EL UNIVERSAL

Gobernador de Oaxaca pide a Congreso que “huachicoleo” sea delito grave

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

“Este lamentable incidente debe elevar la alerta tanto de la población como de la autoridad para que se evite ese tipo de situaciones”, expresa el Alejandro Murat Hinojosa

Oaxaca de Juárez.- Ante los hechos ocurridos el viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió a la Cámara de Diputados y al Senado legislar para que el delito del “huachicoleo” sea tipificado como grave.

En conferencia de prensa, la mañana de este lunes en la capital de la entidad, Murat reiteró su solidaridad con los hidalguenses y sus autoridades, además de ofrecer su respaldo al gobierno federal como de esa entidad.

“Este lamentable incidente debe elevar la alerta tanto de la población como de la autoridad para que se evite ese tipo de situaciones; invito a que el Congreso federal ya legisle para que haya sanciones severas”, expuso.

En el caso de Oaxaca, reiteró que no hay desabasto de combustibles, y dijo que se iniciará una campaña para llamar a la población a evitar el almacenamiento de combustible en los domicilios, comprado legalmente o “huachicol”, pues representan un serio riesgo para la población.

Para ello, expuso, intervendrá la Coordinación Estatal de Protección Civil, a fin de que oriente a la sociedad respecto a la forma adecuada para trasladar o en su caso desechar o los bidones o tambos, en domicilios donde los haya.

Pidió también a la población en general y a los medios de comunicación señalar sitios donde se reporten fugas de los ductos de Pemex, que en el caso de la entidad, cruzan de la refinería ubicada en Salina Cruz hacia Cotazacoalcos, a fin de que se tomen las medidas pertinentes.

Sobre ello, Murat Hinojosa expuso que ya requirió al gobierno federal para que se realiza una revisión a los aproximadamente 300 kilómetros de tubería que cruza territorio estatal, a fin de detectar tomas ilegales.

“Oaxaca se suma a cualquier acción que se requiera para apoyar, ayer hablé con gobernador de Hidalgo y le manifesté nuestra solidaridad y respaldo, al igual que al gobierno federal”, indicó.

 

Registra la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, segundo asesinato este martes
Ismael García / Corresponsal

2minutos

El crimen de un individuo ocurrió en el municipio de Loma Bonita; por la mañana mataron a una mujer en Tuxtepec

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un empresario restaurantero fue asesinado en un ataque armado la tarde de este lunes en el municipio de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.

Este es el segundo hecho violento que se registra en la zona norte del estado en el transcurso de ocho horas. El primero se registró alrededor de las 08:00 horas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde una mujer fue asesinada con arma de fuego.

Los hechos de esta tarde ocurrieron poco antes de las 16:00, sobre la calle de Jorge L. Tamayo y 16 de Septiembre, en la zona centro de Loma Bonita, la cual fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

La víctima fue identificada como Néstor Alberto López Mora, propietario de del bar “La Choza” en ese municipio colindante con el estado de Veracruz.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que durante el año 2018 se registraron en ese municipio 18 homicidios dolosos y un feminicidio.

 

 

Denuncian asesinato de activista y desaparición de otro en Oaxaca
Oscar Gutiérrez / Corresponsal

3minutos

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Organizaciones sociales de Oaxaca denunciaron el asesinato de un activista y la desaparición de otro defensor de derechos humanos, en la comunidad Cerro Caliente, del municipio de Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca.

Los hechos se registraron la noche del pasado 20 de enero cuando Carlos Mendoza Ramos, dirigente de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) en la región chinanteca de la entidad, fue sustraído de su domicilio con uso de violencia por parte de un grupo de personas armadas, denunciaron.

Así como ese mismo grupo atracó a la familia del dirigente para después asesinar a Gustavo Cruz, activista social en esa comunidad e integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM).

Frente a esos hechos, la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, integrada por distintas organizaciones sociales, exigió a las autoridades estatales la presentación con vida de su compañero desaparecido y justicia por el asesinato de uno más.

A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca exigió activar de forma inmediata el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e informe sobre el paradero del defensor de derechos humanos.

Así también, demandó medidas cautelares para garantizar la vida y la integridad física de las familias de las víctimas, además de la misma protección para el resto de los integrantes de UCIN.

De acuerdo con la organización, las personas armadas que llevaron a cabo los delitos son conocidas en la región por la comisión de actos como son robos y asesinatos, las cuales se han denunciado, pero siguen en libertad.

Por estos hecho, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la 64 legislatura del Congreso Local, Magaly López Domínguez, también exigió justicia al Gobierno del Estado, así como la intervención del gobierno federal.

La legisladora demandó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realice investigaciones para determinar las responsabilidades en las violaciones a derechos humanos que se mencionan, además de declarar recomendaciones.

A las autoridades municipales de Santiago Jocotepec los exhortó a coordinarse con el gobierno del estado para aplicar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de los familiares de las víctimas de estos hechos, así como de dirigentes y activistas de la UCIN y del CIPO-RFM en dicho municipio.

 

Ex auditor de Aguascalientes ingresa a Cereso por peculado
Xóchitl Álvarez / Corresponsal

3minutos

Arturo Solano López, ex titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, fue detenido el sábado pasado en Oaxaca. CORTESÍA

Simuló contratos y pactó con una empresa fantasma, informa Fiscalía Anticorrupción

Aguascalientes.— El ex titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, Arturo Solano López, ingresó al Cereso para varones de esta capital, luego de que el sábado pasado fuera detenido en Oaxaca por su probable participación en los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.

Solano López fue auditor superior del órgano de fiscalización de 2013 a 2016, en el que habría incurrido en ilícitos contra la administración pública estatal.

La Fiscalía Anticorrupción le imputa la contratación de personal que no laboraba en la dependencia, la adquisición irregular de un software y la contratación de una empresa fantasma.

Durante su ejercicio se simuló la contratación de al menos 13 personas, lo que implicó la erogación de alrededor de 500 mil pesos en pagos; para ello, el medio fue la falsificación de firmas y uso de documentos de los supuestos empleados, de acuerdo con las indagatorias de la carpeta de investigación 1062/2018.

A las 3:00 horas de ayer, el ex funcionario ingresó a dicho penal y fue puesto a disposición del juzgador. Después del mediodía, fue trasladado a una audiencia de juicio oral para determinar la legalidad de la detención y en donde el fiscal Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, le formularía una imputación.

La audiencia se pospuso para las 12:00 horas de este martes debido a que el abogado particular de Solano pidió tiempo al juez de Control para conocer el contenido de la Carpeta de Investigación sobre los hechos que le atribuyen al imputado, así como los datos de prueba del fiscal.

El fiscal señaló que hasta que se lleve a cabo la audiencia de imputación se sabrá si el implicado solicita la ampliación del término legal para el ofrecimiento de pruebas y también si el juez resuelve vincularlo a proceso penal, y la medida cautelar que se le impondría. Mientras tanto, el ex auditor permanecerá en el penal.

El ex auditor fue detenido el sábado en Oaxaca por elementos de la Policía Ministerial, con una orden de aprehensión emitida por un juez Penal del Primer Partido Judicial por no atender dos citatorios que le fueron enviados ante su probable participación en el delito de peculado.

Entregan en Chiapas primeras tarjetas de libre paso a migrantes
2-3 minutos

Ciudad Hidalgo.— El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó ayer más de 80 Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias a migrantes centroamericanos que llegaron en caravana a México la semana pasada.

Hasta ayer, 6 mil 593 personas habían solicitado la mica, de las cuales, 4 mil 981 son de Honduras; 754 de El Salvador; 716 de Guatemala; 136 de Nicaragua; cuatro de Haití; una de Brasil y una de Cuba.

Desde la mañana, los migrantes formaron largas filas para recibir la credencial que tiene vigencia de un año con opción de renovación y con la cual tienen posibilidad de transitar sin problemas por el país, les da permiso para trabajar, además de que les permite entradas y salidas del territorio nacional.

El hondureño Jairo Adalí Ramírez, fue uno de los primeros migrantes que visiblemente emocionado recibió la tarjeta.

“Me siento agradecido y feliz con el Presidente de México que otorgó este permiso, le doy gracias a Dios por ello”, dijo Jairo.

En tanto, unos 400 migrantes, de una segunda caravana que salió el pasado domingo de San Pedro Sula, Honduras, llegó la madrugada de ayer a la frontera con México e inició con el trámite de la tarjeta.

Se reagrupan en Oaxaca. Después de dos días de permanecer en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en los límites con Chiapas, la caravana de migrantes sumó mil 368 personas, según las cifras de Protección Civil federal.

Los migrantes comenzaron a llegar a esta localidad desde el domingo en grupos de 20 a 50 personas y ahí esperaron a los contingentes que venían rezagados. Algunos grupos prefirieron avanzar por la carretera Panamericana y Transístmica hacia Veracruz ante la noticia de que en Oaxaca no se les otorgarían camiones como en Chiapas.

