• Ambiciones en Tlaxiaco
• Desaparece Sector Central
• Más Agresiones a Líderes

Las ambiciones políticas se han desatado en Tlaxiaco, donde el suplente de Alejandro Aparicio Santiago, malogrado presidente municipal, Gaudencio Ortiz Cruz no ha logrado asumir la responsabilidad que le corresponden. Sus más férreos detractores son cinco regidores; Ixchel Torres Espinosa, José García Bautista, Adolfina Clotilde Santos Jiménez, Susana Fernández Jiménez y Juan José Sánchez Ortiz, quienes no desean que asuma el cargo.
Tras deslindarse de sus pretensiones y pronunciarse por el desconocimiento de Ortiz Cruz, “por traición a la palabra de honor, ya que en un día antes, en un ejerció interno y democrático, había renunciado a su cargo de concejal”, lo responsabilizaron de cualquier agresión física, moral y política que puedan sufrir ellos, sus familias, trabajadores, y miembros de Morena en Tlaxiaco.

Tras los sucesos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó la constancia como presidente municipal de Tlaxiaco a Ortiz Cruz, mientras que Alan Gamaliel Jacinto recibió el cargo de Síndico en lugar de Perfecto Hernández, quien también murió por causa de heridas de bala mientras era atendido en un hospital.

Una verdadera “papa caliente” porque se debe cumplir lo que establece la ley y no ceder a las pretensiones de un grupo de regidores que no quieren perder ascendencia. Un conflicto que reclama de talento y oficio político para conciliar las posiciones encontradas y tratar de que la nueva autoridad municipal pueda trabajar en ese municipio, tanto en las tareas de infraestructura como en la reconciliación social.
El gran riesgo es que en la disputa por el poder se deje sin atender las demandas y exigencias de la población, tanto de seguridad como de desarrollo económico y social. Por encima de los intereses políticos se debe privilegiar el bienestar de los habitantes de Tlaxiaco.

… A VUELO DE PÁJARO
En la Fiscalía General del Estado se están dando pasos importantes para abatir rezagos a pesar de la carencia de recursos económicos y financieros. Ruben Vasconcelos Méndez confirmó que a partir de febrero desaparecerá el Sector Central para avanzar en la aplicación del sistema acusatorio a adversarias y terminal con el actual sistema mixto. Un gran logro que permitirá avanzar en los esfuerzos para abatir los rezagos existentes en la procuración de justicia en Oaxaca.

Delincuencia
La delincuencia ya alcanzó a dirigentes sociales, pues de acuerdo con el Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), el asesinato de su compañero Gustavo Cruz Mendoza, en la comunidad de Cerro Caliente en Santiago Jocotepec, fue perpetrado por un grupo armado que se dedica al robo y la extorsión. Exigen se investigue el crimen y no exista impunidad de los responsables que mantienen asolada a la zona, ya que de lo contrario amenazan con radicalizar sus movilizaciones.

Violencia
En la agencia municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero, fue ultimado Bernardino García Hernández, integrante de la comisión de paz en esa comunidad, cuando se encontraba en su terreno en el paraje El Camalote.
Integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), responsabilizaron a un grupo armado de San Sebastián Nopalera, perteneciente al municipio de Santa Lucía Monteverde y al ambiente de confrontación que mantienen con esa comunidad por un conflicto agrario. Hoy existe inquietud e incertidumbre.

A revisión

13 aspirantes a ocupar la titularidad de la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), deberán pasar por un proceso de selección mediante entrevistas, para después revisar los perfiles por parte de los integrantes de la Comisión del Congreso. La sesión permanente para el desarrollo de entrevistas termina el próximo lunes para revisar perfiles y experiencia, seleccionar a tres personas y se envié al pleno la elección del nuevo titular.

Va por la CMIC
Luis Antonio Vargas Enríquez, candidato a presidir la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, admitió que el sector se enfrenta a una depresión económica debido a la falta de nuevas inversiones. Tras insistir que ese organismo empresarial debe recuperar su protagonismo en la generación de empleos y dinamizar la economía, deploró que actualmente trabajen al 30 por ciento de su capacidad y sin la posibilidad de generar condiciones de progreso y desarrollo. Confió que a partir de encabezar los destinos de los constructores oaxaqueños, se logren concertar acciones con el Gobierno Federal y la administración estatal.

——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx