PRENSA NACIONAL

VIERNES 25   DE ENERO DE 2019

 

EL UNIVERSAL

 

“Abandonan 4 millones de casas”

Astrid Rivera

5-6 minutos

nacion@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja en un programa para recuperar entre 4 y 5 millones de viviendas abandonadas que hay en el país, explica el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Meyer Falcón indica que los estados del norte del país son los que presentan mayor abandono de vivienda, y la violencia derivada del crimen organizado y la migración de habitantes de estados del sureste del país en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo, son algunos de los factores que contribuyen a este problema.
A más de un mes de tomar las riendas de la dependencia federal, Meyer Falcón detalla que se realiza un análisis del estado en el que recibió la secretaría de manos de la gestión de Rosario Robles Berlanga, del cual tiene copia el Órgano Interno de Control (OIC), a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP); esta instancia determinará si es necesario iniciar un procedimiento.
El funcionario reconoce que durante estos primeros días de su administración se enfoca en la reestructura de la institución, y para blindar los programas sociales que operará la secretaría, asegura que se tienen reglas de operación más transparentes, y controles internos con mayor rigor.
¿Planean un programa para atender el problema de la vivienda abandonada en el país?
—Presentaremos en poco tiempo al Presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] y al Infonavit, un programa de recuperación a nivel nacional. Se tiene que estudiar desarrollo por desarrollo, habrá algunos que podamos reconstruir, intervenir, ofertar mejores usos de suelo, mejores espacios públicos y valorar la recuperación. Nuestra obligación es sentar las bases para que esta política de vivienda no vuelva a ocurrir, este gran volumen de millones de casas abandonadas.
¿En qué estados hay más viviendas abandonadas?
—En Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua. Tenemos una mayor concentración en los estados fronterizos del norte.
¿Las zonas donde hay más riesgo por la presencia del narco?
—Es multifactorial, el tema del crimen organizado afecta por la disgregación de las familias, pero también se debe a los migrantes de otros estados del sureste, como Oaxaca, que van al norte para encontrar mayores espacios de desarrollo, que se quedan en el sector de maquila, pero que tiene una constante rotación de personal, esto dificulta mucho el sentido de permanencia sobre esas viviendas.
¿Cuántas viviendas abandonadas hay en el país?
—Nosotros tenemos un número aproximado de hasta 4 millones de viviendas abandonadas o que están en desuso a nivel nacional de 4 a 5 millones de inmuebles que tenemos que replantearnos dónde están, de qué forma los vamos a intervenir, y cuál va a ser la política del Infonavit.
¿Cómo recibe la Sedatu?
—No en las mejores condiciones, nos encontramos con una secretaría que no tiene internet, no tiene servidores, no tiene teléfonos. Reflejo de cómo venía operando la dependencia, con una falta de coordinación entre las dependencias, las diferentes áreas que no se comunicaban, no había diálogo.
¿Investigarán la gestión de Rosario Robles Berlanga?
—No somos la autoridad competente para llevar a cabo la investigación; sin embargo, sí llevamos un proceso de análisis profundo de todo el proceso de entrega-recepción y tiene copia el Órgano Interno de Control (OIC) que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que determine si se inicia o no un procedimiento de amonestación administrativa o, en su caso, penal.
¿Cuándo terminará el proceso?
—Eso depende del Órgano Interno.
¿Cómo va la descentralización?
—Nos entregaron unas instalaciones centrales en Donato Guerra, nos tomamos con calma eso, preferimos un proceso de reconstrucción de la operación de la secretaría y después, en un proceso de diálogo con cada trabajador, ver la posibilidad de negociar una reubicación a Pachuca, creemos que esto va a arrancar en 2020.
¿De qué manera blindarán los programas contra corrupción?
—Hay un cambio completo en las cabezas de cada una de las direcciones. Todo el personal fue sustituido por gente de nuestra confianza. Hay un claro lineamiento ético, parte de la Cuarta Transformación.
Las reglas de operación se realizan de forma clara, más transparente, con mayores controles internos en la aplicación de cada uno de los recursos tanto del programa de reconstrucción como de mejoramiento urbano.
¿Cómo continuará el apoyo para la reconstrucción?
—Nosotros recibimos en el proceso de transición bases de datos con alrededor de 180 mil afectaciones y hoy en día estamos en un proceso de verificación en campo. Tenemos otra base de datos del levantamiento que se hizo por parte de la Secretaría de Bienestar. Vamos a hacer un análisis vivienda por vivienda, con un mecanismo mucho más eficiente, con los requerimientos en cada una de las viviendas, haremos un seguimiento puntual técnico. En la anterior administración no había un seguimiento de la entrega de los recursos, no había un acompañamiento a cada una de las viviendas. Planteamos que una de las obligaciones no solamente sea la entrega de los recursos, sino

