Con los votos a favor de las bancadas de Morena, PRI, Partido Verde, Encuentro Social (PES), Nueva Alianza y PT, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la creación de la Guardia Nacional con 348 votos a favor, 108 votos en contra y 10 abstenciones. Luego de nueve horas de discusión, durante la sesión del periodo extraordinario, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra, con el principal argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad.
El nuevo cuerpo de seguridad que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, además de que ya se lanzó una convocatoria para que se enrolen jóvenes civiles, contará con mando a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que encabeza Alfonso Durazo. Pero se crea, además, una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está satisfecho con las modificaciones al proyecto, lamentó la eliminación de ocho artículos y de ocho transitorios y pidió a la Cámara de Senadores contemplar temas que fueron rechazados en San Lázaro como el de la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación y formación, así como definir, con claridad, la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública.
Para los defensores de los derechos humanos, el abatimiento de prácticas violatorias a todos ellos  –como ejecuciones arbitrarias, desapariciones y tortura–  no se puede garantizar con la sola creación de nuevos organismos como sería la Guardia Nacional. De ahí la insistencia de una política integral que de conformidad con lo previsto por la Constitución y los estándares internacionales, haga que la seguridad pública sea responsabilidad, tanto administrativa como operativa, de autoridades civiles. Hoy los dados están tirados.

… A VUELO DE PÁJARO
En este escenario, se plantea crear una ley que dote a las policías de más atribuciones para investigar delitos con el fin de evitar abusos y se incluya un artículo transitorio que mandate a que en los 120 días siguientes a la aprobación de la reforma constitucional se puede emitir esa ley. Debido a que en el país los delitos no son investigados y cuando se realizan investigaciones, estas son muy pobres y emplean métodos de baja calidad por la falta de capacitación de los elementos de las corporaciones, el planteamiento busca superar esta deficiencia, amen de que actualmente las policías carecen de atribuciones para realizar investigación del delito sin que el Ministerio Público lleve el mando de estas.
Operativo
La Secretaría de Movilidad (Semovi) en coordinación con la Policía Vial Estatal, Fiscalía General del Estado (FGEO) y la Policía Vial Municipal efectuó un operativo  para supervisar el estado físico-mecánico de las unidades del transporte público,
póliza de seguro vigente, licencia de conducir y concesión vigente. De 43 unidades revisadas, sólo tres fueron retenidas y remitidas por el incumplimiento a la Ley; dos se pusieron a disposición de la Policía Vial Municipal, ya que los vehículos no pudieron ser ligados a la concesión, por cambio y alta de vehículo, puesto que los concesionarios no han solicitado el trámite ante la dependencia.
Taxis viejos
Donde también se debe hacer una revisión es en los taxis de la capital, pues muchos de ellos se convirtieron en “chatarras” que deben ser cambiadas por un nuevo modelo. No sólo se les tolera que ellos mismos impongan sus tarifas, también se les permite que circulen autos muy deteriorados. La dependencia a cargo de Mariana Nassar Piñeiro debe cumplir con lo que establece la ley, pues de lo contrario seguirá la anarquía en ese sector.
Hasta cuándo
Tras el paro de actividades en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Pueblo Nuevo, es necesario que se adopten las acciones que permitan resolver de fondo el problema. Los trabajadores  reclaman el pago de quinquenios de acuerdo a su contrato colectivo vigente, sin deducciones. Además de otras prestaciones que aseguran se han cancelado por los malos manejos administrativos.
Se va del PRI
El político chiapaneco, César Augusto Santiago, presidente de Alternativa, se fue del PRI. Expresó que no se trata de un simple arrebato, pues tiene mucho tiempo diciendo que el tricolor equivocó el rumbo y que no tiene propuestas. La gran interrogante es saber si otros militantes de esa corriente como Ulises Ruiz Ortiz van a seguir su ejemplo.
——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx