PRENSA NACIONAL

 

JUEVES 24   DE ENERO DE 2019

 

EL UNIVERSAL

 

 

Promueven al estado en feria realizada en España
Redacción

2minutos

El gobernador Héctor Astudillo (centro) durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, a la que también acudieron los reyes de España.

Gobernador destaca ante empresarios las oportunidades de inversión en la entidad

Madrid, España.— El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió a la inauguración de la Trigésima Novena Edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ceremonia a la que también acudieron los reyes de España, Felipe y Letizia.

Además, en el tradicional corte de listón estuvieron presentes los mandatarios Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, así como Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno federal.

En el Pabellón Guerrero se muestra a los asistentes europeos todo lo que identifica a los habitantes de la entidad y se les invita a visitar el estado, el cual cuenta con más de 500 kilómetros de litoral, donde existen hermosas playas que pueden ser el lugar preferido por los turistas.

Con bailables típicos del estado y collares como obsequio se recibe a los visitantes de este evento internacional, quienes pueden admirar las artesanías y los productos que se elaboran en la entidad, principalmente por manos indígenas.

El gobernador Astudillo Flores, acompañado de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, agradeció a los empresarios su interés por conocer las diversas oportunidades que se ofrecen para invertir en esta entidad y se les entregó la información sobre los diversos eventos internacionales a realizarse durante este año.

 

Ulises Ruiz, ¿el nuevo mesías del PRI?
4-5 minutos

Ulises Ruiz, ¿el nuevo mesías del PRI?

Nos platican que desde Ciudad Juárez, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz —quien ya levantó la mano para tomar las riendas del PRI—, lanzó un petardo a la actual dirigente, Claudia Ruiz Massieu, al afirmar que la militancia tricolor “está hasta la madre” por el secuestro de las decisiones al interior del partido. En su mensaje, nos explican, el oaxaqueño hizo evidente su ruptura con los liderazgos nacionales, pues señaló que no les gusta la gira que realiza por los estados y que, incluso, le prohíben a los líderes priístas acompañarlo en este ejercicio. Pese a ello, nos hacen ver, a don Ulises nadie lo baja del tren, ya que insiste en buscar que la próxima dirigencia —la cual debe renovarse este año— sea elegida por consulta directa a militantes, que se instalen 90 mil casillas en todo el país y que hasta el INE organice la elección para evitar “dados cargados”. Al parecer, nos aseguran, más que refundar al PRI el ex mandatario quiere bañarlo en agua bendita.

Delegado en Guerrero tira la piedra…

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, anda muy calladito, luego de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo (PRI), lo responsabilizara de las rechiflas que recibió en Tlapa, durante la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces, nos explican, don Pablo mantiene un perfil bajo, pese al protagonismo que había tenido en los últimos meses, al estar involucrado en la recepción de las delegaciones y en el Congreso local como presidente de la Comisión de Gobierno. Y mientras se calman las aguas, nos comentan que será el próximo 7 de febrero cuando el delegado único y el mandatario se encuentren nuevamente, ahora en el recorrido que el Presidente hará en Iguala.

Agarrón entre poderes morelenses

En el Congreso de Morelos, nos cuentan, existe preocupación por la controversia constitucional que presentó el Poder Judicial contra el Paquete Presupuestal 2019. Nos aseguran que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TJS), María del Carmen Verónica, no dudó en recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se destinen más recursos a esa dependencia y atender las demandas de decenas de trabajadores jubilados. Doña Carmen, nos comentan, se animó a impugnar debido a que el Congreso local ha perdido 98% de las controversias y cuando el TSJ recurre a esa herramienta legal suele ganar. En estas circunstancias, nos indican, los legisladores ya valoran buscar “en corto” a doña Carmen para negociar. Habrá que ver si la magistrada está dispuesta a escuchar.

¿Morenistas castigan al campo?

En Sinaloa, nos cuentan, el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza, acusó a los legisladores de Morena de recortar recursos al campo en el Presupuesto 2019 por mero revanchismo político, después de que en diciembre pasado varios productores tomaran la tribuna. Los campesinos, nos hacen saber, consideran que los diputados dejaron en el olvido a los productores más pobres, quienes cultivan en tierras de temporal y en condiciones adversas, por lo que ahora se dejarán de sembrar 180 mil hectáreas.