 

Censo de AMLO para apoyos sociales avanza lento

Miriam Domínguez

5-6 minutos

estados@eluniversal.com.mx
A cuatro meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización del Censo del Bienestar en toda la República, 13 delegados federales mantienen blindados los datos sobre su avance.
De las 32 entidades del país, sólo nueve registran más de la mitad de progreso, y en al menos 20 el plazo para concluirlo es incierto, a pesar de que el 26 de diciembre, López Obrador regañó en público al delegado de Nayarit por el retraso, y el 26 de ese mes conminó a los delegados a acelerar el paso para finalizar los conteos y dio 30 días más de prórroga.
El levantamiento de datos para apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y becas, entre otros, arrancó en la mayoría de los estados entre septiembre y octubre pasado, con la ayuda de 20 mil voluntarios llamados Servidores de la Nación.

Sin embargo, los responsables del ejercicio en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el Estado de México no cuentan con información sobre el avance o decidieron no proporcionarla, al ser consultados por EL UNIVERSAL.
Hasta la primera quincena de enero, Oaxaca es el estado que presentó mayor progreso, con 83% de un total de 934 mil 471 viviendas. Le sigue Zacatecas, con 74%, Chihuahua, Coahuila y Veracruz, con 70%, así como Hidalgo, Nayarit, Aguascalientes y Tabasco, con 66% 65%, 60% y 55%, respectivamente. Guanajuato reportó 100%, sin embargo no habló de domicilios meta, sino de personas.
A la pregunta de cuándo deben entregar el registro, los responsables en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas coincidieron en que no existe una fecha límite para concluir con los trabajos.
El método, incierto. El censo debe realizarse exclusivamente casa por casa y consta de dos partes: en la primera deben verificarse los domicilios de las personas con apoyos de las extintas Sedesol o Sagarpa, de acuerdo con los padrones que entregaron al nuevo gobierno en la etapa de transición, mientras que en la segunda, se registra a quienes aspiren a ser beneficiarios, explicaron autoridades estatales que pidieron el anonimato.
Algunos voluntarios aseguraron que este ejercicio tiene como base el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, en el que se establece el número de domicilios que hay en cada entidad. Sin embargo, en Coahuila y Morelos no hay claridad sobre la base para determinar el número de casas.
Otro tema ambiguo son los recursos utilizados para el censo. Chihuahua, Hidalgo y Tabasco refirieron como fuente de financiamiento el presupuesto de transición, aportaciones de legisladores y partidas operativas de la Secretaría del Bienestar; Chihuahua precisó que se destinaron 2 millones de pesos, en tanto que el resto de entidades dijeron no contar con recursos o no tener esa información.
Las dificultades. La implementación del censo ha revelado irregularidades y padecido dificultades. En Jalisco, por ejemplo, las autoridades explicaron que no encuentran en sus domicilios a 67% del padrón registrado por la Sedesol. Mientras que en Chihuahua, los datos del censo Inegi 2010 han quedado rebasados, pues hay colonias que no aparecen.
El clima de violencia ha generado problemas para que los Servidores de la Nación sean recibidos por la ciudadanía, pues en algunas comunidades de Chilapa, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán, Zitlala y Ahuacuotizingo, en Guerrero, prefieren que los cuestionarios sean aplicados en espacios públicos e incluso en comisarías ante el temor de ser agredidos.
Ese no es el único motivo para que algunos voluntarios encuesten a la gente en otros espacios. Delegados estatales reconocieron que en algunas ocasiones el cansancio, el no encontrarlos en sus domicilios y el supuesto de querer avanzar, se cae en el error de entrevistar en plazas públicas u oficinas, como ha ocurrido en ciudades de Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas.
Peligros. Ricardo Alexander M., maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Gerson Mecalco, académico de la UNAM, advirtieron que un censo mal elaborado puede dar lugar a información sesgada y un padrón inflado.
“Seguramente este levantamiento no cuenta con una metodología correcta, porque no hay una casa encuestadora o especialista que pueda determinar que la recolección de datos es conforme a una metodología adecuada o que los voluntarios lo estén haciendo bien”, consideró Ricardo Alexander M. Con información de los corresponsales

 

“Siento que esta vez sí va a ser un apoyo de verdad”

Yuridiana Sosa/ Corresponsal

3minutos

Tuxtepec.— El sol tomó fuerza al paso del mediodía y, desde hace dos horas, doña María, de 61 años, se mantiene firme en la fila de interesados por un programa federal, afuera de la delegación regional de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, en Tuxtepec.
Como ella, cientos de adultos mayores hacen fila para facilitar sus datos. La delegación informó que son las personas de la tercera edad, en 80%, los más interesados en no quedar fuera de los beneficios.
En el acceso a la oficina las personas se aglomeran. Además de adultos mayores, son campesinos, madres solteras y jóvenes quienes se acercan a preguntar cómo ser beneficiario de un programa o si hay alguno para ellos, de acuerdo con sus características socioeconómicas.
Argumentan que por su casa no pasaron a censarlos, no los encontraron o sólo quieren rectificar si los datos otorgados al visitador son para el mismo procedimiento.
“Ya pasaron, pero me dijeron que me iban a dar una tarjeta. No sé si esto es para lo mismo”, dice doña María, quien está entusiasmada porque nunca ha recibido apoyos del gobierno.
Al menos desde hace dos semanas, las personas interesadas acuden a las oficinas de la delegación de programas en Tuxtepec.
Un promedio de 700 personas diarias son atendidas en ese lugar, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Decenas llegan más temprano, para ser recibidas lo antes posible, pues al paso de las horas la aplicación del sistema de programas integrales a nivel nacional se satura y genera atrasos en el registro.
Adelante de doña María hay dos varones de más de 70 años, ellos ya fueron censados, pero ahora acuden para un programa del campo; un joven de 32 años que busca apoyo para una microempresa. Detrás de la mujer se enfila una madre soltera que en años anteriores hizo tres intentos por ingresar a Prospera.
“Siento que ahora sí va a ser [un apoyo] de verdad”, dice. Con ella coinciden sus vecinos en la fila.
Entre los programas de mayor demanda destacan el de madres solteras y el de microcréditos, mientras que el de Jóvenes Construyendo el Futuro es de los menos solicitados.
Por terminar. El censo, que se realiza desde octubre pasado, concluye el próximo 30 de enero, tanto a pie como en oficinas.
La delegación de programas federales en Tuxtepec indicó que en los 21 municipios que integran la Cuenca, en el norte de Oaxaca, únicamente faltan cinco por concluir, pero se encuentran entre 70% y 85%.
Tuxtepec es uno de esos municipios, por eso los pobladores hacen filas. También falta por concluir el censo en Acatlán de Pérez Figueroa, en San Miguel Soyaltepec y Loma Bonita.

