegurado hasta la fecha más de 135 mil litros de hidrocarburo, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos.

La dependencia informó en un comunicado que ayer se apoyó al personal de Seguridad Física de la petrolera y se evitó el robo de combustible al observar que la puerta de construcción que limita la válvula del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina.

Al revisar el interior, los marinos localizaron una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre, por lo que aseguraron la toma e informaron al personal de Pemex para la clausura de la misma. Los presuntos delincuentes se dieron a la fuga en diferentes vehículos.

​“En estas acciones se encuentran desplegados 3 mil 200 elementos navales, quienes desarrollan acciones de seguridad como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, con el objetivo de mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, contemplando tres áreas claves: accesos, cuarto de control y tanques de abastecimiento, así como recorridos de vigilancia por los ductos para evitar el robo de hidrocarburos”.

De acuerdo con el documento, los efectivos navales realizan sus funciones en dos refinerías: Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas, además de las terminales de abastecimiento y distribución de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las tareas de seguridad se realizan en colaboración con personal de seguridad física de Pemex, Procuraduría General de la República (PGR) y Seguridad Pública de los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

 

Gabriel Quadri es declarado persona non grata en Oaxaca
Óscar Rodríguez

3-4 minutos

En pleno del Congreso de Oaxaca aprobó con 38 votos a favor un punto de acuerdo para declarar persona non grata al ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, por las declaraciones que hizo de Oaxaca, Guerrero y Chiapas en su cuenta de Twitter.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado de Morena, Othón Cuevas, luego de que un grupo de ciudadanos lo exigieron a través de una aplicación.

La diputada de Morena, Delfina Guzmán, dijo que en el dictamen también se acordó emitir una amonestación pública al también investigador, precisando que su estatus de persona non grata prevalecerá, hasta en tanto ofrezca disculpas públicas a todos los oaxaqueños por sus declaraciones que han sido consideradas xenofóbicas, irresponsables, supremacistas, injuriosos, peyorativos y racistas, para instigar odio y división entre los mexicanos.

Quadri escribió en su cuenta de Twitter que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son una carga para el país, sin los cuales México sería una potencia emergente.

A las críticas en redes sociales se han sumado políticos, funcionarios, artistas, analistas políticos y hasta el empresario Alfredo Harp Helú, quien aseguró que los tres estados tienen protencial que engrandecen a México.

En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, exigió una disculpa pública al ex candidato presidencial, al considerar su comentario ofensivo.

El director general del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno federal, Adelfo Regino Montes, lamentó el comentario “doloso y racista”, que emitió el investigador porque aseguró que discrimina y ofende a los estados del sur.

Regino Montes le exigió una disculpa a Quadri para el pueblo de Oaxaca y lo acusó de desconocer la riqueza cultural, indígena, y natural, además del legado histórico “que ha ofrecido Oaxaca a México” de Benito Juárez y de Porfirio Díaz.

“Le exigimos que pida una disculpa y que rectifique su actitud”, expresó Regino Montes.

Agregó que en los tiempos de la cuarta trasformación hay que desterrar del país este tipo de actitudes que dañan a México y urgió fortalecer las expresiones de respeto a la diversidad cultural e indígena, para que todas las actitudes del nuevo México sea en respeto a las libertades democráticas.

En tanto la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, opinó que el tuit de Quadri fue desafortunado y que México sería más rico “sin gente descerebrada como Quadri”, a quien calificó de vulgar, ambicioso y corrupto. “Ustedes recordarán que andaba en un coche de lujo y cuando venía la elección se subía a una combi para fingir”, expresó.

“Un personaje de tan baja calaña, que puede decir las estupideces que pueda, no me merece atención, ni perder el tiempo”, sostuvo.

Gabriel Quadri no se disculpó, pero sí arremetió de nuevo contra los ex gobernadores de esos estados.

“Perdón, pero la disculpa deben de darla malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México…”, espetó.

Uno de los ex mandatarios en responder fue Ulises Ruiz, quien cuestionó al ex candidato presidencial de obtener contratos irresponsables con la construcción del aeropuerto de Texcoco.

 

Explota registro en refinería de Pemex en Oaxaca
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 16.01.2019 21:28:36

Una explosión ocurrió en la refinería Antonio Dovali Jaime del puerto de Salina Cruz, en la zona del Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca, sin que haya reportes de lesionados o daños a la infraestructura.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se presentó una sobrepresión en un registro aceitoso en la calle 10, a la altura de la planta Hidros 1, dentro de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Detalló que la explosión se generó por producto contaminado, como son los residuos aceitosos, por lo que se aplicó el protocolo establecido en materia de Protección Civil.

En un comunicado agregó que personal de contraincendios “neutralizó de forma inmediata los registros”, y técnicos especializados analizan la zona para determinar el origen del incidente.

Explicó que el siniestro fue menor y que no hubo daños, por lo que la refinería opera de manera normal sin afectar la producción.

En tanto, la operación de la refinería continua, se sigue enviado combustible por el litoral y por tierra y no se reporta cerrado el ducto Minatiltlan- Veracruz.

La refinería llega a procesar 330 mil barriles de diversos productos como gasolina, diesel y turbosina que se traslada a la zona del Golfo de México y al sureste de México.

En Oaxaca, riña entre policías y trabajadores deja 5 heridos
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 16.01.2019 21:35:52

Una riña entre trabajadores sindicalizados y policías municipales del Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, dejó cinco heridos, dos de ellos de gravedad.

La disputa comenzó cuando un grupo de trabajadores del municipio intentaban protestar bloqueando los accesos de la sede del ayuntamiento para exigir una mesa de diálogo con el presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, para discutir el pago de sus quincenas.

