EL UNIVERSAL

 

 

Equipo del IPN elimina el virus del papiloma humano
Alexis Ortiz

4-5 minutos

nacion@eluniversal.com.mx

Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), logró —con la colaboración de otros epecialistas— erradicar el virus del papiloma humano (VPH) al 100% en 29 pacientes de la Ciudad de México que padecían esa enfermedad.

Este avance científico fue logrado a través de la fototerapia dinámica, técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir la neoplasia, la cual constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas explicó que ha estudiado el efecto de la fotodinámica por 20 años y previamente había tratado a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz con esta técnica, y recientemente a las 29 mujeres capitalinas.

Eva Ramón Gallegos ha conseguido estos logros junto con varios investigadores, como Elizabeth Maldonado Alvarado y María Teresa López Cárdenas, quienes obtuvieron el doctorado con este proyecto.

“En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento”, indicó la especialista.

Ramón Gallegos detalló que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminarlas con un rayo láser especial al estar impregnadas con ésta.

En la primera parte de la investigación se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico.

Los resultados fueron los siguientes: en las personas que sólo tenían el virus sin lesiones se eliminó el VPH en 85%; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85% y en quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42%.

La investigadora del IPN indicó que a las mujeres de la Ciudad de México se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico; el tratamiento se realizó en dos ocasiones con intervalo de 48 horas.

También se efectuaron las revisiones y los estudios de diagnóstico. Los resultados fueron los siguientes: se logró eliminar el VPH en 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, en 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones y en 57.2% de quienes presentaban lesiones sin VPH.

Antes de aplicar la terapia fotodinámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcopía, citología (papanicolaou), captura de híbridos, reacción en cadena de polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se constató su efectividad.

Comentó que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios: “A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas, por ello tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, enfatizó Ramón Gallegos.

La especialista expuso que con el esquema aplicado a las capitalinas también tuvo un efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas.

“Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis [de transmisión sexual] y Candida albicans [hongo], las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80%, respectivamente. La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta”, afirmó.

 

AMLO: primero México y luego el extranjero
Alberto Morales / Enviado

4minutos

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Córdoba, Ver. — El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que está a favor del libre comercio y que respetará los acuerdos con países, pero dejó claro que su gobierno defenderá al productor nacional: “Primero México y luego el extranjero”, advirtió.

De gira por esta entidad, el mandatario aseguró que para no afectar a productores mexicanos de caña, su gobierno revisará los acuerdos y permisos para el uso de azúcar y endulzantes extranjeros.

“Es muy importante que les diga a los productores de caña de Veracruz que vamos a estar pendientes para que no resulten afectados y que, al contrario, cada vez tengan más beneficios.

“Vamos a revisar los acuerdos de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que se dieron para utilizar endulzantes que vienen del exterior”, dijo al presentar el programa Sembrando Vida en esta ciudad.

En la plaza 21 de Mayo llena de simpatizantes y acompañado por el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, el Presidente adelantó que mañana anunciará un programa para apoyar a los trabajadores que tienen créditos del Infonavit y se comprometió a que “a nadie se le despojará de sus casas”.

“Hay mucha preocupación porque los que tienen créditos del Infonavit pagan, pagan, pagan y no terminan de pagar”, dijo.

Destacó que en seis años sentará las bases de la Cuarta Transformación, sobre todo porque trabaja 16 horas diarias: “Vamos a hacer en seis años lo que se haría en 12, porque no habrá reelección. Soy partidario del sufragio efectivo no reelección. Con seis años nos va a alcanzar para sentar las bases y para que ya no den para atrás a la transformación que se va a iniciar en este sexenio”.

Reiteró que no ha habido un “estallido” porque la economía informal ha permitido que muchos se ganen la vida como pueden, por ello dijo que lanzó en programa de tandas para dar un crédito a la palabra al mediano comercio y a pequeños emprendedores del país.

Por su parte, Cuitláhuac García se comprometió con el Presidente a terminar el censo del Bienestar para el estado, luego de que el sábado pasado el Ejecutivo dijo que Oaxaca, Guerrero y Chiapas ya lo habían terminado: “Mi compromiso aquí, de frente, es que ese censo lo vamos a acabar y nos vamos a reunir con las personas encargadas para terminar y que el beneficio llegue a fondo”.