 

Política migratoria impulsará el desarrollo en la frontera sur: Sánchez Cordero
Óscar Gutiérrez / Corresponsal

3-4 minutos

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró en la frontera sur que la nueva política migratoria del gobierno federal busca impulsar el desarrollo de esa región y de los países vecinos de Centroamérica.

  Afirmó que con la entrega de la tarjeta de visitante por razones humanitarias se “ha extendido una mano generosa a la emergencia humanitaria de las caravanas, y ha aceptado el ingreso ordenado, seguro y regular de miles de hermanos centroamericanos”.

  La titular de Gobernación recalcó que la recepción humanitaria de la migración centroamericana, combina trabajo y desarrollo, como lo ha impulsado el presidente López Obrador.

  El gobierno de México, sostuvo, ha vinculado la política migratoria a las políticas de desarrollo, con respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes.

  Al realizar un recorrido por el Puente Internacional Rodolfo Robles, en el municipio de Suchiate, la funcionaria federal dijo que las tarjetas de trabajador y de visitas fronterizas, que se expiden a guatemaltecos y beliceños, se extenderán a hondureños y salvadoreños.

  El documento permitirá a los migrantes transitar por empleo en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

  En la práctica, expresó la titular de Gobernación, se fortalecerán lazos laborales de México y las naciones vecinas del norte de Centroamérica.

  “Así tendremos más comunicación, mejores oportunidades para el desarrollo de la región como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la extensión de los instrumentos migratorios seguiremos siendo solidarios con Centroamérica”.

  Los municipios fronterizos de México, enfatizó, tendrán la ayuda del gobierno federal para realizar proyectos de infraestructura que generen desarrollo.

  La atención a migrantes, con el programa emergente de tarjetas de visitantes por razones humanitarias se ha atendido a 8 mil 727 centroamericanos, 2 mil 024 menores de edad y 44 menores no acompañados, entre ellos, subrayó.

  Ante cientos de migrantes, la secretaria de Gobernación sostuvo que el  presidente López Obrador instruyó  “ para que ustedes pueden entrar de manera ordenada,  segura y regular “ a México.

   Acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, Olga Sánchez entregó tarjetas de visitantes por razones humanitarias y supervisó la ayuda humanitaria a migrantes en el albergue del recinto aduanal y migratorio, donde esperan el documento legal.

  En el recorrido por la frontera sur estuvieron también el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León; el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, y la presidenta de Suchiate, Sonia Eloina.

 

Dirigente magisterial de Oaxaca se casa y usa escuela para fiesta
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Al evento asistieron unas 200 personas, que se colocaron en mesas de plástico alrededor de la cancha de usos múltiples techada durante el periodo vacacional. Fotos: Especiales.

El patio de una primaria, en el municipio de Santiago Jamiltepec, fue el escenario para la fiesta de boda de Jorge Cajero Velasco, secretario de la Sección 22 del SNTE

Oaxaca de Juárez, Oax.- La invitación de Itzel y Jorge fue precisa: “Uniremos nuestras vidas en matrimonio civil el día jueves 27 de diciembre de 2018, a las 13:30 hrs, en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en calle González Ortega, s/n, Barrio Grande, Santiago Jamiltepec, Oaxaca”.

El patio del plantel fue el escenario para la fiesta de la boda del secretario de Previsión y Asistencia Social de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Cajero Velasco, con Itzel Motaya Trinidad.

De acuerdo con fotografías publicadas y difundidas por los participantes, asistieron unas 200 personas colocadas en mesas de plástico alrededor de la cancha de usos múltiples techada, en dicha escuela, durante el periodo vacacional.

Foto: Especial

Previamente, Itzel y Jorge, ella con vestido de novia y él con guayabera y pantalón negro, recorrieron las principales calles de esa población, ubicada en la región Costa del estado.

Tras ello, en el recinto educativo se efectuó la ceremonia civil en la que se juraron amor eterno y luego convivieron; la comida consistió en mole con pollo y arroz, servidos en platos de unicel, además de refrescos.

