EL UNIVERSAL

 

 

Absuelven a 3 ex funcionarios en Oaxaca; no son inocentes: Fiscalía
Juan Carlos Zavala

4minutos

Foto: Cortesía @DialogosoaxacaO

Carlos Moreno Alcántara, ex titular de Transporte, y dos funcionarios más fueron absueltos por el delito de tráfico de concesiones por un juez que declaró improcedente la acusación por la vía penal

Oaxaca de Juárez.- El ex secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, Carlos Moreno Alcántara, junto con el ex director de Concesiones, Armando Espina, y el ex director Jurídico, José Antonio Carrasco, fueron absueltos anoche del delito de tráfico de concesiones.

En la audiencia de término constitucional que se efectuó este martes, el Juez de Control del circuito Valles Centrales consideró insuficientes los argumentos presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, al remarcar que no es un delito penal sino de procedimiento administrativo; en este último caso, la auditoría aún no concluye y por lo cual no puede ser juzgado.

Los tres entonces funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo fueron detenidos el 28 de noviembre de 2017, acusados del delito de tráfico de concesiones.

No son inocentes

Sobre el caso, el fiscal especializado en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, aseguró que el ex titular y funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra, ahora Secretaría de Movilidad), no fueron absueltos o declarados inocentes por el Juez de Control.

Explicó el Juez resolvió no vincular a proceso al ex secretario Carlos Moreno Alcántara y a sus colaboradores Armando Espina y José Antonio Carrasco, acusados del delito de tráfico de 476 concesiones para la prestación del servicio público de transporte; pero esto no significa que se hayan declarado inocentes. El Juez de Control no ordenó extinguir la acción penal.

Dijo que la investigación continúa abierta y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción analiza si interpone un recurso de revisión ante la segunda instancia, para que los magistrados resuelvan sobre la decisión del juez y en su caso la reviertan o la confirman. Otra de las opciones es continuar con la investigación para que en los próximos días volver a generar una imputación contra los ex funcionarios de Sevitra.

“La absolución se da en juicio, es decir, cuando se declara culpable o inocente. En la etapa preliminar no se vincula a proceso y la investigación sigue abierta para que en todo caso la instancia investigadora pueda tomar las decisiones que comentaba. Si el juez hubiera dicho que no se vincula a proceso pero además se ordena que se extinga la acción penal, nosotros hubiéramos tenido que cerrar la investigación, cosa que no sucedió”, dijo.

Carlos Moreno y los ex servidores públicos Armando Espina y José Antonio Carrasco son acusados del tráfico de 476 concesiones y un daño al erario público de alrededor de nueve millones 44 mil pesos; esto último, porque no ingresó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado el pago de cada una de estas concesiones, de alrededor de 19 mil pesos cada una.

A partir de hoy, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción tiene tres días para interponer un recurso con el cual se pueda revertir la resolución del Juez de Control de Tanivet del Circuito Judicial de Valles Centrales y esperar la decisión de los magistrados. De lo contrario, continuar con la investigación y volver a demandar penalmente a Carlos Moreno Alcántara y a los ex funcionarios Armando Espina y José Antonio Carrasco.

 

Góber le apuesta a táctica “Big Brother”
Corresponsales de EL UNIVERSAL

3-4 minutos

Fotografía: Miguel Ángel Riquelme. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Góber le apuesta a táctica “Big Brother”

Nos platican que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), se metió en camisa de once varas, luego de anunciar la compra de mil 100 cámaras de vigilancia con tecnología de reconocimiento facial. La adquisición, nos señalan, le valió las críticas de algunos grupos, al considerar que se podría violar el derecho a la privacidad, así como los datos personales de los coahuilenses, bajo el argumento de brindarles seguridad. Sin embargo, nos hacen saber, don Miguel no está dipuesto a dar marcha atrás en su uso, pues al parecer las cámaras han ayudado en otras partes del mundo a resolver crímenes. Y aunque, nos comentan, algunos las llaman el “Big Brother” de la entidad, habrá que ver si ofrecen resultados.

¿Guevara va por gubernatura?

