Oaxaca, Oax. El cáncer, “una pesadilla mortal” que sigue cobrando vidas en Oaxaca a pesar de ser curable,  señaló el Secretario de Salud Donato Casas Escamilla en  el marco del Día Mundial Contra el cáncer que se conmemora este día.

Al respecto el  INEGI dio a conocer  que en Oaxaca las  10 principales causas de defunción por tumores malignos se presentan en el estómago, la próstata, el hígado, el cuello uterino, los bronquios y los pulmones, además del páncreas, la mama, el colon, los ovarios o en la médula ósea.

En tanto, los servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer  que  las 10 principales neoplasias atendidas en el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) fueron 112 por cáncer de mama, 75 por cervicouterino, 20 de próstata, 14 linfomas, 10 de recto, 9 de endometrio, 7 por esófago, 7 de ovario, 4 de laringe y 4 por gástrico.

Los de mayor incidencia son: los del cuello del útero (19.8%), el estómago (11.3%) de   hígado (11 por ciento). En hombres, las principales causas de muerte son: cáncer de estómago (15.5%), seguido por el de próstata  (13.3%) y el de tráquea, bronquios y pulmón (9.4%), este último, tiene que ver con el mayor consumo de tabaco entre la población masculina; en los otros tipos de cáncer, tanto en hombres como en mujeres las proporciones  son menores al 10 por ciento.

El cáncer provoca alrededor de 33 muertes por cada 100 mil habitantes y en oaxaca la falta de prevención es lo que ha generado estas muertes consideró el Secretario de Salud.