Oaxaca Oax. Jueves 31 de enero de 2019. – Cientos de trabajadores de la empresa Teléfonos de México -TELMEX- agremiados en la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana -STRM-, se pronunciaron por la ejecución de sus propuestas contempladas en su proyecto alternativo de nación, construidas al calor de sus luchas sociales en los últimos años.

En un acto político celebrado en el Paseo Juárez el Llano, reclamaron la abrogación de la reforma educativa punitiva, para la edificación de un proyecto educativo integral que fortalezca la educación pública, con un presupuesto suficiente para dignificar los salarios de los trabajadores, promover la docencia, la investigación y la cultura.

En materia de seguridad, soberanía energética y desarrollo industrial, propusieron combatir la corrupción para rescatar la industria petroquímica, así como las instituciones de investigación del sector energético para que PEMEX y los sectores estratégicos como las telecomunicaciones y electricidad, se conviertan en motores de la reactivación económica.

Pidieron revertir la militarización del país sin simulaciones, por un alto a la criminalización y judicialización de la lucha social como el caso de José Luis Solorio Alcalá, miembro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México -STUHM-, de los trabajadores de SITRAJOR injustamente despedidos. Demandaron justicia para sus compañeros caídos de Amatán Chiapas, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En la modernización y democratización del sector del trabajo, esta pendiente la aprobación de la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, ordenamiento que debe ser congruente con la reforma del 2017, para desmantelar el aparato de control corporativo mediante la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje como un primer paso en la ruta para fortalecer el contrato colectivo de trabajo, la autonomía sindical y los demás derechos fundamentales de los trabajadores.

Por la defensa del contrato colectivo de trabajo de los telefonistas ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones -IFETEL-, que pretende dividirlos. Por el apoyo de la huelga de los trabajadores de las maquilas de Matamoros Tamaulipas, en solidaridad con los mentores de Michoacán, por el pago de salarios de los empleados del SME, por el respeto a la autonomía de los trabajadores de la banca de desarrollo, de la Alianza de Tranviarios de México y de los sindicatos universitarios en sus revisiones salariales y contractuales.

En el tema de la soberanía alimentaria exigieron la reconstrucción del campo mexicano para garantizar el alimento para el pueblo. Que se agenden actos que promuevan el respeto y la garantía de los derechos humanos, la autonomía económica, física y política de las mujeres. En seguridad social que se reconstruya el sistema de salud para que recupere su carácter solidario particularmente en el ámbito de pensiones. Estas son las demandas que presentaron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con el fin de avanzar en la construcción de un nuevo régimen, político, económico y social.