En este segundo día, se hizo presente la Policía Federal, el Grupo Beta, que ayudó en la repatriación de seis personas que solicitaron su regreso voluntario; los Servicios de Salud de Oaxaca, con un módulo de atención, y el DIF estatal, que atendió a los niños con talleres.

En este contingente se tienen contabilizadas a 342 mujeres, de las cuales siete están embarazadas, 358 son niños y 677 son hombres, así como nueve transgénero. Este grupo de migrantes son los que decidieron no tramitar la visa humanitaria y avanzaron por su cuenta.

 

MILENIO

 

 

Sismo de 5.8 sacude Oaxaca; no reportan daños
Notimex

2minutos

Ciudad de México / 21.01.2019 12:01:33

El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo a datos preliminares, no se presentan daños por el sismo de magnitud 5.8, registrado esta mañana, con epicentro en Salina Cruz.

En un comunicado, la dependencia estatal a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que tras la percepción del movimiento telúrico que tuvo su epicentro a 88 kilómetros al sureste de Salina Cruz, a las 5:57 horas de este lunes, se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos para el caso de sismos.

Indicó que las brigadas en la zona del Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur, establecieron contacto con los presidentes municipales, quienes confirmaron que no hay daños en sus zonas a consecuencia de este movimiento telúrico.

Sin embargo, añadió, se mantiene el monitoreo en las regiones donde se percibió como el Istmo y la Costa de Oaxaca y, en caso de detectar algún daño, en las próximas horas se estará informando en tiempo y forma y se llevarán a cabo las acciones en auxilio a la población.

 

EXCELSIOR

Suman 9 mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va de 2019
2-3 minutos

Una profesora fue asesinada hoy a balazos en en la colonia El Paraíso, del municipio de Tuxtepec, Oaxaca. Imagen tomada de Twitter: @AciertaComunica

OAXACA

Una mujer de 41 años de edad fue asesinada a balazos que le causaron desconocidos en las calles del municipio de San Juan Bautista, Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, informaron corporaciones policiacas.

La víctima identificada con el nombre de Guadalupe, madre de familia y profesora recibió a quemarropa disparos en abdomen y rostro, que le arrebataron la vida al instante, quedando su cuerpo en el pavimento.

Te puede interesar: Fallece mujer que fue rociada con gasolina e incendiada en bar de Oaxaca

El evento delictuoso ocurrió alrededor de las ocho de la mañana de este lunes, en la colonia El Paraíso, del municipio de Tuxtepec, región de la Cuenca del Papalopan, cuando la mujer al parecer se dirigía a su centro de trabajo.

La Policía Municipal acordonó el lugar del crimen, a la espera de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para el levantamiento del cadáver e inicio de las diligencias correspondientes.

Por otra parte, este fin de semana se conoció que una mujer fue asesinada a balazos en San Francisco Cozoaltepec, comunidad del municipio de Santa María Tonameca, en la región Costa, su esposo resultó lesionado, informaron corporaciones policiacas.

El ataque armado ocurrió cuando la pareja viajaba a bordo de su camioneta, luego de vender sus productos en un mercado local.

Los heridos fueron trasladados a un hospital local, pero Cinthia, de 31 años de edad, murió al recibir atención médica, mientras que Bertín, de 34 años, continúa grave en el área de cuidados intensivos.

De acuerdo con organismos de la sociedad civil estos crímenes de mujeres elevan a nueve los asesinatos de mujeres en 2019, en su mayoría perpetrados con arma de fuego.

 

 

Congruencia
5-6 minutos

22 de Enero de 2019

“No es fácil, ante una multitud, hacer prevalecer el orden”. López Obrador tiene toda la razón. Los cuerpos volaron por los aires, destazados, decenas quedaron irreconocibles. Mujeres, niños, de todo, corriendo de un lado al otro convertidos en auténticas teas. ¿Podía el Ejército hacer algo más? Dos docenas de elementos no pueden contener la decisión y la furia de cientos. Hacer prevalecer el orden, para utilizar la expresión presidencial, sólo se logra cuando hay una mayoría de ciudadanos convencidos de que la ley es la mejor fórmula de convivencia. La vieja campana de Gauss: una minoría que siempre la respeta, otra que nunca lo hace. Pero lo relevante es hacia dónde se inclina la mayoría. En México gana la ilegalidad.

