Irma Pineda es poeta y originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; los resultados de la candidatura se darán a conocer en abril

Oaxaca.- Irma Pineda Santiago, poeta zapoteca, es una de las tres candidatas para representar a los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca dio a conocer que la propuesta para representar al Gobierno Mexicano vino de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aunque la primera mencionada es la que mueve la candidatura para el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.

La escritora bilingüe informó que la candidatura es un gran honor,sobre todo por el hecho de considerar su trabajo en la defensa y promoción de la lengua zapoteca y que tomen en cuenta que se enmarca en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
“Para mí es un gran honor que esté en la terna, que se considere a mujeres y se les dé mucho más espacio en este nivel de decisiones. Y me da gusto que esto se dé en el año Internacional de las Lenguas Indígenas”, dijo a EL UNIVERSAL.

El resultado se dará a conocer en el mes de abril. Mientras tanto, Irma Pineda ha recibido la aprobación de su candidatura por parte de la comunidad intelectual de Oaxaca.

*El Universal