Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 24 de enero de 2019. Como parte de su área de responsabilidad, el Centro de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), atiende a más de 34 mil 703 habitantes de 70 colonias de esta demarcación.

El director de la unidad de primer nivel, Fernando Beltrán Sánchez informó que la plantilla laboral de este espacio está conformada por 56 trabajadores, además de dos médicos pasantes, seis pasantes de enfermería y un nutriólogo pasante, todos en servicio social.

De esta manera, detalló que de enero a la fecha se han otorgado 9 mil 282 consultas de medicina general, además de 920 atenciones odontológicas, 208 psicológicas y 350 sobre nutrición.

El funcionario destacó que este Centro brinda atención a habitantes de las colonias Emiliano Zapata, Del Valle, Damnificados, 3 de Mayo, Santa Elena, Nueva Creación, Indeco, Monte Sinaí, Noche Buena, Palestina, Insurgentes, José Murat, La Exgarita y Panorámica.

Asimismo, las colonias Sor Juana Inés de la Cruz, Chapulines, Águilas, Alianza, Guadalupe, Lomas de Monte Albán, Los Higos, así como los fraccionamientos Los Cedros, Dalias, Arboledas Zaachila, Rinconadas, El Paredón, Los Ángeles, Los Huamuches, El Pedregal, Ayuuk Mixe,  Los Cántaros, Arboledas, Los Laureles y Framboyanes.

En esta unidad se fortalecen las estrategias en el combate a la muerte materna, por lo que se lleva un estricto control de embarazadas, consultas prenatales, otorgamiento de ácido fólico, capacitación sobre signos de alarma durante la gestación y pláticas de lactancia materna. También se atendieron 12 partos naturales sin complicaciones.

Cabe destacar que los servicios brindados en el centro de salud van desde la consulta general, odontológica, psicológica, vacunación y farmacia, hasta la prevención y promoción de la salud en los hogares.

Finalmente, Beltrán Sánchez reconoció el compromiso del personal de este Centro de Salud que labora los 365 días del año, divididos en cuatro turnos -matutino, vespertino, nocturno y jornada especial- para brindar una atención de calidad y calidez a la población.