¿Quiénes son los aspirantes a la Fiscalía General de la República?

Luego de que el Senado aprobara la lista de los 10 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, el Ejecutivo federal tendrá un plazo de 10 días para que de los candidatos elija una terna.

Aquí te presentamos algunos de los perfiles de los aspirantes a fiscal general.

Bernardo Bátiz Vázquez

El abogado y político se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que accedió a cargos como diputado federal, candidato a senador y procurador general de Justicia del Distrito Federal, este último durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estela Cadena Azcona

Fue delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Zacatecas y Guerrero. Asimismo ocupó el cargo como subprocuradora General de la PGJ en Oaxaca y agente del Ministerio Público Auxiliar del procurador de Justicia del Distrito Federal.

En el área penitenciaria se desempeñó como directora del Centro Femenil de Readaptación Social.

Luis Manuel Pérez de Acha

El experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo forma parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

El también articulista de esta casa editorial ha promovido juicios de amparo contra la condonación del ISR y el desvío de recursos públicos asignados a la educación y a la seguridad.

Eva Verónica de Gyvés Zárate

Originaria de Oaxaca, estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y cuenta con especialidades en Derecho penal y en amparo.

Fungió como jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP y como agente del Ministerio Público, adscrita a juzgados penales.

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal desempeñó los cargos de secretaria de Acuerdos, juez por Ministerio de Ley, magistrada y titular de la Primera Sala Penal.

Alejandro Gertz Manero

El actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), fue nombrado miembro del Consejo Asesor para garantizar la Paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El doctor en Derecho por la UNAM ocupó cargos como secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, agente del Ministerio Público Federal, auxiliar del procurador General de la República, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR, fundador y primer director General del Instituto Técnico de la PGR y primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico.

Jaime González Garza

González Garza es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana, cuenta con especialidades en Comercio Exterior e Investigación y Prueba en Derecho Procesal.
Fungió como comisionado investigador  en la Secretaría General de Gobierno y fiscal adscrito a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJ de Nuevo León.

Dentro del equipo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ocupó el cargo como consejero jurídico del gobernador y como director general de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.