Oaxaca Oax. Viernes 25 de enero de 2019. – Decenas de profesores jubilados protestan en las oficinas de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado -ISSSTE- y bloquean la calle Amapolas esquina con la calzada Héroes de Chapultepec de la colonia Reforma.

El maestro Zenón Ruiz Ruíz, responsable de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE-, informó que su movilización es porque los servicios médicos que proporciona el ISSSTE a todos los jubilados y derechohabientes, han sido muy deficientes.

Dijo que además sus pensiones se las están pagando en UMAS, creadas por los diputados y senadores de la administración anterior; las pensiones no se las están pagando completas. También les adeudan desde hace mas de 10 años el concepto de la prima de antigüedad a 17,598 trabajadores jubilados quienes ya trabajaron 30, 40 y hasta 50 años.

El 15 de enero de 2018 se manifestaron también y las autoridades se comprometieron a gestionar sus peticiones, sin embargo hasta hoy no han tenido respuestas satisfactorias y por esa causa se movilizaron nuevamente para exigir lo que les corresponde. Ofrecieron disculpas a la ciudadanía por el bloqueo de la vialidad y de las oficinas administrativas.