EL UNIVERSAL

 

 

Caravana de 500 migrantes arriba al Istmo de Tehuantepec
3minutos

Algunos centroamericanos se instalaron en el parque central y en el auditorio de San Pedro Tapanatepec; no fueron recibidos por autoridades (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)

Roselia Chaca y María de Jesús Peters

Nuevo grupo alista salida de Honduras; detienen a pandillero salvadoreño

estados@eluniversal.com.mx

San Pedro Tapanatepec.— La mañana de ayer arribaron alrededor de 500 migrantes centroamericanos a la población de San Pedro Tapanatepec, el primer pueblo fronterizo de Oaxaca con Chiapas, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Los migrantes llegaron a Oaxaca a bordo de cinco autobuses —proporcionados por el gobierno de Chiapas— cargando maletas y a sus hijos; se instalaron en el parque central, el auditorio y calles aledañas al centro de la comunidad.

A diferencia de las pasadas caravanas que llegaron a este lugar en octubre y noviembre de 2017,  ahora no fueron recibidos por ninguna organización ni iglesia, mucho menos por autoridades locales ni pobladores, por lo que no recibieron comida ni agua, lo que obligó a los migrantes a adquirir sus propios alimentos en las pocas tiendas abiertas.

Los que estuvieron presentes fueron el reducido personal de Protección Civil Regional y funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sólo observaron a los centroamericanos.

En tanto, una nueva caravana de alrededor de 400 hondureños partió ayer de San Pedro Sula en una larga travesía hacia Estados Unidos, informaron las autoridades.

Piden programa permanente. El líder de la Organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que sea permanente el programa de paso legal y ordenado con la tarjeta por razones humanitarias.

En tanto, continúa en el puente fronterizo el registro de centroamericanos por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en turnos de 12 horas. Hasta ayer se habían registrado 4 mil 511 personas, de las cuales 481 son de El Salvador; 348, de Guatemala; cuatro, de Haití; 3 mil 597, de Honduras; 80, de Nicaragua y un brasileño.

Por otra parte, la Fiscalía General de Chiapas informó que policías ministeriales detuvieron a Amílcar Orlando “N”, un presunto pandillero de origen salvadoreño, quien ingresó a México con la caravana.

El Junior, Mala Cría o Hellboy, como se le conocía, era buscado en su país por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión entre otros cargos.

 

Detienen en Oaxaca a ex titular de Fiscalización de Aguascalientes
Ismael García / Corresponsal

2minutos

El ex funcionario es acusado del delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público

Oaxaca de Juárez.- El ex titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, Arturo S.L, fue aprehendido en Oaxaca acusado del delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público en esa entidad.

La detención la efectuó la tarde del sábado personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de esa y esta entidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Oaxaca, en una localidad de la Costa.

El fiscal oaxaqueño Jorge Emilio Iruegas Álvarez reconoció la disposición del secretario de Seguridad José Raymundo Tuñon Jauregui, en el apoyo a las autoridades de Aguascalientes.

A petición de la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes, el juez de la causa había citado a Arturo S. L. a una audiencia el pasado 22 de noviembre, pero no acudió, por lo cual se emitió la orden de aprehensión y se solicitó la colaboración de las autoridades oaxaqueñas, tras detectar su paradero.

El ex responsable del Órgano de Fiscalización está acusado del delito de peculado por más de 1.9 millones de pesos; fue titular de esa instancia de 2011 al 2017.

Cumple Tlaxiaco tres semanas sin presidente municipal; realizan asamblea
Lizbeth Flores/Corresponsal

3-4 minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- A tres semanas del crimen contra el presidente municipal y del síndico, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, aún no cuenta con primer concejal y las actividades del ayuntamiento se encuentran prácticamente paralizadas.

Ante la falta de acuerdos para aceptar a los suplentes en los cargos, dos regidores por la vía independiente y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzaron a consulta ciudadana la decisión para resolver la falta de la conformación total del Cabildo en este municipio de la región de la Mixteca.

Iván Montes, regidor integrado por la vía independiente, señaló que los demás concejales del partido Morena –que son mayoría en el ayuntamiento–, se oponen a que los suplentes Gaudencio Ortiz Cruz y Alan Gamaliel Jacinto Cruz, asuman la presidencia y la sindicatura, respectivamente, a pesar de que les correspondería conforme a la ley.

Ante esta negativa del grupo de Morena, el ayuntamiento de Tlaxiaco está sin funcionar totalmente y desde el 1 de enero no ha vuelto a sesionar el Cabildo.

El concejal aseguró que junto con el regidor del PVEM, Benjamín Robles Pacheco, respaldan la iniciativa de que los suplentes sean los que asuman los cargos.

“Nosotros estamos a favor de la legalidad, que respeten lo que marca la ley. Ellos (Morena) mismos registraron su planilla y ahora ellos no dejan que el suplente asuma”, dijo.

Debido a la ausencia de las dos autoridades locales, sometieron a consulta para que la población participe en esta decisión. La actividad comenzó el jueves en la plaza principal del municipio y concluyó este viernes; para ello, imprimieron mil 800 encuestas con las siguientes preguntas:

1.- ¿Usted está de acuerdo en que para resolver la falta de presidente municipal en Tlaxiaco, sea el suplente quien asume el cargo, tal y como lo establece el artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Oaxaca?

2.- ¿Usted está de acuerdo que para resolver la falta de presidente municipal en Tlaxiaco, se designe desde la ciudad de Oaxaca a un administrador para que gobierne nuestro municipio?

Los resultados de esta actividad fueron dados a conocer en una asamblea la tarde del sábado, donde según informaron, la mayoría dijo que los suplentes deben asumir el cargo; no obstante, será esta semana en que se tome una determinación oficial, entre ellos el reconocimiento por parte de las autoridades electorales y del Gobierno del Estado.

El regidor Iván Montes urgió a sus demás compañeros a respetar la ley para que el ayuntamiento restablezca los servicios y garantice la gobernabilidad en este municipio mixteco.

Alrededor del mediodía del pasado 1 de enero, durante un ataque armado fueron asesinados el presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, y el síndico procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, de Morena, luego de rendir protesta del cargo.

El mismo día fue aprehendida una persona, identificada como Jorge M. V., quien está sujeto a proceso, bajo prisión preventiva. Al inicio, la Fiscalía General del Estado informó que fueron cinco personas agredidas y después cuatro; las otras dos ya se recuperaron de las heridas. Dos días después de los hechos, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez declaró a un medio televisión que el presunto autor material del doble homicidio se hallaba alcoholizado.

Policía denuncia presunta negligencia médica en Oaxaca
Lizbeth Flores/Corresponsal

3-4 minutos

Andrés Vásquez pidió al IMSS una atención médica adecuada y especializada para combatir la bacteria (Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL)

Faustino Andrés Vásquez señaló que fue infectado por una bacteria durante una intervención quirúrgica; acusó que no ha recibido el tratamiento adecuado por parte del IMSS

Oaxaca de Juárez.- El policía municipal de la ciudad de Oaxaca, Faustino Andrés Vásquez, acusó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad de negligencia médica, al señalar que fue infectado de una bacteria durante una intervención quirúrgica en la capital del estado.

De acuerdo con Andrés Vásquez, el 30 de noviembre de 2016 se accidentó cuando viajaba en su motocicleta en la ciudad de Oaxaca, lo que requirió de atención médica en el hospital del IMSS y el 9 de diciembre de ese año fue operado por la lesión en su pierna derecha. Sin embargo, después de ser dado de alta, tuvo complicaciones en su herida y durante el siguiente año fue internado cuatro veces más.

Durante esos periodos, explicó, el personal médico le aseguró que no era grave la infección, pero el afectado recurrió posteriormente a un especialista particular, quien después de una serie de análisis clínicos le detectó que había adquirido una bacteria llamada “Pseudomona aeruginosa”.

Su estado de salud se complicó y hasta el momento no ha recibido el tratamiento adecuado por parte del IMSS, acusó.

“Me dejaron súper cicatrizada la pierna, me quitaron 10 centímetros de hueso, me dejaron el pie corto y caído”, denunció.

Tras los hechos, en junio de 2018 se amparó ante el Juzgado de Distrito, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, además interpuso una demanda penal por negligencia médica en la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de recurrir por la vía legal el Juez de la causa ordenó al IMSS que el policía recibiera atención médica especializada en la capital del país, por lo que desde el 9 de enero de este año ingresó al hospital de ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.

Sin embargo, acusó este sábado que presuntamente las malas prácticas continúan por parte del personal médico, debido a que ahora se niegan a recetarle un antibiótico y el médico a cargo, José Antonio Hernández García, firmó su alta, sin que le den un tratamiento.

“Es algo discriminatorio en mi contra de que no quieran atenderme”, denunció a El Universal mientras este día aún continúa hospitalizado.

Señaló además que el Seguro Social se ha negado a expedir el dictamen de pensión por invalidez, documento con el cual acredita su incapacidad en su trabajo, por lo que tampoco puede recibir un sueldo.

Andrés Vásquez pidió al IMSS una atención médica adecuada y especializada para combatir la bacteria que adquirió durante la intervención quirúrgica de hace dos años.

México debe transitar a la energía renovable
Leonardo Domínguez

6-8 minutos

luis.dominguez@clabsa.com.mx

Mientras que México aún padece la fiebre de los hidrocarburos y el nuevo gobierno ha apostado por el petróleo con la construcción de una refinería, la Unión Europea ya lidera  una  cruzada  energética,  pues se ha propuesto que para el 2050 se dejen de comercializar los autos de combustión interna.

La transición a las energías renovables del gobierno mexicano es paulatina pero si para la mitad del siglo no se alcanzan estos parámetros internacionales, podría ocasionar consecuencias económicas, sociales y ambientales en el país.

A pesar del desarrollo tecnológico que se ha generado en los últimos años para producir energías limpias, México sigue aferrado a los combustibles fósiles; 75% de toda la producción nacional de energía eléctrica proviene del gas, carbón y petróleo, mientras que 17% proviene de las renovables, la mayoría por aprovechamiento hidroeléctrico y eólico, y 6% de energías limpias, de acuerdo con el último Reporte de Avances de Energías Limpias 2018 de la Secretaría de Energía.

“Hay un grave retraso, México por su posición geográfica tiene un gran potencial para producir energía solar y eólica. Hace falta una política más agresiva del actual gobierno para cambiar esa situación y que en el futuro no nos quedemos a la deriva” comenta el doctor Juan Tonda, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Para la International Renewable Energy Agency, nuestro país se encuentra en una región privilegiada en cuanto a recursos solares debido a que diariamente recibe un promedio de 5.5 kilovatios hora sobre metro cuadrado (Kwh / m2) de radiación solar; en el noreste del país se alcanza un potencial mayor, hasta 8 Kwh / m2, en primavera y verano.

El territorio mexicano recibe 1.2 mayor radiación solar que China, sin embargo el país asiático protagoniza el escenario fotovoltaico del mundo.

“México tiene un potencial de energía solar cuatro veces mayor que los Estados Unidos. Con gran bombo y platillo se presume de una planta de 750 Mw en Coahuila. Si tenemos los desiertos de Baja California, Sonora, Coahuila, las mejores regiones para aprovechar la energía solar, ¿por qué no lo estamos haciendo? Además, ya no sólo se trata de la energía con celdas solares, también podemos beneficiarnos con la termosolar que con espejos se aprovecha el calor del sol”, apunta el doctor Juan Tonda.

De acuerdo con registros de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la capacidad instalada en parques eólicos alcanzó los cuatro mil megawatts (Mw) pero tenemos “un potencial de más de 40 mil Mw.

Esta energía es muy barata y no sólo  se puede producir  en la zona de Oaxaca sino en la mayor parte del litoral”, detalla Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMDEE.

Viento, oportunidad y reto. En 2015, se publicó la Ley de Transición Energética que establece que para 2024, 35% de la producción de energía nacional debe provenir de energías renovables, aunque los investigadores ven un “rezago en la transición”, el sector privado se encuentra optimista de alcanzar la meta.

“Esperamos instalar hasta 3 mil megawatts más de capacidad eólica para 2019 y en el transcurso de esta administración esperamos llegar, aproximadamente, a 12 mil y 15 mil Mw. Aún falta construir todo el andamiaje político y regulatorio para llegar a estos objetivos, tenemos la confianza de que con la nueva administración se podrá lograr”, detalla el presidente de la AMDEE.

A la fecha, se han gestado proyectos eólicos en 11 estados del país, la mayoría ubicados en el Istmo de Tehuantepec, pues se consideraba la región más competitiva, pero se han expandido por el noreste (Tamaulipas, Nuevo León) y centro del país (San Luis Potosí, Querétaro).

La AMDEE tiene contemplado abarcar seis estados más en los próximos años.

De acuerdo con Leopoldo Rodríguez, una de las medidas cruciales para instrumentar una mayor producción de energía eólica será el fortalecimiento de “las líneas de transmisión del país, en algunas zonas están muy cerca de su capacidad máxima y necesitamos reforzar y expandir la red. De lo contrario, aunque tengamos más proyectos si no tenemos el vehículo para mover la energía desde donde se genera, no se podrá aprovechar”, explica.

“Los proyectos eólicos, por su naturaleza, se instalan en zonas no urbanas y al impulsarlos también se está ayudando a crear fuentes de trabajo y de desarrollo en comunidades desfavorecidas”, añade Rodríguez.

Amor por los hidrocarburos. Uno de los proyectos más importantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador será la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Que podamos refinar petróleo y convertirlo en gasolina es una visión de seis años, es no pensar en las futuras generaciones”, señala Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

“En el país circulan 40 millones de autos, a corto plazo, es evidente, vamos a necesitar gasolina y lo ideal sería que esa gasolina fuera lo más barata posible y no la tuviéramos que importar como ahora sea hace. Pero también debemos apostar por otras energías y el uso de transporte y autos eléctricos”, comenta Juan Tonda.

Según con el Inventario Nacional de Gases Invernadero, difundido por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (2015), México emite 665 mil gigagramos de dióxido de carbono y es el 12° mayor emisor a nivel mundial. El transporte es el sector que más emisiones aporte a nivel nacional con un 26%.

“De no cambiar el rumbo, me preocupa mucho la industria automotriz mexicana que está orientado a la fabricación de autos de combustión. Nuestra industria pueda verse afectada porque ya no va a poder exportar los vehículos de combustión interna porque en otros países se están generando otras dinámicas”, apunta del Río.

Los hidrocarburos los podemos utilizar para invertirlos en materiales, comenta el director del IER, utilizarlos de otras formas. Hay que cuidar los hidrocarburos, así lo dijo Andrés Manuel López Obrador, y estoy de acuerdo, pero la forma de cuidar los hidrocarburos es no quemándolos, asegura.

“Vamos a quedar muy atrasados con respecto al resto de la humanidad si seguimos muy dependientes de los hidrocarburos. El petróleo es finito, algún día se van a acabar, las predicciones más optimistas son que durará 150 años pero va a llegar un momento en el que se nos agote. No debemos esperarnos y realmente tener una política agresiva para transitar las energías renovables, puntualiza el investigador Juan Tonda.

Destaca la compra de vivienda en el sureste
Sara Cantera

3-4 minutos

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Hasta octubre de 2018, los mayores incrementos en compra de vivienda nueva se registraron en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en parte como resultado del programa de reconstrucción posterior a los sismos de 2017.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Realty World, de enero a octubre la venta de vivienda nueva creció 59% en Oaxaca, 40% en Chiapas, mientras que en Puebla aumentó 15% y en Tlaxcala 71.5%.

Jorge Paredes, presidente de Realty World, comentó que el programa de reconstrucción de vivienda en los estados afectados por los sismos impulsó la compra de vivienda en el sureste del país a lo largo del año pasado.

“Se tuvieron que empezar a construir más viviendas de las que requería el mercado para reemplazar a las dañadas y deterioradas por el tema de los temblores”, explicó.

“El gobierno federal ejerció fondos y los destinó a estas entidades para darles una solución de vivienda a quienes vieron afectado su patrimonio”.

El tipo de vivienda que se está comercializando en los estados afectados por los sismos es el de vivienda económica del estrato más bajo, cuyo precio máximo es de 287 mil pesos.

El gobierno federal aportó el enganche para estas viviendas, mientras que el crédito para pagarlas se tramitó a través del Infonavit.

En Oaxaca la venta de vivienda económica se incrementó 219% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con la colocación de 3 mil 841 viviendas de enero a octubre de 2018. Oaxaca fue el estado más dañado por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

En los estados vecinos también se observó un incremento en la colocación de vivienda nueva.

En Guerrero, se vendieron mil 715 unidades de vivienda económica de enero a octubre, 45% más respecto al mismo periodo de 2017.

“Este fenómeno fue la medicina que vino a hacer que no se olviden tanto del sureste porque había estado abandonado en los últimos sexenios y los sismos hicieron que el gobierno tuviera que voltear a resolver el problema”, indicó.

Si bien las entidades del suroeste tuvieron la mayor variación porcentual en colocación de vivienda, los estados líderes en la comercialización de vivienda nueva fueron Nuevo León, con 50 mil unidades, y Jalisco con 34 mil 853 unidades.

En Puebla, otros de los estados afectados por los sismos, la venta de vivienda nueva se incrementó 15% en el periodo referido.

En tanto, en la Ciudad de México la colocación de vivienda nueva disminuyó 10.7%, mientras que en el Estado de México creció 14.5%.

Para 2019, Realty World considera que la comercialización de vivienda tendrá un desempeño positivo, ya que el nuevo gobierno tiene una vocación económica más popular, lo que favorecerá a la población de más bajos recursos, ya que se canalizarán más créditos y subsidios a estados de más bajos recursos.

 

MILENIO

Caravana migrante sigue su paso por México y llega a Oaxaca
Óscar Rodríguez y Abraham Jiménez

2minutos

Oaxaca / 20.01.2019 12:26:10

La caravana migrante llegó a Oaxaca tras cruzar la frontera con Chiapas por el municipio de San PedroTapanatepec, donde avanzan al municipio de Santa María Chahuites.

Durante la madrugada de este domingo, los migrantes abordaron camiones que los llevaron hacia Oaxaca, en la localidad de Chahuites.

El transporte fue proporcionado por la Iglesia Bautista Eben Ezer del municipio de Tapachula, que brindaron alrededor de 9 camiones para trasladar a los centroamericanos.

Al avance de la caravana migrante, elementos de las fuerzas estatales de seguridad aplicaron un protocolo de contención desplegado en el tramo del recorrido para evitar que ocurriera algún tipo de incidente.

Sin embargo, muchos migrantes que no alcanzaron a tomar los camiones, continuaron su travesía a pie hacia el municipio de Escuintla.

Este grupo que se dividió de la caravana continuará su camino y buscarán transporte público.

En tanto, en el municipio de Juchitan de Zaragoza, la autoridad municipal anunció que se les ofrecerá albergue y alimentos.  

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, abrió la puerta de acceso a la caravana por el territorio estatal, adelantando que ha dado instrucciones para ofrecer seguridad y ayuda médica y alimentaria a los migrantes, que consideró como sujetos globales.

Por otra parte, otro grupo continúa realizando los trámites migratorios en el puente internacional Rodolfo Robles ante el Instituto Nacional de Migración para obtener un permiso especial e ingresar de forma legal al país.

EXCELSIOR

Caravana migrante llega a Oaxaca
2-3 minutos

Fotos: Tomada del Twitter @VAyuuk y Patricia Briseño

OAXACA

Un grupo de 500 personas, integrantes de la caravana migrante, llegaron este domingo al municipio zapoteco de San Pedro Tapanatepec, donde permanecerán las próximas horas en espera de otros de sus connacionales para continuar su ruta a los Estados Unidos.

Los migrantes se apostaron en las calles de esta municipalidad donde fueron abordados por funcionarios federales y locales, pero éstos fueron rechazados por los extranjeros cuando les informaron acerca de las ventajas de acogerse al programa de permanencia legal temporal en el territorio mexicano.

A diferencias de las caravanas que el año pasado cruzaron por esta parte de Oaxaca, en esta ocasión, los centroamericanos no recibieron alimentos ni agua por parte de la sociedad civil ni las iglesias.

El alcalde de Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano González, exhortó a los locatarios de bares y cantinas, así como a las tiendas de conveniencia y estanquillos, suspender la venta de bebidas alcohólicas durante la estancia de los extranjeros en este municipio del Istmo de Tehuantepec.

En la víspera, el gobierno estatal reiteró el compromiso con el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección de los migrantes en tránsito, como se constató en octubre y noviembre del año pasado con el paso de la caravana de personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

A través de la Secretaría General de Gobierno subrayó que en concordancia con la Federación, el gobierno de Oaxaca atenderá las recomendaciones de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores e Instituto Nacional de Migración de brindar un trato digno y respetuoso a las personas de origen centroamericano que se prevé ingresen a territorio mexicano, al acercarles asistencia médica, alimentaria e información.

Por ser Oaxaca una entidad de origen, destino, tránsito y retorno, en forma permanente se trabaja para garantizar el ejercicio y protección de los derechos humanos de esta población”, apuntó.

 

Fallece mujer que fue rociada con gasolina e incendiada en bar de Oaxaca
3minutos

La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable que el 11 de enero provocó lesiones graves a la mujer – Foto: Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.

A las 23:21 horas de la noche del sábado murió Wendy, de 26 años de edad, por las quemaduras que un hombre le provocó al verterle gasolina en el cuerpo y después prenderle fuego, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Ernesto Garzón, director del Hospital General Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca, detalló que la paciente recibió atención especializada desde el momento de su ingreso, la noche del 11 de enero, con heridas en el 70 por ciento del cuerpo, además de las vías respiratorias y rostro.

El funcionario explicó que Wendy siempre se reportó como grave, aunque por momentos la estabilizaron, para su eventual traslado a otro hospital de alta especialidad, lo que no fue posible.

Explicó que las quemaduras constituyen una de las lesiones traumáticas más graves que puede sufrir una persona, debido a la pérdida de piel quemada, las alteraciones fisiopatológicas que ocurren en su organismo, el dolor, la complejidad del tratamiento, el tiempo prolongado de curación, las secuelas funcionales y estéticas.

Los pacientes quemados representan un enorme reto para la medicina por las complicaciones, cuidados y tratamiento, dijo.

La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación, por tentativa de homicidio para dar con el responsable que el pasado 11 de enero provocó lesiones graves a la mujer.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1185/FVCE/ETLA/2019, los hechos ocurrieron en el bar “Los Faroles”, ubicado sobre la carretera internacional 190, en el municipio de Villa de Etla.

Testimonios de los testigos indicaron que el presunto agresor vestía un pantalón café, playera café oscuro y chamarra color azul con franjas blancas.

Por otra parte, corporaciones policiacas informaron que este fin de semana se conoció que una mujer fue asesinada a balazos en San Francisco Cozoaltepec, comunidad del municipio de Santa María Tonameca, en la región Costa, cuando viajaba en compañía de su esposo, quien resultó lesionado.

El ataque armado ocurrió el pasado jueves cuando la pareja viajaba a bordo de su camioneta, luego de vender sus productos en un mercado local.

Los heridos fueron trasladados a un hospital local, pero Cinthia, de 31 años de edad, murió; mientras que Bertín, de 34 años, continúa grave en el área de cuidados intensivos.

Hallan en 6 años 3,215 derrames; la mayoría, por el huachicoleo
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

La fuga de hidrocarburos de los ductos de Pemex derivadas del huachicoleo se ha convertido en una constante, situación que, en algunos casos, termina en incendios y explosiones que dejan muertos y daños materiales.

De acuerdo con el último reporte de la empresa, de 2012 al 21 de noviembre de 2018 se registraron tres mil 215 derrames de combustibles  en el país. La mayoría fueron provocados por perforaciones y conexiones realizadas por huachicoleros para ordeñar el combustible, y que no sellaron correctamente por utilizar materiales inadecuados.

El documento señala que los estados más afectados son Veracruz, en donde de 2012 a noviembre del año pasado sumó mil 55 derrames, seguido de Tabasco, con un acumulado de mil 50; Tamaulipas, con 216; Campeche, con 145, y Chiapas con 121.

Aunque a esto se suman los accidentes que sufre la empresa durante la operación de los trabajos de perforación, extracción, transporte de hidrocarburos e incluso por la corrosión de la infraestructura.

Sin embargo, Pemex reporta que la mayoría de los incidentes son causados por perforaciones ilegales.

A esto se suma Puebla, con 112 derrames de combustibles; Guanajuato, con 67, e Hidalgo, con 41, entre otras, siendo estas las entidades donde también hay el mayor índice de tomas clandestinas.

El año pasado, la empresa aseguró que de 2006 a 2017, la reparación de los daños causados por los huachicoleros a la red de ductos representó un gasto de tres mil 24 millones 555.7 mil pesos.

Mencionó que la infraestructura que ha registrado mayor afectación por este tipo de ilícitos es la que corre por Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, así como Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Tabasco, Querétaro e incluso la Ciudad de México.

Entre el año 2000 y octubre de 2018 se registró un acumulado de 47 mil 226 perforaciones ilegales.

Los riesgos del Huachicol

La empresa ha asegurado en diversas ocasiones que el mayor riesgo es para las comunidades más cercanas, pues los hidrocarburos derramados son altamente inflamables, pues se trata de gasolinas, diesel e incluso crudo.

La explosión ocurrida el pasado 18 de enero en el ducto Tuxpan-Tula, a la altura del kilómetro 226, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta ayer sumó 85 muertos y 58 heridos, es considerado como el más grave causado por una toma clandestina.

La empresa ha registrado una serie de incendios en su red de ductos derivado del huachicoleo; sin embargo, el número de muertos no ha sido tan elevado como el accidente suscitado la semana pasada.

En 2010, una explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, debido al derrame de hidrocarburo por una toma clandestina, dejó 29 personas muertas y más de 50 heridas.

En septiembre pasado una toma clandestina generó la fuga de gas LP, provocando la evacuación de siete colonias ubicadas al norte de la capital poblana, así como la suspensión de clases en al menos 78 escuelas.

Incredulidad y estigma mantienen epidemia del VIH en México
9-12 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El panorama de la epidemia del VIH es más complejo que solo realizar la prueba y darle el tratamiento a las personas diagnosticadas con el virus, las poblaciones tienen poca percepción del riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres y mujeres que tienen parejas estables.

De acuerdo con el director de la Clínica Especializada Condesa en Iztapalapa, Florentino Badial Hernández, hoy en día se podría detener la infección por completo, ya que si todas las personas que viven con VIH recibieran tratamiento (la prueba y el tratamiento son gratuitos en México), garantizaría que las personas con VIH no desarrollaran el Sida, porque mantienen un buen nivel de defensas.

Te puede interesar: VIH/Sida, la epidemia silenciosa que amenaza a México

Mientras que el tratamiento antirretroviral detiene la transmisión del virus, una persona que recibe tratamiento y que controla la infección ya no lo transmite. Entonces, por qué se tienen casos nuevos todos los días, se cuestionó el especialista.

Lo anterior, explicó, obedece a que la situación multicausal es compleja, en parte por las poblaciones que tienen poca percepción del riesgo, por ejemplo, entre 70 y 80 por ciento de todas las mujeres que viven con VIH, la adquirieron con su pareja única, la percepción de riesgo que tienen es muy baja, no tienen conciencia sobre hacerse la prueba porque solo tienen una pareja sexual.

Mujeres, entre los grupos vulnerables
En entrevista con Notimex, señaló que las mujeres, son una población que requiere más acceso a dichas pruebas de diagnóstico, así como a información. En cambio, hay otras poblaciones como hombres que realizan trabajo sexual que, si tienen conciencia del VIH, pero debido a su condición de pobreza, aceptan tener relaciones sexuales sin condón por dinero extra.

Otro factor, es que de cada tres personas que viven con VIH en el país, una no lo sabe, o no se ha realizado una prueba de diagnóstico que le permita conocer su condición y buscar atención.

Refirió que en la Ciudad de México por cada 10 personas que se diagnostican, nueve son hombres y una es mujer, sin embargo, en el país la proporción es diferente, alrededor de 20 por ciento de las personas que viven con VIH son mujeres, y la concentración se observa en estados con mayor pobreza como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde cerca de la tercera parte de las personas que viven con VIH son mujeres.

Asimismo, resaltó que una de cada cinco mujeres trans que acuden hacerse una prueba de VIH sale con un resultado positivo; la segunda población más afectada, son hombres que tienen sexo con otros hombres (HCH), uno de cada seis hombres que se hacen la prueba está infectado.

Estos son grupos denominados de alto riesgo, por lo cual es importante que los programas de VIH no solo tengan el componente de “consulta médica”, sino que estén dirigidos a las poblaciones que tienen más riesgo, las poblaciones clave de la epidemia.

Al respecto, destacó que la Clínica Especializada Condesa tiene programas para esas poblaciones, ya que hay personas con mayor vulnerabilidad, como situación de calle, migrantes, trabajadores sexuales que vienen de otros estados y que carecen de documentos, como acta de nacimiento, comprobante de domicilio.

Además, se les segrega por su orientación sexual, identidad de género, trabajo sexual o el mismo VIH, y quienes en ocasiones son objeto de discriminación y estigma.

En el caso de las mujeres con VIH tienen un programa de apoyo a transporte, estas tienen condiciones de pobreza de estado socioeconómico mucho más bajo que los hombres con VIH y que las mujeres de la población general, tienen situaciones de violencia, de estigma muy graves y requieren de apoyos complementarios y no solo el tratamiento, apuntó.

Porcentaje de población infectada
Badial Hernández mencionó que la estimación aproximada que se tiene de personas infectadas con VIH en la Ciudad de México es de alrededor de 40 mil, y quizás sea un poco más entre 40 o 50 mil, porque la estimación para el país es de 220 y 230 mil respectivamente. En tanto, la estimación de personas diagnosticadas, es de 60 por ciento de personas que viven con VIH.

Precisó que 17 por ciento de la población que se diagnostica no se incorpora de inmediato al tratamiento, es decir dentro de los primeros tres meses, por eso son importantes los programas de alcance dirigidos a poblaciones vulnerables, así como tener otros de salud mental dentro de las clínicas.

Por ello, trabajan de manera conjunta con psiquiatras y psicólogos de la clínica, instituciones que ofrecen terapias y grupos de apoyo, porque una de las principales barreras para incorporarse es el estigma, una persona que se sabe con VIH enfrenta negación por el miedo a la discriminación y al estigma en su trabajo, familia o con su pareja.

Se debe vivir un proceso de aceptación del diagnóstico, es importante para las personas y otro reto es el primer año de inicio del tratamiento; en general alrededor de 20 por ciento los suspenden o pierden su seguimiento, ya sea por migración, discriminación, estigma, cambio de institución y en el peor de los casos, por abandono del tratamiento.

Te puede interesar: Reporta Censida mil 883 casos de VIH/Sida en el país

Por ello, se han implementado estrategias de acompañamiento con personas que viven con VIH y profesionistas de la salud mental, quienes acompañan en los primeros meses a personas recién diagnosticadas con el virus, con apoyo, entrevistas, se les invita a retenerse en la atención.

Refirió que, en esta parte, es donde hay que incidir para que se cumplan las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es 90 por ciento con VIH estén diagnosticadas, de las cuales 90 por ciento esté en tratamiento, y de estas, 90 por ciento controlen la infección, es decir la carga viral indetectable.

La meta denominada 90 90 90, es el continuo que 72 por ciento de las personas con VIH estarán en control de su infección, pero no es suficiente, porque deja a 28 por ciento fuera a personas que no están diagnosticadas, no reciben tratamiento y no controlan la infección.

Sin embargo, es una primera meta a alcanzar, una vez que México alcance esas metas tiene que ponerse otras más altas para incluir a las personas que estarían fuera de este control, consideró.

Mayoría de infecciones por VIH, ocurren en adolescentes
El directivo de Clínica Especializada Condesa en Iztapalapa resaltó que la mayoría de las infecciones ocurren en edades muy tempranas, ya que la tercera parte de las personas diagnosticadas son menores de 25 años, otra tercera parte está entre 25 y 33 años y otra tercera son mayores de 33.

Lo anterior, obliga a las instituciones a realizar estrategias tanto de diagnóstico, como de prevención en la población adolescente.

Estos últimos adquieren la infección en esa etapa, son hombres (las mujeres que adquieren la infección lo hacen en edades más avanzadas y en una relación estable), en este grupo de adolescentes se ha visto que los de mayor riesgo para infectarse son hijos de madres que los tuvieron en la adolescencia.

Te puede interesar: Diariamente, 41 personas se infectan de VIH en México

También, padecieron algún tipo de abuso, iniciaron su vida sexual con hombres 10 años mayores que ellos; estas son condiciones de vulnerabilidad que los pone en riesgo de adquirir la infección, este tipo de población requiere estrategias específicas.

Otro dato, es que la totalidad de adolescentes que adquieren el VIH han tenido relaciones con otros hombres, lo cual no quiere decir que sean homosexuales, pero si es un hecho en todos los casos de chicos tan jóvenes.

En el caso de hombres de mayor edad es más diverso, han tenido relaciones con otros hombres, sin ser homosexuales; son heterosexuales que han tenido relaciones con ambos sexos y hombres que solo han tenido relaciones con mujeres.

Profilaxis pre-exposición, un método preventivo
La profilaxis preexposición (PrEP) consiste es que las personas con prácticas de riesgo tengan acceso a un medicamento (son dos medicamentos combinados en una sola pastilla), que reduce el riesgo de adquirir la infección por VIH, incluso hay reportes que este riesgo se reduce hasta 90 por ciento si se toma de manera adecuada.

Explicó que las personas que tienen relaciones de muy alto riesgo, en específico sexo anal sin protección, si toman este medicamento de forma cotidiana, reduce el riesgo de adquirir la infección.

Este método no se ofrece todavía por ningún gobierno en México, ni federal ni local, sin embargo es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud como estrategia de prevención, que ya se implemente en los países.

Desde julio de este año, la Clínica Especializada Condesa en ambas clínicas ofrecen profilaxis de pre exposición para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas que tiene parejas cero discordantes, es decir que son positivas e indetectables.

Explicó que este protocolo de implementación, es con medicamentos donados por la industria farmacéutica, y se trata de demostrar que la estrategia tiene sentido, funciona y es efectiva en la población de la Ciudad de México.

Prueba de VIH, debe realizarse cada año
Asimismo, recomendó para todas las personas que tienen vida sexual activa (incluyendo las que tienen parejas estables) realizarse una prueba de VIH una vez al año, debe ser un monitoreo rutinario, como ir al gineco, lo para realizarse el papanicolaou o ir al dentista.

Ello, porque, aunque la persona solo tenga una pareja, ésta puede estar con otras personas, aunque no lo diga, por eso es importante.

Te puede interesar: Con tratamientos expectativa de vida con VIH asciende a 40 años

La prueba debe hacerse en pareja, hay que quitarles el estigma a las pruebas de VIH, no se deben sacar deducciones que una persona que vive con VIH tiene una vida sexual promiscua o tiene relaciones hombres con hombres, es una prueba general.

Y en caso de ser positivos, permite hacer una diagnóstico rápido y sencillo de incorporar a un tratamiento antirretroviral, sin esperar que la infección llegue a otras dimensiones y se trasmita a otras personas.