Empresas en Oaxaca ofrecen seguridad para hacer frente a la violencia de género

Por Deimos Sánchez

Oaxaca, Oax.-Luego de la incesante ola de violencia que se ejerce contra las mujeres en el país, en Oaxaca diversas empresas se solidarizaron y ofrecieron seguridad para frenar la violencia de género.

Lo anterior, se puede constar a través de las redes sociales donde al menos una docena de negocios se pronuncian contra la violencia y brinda seguridad a las mujeres quienes pudieran ser víctimas de la delincuencia.

Entre estas empresas destacan una agencia automotriz denominada “Honda del Valle, Estacionamiento del Centro, la “Vulcanizadora González”

Además de la tienda “Merik Oaxaca, Cafetería del Llano, Miscelánea las Ardillitas, Cafetería los Peques”, estacionamiento público “La Cochera”, “Oaxaca Coffe Factory”, todas estas empresas ubicadas en calles de la capital oaxaqueña.

Algunos de los mensajes que se pueden leer en la cuentas de las empresas o de los propios dueños de los establecimientos son: “No estás sola si te sientes insegura, te ayudamos a llegar sana y salva” además exhortan que si se sienten inseguras por las calles y están cerca de algún establecimiento que no dude en pedir ayuda.

Estas solidarización, deriva luego de que en Oaxaca, la cifra de muertes violentas de mujeres cada día va en aumento; en lo que va de este primer mes del 2019 cerca de 17 mujeres, han sido asesinadas, según un recuento del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos A.C.(GESMujer).

De acuerdo al Centro de Documentación “Guadalupe Musalem” en Oaxaca, reportó que del 1 de diciembre del 2016 al 22 de enero del 2018 han ocurrido 258 feminicidios en toda la entidad; Las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa registraron el mayor número de homicidios, reporta la organización civil.

En este sentido y ante la “falta de políticas efectivas” de las autoridades para frenar la violencia, Angélica Ayala Ortiz, integrante del GESMujer, aplaudió estas iniciativas ciudadanas y de empresarios, ya que gracias a ellos, dijo, a que han abierto sus puertas para decirles que no están solas, “podemos tener un entorno seguro, es momento de tomar conciencia de que la seguridad tienen que ver con todos y todas, tenemos el derecho de transitar libremente por las calles”, manifestó, la activista.

En este sentido, Angélica Ayala exhortó a todas aquellas mujeres que necesitan un espacio seguro, acudir al Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos, ahí, subrayó también velaran por sus derechos.