En Sonora, nos comentan, la ex atleta y hoy titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, está encarrerada para competir por la gubernatura en 2021. Ello, nos dicen, al ser una de las funcionarias de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por empezar a ser ubicada como mediadora de conflictos. Un ejemplo, nos cuentan, fue su intervención para mediar con los profesores cesados por la reforma educativa que acamparon afuera del Congreso del estado para exigir su reinstalación y apoyo económico. La medallista olímpica, nos detallan, fue convocada por el diputado local Carlos Navarrete (PES) para fungir como interlocutora con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. en ese sentido, nos dicen, doña Ana hizo valer su influencia, por lo que a la brevedad varios funcionarios viajaron desde la Ciudad de México para atender a los inconformes.

Funcionarios se suben al ring por escultura

Quienes están confrontados por la permanencia de una obra de arte son el titular de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera, y el alcalde morenista de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas. El motivo, nos explican, es que, según el edil, la dependencia le hizo llegar una petición del escultor Fernando Andriachi para que le devuelvan la obra Pez Vela que dio en calidad de préstamo a la pasada administración municipal para “engalanar” una avenida. Sin embargo, nos cuentan, después de que don Juan hiciera pública esta situación, el titular de la dependencia estatal se deslindó del documento, por presuntamente ser falso, e incluso afirmó que el artista negaba dicha petición y que era una monstruosidad quitarle una donación al pueblo de Salina Cruz. Y mientras son peras o manzanas, los ciudadanos se preguntan si los funcionarios no tienen prioridades que atender.

Juan Sabines vs. Manuel Velasco

Seis años después de haber dejado el poder, nos dicen que el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero (PRD) negó haber dejado una deuda de 40 mil millones de pesos, como aseguró la administración pasada, encabezada por Manuel Velasco Coello (PVEM). A través de un video, nos hacen saber, el perredista afirmó que el monto real ascendía a 16 mil millones de pesos y culpó a su compadre Manuel Velasco de propagar esa “mentira”. La declaración, nos aseguran, marca una ruptura entre los ex mandatarios. ¡Auch!

 

Quadri va por nuevo partido político
Carina García

2minutos

En las oficinas del INE, Gabriel Quadri de la Torre (centro) presentó su intención de registrar el partido político Cambiemos. Foto: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL

nacion@eluniversal.com.mx

El ex candidato a la Presidencia de la República Gabriel Quadri de la Torre, notificó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de registrar al partido político Cambiemos, y así “llenar el vacío que existe en el escenario nacional por la ausencia de una oposición fuerte al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Acompañado por académicos, empresarios y líderes de opinión pública, Quadri de la Torre expuso su preocupación por lo que está ocurriendo en el país y por los pasos que ha dado el gobierno, pues, dijo, han sido en retroceso.

Por eso, planteó que a través de Cambiemos se busca ser una oposición al gobierno en turno y descartó, por ahora, que vaya a ser nuevamente candidato presidencial.

Polémica en Twitter. Lejos de desdecirse de su polémico tuit del pasado 11 de enero, en el que escribió: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, Quadri se sostuvo.

En entrevista aseguró que, al contrario, ese comentario abrió “la posibilidad de un debate serio sobre las causas verdaderas e institucionales de la pobreza en estos estados del sur [del país]”, dijo.

“Las políticas asistencialistas de México han fracasado, no han resuelto la pobreza, se requieren cambios profundos y hay que discutirlo, [el partido político] Cambiemos va a promover una discusión seria en los estados de Guerrero Oaxaca y Chiapas especialmente sobre estas causas profundas de la pobreza para poderlas superar” aseguró Quadri de la Torre.

 

 

Taibo II corrige: 8 millones de libros en bodegas del FCE
Redacción

4-5 minutos

cultura@eluniversal.com.mx

Desde su llegada al Fondo de Cultura Económica como gerente editorial encargado de despacho del de la editorial, el escritor Paco Ignacio Taibo II señaló que en las bodegas de esa casa y de Educal había alrededor de 5 millones de libros que en su administración pondrá a la venta a precio de remate. Pero ayer, en entrevista con Notimex, incrementó la cifra de libro en bodega.

Informó que entre las bodegas de Educal y las del FCE en México y sus filiales en el extranjero suman más de 8 millones de libros, entre los que hay algunos que son interesantes y muchos otros que son de interés para la educación media y superior, y “esos los daremos a las bibliotecas”.

