EL UNIVERSAL

 

 

Edil juchiteco da las llaves de la ciudad… ¿a Jesucristo?
Corresponsales de EL UNIVERSAL

3-4 minutos

En la foto: Emilio Montero Pérez/ TOMADA DE FACEBOOK

Edil juchiteco da las llaves de la ciudad… ¿a Jesucristo?

En Oaxaca, nos cuentan, el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez (Morena), se olvidó de las enseñanzas de Benito Juárez y de plano omitió al Estado laico. Ello, nos aseguran, después de que este sábado encabezara una jornada de oración, donde pidió ayuda divina para combatir la inseguridad y entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo: “Es mi voluntad entregar la llave de la ciudad a nuestro señor Jesucristo y proclamar delante de todos que Jesucristo es el señor de Juchitán”, sentenció. Incluso, nos hacen saber, fue el pasado 16 de enero cuando don Emilio emitió una circular —impresa en papelería oficial— dirigida a pastores evangélicos, en la que los llamó a un tiempo de oración en el exterior del Centro Escolar de Juchitán. Y aunque, nos aseguran, este municipio se ha convertido en uno de los más violentos de la entidad, parece que el morenista pretende deslindarse de sus responsabilidades terrenales y dejar todo en manos de Dios.

Diputada compite con Miriam Ferráez

En el Congreso de Veracruz no paran las declaraciones polémicas. Ahora, nos platican, fue el turno de la diputada panista María Graciela Hernández, quien afirmó que la despenalización del aborto promovería la irresponsabilidad en los jóvenes. “Hay muchos jóvenes que se les quitaría un poco de responsabilidad, de por sí ya nos cuesta que sean responsables y que todavía nosotros hagamos este tipo de legislación”, dijo durante una entrevista a medios locales. Ante ello, nos señalan, ya hay quienes la comparan con la morenista Ana Miriam Ferráez, luego de que propuso un toque de queda para las mujeres, a fin de combatir los feminicidios. Antes de hablar, nos señalan, las legis- ladoras deberían tomar cursos con perspectiva de género.

PRI jalisciense, quien a hierro mata, a hierro muere

Nos comentan que el dirigente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, tuvo que tragar sapos sin hacer mala cara, al rendir su informe ante la militancia, ya que todos los indicadores políticos apuntan a que el tricolor está en plena debacle y no hay de dónde agarrarse. Así, nos explican, don Ramiro sólo dio malas cuentas, pues de los 125 municipios del estado, únicamente ganaron 20 y en ocho ni siquiera tienen representación en el cabildo. Además, nos dicen, no lograron el triunfo en ningún distrito electoral, local ni federal y, por si fuera poco, Héctor Pizano, uno de los cuatro diputados plurinominales que tenían en el Congreso local, puso pies en polvorosa y se fue a MC. Tal vez, nos señalan, hubiera sido mejor que el priísta no informara nada para no deprimir a sus correligionarios.

Boda fifí pone en aprietos a alcaldesa

La alcaldesa de Cunduacán, Tabasco, Nydia Naranjo Cobián (Morena), nos señalan, se encuentra en el ojo del huracán luego de que, según fuentes cercanas a su familia, acudió al enlace matrimonial de su hija, Julissa Moheno, celebrado en Cuba. El hecho, nos explican, provocó que los usuario de Twitter realizaran severos cuestionamientos en contra de doña Nydia, al ser ella quien impulsa la llamada “austeridad republicana” en esa localidad. Al parecer, la morenista dejó atrás tal principio, ya que, nos dicen, hasta langosta sirvieron.

 

Sánchez Cordero, el otro enlace de AMLO con la IP
4-5 minutos

Olga Sánchez Cordero es una de las interlocutoras más influyentes del presidente Andrés Manuel López Obrador con el poder económico. Más de 34 años de experiencia al frente de la notaría 182 –donde fue la primera mujer en obtener ese cargo público en la Ciudad de México– le han otorgado a la actual secretaria de Gobernación una experiencia que nadie más del gabinete tiene, pero que, de no ejercerse con cuidado, también podría derivar en conflictos de interés.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo mismo acompaña al Presidente a reuniones con inversionistas y altos directivos, que se reúne en privado con ellos. Lo mismo gestiona acuerdos con el sector financiero que dialoga con el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Su trayectoria como notaria pública, junto a la de su esposo Eduardo García Villegas, y sus hijos Paula María y Eduardo Francisco –también notarios– le han permitido tener relación con todo tipo de empresas y dependencias de gobierno desde hace por lo menos cinco sexenios. Algunas de estas son Pemex, Banorte –donde fue consejera–, Scotiabank, Banco Azteca, el IMSS, el Infonavit, Liconsa, el AICM y el gobierno de Veracruz.

Desde la imponente casona de Prado Sur 225, donde están las notarías 15, de Eduardo García Villegas; la 182, de Olga Sánchez Cordero; la 95, de Olga Mercedes García Villegas Sánchez Cordero, y la 248, a cargo de Eduardo Francisco García Villegas Sánchez Cordero, se gestionan todo tipo de asuntos del orden jurídico, como testamentos, poderes, constitución de sociedades y asociaciones, compraventas, donaciones, hipotecas y fideicomisos.

Uno de sus clientes recurrentes es Petróleos Mexicanos, particularmente sus filiales P.M.I. Comercio Internacional, encargada de realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, y Pemex Petroquímica. A través de la notaría 248, además, se constituyeron proyectos de usos múltiples relacionados con el entonces gobierno de Javier Duarte en Veracruz y con la empresa brasileña Odebrecht, relacionada a su vez con el ex director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, quien por cierto tiene su despacho privado casi enfrente de la sede las notarías de la familia García Villegas Sánchez Cordero.

El gobierno de Enrique Peña Nieto también echó mano de la Notaría 248, a cargo de Eduardo Francisco García Villegas Sánchez Cordero, para dar fe de hechos de nombramientos como el de Alejandro Murat –actual gobernador de Oaxaca–, como director general del Infonavit, entre otros.

Con el sindicato de Pemex, la familia de García Villegas Sánchez Cordero tendría relación a través de la mano derecha de Romero Deschamps, Héctor Sosa, líder de la sección 34, quien ha sido el encargado de escriturar miles de inmuebles del sindicato de Pemex.

La relación que ha tejido la familia de la secretaria de Gobernación con el sector financiero también tiene que ver con la escrituración de inmuebles de los bancos, las cuales requieren de la firma de un notario.

Así pues, bien Alfonso Romo es la cara visible de Andrés Manuel López Obrador en la interlocución con la iniciativa privada (IP), la ex ministra Olga Sánchez Cordero también juega un rol preponderante con los grupos de poder y con algunos de los empresarios incluidos en el nuevo Consejo Asesor del Presidente.

Rabindranath, ausente. Quien ha brillado por su ausencia en las conferencias de prensa matutinas y otros eventos públicos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el director general del Banco del Bienestar (antes Bansefi), Rabindranath Salazar. Esto, a pesar de que junto con Banco Azteca, Banorte y otras entidades será el encargado de dispersar los recursos de los programas sociales en tiempos de la Cuarta Transformación.

El nuevo director del Banco del Bienestar no ha rendido siquiera un mensaje a los trabajadores de la institución y casi no se le ve por las oficinas; es más bien Luis Ramírez, el director general adjunto, quien parece estar llevando las riendas.

Uno de los asuntos que ya generó preocupación es que en una reciente reunión de Consejo, en la que se sometieron a votación los candidatos para ocupar el resto de las direcciones adjuntas y otros puestos clave del banco, ninguno fue aprobado, pues no cumplían con los requisitos, por ejemplo, de tener experiencia previa en el sector financiero.

Twitter: @MarioMal
Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

 

 

Universidades públicas, más allá de buenas voluntades
4minutos

¿Han sido prioritarias las universidades públicas para los últimos gobiernos? Más que los discursos oficiales de buena voluntad que se han vertido, tendríamos que observar las acciones institucionales emprendidas para su fortalecimiento, así como la política de financiamiento en los hechos.

Si bien se ha reconocido públicamente la importancia de las universidades públicas por estar a la vanguardia en la generación del conocimiento, ciencia, innovación, tecnologías, artes, formación humanista, así como por sus amplios vínculos sociales y su incidencia en los procesos de desarrollo, todo debe emprenderse en el marco de una política de Estado de carácter integral.

Al anunciar los trabajos para la elaboración de una nueva Ley de Educación Superior, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, refirió “la inexistencia de un marco legal que regule la educación superior de forma integral y permita la vinculación armónica de programas sectoriales gubernamentales” (10/01/2019), como conclusión de un diagnóstico que remite a la dispersión y desarticulación al interior del subsector universidades públicas y educación superior.

El anuncio, realizado el 10 de enero pasado en la presentación de dos estudios sobre educación superior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), implica un ejercicio de autocrítica en la conducción del subsector, pero también todo lo que debemos procurar en cada una de nuestras instituciones sobre los grandes retos del país y de las sociedades regionales.

En síntesis, el Secretario señaló que la educación superior en México no está cumpliendo a plenitud la promesa de desarrollar las competencias necesarias para el trabajo, y tampoco funge como una palanca para promover de manera cada vez más amplia la innovación y el crecimiento económico, frente a las grandes necesidades y retos.

Entonces, habría que plantear ¿Por qué llegamos a tal situación de dispersión de la educación superior y de desarticulación entre las universidades? ¿Qué políticas generaron la profunda desigualdad e inequidad entre instituciones? ¿Bajo qué esquemas se asignaron los financiamientos a cada una?

Lo que se ha dejado de hacer en la materia refleja no solamente la situación diferenciada de las instituciones de educación superior, sino sobre toda las altas brechas sociales y económicas entre las entidades federativas a partir de la incidencia de la variable sobre educación superior y su relación con el desarrollo de las entidades y regiones del país, donde la menor inversión se concentra en las entidades con mayor rezago. Aunque en este entramado la disminución del financiamiento es sólo una de las variables a considerar.

La autocrítica corresponde también al interior de cada universidad para preguntar ¿En qué medida están cumplimiento las necesidades propias de su misión? ¿Qué se está haciendo y qué se está dejando de hacer? ¿Por qué observamos una tendencia progresiva de las instituciones a su insostenibilidad económica?

Visto así, el anuncio de una política integral hacia la educación superior marca el momento de viraje de las universidades públicas para reencauzar el sentido de su actividad hacia la misión de educar por encima de los compromisos laborales deficitarios establecidos desde hace décadas en los contratos colectivos con los sindicatos, así como los compromisos de carácter político, hacia fuera y dentro, que las han colocado al límite de su operación.

Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

 

 

 

MILENIO

 

 

Reacción de Yalitza Aparicio al recibir su piñata
Milenio Digital

2minutos

México / 27.01.2019 11:31:34

Aunque a algunos les pareció ofensivo que crearan una piñata de Yalitza Aparicio a la protagonista de Roma, y nominada al Oscar como Mejor Actriz, no le disgustó el gesto y hasta se emocionó cuando los creadores le entregaron su representación de cartón.

El negocio Piñata feliz, que se ha popularizado al norte del país por sus creativas piñatas, de diversos personajes como Selena, Luisito Rey, Donald Trump, entre otros, aprovechó la visita de la actriz oaxqueña a su tierra natal para enviarle el curioso artículo.

En el video difundido en redes sociales se observa a Yalitza muy sonriente al recibir la piñata, el mismo fue acompañado de la frase: “¡Nunca dejen de soñar! ¡UN PLACER ENORME CAUSAR ESTAS SONRISAS CON NUESTRO TRABAJO! Yalitza Aparicio, es un homenaje de CORAZÓN desde la frontera más fabulosa y bella del mundo”.

A Yalitza le fue entregada una versión de doble cara, de un lado es la versión con el vestuario usado en la película Roma, y por el otro es una Yalitza glamorosa vestida tal como asistió la actriz a la ceremonia de premiación de los Golden Globes, hace unas semanas.

 

 

EXCELSIOR

 

 

Cifra de muertos por influenza sube a 22 en Oaxaca
2minutos

A nivel nacional se han reportado 3 mil 282 casos de influenza. – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó 22 fallecidos por influenza durante la presente temporada de invierno, asimismo, 55 pacientes se encuentran en observación médica.

Mientras que a nivel nacional se han reportado 3 mil 282 casos de influenza, de los cuales, 224 casos se registran en la entidad, se informó en la Primera Reunión Ordinaria 2019 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).

Por lo anterior sus integrantes se comprometieron a garantizar que el Sector Salud no bajará la guardia y continuará con el reforzamiento de medidas preventivas, en las próxima 16 semanas que faltan de la temporada.

De tal manera que se acordó exhortar a la población para establecer hábitos higiénicos, ante la presencia de síntomas de infecciones respiratorias, se debe usar cubrebocas y evitar cambios bruscos de temperatura.

El Comité es un organismo conformado por el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Ordinario e IMSS Prospera), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y es presidida por los Servicios de Salud de Oaxaca.

En la primera reunión de trabajo se revisaron temas que fueron prioritarios durante 2018 y 2019 como la influenza, el dengue, la hepatitis y la tuberculosis; además de que se evaluó la integración de datos en el Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

 

 

Alcalde de Juchitán realiza evento cristiano en escuela federal
3-4 minutos

OAXACA

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, encabezó en la víspera la jornada de oración a la que convocó –en papelería oficial incluyendo el Escudo Nacional — a los pastores y creyentes de la fe cristiana en las instalaciones de una escuela primaria federal en el centro de esta municipalidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Tal como lo anunció en su convocatoria, la noche del sábado el alcalde del partido Morena “entregó” las llaves de la ciudad a Jesucristo, arropado por la mayoría de los integrantes de su cabildo y directores de área.

En un acto que la comunidad católica censuró al considerarlo una afrenta puesto que el templete quedó de frente al templo de San Vicente Ferrer, santo patrono de Juchitán, el funcionario municipal llamó a la comunidad cristiana a “orar por las situaciones tan críticas que estamos viviendo en nuestro municipio”.

Tras la oración colectiva y cánticos, Montero Pérez asentó que “es mi voluntad entregar la llave de la ciudad a nuestro Señor Jesucristo y proclamar delante de todos que Jesucristo es Señor de Juchitán”.

El alcalde reunió a los impulsores de la fe cristiana en la región del Istmo, entre ellos Porfirio Montero Fuente, con quien tiene lazos familiares.

El evento tuvo lugar en la explanada del recién reinaugurado Centro Escolar Federal Juchitán, a partir de las 18:00 horas.

La directora de la institución pública, Gloria Pérez Sánchez, argumentó que el alcalde no violentó las leyes – artículo 16, fracción 25, del acuerdo que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias, bienes de la nación, de la SEP-, porque “el evento religioso se realizó en el patio del plantel y no en las aulas”.

Días previos y posteriores a la jornada de oración han generado comentarios encontrados por la actuación del alcalde, no sólo por encabezar un acto religioso, sino por el uso de los recursos públicos.

Irma Pineda Santiago, poeta de Juchitán y traductora zapoteca, consideró que la acción de gobierno de Montero Pérez fue desacertada, puesto que en esta municipalidad conviven diversas expresiones religiosas.

Lamentamos esta acción del alcalde, no por su fe religiosa, pues cada mexicano es libre de profesar lo que a sus intereses convenga, nuestra critica es porque se realizó un evento público sufragado con recursos del Ayuntamiento”, señaló.

Además, agregó: “violentó la Constitución, el principio laico e igualdad al que se compromete cuando rindió protesta. La función de un gobernante debe de ser imparcial, no exclusiva para grupos afines”.

La escritora de talla internacional y expresidenta de la asociación Escritores en Lenguas Indígenas advirtió que esta acción del edil en muy poco contribuye en la cohesión social que urge en Juchitán, fracturada moral y físicamente tras los sismos del septiembre de 2017 y el incremento en la inseguridad y feminicidios reportados en la zona.

 

Rescatan a 114 migrantes en Chiapas y detienen a 4 ‘coyotes’
1-2 minutos

Foto: Fiscalía de Chiapas

CHIAPAS

Un grupo de 114 migrantes que viajaban hacinados a bordo en dos vehículos de tres toneladas fueron rescatados por la Policía de Chiapas a la altura del crucero denominado La Pochota, en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Al interior de los camiones fueron localizados 114 extranjeros, entre hombres, mujeres y niños, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento.

Por estos hechos, en el lugar fueron detenidos los presuntos traficantes de personas, llamados coloquialmente polleros o coyotes, Ricardo “N”, Sergio “N”, Vicente “N” y Manuel “N”, todos de origen mexicano.

Aseguran más de 10 mil huevos de tortuga en playas de Oaxaca

El grupo de inmigrantes fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para brindarle de forma inmediata atención médica, psicológica y alimentos.

Después fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, quienes se encargarán de definir su estancia legal en México.

 

Aseguran más de 10 mil huevos de tortuga en playas de Oaxaca
2minutos

OAXACA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) registró el hallazgo de 10 mil 200 huevos de tortuga golfina, los cuales se encontraron en nueve costales de nylon abandonados en la Playa Morro Ayuta, Municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron en el marco del Operativo de Protección a la Tortuga Marina en playas de Oaxaca, con motivo de la novena arribada de los quelonios, al hacer recorridos de vigilancia personal de Profepa y de la Semar, encontraron los huevos de tortuga marina en dos momentos.

En ambos casos se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de las seis bolsas de nylon color blanco y de las seis redes de hilo color negro, así como de las tres bolsas de nylon o polietileno.

La viabilidad de los huevos estaba comprometida, considerando el tiempo que llevaban expuestos fuera del nido, por lo que se determinó darles destino final en la misma playa, mediante su entierro.

Al momento de los hallazgos no se encontró a ningún responsable de dichos eventos; se presume que la o las personas que pretendían sustraer ilegalmente los huevos de tortuga, fueron disuadidos al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de la Profepa y la Marina, huyendo de manera inmediata y abandonando los productos de vida silvestre.

 

Concurso de transmisión, cancelado
5-7 minutos

Ya se lo esperaban, pero igual les cayó como balde de agua fría, pues las más de 30 empresas registradas en el Concurso de la red de transmisión de Oaxaca a Morelos, cuya licitación comenzó en febrero de 2018, se pospuso el 25 de diciembre y, finalmente, se canceló el viernes pasado.

Por tratarse de esquemas similares, también es de esperarse que se anuncie la cancelación del otro concurso de potencia, el que uniría Baja California con Sonora, fechado para el 15 de febrero y sus resultados a finales de marzo. El primero se estimaba de mil 700 millones de dólares y el segundo por 1,100 millones de dólares.

La decisión de la Junta de Gobierno de la CFE, que encabeza Rocío Nahle , titular de la Sener, ya la había comentado Manuel Bartlett, director de la CFE, y aunque muchos la entienden como la cancelación de un proyecto vital para la infraestructura eléctrica del sureste del país, lo que será modificado es la estructura de las asociaciones público-privadas que planteó la administración pasada.

¿Se retrasa? Sí, como todo lo que está en juego en el sector energético, puesto que —sin sorpresas— el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo energético han tomado la decisión de modificar la forma, e inclusive el fondo, de la Reforma Energética.

¿Es válido y legítimo?, sí lo es. ¿Es lamentable?…  Sí, en particular si no hay una definición pronta de cómo se fortalecerá el Sistema Nacional de Transmisión, pues las inversiones que ha realizado el sector privado en el sistema de generación eléctrica, solar, eólica, hidráulica, cogeneración o abasto producen capacidades importantes de electricidad que se tornan poco “administrables” ante el cuello de botella que ha representado la subinversión, por décadas, en las redes de transmisión y distribución de la CFE, algo que Nahle y Bartlett ya deben conocer.

Por lo mismo, es de esperarse también el replanteamiento de los esquemas financieros que acompañaron tanto el concurso cancelado como el de la red de transmisión de la Península de Baja California, pues son proyectos que se están reconociendo como “prioritarios y de gran magnitud” de la Red de Transmisión Nacional, pero que no convencen a la actual administración por la percepción de que es “una privatización disfrazada o un apalancamiento excesivo”.

Es evidente que para la industria solar y la eólica cobra una dimensión prioritaria, lo mismo para el estado de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat, pero la línea cancelada, en particular, iba a apoyar no sólo el desarrollo eólico de esta entidad, sino también a mejorar la delicada condición de alimentación eléctrica que tiene la Península de Yucatán (por lo que también afecta los proyectos de desarrollo industrial que tienen Mauricio Vila y Carlos Joaquín).

El esquema utilizado en ambas licitaciones es el modelo comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT, por sus siglas en inglés), que considera un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto, y se adjudica a quien, además de cumplir o superar los requisitos técnicos y demostrar sus capacidades, ofrece el menor pago mensual a la CFE por el tiempo convenido.

Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Subdirección de Estructuración de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Gustavo Salvador Danini, comunicó a toda la treintena de empresas inscritas en el concurso (como la suiza ABB, la china Sinohydro, las españolas Iberdrola y Abengoa, la alemana Siemens y la estadunidense GE, entre otras) la cancelación de éste, cuyo fallo estaba programado el próximo 8 de marzo de 2019, para construir una línea de transmisión directa que disminuya las pérdidas de la línea de corriente alterna que cruza los estados de Oaxaca, Morelos y México para subir a la CDMX.

No creo que tarden mucho tiempo las nuevas definiciones, probablemente este semestre, pero ya se encuentran en revisión a fondo en la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa.

DE FONDOS A FONDO

#STPS…  No sé quién puso en jaque a quién, pero la alerta roja que se levantó en la industria de autopartes y en las principales armadoras estadunidenses por la huelga de maquiladoras de Matamoros muestra la urgencia de la negociación política tripartita de la Ley Federal del Trabajo. Ni el movimiento impulsado por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de La Industria Maquiladora, que encabeza Juan Villafuerte, sino por la impresionante capacidad de movilización y fondeo a un movimiento gestado dentro, no fuera, de la CTM, que lleva Carlos Aceves del Olmo. Salarios, bonos y prestaciones, no compromisos políticos o pactos empresariales, dicen por ahí.

Hay quienes dicen que la abogada juarense, Susana Prieto, quien ha sido líder vocal de un movimiento que comenzó el 7 de enero en Matamoros, es una “activista patrocinada por sindicatos externos”, pero su activismo tiene más que ver con el hecho de que ni la patronal ni la STPS se están tomando en serio a las poderosas centrales obreras.

Los contratos colectivos están depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y, gracias a ellos, se concedió el amparo el viernes pasado a las maquiladoras automotrices para que no estallara, contra 24 de ellas, la huelga.

En 12 casos de la negociación estatal se resolvió el sábado y este lunes que se esperaría que de las 16 que quedaban pendientes, quede una minoría, pero jugar a las vencidas, no es algo a lo que estábamos acostumbrados.

 

 

Frentes Políticos
4-5 minutos

28 de Enero de 2019

I.   Reformar la educación, ya. Esteban Moctezuma, secretario de Educación, tiene ante sí tres escenarios. Hoy inicia el debate en la Cámara de Diputados. Desde el SNTE, para quien la educación ha servido sólo como instrumento del poder político, se verá resurgir a Elba Esther Gordillo, quien es cierto que cuenta con apoyo de antaño. Por otro lado, está la CNTE con su violencia y desafío constante a las instituciones públicas. La peor de las partes, los antisociales, los destructivos, el cobre. Y el STE, organización joven y con ideas frescas, cuyo origen es la dignidad y pluralidad del magisterio. Con ese abanico tendrá que lidiar Esteban Moctezuma. Tomar las mejores decisiones es su tarea.

II. Cordura. Emilio Montero Pérez, alcalde de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo. El edil de Morena estuvo arropado por la mayoría de los integrantes de su cabildo y directores de área y acompañado por organizaciones cristianas. El acto fue censurado por la comunidad, que por cuestiones religiosas lo consideró una afrenta. El edil llamó a “orar por las situaciones tan críticas que estamos viviendo en nuestro municipio”. Días previos y posteriores a la jornada de oración lo que se le cuestiona no sólo es encabezar un acto religioso, sino utilizar recursos públicos. Alcalde, para ello existen los sacerdotes. Su misión es terrenal. No se haga.

III. Paso a paso. Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del Presidente de México, expresó sobre la estrategia Nacional de Lectura: “Un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos. La lectura despierta la conciencia y la imaginación, nos invita a reflexionar, a sentir, nos hace gozar, nos hace recordar o llorar. La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que está leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean, lean todo lo que puedan… Vayan a las bibliotecas, aprendan, cultiven su interior, lean todo lo que puedan en su vida, no dejen de leer”. Hagámoslo un compromiso inaplazable. La historia lo agradecerá.

IV. Atorado. “El conflicto laboral entre la CNTE y el gobierno de Michoacán lesiona la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”, exigió Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como siempre, quiere dinero, y esta vez mucho, para levantar los bloqueos en Michoacán que tienen varados trenes y transporte de carga con producto. Urge, por el bien de la nación, que acaben de una vez con el bloqueo de maestros a los trenes en el estado. Maniobra criminal que el gobernador Silvano Aureoles no ha podido resolver.

V. ¿Qué se siente? La alternancia ya le había dado la oportunidad a los panistas, quienes la dejaron pasar tras 12 años al frente del país sin pena ni gloria. Y en esos dos sexenios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)tuvo que estar en la banca y se recompuso. Tras el sexenio que recién terminó, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, tiene en contra la creciente aceptación del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que su partido se ratificará como una oposición seria, responsable, crítica y propositiva que levanta la voz en beneficio de todos. Nunca la cuesta arriba para el PRI estuvo tan inclinada. Si no le echa ganas suficientes, doña Claudia no lo logrará.

 

 

LA JORNADA

 

Cancela CFE licitación para línea Oaxaca-Morelos
Julio Reyna Quiroz

2minutos

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad canceló una licitación que había sido convocada por la anterior administración en 2016 para llevar electricidad desde Ixtepec, Oaxaca, a la zona centro del país. 

En un documento dirigido a las empresas participantes, CFE indicó que no existen las condiciones para seguir con el concurso, pero que continuará “explorando” esquemas que permitan fortalecer la infraestructura y capacidad de transmisión y transformación que requiere la red nacional de transmisión.

El documento fue emitido el 25 de enero pasado.

CFE indicó que la cancelación no implica responsabilidad alguna y que no será responsable por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo cual no tendrá ninguna obligación para otorgar indemnización o compensación.

Cuando el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto lanzó las prebases de la licitación, se aseguró que la línea de transmisión, que iría de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, Morelos, era el primer proyecto en su tipo que operaría bajo la tecnología de corriente directa y que contaría con una extensión de poco más de mil 200 kilómetros circuito, abierto a la participación nacional e internacional.

Se estimaba una inversión superior a los mil 200 millones de dólares.