Entre selfies, Yalitza regresa feliz a su tierra

Yuridiana Sosa/ Corresponsal

2-3 minutos

La actriz convivió con las cantantes oaxaqueñas Georgina Meneses y Lila Down s. (EDWIN HERNANDEZ. EL UNIVERSAL)
La protagonista de ROMA presentó la revista Vogue en su natal Oaxaca
yuridiana.sosa@clabsa.com.mx
Oaxaca.— La actriz Yalitza Aparicio estuvo ayer en la ciudad de Oaxaca para la presentación de la portada de la revista Vogue.
“¡Estoy muy feliz de estar en mi tierra, muy emocionada!”, expresó a su arribo a un área del Centro Cultural Santo Domingo, en el Centro Histórico, donde el gobierno estatal le ofreció un coctel de bienvenida.
La actriz estelar de la película ROMA, que dirigió Alfonso Cuarón, llegó poco después de las 18:00 horas acompañada de Nancy García, la otra actriz oaxaqueña que participa en la cinta con el personaje de su amiga.
De inmediato fue asediada por la mayoría de los asistentes, quienes le pidieron selfies, a lo que la actriz nacida en el municipio de Tlaxiaco accedió sin problema. Desde hace unos meses, Aparicio se ha convertido en uno de los personajes más asediados y buscados en el mundo del cine, no sólo por su nominación al Oscar, también porque se ha tomado su imagen como un estandarte de la inclusión.
Así lo ha dicho, por ejemplo, el propio Alfonso Cuarón, quien ha destacado que la actuación de Yalitza, sus nominaciones y apariciones en revistas de renombre internacional significan un paso adelante en la lucha contra la discriminación.
En el acto protocolario, Yalitza saludó a los asistentes, entre ellos las cantantes oaxaqueñas Georgina Meneses y Lila Downs, quienes le pidieron también fotos del recuerdo.
Tras esto, fue recibida por la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, quien le dio la bienvenida a nombre de su esposo, el gobernador Alejandro Murat.
Luego del acto oficial de presentación, Yalitza Aparicio se retiró aproximadamente una hora después, sin dejar de ser asediada por las peticiones de fotos del recuerdo.
La novel actriz, que junto con la película ROMA y el director Alfonso Cuarón y demás elenco están nominados para 10 premios Oscar, agradeció la cálida recepción que tuvo en su tierra, la cual pisa por segunda vez desde que se dio el éxito internacional de la película.

 

Dan a conocer a los directores en los centros INAH de Colima, Hidalgo y Jalisco

Redacción

3-4 minutos

El Centro INAH Colima estará dirigido por Julio Ignacio Martínez de la Rosa; en Hidalgo Héctor Álvarez Santiago y el Centro INAH Jalisco será dirigido por Alicia García Vázquez
Por acuerdo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dio a conocer a los directores de los centros regionales de Colima, Hidalgo y Jalisco.
El Centro INAH Colima estará dirigido por Julio Ignacio Martínez de la Rosa. Es antropólogo social, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuenta con estudios en impacto, riesgo y gestión ambiental, políticas públicas y gobierno local, y geopolítica y estrategia.
Martínez de la Rosa acumula varios años de servicio público, desempeñándose principalmente en dependencias federales relacionadas con la organización social, capacitación campesina, protección ambiental y educación. También atendió conflictos socioambientales en diversos lugares de la República, como Cupatitzio, Michoacán; la Selva Lacandona, Chiapas; Huatulco, Oaxaca; y Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre otros. Del 16 de enero de 2018 al 15 de enero de 2019 se desempeñó como titular del Centro INAH Veracruz.
Para dirigir el Centro INAH Hidalgo fue nombrado Héctor Álvarez Santiago. Es antropólogo social con amplia experiencia en la administración cultural. Se ha desempeñado como director de los centros INAH de Puebla, Chiapas y Veracruz, y del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas.En Guanajuato fue investigador de los proyectos arqueológicos El Cóporo, en el municipio de Ocampo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; y de Pintura Rupestre Arroyo Seco, en Victoria, Guanajuato.
Cuenta con importantes aportaciones en el área de la divulgación como fundador, director y colaborador del boletín del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas: El Granero.Es autor de varias publicaciones, ha impartido conferencias sobre el patrimonio cultural y ha sido asesor de tesis, foros y coloquios.
El Centro INAH Jalisco será dirigido por Alicia García Vázquez. Es antropóloga social perito con estudios en filosofía y psicología. Desde 2015 y hasta el momento era la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en Zapopan, Jalisco.
Fue directora de Vinculación Social y Prevención del Delito, y coordinó programas de atención y prevención a población en contextos vulnerables en Guadalajara. En la capital de Jalisco también trabajó para el Instituto Municipal de la Mujeres, donde diseñó el Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.Además participó en diversos programas para el combate a la pobreza en el medio rural queretano.

Matan a otro campesino en zona de conflicto agrario en Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

3minutos

La víctima, Virgilio Pablo García, fue asesinada durante un ataque armado contra pobladores de Zimatlán, presuntamente cometido por parte de sus vecinos de San Sebastián Nopalera; en la región del Istmo fueron localizados dos cuerpos con huellas de tortura
Oaxaca de Juárez.- Otro campesino de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, Oaxaca, fue asesinado presuntamente por un ataque armado de sus vecinos de San Sebastián Nopalera, con quien mantienen un conflicto agrario, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi).
En un comunicado, informó que este miércoles por la tarde, pobladores de Zimatlán se encontraban en el panteón por el sepelio de Bernardino García Hernández, ultimado a balazos el pasado lunes, cuando fueron agredidos a balazos, donde no hubo heridos.
Pero anoche, alrededor de las 23:30 horas, de nueva cuenta fueron atacados en el paraje “Huapinol” donde fue herido Virgilio Pablo García Hernández, quien murió la madrugada de este jueves, según confirmó Jesús Fidencio Jiménez Cruz, agente municipal de Zimatlán.
Ante ello, tanto Cedhapi como la autoridad auxiliar demandaron al Estado mexicano se cumpla la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras que al gobierno de Oaxaca, de forma inmediata otorgue seguridad a los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, con la instalación de una base de operaciones mixtas.
Más homicidios y feminicidio
Por otra parte, personal de la Fiscalía General del Estado realizó ayer el levantamiento del cuerpo de dos personas, maniatados y con huellas de tortura, hallados la víspera en el basurero de la agencia El Chocolate, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo.
Las víctimas fueron identificadas como Isidro Carlos M. y la mujer Zuleima P. V.; esta última se informó de manera preliminar trabajaba como mesera en un bar en el municipio de Santiago Laollaga.
Mientras tanto, en el municipio de Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca, la mañana de hoy fue asesinada por disparo de armas de fuego un individuo identificado como Gustavo Ramón Álvarez.
El crimen del hombre de aproximadamente 43 años de edad ocurrió en la comunidad La Chuparrosa.

 

MILENIO

 

Vogue con el rostro de Yalitza Aparicio ¡La más difundida de la histor

Milenio Digital y Óscar Rodríguez

2-3 minutos

Oaxaca / 24.01.2019 23:19:45
La edición de Vogue que tiene la portada de la nominada al Premio Oscar a Mejor Actriz, Yalitza Aparicio se convirtió en la más difundida de la historia de la revista.
Martha Salas, directora editorial de la publicación en Latinoamérica dijo que la joven originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, ha impactado al mundo y a toda una generación, debido a que por primera vez se transforman los estereotipos lo que significa que comienza una historia de superación a nivel nacional.
“Ésta ha sido la portada más difundida en la historia de Vogue, medios internacionales, actores, personalidades del mundo la han compartido enormemente, promoviendo un movimiento cultural que ha impactado a millones de personas”, dijo Salas.

La portada se convirtió en tendencia al alcanzar los 2 millones de impresiones a través de las distintas redes sociales.
“Yalitza, gracias por haber formado parte de nuestra visión y por haber marcado un hito en la vida de Vogue, eres un orgullo para México y te felicitamos en tu nominación al Oscar”, expresó Salas.

Tras su participación en Roma, de Alfonso Cuarón, la actriz enfrenta los prejuicios de la sociedad contemporánea y ha demostrado que puede crear su propio camino con esfuerzo hasta convertirse en una nueva líder mundial, así lo expresaron las autoridades del gobierno de Oaxaca.
Tras recibir el reconocimiento de Vogue, Yalitza agradeció que el evento se realizara en Oaxaxa, su tierra natal; expresó su emoción y reiteró nuevamente que la fama no va a cambiar su esencia.
A la recepción y cóctel de bienvenida de la actriz, fueron invitados el pintor Sergio Hernández; las cantantes Lila Downs y Georgina Meneses, además de Ivett Moran de Murat, la esposa del gobernador Alejandro Murat.
Lila Downs se dijo orgullosa del trabajo de Aparicio por poner “muy alto” a Oaxaca.

 

En túneles, trabajadores ‘escapan’ de protesta en Oaxaca

Los trabajadores salieron de las instalaciones en túneles debido a que un grupo de manifestantes tomó y bloqueó el complejo judicial.

Un grupo de trabajadores de la Ciudad Judicial de Oaxaca escaparon y salieron del lugar en túneles ante la toma y bloqueo de las instalaciones de un grupo de manifestantes. Te recomendamos: Para ahorrar dinero, maestro en Oaxaca se casa en escuela ​​El escape pasó desapercibido por las autoridades y los mismos manifestantes hasta que los trabajadores publicaron su hazaña en Facebook. El subsecretario de gobierno estatal, Carlos Ramos, informó que se buscó un diálogo con los manifestantes, que liberaron las instalaciones hasta las 17:00 horas. Sin embargo, los trabajadores se desesperaron y optaron por escapar del complejo judicial por los túneles. http://www.milenio.com/estados/tuneles-trabajadores-escapan-manifestacion-ciudad-judicial-oaxaca

Trabajadores de Ciudad Judicial en Oaxaca salen en túnels
Los trabajadores optaron por salir en túneles del recinto debido a que un grupo de manifestantes tomó y bloqueó las instalaciones.
www.milenio.com

 

Caravana migrante llega a Sayula, Veracruz

Óscar Rodríguez y Isabel Zamudio

2-3 minutos

Oaxaca / 24.01.2019 15:52:58
Ni las malas condiciones del clima detuvo el avance de la quinta caravana migrante en su paso por Oaxaca e ingresó Veracruz para seguir su camino hacia la frontera norte del país.
En camiones de carga, en la batea de camionetas y colgados en la montacarga de unidades, los 3 mil 500 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador partieron a las 5:00 horas del municipio de Matias Romero y poco después de las 11:00 horas avanzaron por la carretera Ciudad-Alemén, en el municipio de Sayula, en Veracruz.
La Comandancia Regional de la Policía informó que mujeres y niños continúan su trayecto en 20 autobuses que fueron donados por grupos y organizaciones de la Iglesia.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que hubo una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno para garantizar el paso de la caravana, que avanzó esta vez sin ningún incidente.
Indicó que en los 18 municipios de la zona Istmo de Tehuantepec y 4 de la región de la Cuenca se distribuyeron 6 mil despensas, 6 mil colchonetas y se distribuyeron 11 mil alimentos durante 3 días consecutivos.
​Indicó que médicos y enfermeras, a través de brigadas sanitarias, ofrecieron atención medica a mil migrantes, entre ellas 137 que reportaron lesiones en los pies por lo largo de sus caminatas y una tuvo que ser canalizada para atención especializada ante problemas de diabetes, teniendo que ser dializada.
Los migrantes llegaron al albergue habilitado en el municipio de Sayula, Veracruz, alrededor de las 15:00 horas, donde dormirán esta noche.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de programas para el desarrollo en Veracruz, señaló a su llegada a Sayula de Alemán que el equipo de Gobierno Federal en Veracruz está dando acompañamiento a los más de mil migrantes con servicios de salud, tomas de muestras para prevenir enfermedades transmisibles y aplicación de vacunas contra la influenza.

 

RLO
EXCELSIOR

 

 