Tras ello, en redes sociales hubo críticas al docente “por no poder pagar un centro social” para su boda y utilizar su cargo sindical para usar instalaciones escolares; otros más celebraron que se dé otros usos al plantel en temporada vacacional, sin afectar las actividades educativas.

 

Detienen a presunto homicida de hermana de periodista de EL UNIVERSAL
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Hoy se efectuó la audiencia de comunicación en contra de Martín M.F, acusado de homicidio e intento de homicidio. Foto: El Universal Oaxaca

Martín “M.F”, de oficio taxista, fue detenido como probable responsable del asesinato de Paola Rocha Viveros y por intento de homicidio de Anselmo Rocha Flores; la Fiscalía General busca a por lo menos otras dos personas que participaron en el homicidio

Oaxaca de Juárez.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones aprehendieron este martes a Martín M. F, de oficio taxista, como probable responsable del asesinato de Paola Rocha Viveros y por intento de homicidio de Anselmo Rocha Flores, hechos ocurridos el 23 de diciembre de 2018 en la región Cañada de Oaxaca.

Fuentes de información de la Fiscalía General del Estado confirmaron la detención, tras diversas indagatorias y la elaboración de un retrato hablado por parte de una de las víctimas.

A un mes de los sucesos, este miércoles en el Juzgado Especial en Materia de Justicia para Adolescentes, del Tribunal Superior de Justicia, se efectuó la audiencia de comunicación en contra de Martín M.F., acusado de homicidio e intento de homicidio.

El pasado 23 de diciembre, aproximadamente a las 11:00 horas, sobre la carretera federal 182, en el kilómetro 35+100, tramo Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, fueron agredidos a balazos los ocupantes de un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, con placas de circulación GSG-010-A de Guanajuato.

Paola Rocha Viveros, de 40 años de edad, y Anselmo Rocha Flores, de 71 años, procedían de San Miguel de Allende, Guanajuato, con destino a Huautla, de donde son originarios, e iban a pasar la Navidad con sus familiares, cuando sufrieron un ataque armado.

En el lugar perdió la vida la mujer, hermana de la periodista oaxaqueña Eulalia Rocha Viveros, mientras que el individuo quedó herido gravemente. Por los hechos la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 1865/2018.

En la audiencia, que inició alrededor de las diez de la mañana de ayer bajo la causa penal 4/2019 en una sede del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Reforma de la capital, compareció el inculpado, su abogada y un traductor de la lengua mazateca; la representación del Ministerio Público leyó y mostró los indicios en que se basó para obtener la orden de aprehensión, librada el 14 de enero y ejecutada ayer.

De acuerdo con testimonios de una de las víctimas y de un elemento de vialidad, además de las pruebas periciales, Martín M. F. es el probable responsable de los hechos e incluso regresó a rematar a la mujer. La Fiscalía General busca a por lo menos otras dos personas que participaron en el homicidio.

 

 

 

 

 

MILENIO

 

Familiares de reclusos en Oaxaca protestan en Palacio Nacional
César Velázquez

2minutos

Ciudad de México / 23.01.2019 10:17:29

Familiares de internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en el municipio de Miahuatlán, Oaxaca, protestan frente a Palacio Nacional, en la colonia Centro, para exigir que el penal dé un trato digno a los reclusos.

​​Los manifestantes acusan que desde hace más de un año hay casos de maltrato a los internos, pues presuntamente son torturados física y psicológicamente, además de aislamiento.

Agregaron que en el penal hay internos de alta peligrosidad, que cuentan con beneficios y actividades especiales.

“Pedimos un trato digno como personas privadas de la libertad en su proceso penal, no es justo la manera inhumana como son tratados”, dijo Adela Meráz Valencia, una de las manifestantes.

Los manifestantes ya fueron atendidos por personal de Atención Ciudadana del gobierno federal y canalizados con el responsable de los Ceferesos del país, quien los atenderá por la tarde.

Los familiares de los internos continúan protestando frente al recinto gubernamental, con pancartas ,mantas y con la boca cerrada con cinta, para representar el “silencio ante la injusticia”.