La semana pasada, durante la segunda de sus conversaciones vía streaming, denominadas #DesdeElFondo, Taibo II ya había enlistado las ferias de libros, remates y festivales que realizarán en los próximos tres meses en sus tareas de fomento a la lectura. Ahora dice que se trata de “operaciones especiales piloto”, 12 en total, entre tendidos de libros en Chihuahua; textos con precio por debajo de 30 pesos que va a llevar a la Feria del Libro de Puebla, y en las que van a “vaciar las bodegas de libros empantanados que tenemos”.

Además de Chihuahua y Puebla, estarán realizado actividades a partir de hoy y hasta el 4 de febrero en Nayarit, en el Festival Letras en Tepic; donde también habrá un encuentro de promotores de salas de lectura, llevarán un librobús y realizarán otras actividades. Tendrán las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, del 11 al 15 de febrero; el 13 y 14 de febrero estarán en Ayotzinapa y en Tixtla, Guerrero, en un acto de fomento a la lectura con los maestros normalistas, cuya misión es crear clubes, y círculos de lectura, y donde abrirán una biblioteca y regalarán el libro titulado Vicente Guerrero, el carácter, de José Mancisidor.

A partir del 21 de febrero estarán en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; y del 20 al 24 de febrero se sumarán a una feria del libro de la Brigada para Leer en Libertad —la asociación civil que él fundó junto con su esposa Paloma Sáiz—; del 25 al 28 estarán en San Andrés Cholula, también con la Brigada, y repetirán la dinámica en Texcoco, del 27 de febrero al 3 de marzo.

Ese mes participarán en la Feria Internacional de la Lectura; y del 20 al 24 de marzo estarán en la feria del libro que organiza el ayuntamiento de Acapulco; el 30 y 31 de marzo irán en Nochixtlán, Oaxaca, donde regalarán el libro Combatimos a la tiranía, de Samuel Kaplan.

Ayer, en entrevista con la agencia de noticias, Taibo II dijo que dentro de esa estrategia, a la Secretaría de Educación Pública le toca ver que los alumnos lean más y mejor, así como que mejoren la comprensión en cada lectura, y al FCE, “sacar los libros de las librerías y ponerlas en los camellones”, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, el programa que ya está en marcha echará a andar los camioncitos de Educal, denominados “Libromóviles”, que recorrerán la geografía nacional con su cargamento de libros, los cuales serán baratos y al alcance de todos los bolsillos. Además realizarán saldos de libros a través del abaratamiento de ejemplares publicados por el Fondo de Cultura. “Vamos a colaborar con la industria editorial del país para coeditar títulos y evitar comprar textos que vienen de España con precios en euros”.

Luego de que el pasado domingo, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura en Mocorito, el escritor afirmara que “no leemos porque el precio de los libros es muy caro. Vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones”, ahora Taibo II se cuida de volver a utilizar el término “forzar” e incluso ha dicho que lo que quiso decir es que van ayudar a que la industria editorial entre en el proyecto.

***(Con información de Notimex)

 

 

Supera economía local la media nacional
Francisco Flores Hernández / El Universal Querétaro

3minutos

El gobernador Francisco Domínguez Servién (en primer plano) efectúa una visita a una empresa extranjera asentada en territorio estatal. Foto: ESPECIAL

Crece la entidad por arriba de 3% en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras del Inegi

Querétaro.— En el tercer trimestre de 2018, la economía de la entidad creció 3%, nivel que se encuentra por arriba del promedio nacional, el cual fue de 2.5% durante dicho periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) señala que durante el tercer trimestre de 2018 el estado creció en su economía 3.0%, frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Querétaro también registró un avance de 1.5% en su crecimiento económico frente a lo que se registró en el segundo trimestre de 2018.

El repunte se da a la aportación de sectores secundarios (industria y actividades manufactureras) y terciarios (comercio y servicios), que tuvieron un avance durante el tercer trimestre de 2.1% y 3.7%, respectivamente.

Mientras tanto, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron a nivel estatal un decrecimiento de 1.4%.

Durante el periodo referido la economía del país creció 2.5%, en tanto que los estados con mayores retrocesos son: Tabasco, Tlaxcala, Michoacán y Sonora, con crecimiento negativos del 6.4%, 2.7%, 1.7% y 0.4%.

Las entidades con más crecimiento son: Baja California Sur (5.6%), Aguascalientes (5.0%), Veracruz (5.0), Oaxaca (4.7%) y Yucatán (4.3%).

El ITAEE también refleja que el acumulado enero-septiembre en la entidad creció 1.6%, reflejo del ascenso en las actividades terciarias de 3.8%, mientras que las primarias y secundarias presentaron crecimiento negativos de 0.5% y 1.4%.

Las actividades secundarias a nivel estatal reflejaron un incremento a tasa anual de 2.1% en el tercer trimestre de 2018, debido en mayor medida a contribución de las industrias manufactureras y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y suministro de agua y de gas. Ello ocasionó que el estado se situara en la posición 13 a escala nacional.

A nivel local, las actividades terciarias crecieron a tasa anual de 3.7% en ese mismo periodo gracias al comercio, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y servicios financieros, entre otros. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en décimo lugar.

 

 

MILENIO

 

Absuelven a Carlos Alberto Moreno, ex funcionario de Gabino Cué
Óscar Rodríguez

1-2 minutos

Oaxaca / 30.01.2019 17:03:30

Un juez de control dictó auto de no vinculación a proceso a Carlos Alberto Moreno Alcántara, ex secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca durante la administración del ex gobernador Gabino Cué.

​En la resolución se dictó declarar la libertad absoluta libertad al implicado al no acreditarse la existencia de elementos del delito que se le imputaba ni cualquier daño al erario público.

La defensa de Moreno Alcántara, encabezada por Erick Carmona López y Alfonso Chávez Valencia, desahogaron una serie de pruebas con que se aclararon los hechos y desvirtuaron las imputaciones durante tres días intensos de audiencias.

La estrategia de los abogados, y la propia defensa material de Moreno Alcántara, lograron el fallo a favor, mismo que se hizo extensivo beneficiando a los otros dos ex directores por lo que han quedado en plena libertad.

El ex funcionario fue detenido en noviembre de 2017 acusado de tráfico de concesiones.

 

 

CNTE bloquea avenidas en Oaxaca por tercer día
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 30.01.2019 17:36:54

Un grupo de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó por tercer día consecutivo en Oaxaca para exigir respuestas a su pliego de demandas.

Los docentes bloquearon vialidades estratégicas de la ciudad, como la calzada Niños Héroes de Chapultepec, y cercaron la terminal de autobuses de primera clase.

Para realizar sus protestas, los educadores tomaron y retuvieron unidades del transporte público.

Los docentes,  del nivel de formadores de profesores, suspendieron sus actividades para demandar el reconocimiento a la antigüedad laboral, bajo el concepto de quinquenios, y plazas permanentes, ascensos y regularización de contratos.

Gerardo García López, secretario de conflictos de la CNTE,  dijo que los formadores exigen el pago de prestaciones laborales para 777 profesores por un monto de 8 millones de pesos.

“Llevamos mas de 5 años exigiendo la liberación de estos pagos pero ya no estamos dispuestos a ceder y exigimos que ya se pague a cada docente lo que se le adeuda”.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dijo que ya existe una mesa de atención a los manifestantes

Indicó que el gobierno estatal no tiene ningún adeudo pendiente ni prestación alguna que haya dejado de cubrir al magisterio

Calificó de políticas las manifestaciones que hacen docentes en Oaxaca, “que no tienen ninguna justificación de peso, es sólo protagonismo para apoyar las manifestaciones de los maestros en Michoacán”, dijo.

 

EXCELSIOR

 

Maestros bloquean accesos a Terminal ADO en Oaxaca
3minutos

Por los bloqueos, ADO determinó habilitar dos terminales para que pasajeros puedan salir de la ciudad (Foto: Especial)

OAXACA

Profesores de las escuelas normales bloquean esta mañana los accesos a la terminal de primera clase de Autobuses de Oriente (ADO), como medida de presión a las autoridades educativas del estado para que se les cumpla con el pago de adeudos económicos.

Durante el tercer día de su paro laboral, los mil 700 integrantes del nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificación las acciones de presión, paralelas a las negociaciones que su dirigencia sostiene con la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Si gobierno cede a ‘chantaje’ de la CNTE, el sexenio se fregó: experto

La acción de los maestros adherentes de la CNTE afecta a los usuarios del servicio de transporte foráneo que comunica a Oaxaca con el centro y sur del país, por tal razón, la empresa determinó habilitar sus otras dos terminales pese a que para los pasajeros representa un gasto extraordinario en el desplazamiento a las terminales camioneras.

El bloqueo a la calzada Héroes de Chapultepec, que consistió en atravesar autobuses del servicio de pasajeros, congestionó las vialidades en los sentidos norte a sur, y poniente a oriente de la ciudad, por lo que la Policía Vial realiza los cortes a la circulación, para agilizar el tránsito.

A su vez, el IEEPO comunicó que ha dado atención y seguimiento a las distintas demandas magisteriales, entre éstas las presentadas por los docentes de educación física, las cuales en su mayoría corresponden al ámbito Federal.

Reiteró que continuará brindando el acompañamiento para llevar a cabo las gestiones necesarias de los diferentes planteamientos, dentro del marco legal y la normatividad vigente, ante la Federación.

Como parte de las respuestas dadas a los docentes de ese nivel, el IEEPO presentó a la persona que fungirá como enlace de educación física; además, dará seguimiento a los trámites administrativos de competencia estatal que ya están en proceso.

Respecto a la solicitud de plazas y compensaciones que están dentro del ámbito Federal, se revisarán las incidencias administrativas entre el magisterio, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

Niño tira olla con café caliente y sufre quemaduras en 55% de su cuerpo
2minutos

El menor fue trasladado vía aérea por la Secretaria de Salud de Oaxaca al hospital de alta especialidad de Shriners, en Galveston, Estados Unidos. – Foto: Especial

OAXACA.

Un niño de dos años de edad, con quemaduras en el 55% del cuerpo, fue trasladado vía aérea por la Secretaria de Salud de Oaxaca al hospital de alta especialidad Shriners, en Galveston, en la ciudad de Texas, Estados Unidos, esto con el apoyo de la Fundación Michou y Mau.

El niño sufrió quemaduras en la piel al caerle la olla de café, el pasado 28 de enero, en el interior de su domicilio en la comunidad indígena zapoteca de San Melchor Betaza, según la versión de la mamá

El menor fue valorado en la clínica de la comunidad y después trasladado al hospital regional en Villa Alta donde lo canalizaron al hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, en la ciudad de Oaxaca.

La Secretaría de Salud realizó las diligencias con la Fundación Michou y Mau, con la que mantiene un acuerdo institucional, consiguiendo su traslado este miércoles, a fin de evitar complicaciones que pudieran generar lesiones durante su desarrollo infantil.

De diciembre de 2016 a la fecha, el gobierno del estado ha participado en el traslado de ocho menores de edad a hospital de alta especialidad, en Galveston, Estados Unidos.

 

Presenta Quadri ante INE solicitud para crear nuevo partido
3minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Gabriel Quadri de la Torre, Rodolfo Higareda y Pablo Rión acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a notificar su intención de que la organización “Cambiemos” inicie el procedimiento para convertirse en partido político.

Luego de entregar la documentación, Quadri de la Torre explicó que pretenden ser el único partido liberal de centro que exista en el país, que busca la consolidación de las instituciones para lograr la prosperidad, seguridad, estado de derecho, imperio de la ley y sustentabilidad.

Dijo que “Cambiemos” defenderá la reforma educativa y su desarrollo como vía para abatir la pobreza y la desigualdad, además de pronunciarse a favor de la continuación del aeropuerto en Texcoco y mantener la reforma energética realizada en el sexenio pasado.

Apuntó que los empresarios son los protagonistas del crecimiento y la prosperidad, por lo que “Cambiemos” quiere más empresarios y una solida cultura empresarial.

Gabriel Quadri de la Torre fue candidato presidencial por Nueva Alianza en 2012 pero sus resultados dejaron mucho que desear.

Los votos nulos de esa elección le ganaron al entonces candidato de Nueva Alianza: mientras Quadri logró 2.3% de votos, los votos anulados llegaron a 2.4%

También se dio a conocer por sus miradas hacia la edecán Julia Orayen, al inicio del primer debate presidencial de 2012 y luego por contratarla como conductora de uno de sus eventos masivos en el Auditorio Nacional.

Gabriel Quadri ha tenido un polémico desempeño en su cuenta de Twitter pues generó mensajes en su contra por considerar que los indigentes del Monumento a la Revolución eran “drogadictos y malvivientes que invaden y degradan el espacio público”.

Otro de sus mensajes fue exigir a los candidatos presidenciales que prohibieran el reguetón una vez que alguno de ellos llegara a la Presidencia y, a inicios de este mes, pidió repatriar los restos de Porfirio Díaz para rendirles homenaje.

El último mensaje que causó polémica en su cuenta de Twitter fue el que consideró que “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.

En los próximos días el INE informará sobre las organizaciones que cumplieron los pre requisitos y podrán iniciar el procedimiento para convertirse en nuevos partidos políticos.

 

Nuevo frente frío provocará descenso de temperatura en la mayor parte del país
2-3 minutos

El organismo de la Comisión Nacional del Agua destacó en un comunicado que para el jueves se espera ambiente frío al amanecer en la mayor parte del país. – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Un nuevo frente frío se aproxima al noroeste del territorio mexicano que ocasionará descenso de temperatura en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como posible nevada o aguanieve en zonas altas de la primera entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que, en interacción con un sistema de baja presión de núcleo frío, el nuevo frente frío también provocará vientos que podrían superar los 50 kilómetros por hora en los estados mencionados.

Abundó que, en tanto, la masa de aire asociada al frente frío número 32 se extiende al norte de la Península de Yucatán, alejándose gradualmente del territorio nacional.

Sin embargo, ocasionará chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; nieblas en las zonas altas del noreste y el oriente de México, así como vientos con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua indicó en un comunicado que para el jueves se espera ambiente frío al amanecer en la mayor parte del país, con posibles bancos de niebla en zonas altas del noreste y el oriente.

Así como temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

Réquiem por la Reforma Educativa
5-6 minutos

31 de Enero de 2019

Mañana, 1 de febrero –como lo establece el artículo 65 de la Constitución–, se inicia el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.

Tres asuntos relevantes hay en la agenda de los diputados y senadores: las iniciativas para echar abajo la Reforma Educativa promulgada en 2013; para crear la Guardia Nacional, y para modificar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Me detendré en el primero de ellos.

La Reforma Educativa surgió de un amplio consenso entre las fuerzas políticas del país. Varias encuestas registraron, en su momento, el gran apoyo con que contaba en la sociedad mexicana.

Sin embargo, como ocurrió con casi todo lo que se hizo el sexenio pasado, la Reforma Educativa se estrelló contra la pared de los escándalos de corrupción que marcaron el desempeño del gobierno de Enrique Peña Nieto, y pocos quisieron defenderla cuando el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador la sentenció a muerte como parte de las promesas de su campaña electoral.

Como cualquier obra humana, la Reforma Educativa es perfectible, pero es un error exigirle resultados luego de apenas un lustro de haber sido puesta en práctica. Si hoy está condenada, no es por su contenido, sino por el nombre de sus progenitores.

La Reforma Educativa fue atacada con base en una mentira flagrante: que es “punitiva” para los maestros. Nada más falso. Exigir que un maestro tenga los conocimientos para dar clases y que un director de escuela tenga los méritos para ocupar ese cargo no atentan contra la dignidad de nadie.

Es al contrario: quien quiere mantener a los profesores a salvo de ser evaluados no confía en ellos ni los cree capaces de perfeccionar y poner al día sus conocimientos para hacer bien su trabajo.

La Reforma Educativa no es punitiva porque no contempla el despido de ningún maestro que repruebe una evaluación. Tiene tres oportunidades para hacerlo, además del derecho de capacitarse en caso de no aprobar en la primera oportunidad. Y si fallase en tres ocasiones, la sanción estipulada es una transferencia a un área administrativa.

De verdad, ¿eso es punitivo?

Cualesquiera que sean sus limitaciones, la Reforma Educativa tiene un logro fundamental: asignar las plazas de profesores y cargos directivos con base en un concurso de aptitud profesional.

Es decir, acabar con el sistema de cuotas y la compra-venta y herencia de las plazas que privaba en el magisterio.

Si la Reforma Educativa fue necesaria es porque la nómina de la SEP estaba llena de aviadores y personas sin capacidad para la enseñanza. Era ridículo no saber siquiera cuántos maestros había en México.