La defensa del Estado de derecho, de la legalidad, surge de adentro para afuera, por la conciencia se llega a la actuación. Allí están los trabajos de Lawrence Kohlberg —un brillante teórico de Harvard—, pionero en estudios sobre la relación entre el ciudadano y la legalidad. En el corte de caja al respecto del INE de 2016, sólo un 38% de la población respeta la ley por convencimiento. Tlahuelilpan debe mover a reflexión. El Estado de derecho se construye en el hogar, las aulas, en las fuentes de trabajo, en la vía pública. Pero, sobre todo, desde el gobierno debe emanar congruencia: nadie por encima de la ley. Lo ha dicho el Presidente, pero entonces cómo explicar la recuperación de la CNTE convirtiéndola de nuevo en actor importante en la vida educativa y en la política. Es sabido que, en los genes doctrinales de esa agrupación, la violencia es aceptada. La CNTE siempre ha validado una dosis de violencia que la 4T hace suya. Si de congruencia se trata, AMLO jamás debió de condonar a las decenas de miles de mexicanos que roban electricidad. Hoy los huachicoleros son el gran enemigo, pero los diablitos son premiados. El otro gran anclaje del Estado de derecho surge del exterior, de la disminución al máximo posible de la impunidad. A toda acción, una reacción, sólo con esa expectativa el Estado es fuerte. Quien infrinja alguna norma debe sufrir una consecuencia proporcional a su falta. Si algún bien jurídico debería recibir la máxima protección es la vida, pero en esto tampoco somos congruentes. IMPUNIDAD/CERO ha registrado como en Oaxaca, Guerrero, Morelos y Tamaulipas más del 90% de los homicidios dolosos no tienen consecuencia alguna. Es más riesgoso poner un negocio que matar a alguien. ¿Estado de derecho?

Pareciera una labor titánica, no lo es si se actúa con congruencia. Invertir es imprescindible. IMPUNIDAD/CERO ha documentado una clara correlación: a una mayor inversión en seguridad pública y en los poderes judiciales, corresponde una clara disminución de la impunidad. Necesitamos más y mejores policías, investigadores, jueces bien pagados y con las condiciones para poder enfrentar a los narcos y a los huachicoleros que, con frecuencia, están vinculados. ¿No sería mejor para México ahorrarnos las multimillonarias inversiones en Santa Lucía y el actual aeropuerto y permitir que siga el proyecto autofinanciable del NAIM? Ese dinero, que es muchísimo, podría invertirse en el fortalecimiento del aparato de seguridad y justicia.

Para garantizar una total independencia de los poderes judiciales, lo primero es garantizarles un ingreso mínimo (por número de habitantes, de expedientes, fórmulas hay muchas) para que, así, los gobernadores no puedan presionar a los judiciales locales. Según datos de la OCDE, el gasto en seguridad pública de México es cinco veces menor que en EU, y entre tres y cuatro veces menor que en Chile y en Colombia. ¿No sería mejor invertir los 150 mil mdp del Tren Maya en justicia?, para que las decenas de miles —alrededor de 110 mil mexicanos— que están “guardados” esperando sentencia puedan recibirla y obtener su libertad, si es el caso.

Además de educación, de congruencia en las señales, de la disminución al máximo de la impunidad, el Estado de derecho en el siglo XXI reclama fortaleza de los órganos autónomos. El índice Gallardi la mide y es indicador clave para los inversionistas extranjeros. De haber congruencia, la actual administración debería respetar totalmente al Poder Judicial, no lanzar diatribas en su contra; debería permitir que cada uno de esos órganos establezca sus requerimientos presupuestales. Cada uno en su especialidad sabe mejor cuánto necesita, pienso en el INE, el Banxico, en la Cofece, en la CNDH, en el INEE.

“No se puede enfrentar el mal con el mal”, correcto. Ojalá que el de Tlahuelilpan provoque reflexión. Por respeto a la vida, seamos congruentes

.

 

Descartan daños por sismo de 5.8 en Oaxaca
2minutos

El movimiento telúrico fue registrado a las 05:57 horas con epicientro en Salina Cruz; ‘de mil 412 sismos nacionales, 851 se han presentado en este estado’, Alejandro Murat: @SismologicoMX

OAXACA

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, descartó daños preliminares por el sismo de 5.8 de magnitud, registrado a las 05:57 horas de este lunes con epicentro en Salina Cruz. Asimismo aseguró “se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos para el caso de sismos”.

Puedes ver: Granier rompe el silencio y advierte que luchará por su libertad

En conferencia de prensa realizada hoy, Murat detalló que establecieron contacto la Coordinación Estatal de Protección Civil con los presidentes municipales de las zonas del Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur, quienes confirmaron que no hay daños en sus zonas a consecuencia del movimiento telúrico.