 

Maestro en Oaxaca celebra su boda en escuela primaria
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 23.01.2019 18:37:11

Jorge Cajero Velasco, un profesor de la región de la Costa de Oaxaca y líder de la sección 22 de la CNTE, decidió celebrar su boda en el patio de la escuela primaria Benito Juárez para ahorrar dinero.

El secretario de Previsión y Asistencia Social de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) publicó las fotos de su boda en Facebook y explicó que usó el plantel, ubicado en el municipio de Santiago de Jamiltepec, para ahorrar dinero.

En la invitación que envió el dirigente a sus amigos y compañeros de trabajo, especificó el lugar de la ceremonia, argumentando que tal no se utilizaba por el periodo vacacional decembrino.“Uniremos nuestras vidas en matrimonio civil el día jueves 27 de diciembre de 2018, a las 13:30 horas, en el patio de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en calle González Ortega, s/n, Barrio Grande, Santiago Jamiltepec”, decía la invitación.

Sin embargo, personal de la primaria explicaron que Cajero Velasco usó su cargo sindical para celebrar la boda en el plantel, pese a que no pidió autorización para hacerlo.

Al respecto, la sección 22 de la CNTE anunció que su representante gremial violentó sus principios rectores, por lo que se dijeron que iniciaron un proceso de expulsión.

La CNTE consideró que Cajero Velasco quebrantó el Código de Ética de la Sección 22, donde se obliga a los representantes sindicales a desempeñarse de acuerdo “a los valores éticos fundamentales y universales como son: la responsabilidad, la honestidad, la justicia, la verdad, el respeto, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la actitud de diálogo y el espíritu de servicio”.

 

Migrantes dormirán en Matías Romero, Oaxaca; mañana irán a Veracruz
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 23.01.2019 22:37:04

Los integrantes de la quinta caravana migrante dormirán en el Estadio Ferrocarrilero, en el municipio de de Matías Romero, Oaxaca, y mañana partirán temprano hacia Veracruz.

Los migrantes se instalaron en el albergue habilitado en el estadio, donde recibieron cobijo y alimentos entregados por autoridades municipales.

El ayuntamiento de Matías Romero detalló que se conformó una fuerza de tarea especial para ofrecer protección a las mujeres y niños migrantes en su tránsito a la frontera norte.

En tanto, en el municipio Zanatepec, Oaxaca, autoridades del DIF instalaron un espacio donde los niños realizan actividades lúdicas, y de igual manera se atiende en dos módulos de salud a los migrantes con algún tipo de enfermedad.

En tanto, el director de gobierno dependiente de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, Antonio Cabrera Villalba, reportó que durante la presencia de las tres caravanas migrantes, se distribuyeron 20 mil despensas, se entregaron 10 mil colchonetas y cobijas y se extendieron mil consultas médicas.

También dijo que para facilitar el paso de los migrantes y no se registraran incidentes, se aplica un protocolo de ley seca en 18 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec y 4 de la Cuenca del Papaloapan.

Asimismo, dijo que según reportes del Instituto Nacional de Migración, desde que esta ultima caravana ingresó a territorio oaxaqueño, unos 30 centroamericanos han pedido su repatriación voluntaria y 10 más solicitaron acogerse al programa de visas para visitantes por razones humanitarias.

 

 

Cruz Azul consigue su primer triunfo en la Copa MX
Agencia Notimex

2minutos

Oaxaca / 23.01.2019 21:32:53

El equipo de Cruz Azul una vez más sufrió y con lo justo rescató la victoria 2-1 contra Oaxaca, en partido de la jornada tres del Torneo Clausura 2019 de la Copa MX y correspondiente al Grupo 5.

En lo que fue el debut del refuerzo portugués Stephen Eustaquio, los cruzazulinos se complicaron de más el compromiso de este miércoles en la cancha del estadio Tecnológico de Oaxaca, debido a un error garrafal del portero Guillermo Allison.

El defensa lateral José Madueña le regresó el balón al cancerbero de “La Máquina” y éste en lugar de despejar para alejar el peligro quiso eludir al brasileño Francisco Daniel Duarte “Esquerdinha”, pero no lo logró y el sudamericano adelantó a Alebrijes 1-0, al 26´.