SCT invertirá en carreteras 76 mmdp este año

4-5 minutos

La SCT informó que entre inversiones fiscales y los extrapresupuestales se invertirán este año en México alrededor de 76 mil millones de pesos en infraestructura carretera y generarán unos 200 mil empleos
VILLAHERMOSA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que entre inversiones fiscales y los extrapresupuestales se invertirán este año en México alrededor de 76 mil millones de pesos en infraestructura carretera y generarán unos 200 mil empleos, bajo esquemas de combate a la corrupción.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, expuso que en el presupuesto federal se ejercerán 42 mil millones de pesos en atender la red federal carretera, en especial la de libre peaje.
Durante un encuentro con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, resaltó que de los 40 mil 590 kilómetros de esta red de libre peaje, el 22 por ciento se recibió en mal estado, en tanto nueve mil 400 kilómetros corresponden a vías de cuota.
Destacó que hay 361 licitaciones en marcha con la participación de 986 empresas revisadas en sus antecedentes por la Secretaría de la Función Pública para trabajos de conservación rutinaria que comenzarán a efectuarse el 1 de febrero próximo.
Mencionó que los fallos hasta hoy indican que el 82 por ciento de los trabajos se han dado a empresas afiliadas a la CMIC, cifra inédita pues en los últimos años no llegaban al 25 por ciento la participación de constructoras de esa cámara.
Al presentar el programa de obras carreteras de la SCT, mencionó que en conservación se invertirá 20 mil millones de pesos este año, monto que duplica a lo destinado en años anteriores, para rehabilitar cuatro mil kilómetros de la red carretera.
También será prioridad el programa de pavimentación de caminos de acceso a 300 cabeceras municipales con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos en tres años y para este 2019 se destinarán dos mil 231 millones de pesos para 705 kilómetros, fundamentalmente en Oaxaca.
De esta manera, dijo, habrá un uso intensivo de mano de obra local para tratar de evitar la migración hacia otras zonas del país o fuera de México, cuyos trabajos iniciaron el pasado 22 de diciembre.
Además de la inversión fiscal federal, Escalante Sauri mencionó que están las inversiones de la iniciativa privada, consideradas extra presupuestales
En este caso, se trabajará en 20 proyectos con inversión público-privada con poco más de 27 mil millones de pesos y abarcar 300 kilómetros este año.
Otro programa es terminar las obras en proceso y que sean útiles, por lo cual se concluirán 22 carreteras en el país.
SCT informará sobre caída de helicóptero en Puebla
Asimismo, habrá inversiones en obras por siete mil 500 millones de pesos con recursos que provienen del Banco Nacional de Obras (Banobras) y del Fondo Nacional de Infraestructura, que contratan con Caminos y Puentes Federales (Capufe) la ejecución de esos trabajos.
El funcionario federal expuso que se ha planteado el compromiso de transparencia y nada de apoyos a servidores públicos, ni de peticiones por parte de ellos ni ofrecimientos de los empresarios.
Necesitamos ese compromiso por parte de todos a que no oferten absolutamente nada, que no haya el más cercano asomo de soborno de parte de ustedes; si hay un servidor que alguien objetivamente nos diga que procede inadecuadamente lo vamos a destituir y ventanear también”, mencionó.
De igual modo, abundó, las empresas que así lo intenten hacer no sólo se les buscará inhabilitar, sino también se les va a ventanear
Este es uno de los bastiones fundamentales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y estamos comprometidos con esa iniciativa”, puntualizó.
Escalante Sauri mencionó que se buscará una modificación a la actual Ley de Obras Públicas, por lo cual se propondrá a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados realizar foros regionales para integrar una iniciativa y que en el siguiente ejercicio anual se trabaje con una ley más adecuada.

México recibirá a migrantes deportados de EU: Segob

2-3 minutos

Sánchez Cordero destacó que la política migratoria del gobierno del presidente López Obrador es humanitaria, de atención a las familias que migran por necesidad – Foto: Enrique Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO.
Pese a que signifique una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, México recibirá a los migrantes centroamericanos que sean deportados del país vecino, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Entrevistada en el marco de la III sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Publica en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que aún no tienen información oficial de la administración de Donald Trump sobre este envío, pero que ya están atentos sobre el particular.
La misma política que tenemos en el sur y que ustedes han visto el día de ayer que estuve en Chiapas de darles visas humanitarias, es la misma que tendremos en el norte y en el sur. Esta es una decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos.
-¿Entonces, los reciben?
¿Qué quieres que hagamos con estos migrantes? No podemos hacer otra cosa que lo que estamos haciendo con los migrantes en el sureste de México”, reiteró.
Sánchez Cordero destacó que la política migratoria del gobierno del presidente López Obrador es humanitaria, de atención a las familias que migran por necesidad.
Si es que ocurre la decisión unilateral de Estados Unidos, tendremos para los migrantes una política humanitaria de brazos abiertos porque México siempre ha sido un país hospitalario y no queremos dejar de serlo”, agregó.
En este sentido, recordó que ayer en Chiapas anunció a los migrantes que aquellos que accedan a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias tendrán la oportunidad de trabajar en seis estados del sureste mexicano y obtener un salario.
Las entidades contempladas en este proyecto de bienestar son en un primer momento Chiapas y en más tarde Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, les precisó.
La estrategia tiene como objetivo el apoyar a las familias centroamericanas y mejorar las ciudades fronterizas con mano de obra.

Urzúa, pararrayos por bloqueos; Ferromex-Kansas; gobernadores en Fitur

4-6 minutos

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, parece el pararrayos del gobierno de López Obrador. Que si sale una iniciativa sin pies ni cabeza, la frenan en Hacienda (cómo no recordar la de utilizar las Reservas Internacionales del Banco de México); que si sale la reestructura de los bonos aeroportuarios; que si hay que comprar coberturas petroleras. Ahora, Carlos Urzúa y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, vuelven a salir a apagar el fuego en que se ha convertido el bloqueo que hacen maestros de la CNTE a los ferrocarriles que vienen de Michoacán y Colima.
LO