Oaxaca ocupa el primer lugar por la recurrencia de estos eventos, pues de mil 412 sismos que se han presentado a nivel nacional, 851 han tenido su epicentro en la entidad hasta esta mañana”.

A propósito de este tema, el gobernador adelantó a la prensa que en el próximo trimestre se concluirá con la entrega de centros educativos y viviendas afectadas por los pasados sismos de septiembre del 2017.

 

 

PROCESO

 

 

Promesas de AMLO se han “resquebrajado” con proyectos neoliberales: organizaciones de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo) criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador porque, apuntó, sus promesas de campaña se han “resquebrajado” con la imposición de proyectos de desarrollo neoliberales en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez.

Sin embargo, subrayó, “seguimos teniendo esperanza en que se pueda construir una relación de respeto entre los pueblos indígenas de este país y el gobierno de la República, aunque vemos con preocupación que hasta ahora (López Obrador) sólo se ha reunido a dialogar con los empresarios, quienes lógicamente tienen sus propios intereses, muchos de los cuales son contrarios a los de los pueblos originarios”.

En un posicionamiento firmado por el presidente y el tesorero de la Unosjo, Juan Pérez Luna y Pedro Maldonado Cervantes, respectivamente, y con los sellos de varias comunidades zapotecas, los inconformes exigieron al presidente de la República “una mesa de verdadero diálogo con nuestros pueblos, (porque) no queremos seguir siendo utilizados para la ocasión y después marginados, como lo han hecho todos los gobiernos a lo largo de nuestra historia”.

Entre sus demandas principales destaca el reconocimiento y respeto pleno a su derecho a la libre determinación, como lo establece la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y como se planteó desde 1996 en los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en.

Mencionaron que como parte de este derecho sobresale la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, “que no vamos a cambiar por el reparto de beneficios”, y pidieron que el Ejecutivo federal reconozca que con el establecimiento de sus proyectos de comunicación –tren maya y tren transístmico– se han violado esos derechos convencionales.

“No queremos que los territorios de los pueblos indígenas sigan siendo paso para el desarrollo del capital transnacional y se ignore nuestra visión de cómo queremos vivir”.

Y subrayaron: “En nuestra región zapoteca de la Sierra Juárez, como en otras regiones indígenas del estado y del país, se han otorgado concesiones mineras sin consulta y consentimiento, mismas que hemos rechazado por la experiencia que nos ha dejado la minería en su operación, al menos en los últimos 200 años. Para nosotros la minería no ha sido sinónimo de eso que llaman desarrollo, sino de explotación y contaminación.

“Los serranos amamos nuestros montes y no permitiremos que en aras del interés transnacional se siga pasando por encima de nuestros derechos. Lo instamos (presidente de la República) a que se retiren esas concesiones mineras y no se vuelva a otorgar ni una más en territorios indígenas”.

También rechazaron la construcción de la carretera Tuxtepec-Oaxaca –porque “desde nuestra óptica el planteamiento que se está haciendo en el Istmo de Tehuantepec no es otra cosa que la continuidad del modelo neoliberal que sólo favorece a los intereses de Estados Unidos y China”– y de presas en los ríos de su región, anunciadas por la Secretaría de Energía en el sexenio pasado y mencionadas en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca.

“Respaldamos su propuesta de no construir ninguna presa más, nuestros ríos están vivos y son las venas que alimentan nuestra madre tierra”, resaltaron.

El tema del café también salió a relucir, y al respecto manifestaron que ha sido uno de los pocos ingresos económicos de muchas comunidades indígenas del país, sin embargo, en aras de atraer inversión de capital extranjero, abrieron las puertas a Nestlé, una de las compañías más depredadoras del planeta.

“En los últimos años hemos visto cómo las políticas públicas hacia este sector se han orientado a favorecer los intereses de Nestlé al cambiar las variedades arábicas que se siembran en México y que son de calidad de exportación, por variedades robustas de baja calidad como las que siembran en Brasil, con el pretexto de la roya”, puntualizaron.

Finalmente, denunciaron que a partir del 1 de diciembre “nos hemos percatado de la presencia del Ejército en Ixtlán, y para nosotros el Ejército no debe tener funciones de policía, su adiestramiento es para la guerra y su función es resguardar la seguridad nacional, no la seguridad interior. Lo invitamos (presidente) a que rectifique su política de seguridad y retire inmediatamente al Ejército de una de las regiones más seguras de este país, gracias a nuestra forma de organización comunitaria”.

Remataron: “El gobierno siempre ha tenido las herramientas tecnológicas para combatir la delincuencia, utilícelas en bien de la seguridad y la paz de nuestros pueblos”