En el complemento, el estratega Pedro Caixinha tuvo que llamar la atención y realizar modificaciones para conseguir la victoria que lo mantiene firme en la defensa del título copero.

En el amanecer del segundo lapso, al 46´, Josué Misael Domínguez hizo una buena pared para meterse en el área enemiga y cruzar su disparo sobre la meta de Luis Robles en lo que fue el 1-1.

El resto del partido fue dominado por Cruz Azul, pero sin la claridad necesaria, de ahí que el sufrimiento siempre existió y más porque el uruguayo Martín Cauteruccio había fallado una acción a bocajarro que acabó en el travesaño.

Sin embargo, el español Edgar Méndez, al 88´, con remate de cabeza, puso las cifras 2-1 a favor de “La Máquina” y evitó lo que pudo ser una catástrofe.

Así, los cementeros apretaron el Grupo 5, luego de alcanzar las tres unidades, mismas que poseen León y Alebrijes de Oaxaca. El árbitro del encuentro fue Ricardo Ulises Norman, quien amonestó a los visitantes Igor Lichnovsky y Pablo Aguilar.

 

 

 

EXCELSIOR

 

 

Gobierno mexicano ofrece apoyo económico y empleo a migrantes
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Al reunirse con migrantes de la caravana centroamericana en el albergue de Ciudad Hidalgo, Chiapas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les anunció que quienes accedan a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias tendrán la oportunidad de trabajar en seis estados del sureste mexicano y obtener un salario.

Las entidades contempladas en este proyecto de bienestar para los migrantes son en un primer momento Chiapas y más tarde Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, les precisó.

La estrategia tiene como objetivo el apoyar a las familias centroamericanas y mejorar las ciudades fronterizas con mano de obra.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido para que ustedes puedan ingresar de manera segura y ordenada a nuestro país. Las personas que tienen la Tarjeta les hemos ofrecido la atención que corresponde a esta emergencia, además hemos ofrecido la posibilidad de trabajar y obtener un salario en nuestro país”, subrayó.

La funcionaria federal recorrió el Puente Internacional Rodolfo Robles, en compañía del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; del subsecretario Alejandro Encinas y del titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillén.

La política migratoria del Gobierno de México va vinculada a políticas de desarrollo, y ambas al respeto pleno de los derechos humanos de todas y todos ustedes migrantes centroamericanos”, destacó.

Sánchez Cordero precisó que el Instituto Nacional de Migración reportó que un total de ocho mil 727 personas han solicitado la tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, de las cuales 3 son de Angola, 2 de Brasil, 2 de Cuba, 1037 de El Salvador, 1,011 de Guatemala, 6 de Haití, 6,483 de Honduras, 183 de Nicaragua.

De este total, 2 mil 024 son menores de edad y 44 adolescentes no acompañados. Se estima que están en espera 1,500 personas más para solicitar esta tarjeta.

En este sentido, la Secretaria de Gobernación señaló que la política migratoria del Gobierno de México también tiene previstas las actuales tarjetas de Visitante, Trabajador Fronterizo y de Visitante Fronterizo, que actualmente se expiden únicamente a Guatemala y Belice, pero que se harán extensivas para El Salvador y Honduras.

Sánchez Cordero explicó que el programa emergente de atención humanitaria se transforma en iniciativas locales de desarrollo, “en lo inmediato vamos trabajar para mejorar Ciudad Hidalgo, su campo deportivo, sus jardines, sus calles, sus parques, se hará una ciudad para el beneficio comunitario”.

Además, comentó que se trabajará de la mano con el gobierno estatal para la reconstrucción de escuelas y la rehabilitación del centro de Salud y señaló que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyo para el fortalecimiento del sistema de educación básica en la región.

 

 

Más de 2 mil migrantes hacen su última parada en Oaxaca
2minutos

La caravana migrante permanecerá este miércoles en el deportivo “Emiliano Zapata”, en Matías Romero, Oaxaca. Foto: Especial

OAXACA

Unos dos mil migrantes de la caravana en ruta a los Estados Unidos llegaron esta mañana al municipio de Matías Romero, última parada de Oaxaca, colindante con el estado de Veracruz.