No llegó. López Obrador no alcanzó su vuelo y decidió regresar vía terrestre de Córdoba, Veracruz, a la Ciudad de México, debido a un “ajuste” en su itinerario, confirmó Presidencia de la República.

Ayer, el vuelo de Interjet 2550 de las 13:05 partió del puerto veracruzano sin el Jefe del Ejecutivo federal como estaba previsto en la agenda oficial de la Presidencia.

En entrevista, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, dijo a EL UNIVERSAL que el mandatario decidió regresar por carretera para no esperar el siguiente vuelo.

En un comunicado, la Presidencia explicó que debido a su agenda de trabajo en Córdoba, el mandatario “ajustó la reserva del vuelo” que abordaría a las 13:00 horas por Interjet, a uno de las 16:00 horas, “no obstante, tomó la decisión de viajar por tierra a la Cuidad de México”.

La distancia entre Córdoba y el Aeropuerto Internacional de Veracruz es de 118 kilómetros en un trayecto de 40 a 50 minutos, pero el evento se prolongó hasta casi las 12:30 horas, por lo que su equipo ajustó la reservación de su vuelo para la siguiente salida a las 16:00 horas, pero el mandatario prefirió no esperar.

 

 

En México, 4 de cada 10 libros son piratas
8-10 minutos

En cuestión de segundos, los locatarios de mercancía ilegal se esfumaron sin dejar rastro. Algunos fingieron ser clientes del lugar o de puestos de alimentos. No había nadie cuando Juan Barragán y sus compañeros de la Policía Federal (PF) entraron con armas y equipo antimotines a una plaza del Eje Central Lázaro Cárdenas, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México. Alguien dio el pitazo cuanto los vio acercarse.

Lo mismo ocurrió en los comercios aledaños, sus encargados desaparecieron. El operativo de esa mañana tenía que ser rápido. En menos de una hora se aseguraban los productos, recuerda Barragán. Por seguridad, primero entraban los uniformados situándose frente a los locales o puestos antes identificados. Luego, personal de Hacienda, la PGR y autoridades capitalinas incautaba todos los artículos piratas: ropa, medicamentos, películas, calzado, discos, equipos de audio y vídeo.

También había libros, que en los últimos 12 años suman 672 mil 207 piezas aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República, FGR) y la PF, de enero de 2007 a noviembre de 2018, señalan datos obtenidos vía Transparencia por EL UNIVERSAL. En este periodo la PF también confiscó 164 toneladas de ejemplares.

Sin embargo, en los últimos tres años se descuidó el combate a este ilícito. Tan sólo la PGR en 2007 decomisó 267 mil 754 libros pirata; cero en 2008; 2 mil 432 en 2009; 14 mil 198 en 2010; 5 mil 129 en 2011; 13 mil 575 en 2012; 4 mil 740 en 2013; 29 mil 928 en 2014 y 51 mil 46 en 2015. Un total de 388 mil 802.

De 2016 a 2018, la cifra alcanzó 37 mil 385, según reportó la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales: 9 mil 745, 17 mil 272 y 10 mil 368 por cada año respectivamente.

La PF sumó 172 mil 455 piezas decomisadas. Registró 126 mil 204 en 2007; 31 mil 50 en 2008; mil 100 en 2009 y 3 mil 602 en 2010. De 2011 a 2016 no hubo incautación de libros falsificados; en 2017 apenas fueron 10 mil 499 y ninguno en 2018. Por toneladas, sólo se reportaron 136 en 2007; 12 en 2008; 11 en 2009 y cinco en 2015.

Incitar a su producción

 

“En los últimos tres años se bajó la guardia. Tal vez los esfuerzos fueron encaminados a atender otros rubros del crimen organizado. Todavía no acabamos de entender la razón. Por otra parte, el problema es que hagamos conciencia del daño que se hace al comprar libros pirata, al incitar a su producción. Creo que es el trabajo que habría que hacer, no sólo la persecución, sino la persuasión”, señala Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

A su vez, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la FGR aseguró 73 mil 565 libros en los últimos tres años con mil 425 en 2016, con 61 mil 165 en 2017 y con 10 mil 975 en 2018.

Otro tema preocupante es que de cada 10 libros que hay en el mercado en México cuatro son piratas. “Son ilegales. Eso ha crecido muchísimo, en la medida en que han bajado todos estos esfuerzos de combate. Nosotros como organismos no podemos hacer nada más que denunciar cuando encontramos algo, pero no tenemos ningún elemento para perseguir, le corresponde a las autoridades”, recalca Anaya Rosique.

La piratería atenta contra la bibliodiversidad, porque la industria editorial tiene cada vez menos recursos para producir libros. Esto genera que los que edita sean más caros. “Si en lugar de 2 mil ejemplares, por dar una cifra, sólo producimos 500, obviamente los costos se desatan”, explica.

En abril de 2016 EL UNIVERSAL publicó que el crimen organizado edita 10 millones de libros piratas al año. Una red que perjudica a los autores, al impedir que cobren a la industria editorial el pago –que apenas alcanza el 10% del valor de venta de la obra–, por la producción y calidad de contenidos.

–¿Tienen un estimado de cuánto dinero se pierde por la venta de libros piratas?, se pregunta a Anaya Rosique.

–No lo diría, pero si hablamos de que el valor de la venta de libros en 2017 fue de 10 mil millones de pesos, estaríamos hablando de que 2 mil 500 millones de pesos es el valor de la piratería, por decir una manera de calcularlo, no me atrevo a decir más, pero es mucho dinero. Es como hablar del “huachicoleo” del libro.

Sobre las calles del Centro Histórico, Alberto se topó en un puesto con el libro Niños en el Crimen, de Julio Scherer. El ejemplar tiene un precio de cien pesos en librerías, pero ahí el vendedor se lo dejo en 85 pesos. Tiempo después se enteró que era pirata, pero no le importó, pues se ahorró 15 pesos.

Ante el argumento de que las personas compran libros piratas por el alto valor de los originales, Anaya Rosique expone: “Yo les diría que aunque costará un peso, el pirata es muy caro, porque estamos abonando a la ilegalidad. Pero señalemos que según el Inegi eso sólo lo dice el 1.7% de los encuestados”.

Mercado reducido

Destaca que “pareciera que esa es la razón de la ilegalidad, pero no, yo invertiría la fórmula y diría, los libros se venden caros porque se piratean, porque cada vez el mercado es más reducido y las inversiones son muy altas”.

La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 del Conaculta (ahora Secretaría de Cultura) expone que el promedio de libros impresos que no son de texto en los hogares es de 40, según 79.2% de los entrevistados. Pero habría que preguntarse cuántos son piratas.

Además, 49.1% dijo que le falta dinero para comprar materiales de lectura y 9.5% indicó que los libros cuestan mucho y es una de las razones por las que no lee. El Módulo de
Lectura 2018 del Inegi muestra que 1.7% expresó que la falta de dinero es la causa por la que no lee.

Existe un pobre registro en el país sobre el aseguramiento de libros falsificados; según la Fiscalía General de la República, la CDMX se ubicó en primer lugar entre 2007 y 2018 con 412 mil 250 piezas; le siguen Puebla con 12 mil 988; Aguascalientes con 691; Jalisco con 151; Coahuila con 40 y Guanajuato con 39.

También aparecen Baja California, Estado de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, cada uno con menos de cinco ejemplares.

De su lado, la PF coloca en el número uno al Estado de México con 126 mil 221; a continuación, la CDMX con  44 mil 820; Chiapas con mil 400 y Campeche con apenas 14. Las 164 toneladas de ejemplares que confiscó se registraron en la CDMX.

Anaya Rosique señala que la relevancia de la CDMX se debe a que ahí radica la mayoría de las editoriales. “Pero porque todos estamos aquí, viéndonos a nosotros mismos, olvidando un poco el mercado de las entidades federativas. Estoy convencido de que hay otras entidades que tienen gran cantidad de libros piratas”, insiste.

La zona del Eje Central era el objetivo principal de las acciones contra la mercancía pirata. No obstante, el ex policía federal Juan Barragán cuenta que también le tocó ir a Villa Coapa, al Velódromo y al tianguis de El Salado en la CDMX o San Martín Texmelucan, Puebla, pero nunca vio detenciones, pues los vendedores siempre huían, abandonaban su mercancía o simulaban ser compradores.

En cuanto a los detenidos “en posesión de libros presuntamente apócrifos puestos a disposición ante las autoridades”, sólo se reportan 14 de 2007 a 2018 en la PF. La FGR consignó a ocho hombres y una mujer por producir y comercializar libros piratas de 2010 a 2018.

La mercancía se la llevaban en camiones torton, volteos o camionetas donde no resultara visible. Una vez en el Ministerio Público, ya había expertos en derechos de autor para verificar que el material era pirata. Su destino no siempre era la destrucción, pues a veces se convertía en el botín de autoridades corruptas.

“Todo lo que era piratería, la gente misma del MP se quedaba con una parte. Cada quien agarraba lo que le servía, lo que les gustara, por ejemplo una playerita, unos tenis. Al fin de cuentas todo se repartía ahí. Nos decían que si queríamos algo lo agarraramos”, recuerda Barragán. A pesar del ofrecimiento, el agente y sus compañeros se mantenían al margen, por respeto al uniforme, asegura.

 

Limpia en el Tribunal Electoral
5-7 minutos

Hay una versión interna que afirma que el fallecido Moreno Valle ofreció hasta 100 mdp por cada voto de los magistrados
Tras los escándalos de corrupción, presunto pago de sobornos, nepotismo y división interna que afectaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a su imagen ante los ciudadanos en los últimos meses, la nueva presidencia encabezada por el magistrado Felipe Fuentes, junto con la nueva mayoría de magistrados que le acompañan, busca realizar una “limpia total” al interior del máximo órgano electoral para eliminar desde funcionarios señalados o bajo sospecha hasta prácticas y situaciones que generaron un “profundo desgaste” en la percepción que se tiene de la actuación del tribunal calificatorio de las elecciones en el país.

Y es que durante la presidencia de Janine Otálora, que terminó el pasado 23 de enero con la renuncia intempestiva de la magistrada presidenta, se reportaron y documentaron diversas irregularidades relacionadas con la actuación del tribunal y de algunos de sus funcionarios y magistrados en la calificación de elecciones controvertidas como la de la alcaldía de Monterrey, o más recientemente la de Puebla, que dejaron profundamente dividido al tribunal.
Entre los movimientos que antecedieron a la renuncia de Otálora estuvo la remoción de algunos funcionarios cercanos a la ex presidenta. El 1 de octubre de 2018, por ejemplo, renunció su secretaria general de Acuerdos, Cecilia Sánchez Barrera, mujer de todas las confianzas de la magistrada Janine, y aunque oficialmente su salida ocurrió “por motivos personales”, al interior del Tribunal se manejaron versiones de una acusación de algunos magistrados que la involucraron en manipulaciones en el manejo de turnos de las demandas y denuncias que llegaban al Tribunal y se turnaban para ponencia de los magistrados.

La nueva presidencia del Tribunal Electoral busca deslindarse de señalamientos y escándalos se presuntos pagos de sobornos relacionados con elecciones impugnadas que calificaron los magistrados. Uno de ellos tuvo que ver con los comicios de Monterrey, donde se anuló el triunfo del PAN y se organizaron nuevas votaciones en diciembre pasado en las que ganó el candidato del PRI, Adrián de la Garza. Antes de la anulación se documentaron, con conversaciones telefónicas y mensajes de texto que circularon al interior del Tribunal y que documentamos en esta columna, operaciones de algunos grupos ligados al PAN que habrían ofrecido presuntos sobornos a los magistrados para que se ratificara el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú, y en esas conversaciones aparecía mencionado como participante Armando Ambriz Hernández, secretario de Estudio y Cuenta de la entonces presidenta Otálora.
Pero el mayor escándalo, que terminó de fracturar la frágil unidad del Tribunal electoral y le restó fuerza a Otálora fue la elección de Puebla.

Antes de la votación, que terminó ratificando el triunfo de la panista Martha Érika Alonso, se denunciaron “presiones e intentos de soborno” a los magistrados que votarían esos comicios. Hay una versión interna que se maneja en el mismo Tribunal que afirma que el fallecido Moreno Valle mandó operadores a “ofrecer” hasta 100 millones de pesos por cada voto de los magistrados, en una operación de hasta 700 millones de pesos. Nadie puede probar si ese dinero se entregó o no, pero lo cierto es que la apretada votación y los cambios de última hora en el sentido del voto de algunos magistrados, terminaron dándole una mayoría de 4 a 3 al triunfo panista.

Hoy, de todas esas sospechas, señalamientos y acusaciones, es de lo que se busca “limpiar” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y conformar una nueva mayoría que rompa con cualquier manejo político o partidista del desgastado máximo tribunal electoral. ¿Podrán limpiarlo?

NOTAS INDISCRETAS…Hablando de “limpias”, ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cese de funciones de tres trabajadores de Pemex por su presunta participación en la Estafa Maestra, no estaría de más que se revisaran los casos de otros funcionarios de la petrolera nacional también ligados a escándalos de corrupción. Es el caso de Rogelio Hernández Cázares, director general de Pemex Fertilizantes, quien enfrentó acusaciones por desvío de recursos públicos. Hernández Cázares fue titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca (REPSS) que manejó el Seguro Popular federal de 2014 a 2016. El funcionario, cercano al entonces gobernador Gabino Cué, fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades de 915 millones 271 mil pesos en el REPSS, ya que no se justificó la adquisición de medicinas, productos farmacéuticos, ni gasto operativo de unidades médicas. Pero hábilmente, Hernández Cázares no solo burló las acusaciones, sino que se sumó a Morena y fue el encargado de organizar la estructura electoral de ese partido en los comicios del año pasado. Por eso ahora que López Obrador dice que no tolerará en su administración a personas que hayan incurrido en actos de corrupción, valdría la pena preguntarle si eso también incluye a los que se acercaron a su partido tras ser acusados de desvíos y buscando impunidad…Los dados abren con Serpiente. La semana se ve complicada.

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.

 

 

Ven ausencia de Ley que tipifique la violencia política de género
Alejandra Canchola

3minutos

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados presentó un informe en el que asegura que en México no existe una legislación que a nivel federal tipifique la violencia política contra las mujeres como un delito, lo que calificó como “uno de los grandes problemas del siglo”.

En su análisis “Violencia política en razón de género”, el CELIG resaltó que aunque el artículo primero constitucional prohíbe todo tipo de discriminación, “siguen siendo blanco de estigmatización por el solo hecho de ser mujeres”.

El estudio refiere que cinco entidades establecen este tipo de violencia en su Constitución,18 lo mencionan en su ley electoral, 21 tienen referencia a este en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuatro la tipifican como delito en el Código Penal estatal, y tres no la han legislado en ninguno de sus marcos jurídicos.

Además, informó que la Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca son las entidades con mayor número de denuncias por agresiones políticas de género.

“La agresión política es el obstáculo que enfrentan por querer ejercer sus derechos político-electorales y acceder e influenciar en sus comunidades, situación que no tiene que ver con sus ideas, propuestas, o por pertenecer a un determinado partido político, sino por ser mujeres”, expone el documento.

El CELIG apuntó que en 2018, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó por primera vez medidas cautelares para que Facebook eliminara las expresiones de violencia política hacia mujeres en el marco del proceso electoral pasado.

Aún después de ese hecho, se registraron 106 casos de violencia política en contra de mujeres. “Hubo 16 candidatas asesinadas y 10 casos vinculados a hechos que lesionaron directamente los derechos político-electorales de mujeres indígenas, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)”, señaló el CELIG.

Las instituciones encomendadas de atender este tipo de agresiones son el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE y la FEPADE, las dos primeras construyeron y firmaron el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra la Mujer en 2016.

“Sin embargo, aún hay mucho camino por andar hacia la igualdad. Visibilizar el problema es un buen inicio, porque todavía las mujeres son invisibles para participar en espacios de verdadera toma de decisiones”, expresó el CELIG en el informe.

mcp

 

Zipolite, una ribera nudista y sin tabú
Roselia Chaca / Corresponsal

5-6 minutos

Zipolite, Oaxaca

Pequeños, delgados, arrugados, firmes, viejos, jóvenes, grandes, frondosos, blancos, negros, morenos, son los cuerpos desnudos tirados en la arena, que van y vienen sin pena, sin pudor, en completa libertad a lo largo de  kilómetro y medio de playa en Zipolite, esta agencia de policía de San Pedro Pochutla, privilegiada por el océano Pacífico, el único destino turístico legal para practicar el nudismo  en México.

Una filosofía de vida. Héctor Martínez tiene 27 años, hasta hace cuatro era profesor de inglés en línea. Durante una rodada al desnudo en Guadalajara la sensación de libertad le hizo reflexionar sobre esta práctica y decidió crear una comunidad que llamó Naturaleza y Nudismo Guadalajara, que fue creciendo al grado de que él se convirtió  en el presidente de la Federación Nudista de México.

No fue fácil, dentro de su entorno familiar encontró la primera resistencia, las críticas, pero conforme fueron constatando el crecimiento de la actividad en el país, a tener mayor difusión y aceptación esta práctica, en mucho gracias al Festival Nudista de Zipolite, ahora su familia lo apoya al cien por ciento.

Héctor es el presidente más joven —a nivel internacional— que dirige una federación nudista, la mayoría son personas de la tercera edad, debido a que la actividad siempre se practicó por este sector de la población; es ahí donde Héctor tuvo un claro objetivo: acercar a la población joven al nudismo, cosa que ha costado, pero se va avanzando.

“La intención es que a través de mi responsabilidad al frente de la federación se logre acercar el nudismo a los jóvenes, que vean esta actividad como una forma de romper tabúes, de convivir con el entorno natural, donde no se persiguen estándares sociales y donde los juicios sociales no cuentan”, explica el promotor del nudismo en México.

La convivencia pacífica y respetuosa entre los habitantes de Zipolite y los nudistas ha sido un poco difícil; se ha logrado que más hoteles y restaurantes permitan que sus huéspedes anden por sus instalaciones desnudos, pero no pueden caminar así por el pueblo zapoteca, sólo en el kilómetro y medio de playa.

En 2016 el ayuntamiento de San Pedro Pochutla declaró oficialmente a Zipolite como playa nudista legal, convirtiéndose en la única con esa categoría en el país, aunque existen muchos clubes privados que practican el nudismo. Esta categoría ayudó a que un grupo de prestadores de servicio, entre ellos el Hotel Nude, impulsaran el Festival Nudista Zipolite, que este año cumple cuatro años de su realización.

El festival arrancó el pasado viernes y cerrará este domingo.

Yahir Flores, uno de los organizadores, informó que en cuatro años la participación rebasó las expectativas, de 2 mil visitantes pasaron entre 7 mil y 8 mil, con una ocupación hotelera que beneficia a las comunidades de Mazunte, Puerto Ángel, San Agustinillo y Pochutla.

Todo comenzó con los hippies. Los Amaya fueron de las primeras familias que se asentaron en Zipolite, allá por los años 70. Fernando Ruiz Amaya, un poeta, maestro y músico, no recuerda el año exacto en que su familia llegó de Puerto Ángel a Zipolite, pero no olvida que cuando tenía 15 años comenzó a ver a los primero nudistas en la playa virgen.

“Mi esposa pertenece a las primeras cinco familias que llegaron a Zipolite, eran ranchos, especie de solares. Ella recuerda que en esos años, los 60, comenzaron los hippies a acampar en la playa, ellos fueron los primero nudistas, los excursionistas con sus campers, después ellos mismos corrieron la voz y esto comenzó a crecer”, comenta Fer Amaya , el cantautor costeño.

Él recuerda que la época de despunte del nudismo fue en los años 70, cuando un grupo de hippies llegaron a Miahuatlán a ver el eclipse solar, luego de eso bajaron a Zipolite, de ahí no han parado de venir.

“Los habitantes con el tiempo terminamos por acostumbrarnos, aunque no participamos. Nosotros reservamos el desnudo a nuestro espacio privado, aunque esta actividad ayuda, sobre todo el festival, en la derrama económica a los prestadores de servicio, se nota la presencia del turismo nacional e internacional”, explica.

Los contras. Benjamín  Martínez López, representante interno comunal de Zipolite, está en la línea de defensa de las tierras comunales de las invasiones privadas en las zonas de reserva natural que tienen delimitado, a tal grado que desde 2006, cuando el desarrollo turístico empezó a crecer en la zona federal de playa, comenzaron a pedir la intervención de la Semarnat y Profepa, ante la invasión a tres humedales.

Arroyo Bomba, que está cerca de la Playa del Amor; Arroyo 3, próximo al hotel Noga, y otro, cercano del hotel Monarca, son los tres humedales que siempre han servido como barrera natural contra los huracanes y mar de fondo, y los que están invadidos por los desarrollos hoteleros en 50%.

“Los hemos denunciado, tenemos trabajo de reforestación en estas zonas, se han suspendido en su momento los trabajos de construcción de hoteles, pero la complicidad de funcionarios que otorgan permisos de construcción han ganado. Pedimos que no se permita la invasión de estos manglares”, dice mientras muestra el plano que la Semarnat hizo sobre la zona de Zipolite.

