Alistan plan para trabajadoras del hogar

En diciembre, la Corte declaró que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas en el Seguro Social.

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, afirmó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con el Instituto Mexicano del Seguro Social en un programa piloto para lograr que las trabajadoras domésticas cuenten con seguridad social, por lo que ya se afina ese plan y consolidar el objetivo de que los empleadores puedan inscribir a las empleadas del hogar en el seguro social.

Al participar en la conferencia de prensa matutina que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria indicó que “a partir de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional un artículo de la Ley del Seguro Social donde establecía que era voluntario el inscribir a las trabajadoras del hogar para tener seguridad social”, ambas dependencias, la del Trabajo y el IMSS, están enfocadas en la revisión del tema.

Manifestó que en breve se dará a conocer dicho programa “porque la idea es tener un mecanismo ágil, sencillo, para que los empleadores puedan responder a esta obligación y entonces sí, todos podamos inscribir a las trabajadoras del hogar en el Seguro Social”, dijo.

Indicó que en torno a este propósito de favorecer a las trabajadoras domésticas quedan pendientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, “que hoy trasgreden los derechos de las trabajadoras del hogar”.

Mencionó que en este momento lo más importante es garantizar precisamente eso, que con sencillez y de manera expedita se pueda dar cumplimiento al seguro social de las empleadas, “para alguien que es empleador y que tiene una trabajadora, por ejemplo, dos días a la semana, pueda cumplir por esa parte proporcional que le corresponde”.

Previo a la intervención de Luisa María Alcalde, el Jefe del Ejecutivo apunto que el gobierno federal sí va a apoyar las trabajadoras domésticas, y que en ello está laborando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

*La Prensa