De acuerdo con autoridades locales, los migrante que salieron de Santo Domingo Ingenio a Matías Romero lo integraron mil 954 personas, entre ellos 323 menores de edad y 384 mujeres, algunas embarazadas, y otras lactantes.

Te puede interesar: México ha entregado 628 tarjetas de visitantes a migrantes

Los niños junto con las mujeres fueron transportados en autobuses contratados por la autoridad municipal, en solidaridad con los migrantes; en tanto, los hombres consiguieron “raid” en tractocamiones tipo plataforma que cotidianamente circulan por la Carretera Federal 190, Cristóbal Colón.

La caravana permanecerá este miércoles en el deportivo “Emiliano Zapata”, donde pernoctarán unas 24 horas, para después continuar su viaje.

En el trayecto de Santo Domingo Ingenio a Matías Romero, en la región del Istmo, se confirmó que 13 varones, una mujer y un mejor solicitaron al Instituto Nacional de Migración, acogerse al programa de repatriación a su país de origen.

 

 

Yucatán recibe en España premio por ser referente en desarrollo turístico
5-6 minutos

MADRID, ESPAÑA.

Yucatán se colocó a la vanguardia en materia turística al obtener el Premio Excelencias Turísticas 2018, distinción que reconoce a la estrategia del actual Gobierno estatal en el sector, diseñada para atraer nuevas inversiones que generen más empleos y mejor pagados que se reflejen en una mejora de la calidad de vida de los yucatecos.

Durante la primera jornada de Feria Internacional de Turismo (FITUR) Madrid 2019, que se inauguró este día en la capital española y donde el estado tiene una significativa participación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió dicho premio, referente en la materia en Iberoamérica, de manos de José Carlos de Santiago, presidente del Grupo editorial Excelencias, empresa integrada por 34 medios de prensa y con oficinas regionales en 14 países del mundo, que desde hace 14 años entrega estos galardones.

De esta manera, Yucatán se sitúa como punta de lanza en el ramo, al convertirse en uno de los proyectos galardonados en esta edición de entre más de 2,500 propuestas y ante representantes de España, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile, El Salvador, Argentina, Brasil, Perú, Cuba.

El estado fue distinguido junto con otros 35 proyectos. Entre ellos destacan la Fundación Real Madrid, por quien recibió el premio en la gala la leyenda del fútbol español, Emilio Butragueño; Hard Rock Hoteles RCD Hotels, Celebrity Cruises (Royal Caribbean), Grupo Iberostar, BBVA y World´S 50 Best Restaurants y la Fundación Osborne, entre otros importantes galardonados.

Bajo el nombre “Estrategia Turística YucaTAN Turístico 360”, el proyecto que le valió a la entidad tal distinción fue presentado durante el inicio de la administración de Vila Dosal como parte de su compromiso de impulsar el desarrollo en el rubro en todos los rincones del territorio, a fin de que esta actividad se convierta en un agente transformador del estado.

La estrategia propone el empleo del turismo como herramienta generadora de inversión internacional, plataforma de la marca destinos, canal de una real economía colaborativa y un detonante de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y cadena de valor, a través de un desarrollo sostenible y responsable de destino.

Momento antes, el titular del Poder Ejecutivo, junto con el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués, encabezó el corte del listón de apertura del pabellón que tiene México en este escaparate, el cual se encuentra orgullosamente representado con la imagen del Castillo de Kukulcán de la zona arqueológica de Chichén Itzá en su fachada.

En su primer día de actividades en la muestra, el mandatario también asistió a la inauguración de la importante Feria del sector turístico, la cual fue presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

En el espacio dedicado al país, Yucatán se convirtió en uno de los principales protagonistas al formar parte del proyecto del Tren Maya, el cual está siendo promocionado como un detonante del desarrollo del Sureste del país entre los mercados turísticos iberoamericanos.

Acompañado de sus homólogos de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el mandatario yucateco realizó un recorrido por el stand mexicano, donde durante los cinco días del evento se ofrecerá una degustación de los platillos yucatecos más representativos a compradores, socios comerciales, operadores y agencias turísticas, aerolíneas y navieras, que se den cita. En el primer día, el chef David Cetina fue el encargado de cautivar el paladar de los asistentes.

En la jornada de apertura de la FITUR 2019, Vila Dosal también sostuvo una serie de reuniones con directivos de empresas tour operadoras de viajes, de líneas navieras y aéreas, a los que reiteró las oportunidades de inversión y negocios que ofrece Yucatán como destino turístico, que cada vez más atrae la atención de visitantes de todo el mundo.

Como parte de la participación del estado en la Fitur, el mandatario acudió a una degustación de gastronomía yucateca a cargo del chef Pedro Evia Puerto y el mixólogo Carlos Ávila, a la cual asistieron líderes de la industria turística de Europa, así como a medios de comunicación tradicional y digital de España y el Continente, con lo que se busca cautivar nuevos mercados.

Hay que recordar que a invitación de Torruco Marqués, el Gobernador se asistió a dicho al importante evento, que es considerado el punto de encuentro global para los profesionales del ramo y se ha colocado como la feria líder para mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

La edición 39 de la Fitur, que se lleva a cabo del 23 al 27 de enero en el recinto ferial de IFEMA, cuenta este año con la participación de 880 expositores y casi 1,500 empresas de 165 países y regiones.

 

 

Voltereta de Cruz Azul en la Copa MX
2minutos

OAXACA

El equipo de Cruz Azul una vez más sufrió y con lo justo rescató la victoria 2-1 contra Oaxaca, en partido de la jornada tres del Torneo Clausura 2019 de la Copa MX y correspondiente al Grupo 5.

En lo que fue el debut del refuerzo portugués Stephen Eustaquio, los cruzazulinos se complicaron de más el compromiso de este miércoles en la cancha del estadio Tecnológico de Oaxaca, debido a un error garrafal del portero Guillermo Allison.

El defensa lateral José Madueña le regresó el balón al cancerbero de “La Máquina” y éste en lugar de despejar para alejar el peligro quiso eludir al brasileño Francisco Daniel Duarte “Esquerdinha”, pero no lo logró y el sudamericano adelantó a Alebrijes 1-0, al 26´.

En el complemento, el estratega Pedro Caixinha tuvo que llamar la atención y realizar modificaciones para conseguir la victoria que lo mantiene firme en la defensa del título copero.

En el amanecer del segundo lapso, al 46´, Josué Misael Domínguez hizo una buena pared para meterse en el área enemiga y cruzar su disparo sobre la meta de Luis Robles en lo que fue el 1-1.

El resto del partido fue dominado por Cruz Azul, pero sin la claridad necesaria, de ahí que el sufrimiento siempre existió y más porque el uruguayo Martín Cauteruccio había fallado una acción a bocajarro que acabó en el travesaño.

Sin embargo, el español Edgar Méndez, al 88´, con remate de cabeza, puso las cifras 2-1 a favor de “La Máquina” y evitó lo que pudo ser una catástrofe.

Así, los cementeros apretaron el Grupo 5, luego de alcanzar las tres unidades, mismas que poseen León y Alebrijes de Oaxaca. El árbitro del encuentro fue Ricardo Ulises Norman, quien amonestó a los visitantes Igor Lichnovsky y Pablo Aguilar.

 

 

NOTICIEROS TELEVISA

 

 

Oaxaca, premiada por impacto en turismo de comunidades mezcaleras
2-3 minutos

Autoridades estatales recibieron un premio por Impacto del Turismo Social en las Comunidades Mezcaleras de Oaxaca, durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, en Madrid, España.

El Grupo Excelencias que coordina parte de esta feria en el país europeo entregó el reconocimiento al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como a los alcaldes de San Pedro Pochutla y Huatulco, Saymi Pineda Velasco y Giovanne González, respectivamente.

A través de su cuenta de Twitter @alejandromurat, el mandatario estatal dijo que, en el Pabellón de México, previamente inaugurado, muestra parte de la gastronomía de la entidad, incluyendo el mezcal.

“Lo importante de estas ferias, es empujar la agenda del estado y cerrar grandes negocios”, destacó.