Era un derroche de recursos públicos que muchos de esos maestros cobraran por hacer funciones de “comisionados” del sindicato, y que los profesores pudiesen faltar a clases para asistir a actividades gremiales, incumpliendo su deber primordial de enseñar a los niños y sin temor a ser sancionados.

Puede ser que no sea la única causa, pero ese estado de cosas –que existió durante décadas– propició un rezago educativo que ha dañado al país.

Lamentablemente, a eso se quiere regresar con echar atrás la Reforma Educativa. La mejor muestra de ello es lo que está sucediendo en Michoacán.

En lugar de estar dando clases, los maestros agremiados en la CNTE están bloqueando las vías del tren –en demanda de que se les paguen supuestos adeudos multimillonarios–, impidiendo que lleguen a su destino miles de contenedores con insumos y productos terminados, lo cual está causando un gran daño a la economía.

Aliados en la campaña electoral, López Obrador ofreció a los maestros de la CNTE echar abajo la Reforma Educativa. El hoy Presidente cumplió, enviando la iniciativa al Congreso, Sin embargo, ahora ese grupo de profesores –por cierto, minoritario en Michoacán– ha decidido no atender el llamado de López Obrador a quitarse de las vías.

Tampoco han atendido el exhorto que les hizo en Oaxaca, en septiembre pasado: que a cambio de derogar la Reforma Educativa, los maestros se comprometieran a no faltar a clases.

Me temo que la inminente muerte de la Reforma Educativa, aunada a la resistencia del Presidente de aplicar la ley a los profesores rebeldes, sólo envalentonará más a la Coordinadora y la hará reincidir en sus prácticas chantajistas para extraer rentas del Estado.

Asimismo, restaurará el viejo sistema de privilegios del magisterio, que permitía la asignación de plazas por cuotas, y la compra-venta y herencia de éstas, como ha quedado demostrado con la promesa del gobierno federal de entregar cinco mil plazas a los egresados de las normales como premio por liberar las vías en Michoacán. Algo que, al momento de escribir estas líneas, no había ocurrido.

 

LA JORNADA

 

Atiende gobierno de Oaxaca peticiones de habitantes de la costa
Notimex

3minutos

San Pedro Mixtepec, Oax. Durante la Sexta Audiencia Pública encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se atendieron a mil 150 personas en este municipio de la región de la costa, para cumplir la Ley de Participación Ciudadana y resolver directamente planteamientos de los oaxaqueños.

En un comunicado, se informó que la víspera, Teresa Díaz Robles, originaria de Puerto Escondido, inició este ejercicio de transparencia, al solicitar al mandatario estatal, su gestión para pagar un crédito hipotecario adquirido desde 1997, como consecuencia de las afectaciones que enfrentó por el paso del huracán Paulina.

El gobernador escuchó así a las y los ciudadanos que se dieron cita en la cancha municipal, para participar en este ejercicio democrático que se prolongó por más de 12 horas.

Murat Hinojosa destacó la importancia de realizar estas Audiencias Públicas para conocer de viva voz de las y los oaxaqueños las problemáticas que más los aquejan y dar soluciones concretas, además del trabajo gubernamental hecho en equipo.

“Hemos dado resultados trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno, dando solución a problemas y peticiones de la gente, porque es la prioridad de este gobierno escuchar, atender y solucionar”, enfatizó el ejecutivo estatal.

En esta Audiencia Pública, el mandatario oaxaqueño recibió un reconocimiento de Gustavo Duccini, presidente de Surf Open League, por el apoyo que el gobierno de Oaxaca ha brindado para la realización de esta competencia que es uno de los principales deportes extremos que se realiza en la zona.

También entregó cuatro constancias a igual número de mujeres de San Pedro Mixtepec y Bajos de Chila que concluyeron un curso de repostería impartido por personal de Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet).

Representantes de organizaciones sociales, productivas y ciudadanía en general fueron atendidos de manera directa por las y los funcionarios del gabinete legal y ampliado, así como de las delegaciones federales.

Entre las dependencias que recibieron más peticiones y solicitudes durante la Sexta Audiencia Pública fueron: la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), BanOaxaca, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Secretaría de Economía.

En el marco de esta Audiencia Pública, el jefe del Poder Ejecutivo del estado entregó más de seis millones de pesos en apoyos del Proyecto de Fortalecimiento Integral de Empresas del Sector Turístico, que impulsa el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (Iodemc) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).