Los inconformes tomaron los camiones de la basura para cerrar vialidades y manifestarse arrojando los desperdicios en la vía pública, frente a las oficinas del gobierno municipal, lo que desató la riña, durante la que se arrojaron piedras, que dejó cinco heridos, de los cuales un policía y un trabajador de gravedad.

Un mando de la policía local señaló que se trató de instar al dialogo a los manifestantes, pero éstos mostraron una actitud de “altanería y rebeldía”, por lo que se procedió a su desalojo.

El presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano encaró a los manifestantes y les exigió conducirse de forma pacífica, no reteniendo los camiones de basura

En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que un trabajador le arrebata las llaves de la unidad de un camión recolector a un operador en plena calle.

En ese momento interviene el presidente municipal y discute con los manifestantes.

Luego del altercado, se instaló una mesa de diálogo donde el presidente aclaro que la falta de dinero en el ayuntamiento es derivado a que el gobierno estatal no les ha entregado las ministraciones del ramo 28, que le corresponde por ley a cada ayuntamiento.

Dijo que en el momento en que se deposite el fondo se cubrirán todos los adeudos

 

EXCELSIOR

 

Oaxaca se alista ante eventual llegada de nueva caravana migrante
2-3 minutos

OAXACA

El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se mantiene atento ante el eventual paso de la nueva caravana migrante de centroamericanos en su ruta a los Estados Unidos.

Antonio Cabrera Villalba, director de Gobierno de la Segego, reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo con el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección de los migrantes en tránsito, como se constató en octubre y noviembre del año pasado con el paso de la caravana de personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dijo que en concordancia con la Federación, el gobierno de Oaxaca atenderá las recomendaciones de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindar un trato digno y respetuoso a las personas de origen centroamericano que se prevé ingresen a territorio mexicano, al acercarles asistencia médica, alimentaria e información.

Por ser Oaxaca una entidad de origen, destino, tránsito y retorno, en forma permanente se trabaja para garantizar el ejercicio y protección de los derechos humanos de esta población”, comentó.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca alista a un equipo de colaboradores vigilantes del derecho al libre tránsito que toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, tiene de circular libremente por territorio mexicano.

El organismo valora emitir una medida cautelar que subraye que “la condición de migrante no le resta valía a ningún ser humano, y por tanto, ni autoridades ni civiles tienen derecho a dar un trato diferenciado y excluyente a estas personas, pues su paso y estadía por territorio mexicano no debería significar un riesgo latente de abuso de sus derechos o posibles afectaciones a su integridad patrimonial y su libertad”.

jcs

 

Semar despliega más de 3 mil elementos para combatir huachicoleo
2-3 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Un total de 3 mil 200 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México están desplegados en acciones para combatir el robo de combustible en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 13 entidades de la República.

La dependencia informó que hasta este miércoles se han logrado recuperar más de 135 mil litros de hidrocarburos, y se han asegurado mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos de diferentes tipos.

A través de recorridos aéreos y terrestres, el personal de la Armada participa en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para realizar acciones como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019.

Los operativos se realizan en dos refinerías, las ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas, además de las Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD) de Tuxpan, Veracruz, y Lerma, Campeche.

También se vigilan las Terminales de Abastecimiento y Distribución de Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Corte confirma facultades del presidente en organización de Fuerzas Armadas

La Semar indicó que se trabaja en coordinación con el personal de seguridad física de Pemex, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Seguridad Pública en los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

La dependencia informó que como parte de estos operativos, se ubicaron tomas clandestinas y combustible robado durante un recorrido por Tepeapulco, Hidalgo.

Con esta medida se evitó el robo de hidrocarburo al observar que la puerta de construcción que limita la válvula del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina.

Al revisar el interior se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre.

El personal de la Armada procedió al aseguramiento de la toma clandestina e informaron al personal de seguridad física de la paraestatal para su clausura.

La Semar informó que las personas que operaban esta toma clandestina lograron escapar, con el uso de diferentes vehículos.

Reportan explosión en refinería de Salina Cruz
2minutos

El incidente ocurrió esta mañana en la sección conocida como Hidros 1. Foto archivo: Especial

OAXACA

Trabajadores de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, reportaron una explosión en el área de residuos aceitosos, lo que movilizó a las personas contra incendios, sin que se reportaran lesionados ni pérdidas materiales de consideración.

De acuerdo con las fuentes internas, el incidente ocurrió esta mañana en la sección conocida como Hidros 1, donde se realizan trabajos de soldadura, por mantenimiento.

Te puede interesar: Huachicoleros ‘pinchan’ otra vez ducto de Pemex en Acambay

“La explosión se generó por producto contaminado, como son los residuos aceitosos, por lo que se aplicó el protocolo establecido en material de protección civil de Pemex”, reveló uno de los trabajadores operativos de la planta, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

La empresa Pemex aún no ha emitido la información oficial de lo ocurrido durante la mañana de este miércoles dentro de sus instalaciones en Salina Cruz.

 

Asegura Marina 135 mil litros de huachicol con plan de seguridad
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México realiza acciones de seguridad en instalaciones estratégicas de PEMEX, donde se ha logrado asegurar a la fecha, a través de recorridos terrestres y aéreos, más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos.

Asimismo, se informa que el día de ayer personal naval durante un recorrido de disuasión en la localidad del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, en apoyo al personal de Seguridad Física de PEMEX, evitó el robo de hidrocarburo al observar que la puerta de construcción que limita la válvula del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina, por lo que al revisar el interior se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre.