Abatir la inseguridad no solo pasa por frenar los delitos cotidianos como son los robos a transeúntes, a casas habitación, a empresas y comercios, también demanda firmeza y estrecha coordinación con la Federación en la lucha contra la delincuencia y en contra de quienes al amparo de la impunidad insisten en crear un ambiente de confrontación y zozobra.

Conscientes de que el reclamo ciudadano va en aumento, es necesario avanzar en favor de reforzar la seguridad a través de los operativos y recorridos de vigilancia para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños. La intención es que a través de las diferentes acciones emprendidas se mantenga el orden, la paz, la tranquilidad y la sana convivencia social en la capital.
Dotar de seguridad a los ciudadanos, a sus familias y a sus bienes es una de las principales obligaciones del Estado, y por ello, todos los partidos y actores políticos deben respaldar todas aquellas medidas que permitan cumplir con dicha obligación.
Un factor determinante para implementar estrategias exitosas en esta materia es la coordinación y corresponsabilidad entre las distintas instancias encargadas de la seguridad, la procuración y la impartición de justicia, así como entre los distintos niveles de gobierno.
En la medida en que se fortalezcan las acciones y se restablezca el Estado de Derecho se podrá caminar en la ruta correcta, pues a no dudar uno de los mayores reclamos de la sociedad oaxaqueña es contar con seguridad. Más allá de estadísticas y cifras a favor y en contra, los oaxaqueños demandan abatir la delincuencia, de la corrupción y la impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras lamentar los hechos en Hidalgo, el gobernador Alejandro Murat emplazó al Congreso federal a tipificar como delito grave el robo de combustible para tener mejores elementos en el combate a la delincuencia. Anunció que se va a tener una mesa de seguridad en la entidad, específicamente para atender este tema y con ello combatir su presencia en la región del Istmo de Tehuantepec y recomendó a la población en general a que no se almacene combustible en viviendas para evitar que se tengan contingencia, además que denuncie si conoce lugares en donde se venda combustible de forma clandestina.
Resistencia
Pasan los días y los integrantes del Cabildo de Tlaxiaco no se ponen de acuerdo para aceptar como presidente municipal al suplente de Alejandro Aparicio Santiago, asesinado el primer día de su administración. A pesar de los llamados a actuar con  responsabilidad en beneficio de la sociedad, no aceptan la llegada del suplente Gaudencio Ortiz Cruz, quien ya inició un juicio político porque no le permiten tomar protesta como la máxima autoridad.
Mano negra
El suplente sostiene que hay intereses que no permiten que la gobernabilidad regrese a Tlaxiaco y por eso solicitó al Gobierno del Estado intervenir, pues acusó al delegado de los programas federales en la Mixteca, Gabino Ortiz, de estar despidiendo gente del municipio sin que esté facultado en esta función, por lo que dijo que es necesario que este municipio regrese al orden. Mientras tanto, hay inquietud e incertidumbre en esa región del estado.
Nuevo palo
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al ex dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, el amparo para librarse del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el cual fue detenido en el 2016, sus abogados piden se siga el mismo ejemplo con el cual se dejó en libertad al secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza.
Presiones
Estudiantes de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca entregaron al Gobierno del Estado su pliego de peticiones que contiene 12 puntos, entre ellos, la demanda de contratación y plazas a egresados. Realizaron una marcha, se apoderaron de camiones del transporte urbano y amenazaron con regresar con acciones más radicales en caso de que sus exigencias no sean atendidas.

——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx