En el país, mil 700 escuelas que resultaron afectadas por los terremotos del 19 de septiembreno fueron atendidas “debidamente”, dijo la Secretaría de Educación Pública (SEP); de estos planteles, 271 corresponden a la Ciudad de México.
Al hacer entrega de la escuela primaria Ernesto P. Uruchurtu, en la alcaldía Iztapalapa, el titular de la dependencia federal dijo que la reconstrucción de las escuelas afectadas en la Ciudad de México, quedará concluida para el próximo ciclo escolar.
“La reconstrucción de escuelas ha sido una prioridad y, por ello se trabaja en coordinación con el gobierno local para su puntual entrega”, señaló.
Durante el recorrido, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Cervantes Peredo, dijo que los trabajos de reconstrucción en los 19 mil 194 planteles de las 11 entidades afectadas recibirán, en conjunto, 14 mil 572 millones de pesos del Plan Nacional de Reconstrucción; el Fondo de Aportaciones Múltiples, y otras fuentes de financiamiento.
La SEP había informado que en todo el país 19 mil 784 planteles sufrieron daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. La entidad con mayor número de escuelas de educación básica dañadas fue el Estado de México, con cinco mil 653 escuelas; luego Chiapas, con tres mil 067; Oaxaca, con 2 mil 952; Puebla, con 2 mil 952; Ciudad de México, con mil 830; Morelos, con mil 341; Tlaxcala, con mil 13; Michoacán, con 570; Hidalgo con 413; y Veracruz con 52 planteles afectados.
De ellos Puebla, Morelos y el Estado de México tienen el mayor número de escuelas con daños graves, lo cual implicaba que se tiene que reconstruir alguno de los módulos de los edificios con un sistema antisísmico.
En el país se contabilizaron 13 planteles con daños graves que no fueron intervenidos: uno en el Estado de México, seis en Guerrero, tres en Oaxaca, y tres Puebla.
En la Ciudad de México, mil 830 escuelas de educación básica tuvieron afectaciones: mil 71 daños menores, 9 tuvieron daños graves y requieren reconstrucción total 750 de moderados a severos.
El pasado día 12 de septiembre de 2018, la entonces administración dio a conocer que 18 mil 868 estudiantes de educación básica se mantenían tomando clases en aulas provisionales o que fueron reubicados a otros planteles porque no se concluyeron o iniciado las obras para garantizar la seguridad en las instalaciones de 45 escuelas públicas.
Entonces se dijo que se heredarían obras en 83 planteles al próximo gobierno, cuyo arranque de obra y conclusión se comprometió entre el 1 de diciembre de 2018 y abril de 2019.
En octubre pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la empresa aseguradora contratada por la SEP sólo había asignado trabajos de reconstrucción en 93 de las 3 mil 754 escuelas donde se efectuó la conciliación de daños con la dependencia federal.
El informe de la ASF sobre la cuenta pública 2017 encontró que al mes de septiembre de 2018, es decir un año después de los sismos, la SEP sólo había reportado 3 mil 995 planteles a la aseguradora, de los 19 mil 194 planteles afectados en diez entidades de la república.

 

Fuente