 

CNTE demanda aumento salarial, autos y hoteles
Pedro Villa y Caña

4minutos

estados@eluniversal.com.mx

Incrementos salariales de 100%, entrega de gasolina y mantenimiento a sus autobuses, la liberación de maestros acusados de secuestro, que no haya internet en las escuelas públicas, o la construcción de hoteles, son algunas de las demandas que en los últimos años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha exigido al gobierno federal y a autoridades locales.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL se encontró que en los pliegos petitorios que la disidencia magisterial ha realizado, se han exigido cosas que podrían calificarse como absurdas y que han sido condicionantes para terminar con paros educativos, plantones y tomas de carreteras e inmuebles.

Por ejemplo, en el pliego petitorio que la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca entregó al gobierno del estado el 1 de mayo del año pasado, en el punto 5 del apartado de Demandas Económicas se exigió a las autoridades educativas la construcción de un hotel en la playa de Puerto Escondido, así como la entrega inmediata del hotel Marley, ubicado en Huatulco.

En la misma lista se pidió también la renovación y mantenimiento del parque vehicular, así como dotación de combustible “de manera integral para el trabajo pedagógico de la sección”.

En junio de 2015, en una larga lista de exigencias del brazo político de la Sección 22 de la CNTE oaxaqueña, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca (MDTEO) rechazó la instalación de internet en las aulas porque, aseguran, “se prestan a los programas de la mal llamada reforma educativa y de la evaluación punitiva”.

Incluso, en el mismo documento se acordó responsabilizar a todos los medios de comunicación de la integridad física de los miembros del MDTEO, “por la especulación emprendida sobre los salarios de la dirección seccional al exponerlos ante la delincuencia”.

Ese año, en el plantón que hicieron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el magisterio disidente pidió un aumento salarial de 100%, así como mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación activos, personal de apoyo y asistencia a la educación y jubilados”.

Un mes después en ese mismo año, pero en reunión con el entonces subsecretario de Gobernación y hoy diputado federal, Enrique Miranda Nava, la Coordinadora pidió la derogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Y los presos. En tanto, el 28 de agosto del año pasado, casi dos meses después de que Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE, entregó al hoy titular del Ejecutivo federal un pliego petitorio en el que exigía la liberación de a quienes consideraba “presos políticos”, como Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo y Óscar Hernández Neri, acusados de secuestro.

En respuesta, el mandatario instruyó al ahora secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, a que iniciara de inmediato el procedimiento para liberar a los presos políticos.

“Respetuosos de todos los poderes, sobre todo en este caso del Poder Judicial, pero que el Poder Ejecutivo muestre su voluntad de que se liberen a los presos políticos que injustamente están encarcelados, para conseguir la reconciliación nacional”, enfatizó. Cuatro meses después, el 28 de diciembre, los docentes fueron liberados.

 

 

 

EXCELSIOR

 

 

Encuentran muerto a maestro desaparecido en Oaxaca
2-3 minutos

OAXACA

Un profesor reportado como desaparecido desde el pasado 26 de enero fue encontrado muerto en la comunidad Chivaniza del municipio El Barrio de La Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según la denuncia interpuesta ante las autoridades ministeriales por los familiares, Miguel Bersaín, de 38 años, fue visto por última vez la tarde del 26 de enero sobre la calle Hombres Ilustres en Matías Romero, ahí fue interceptado por desconocidos que lo sometieron y lo obligaron a subir a un vehículo.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propoganda de la Sección 22, confirmó que el sindicalista trabajó como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) en una escuela secundaria de Matías Romero.

Los padres de la víctima identificaron al cuerpo después de que autoridades policiacas les informaron sobre el hallazgo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permaneció al margen, al trascender la desaparición del compañero, en tanto se realizaban las investigaciones para su búsqueda. Por ahora, seremos respetuosos del luto de los familiares”, comentó el secretario.

Dijo que la estructura sindical gestionará ante el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) la cobertura de los gastos, como parte de sus prestaciones correspondiente por los años de trabajo.

El asesinato del sindicalista Miguel Bersaín se suma al del profesor Cutberto Porcayo Sánchez, ocurrido el pasado 3 de enero durante un ataque armado en la carretera federal 200, Pinotepa Nacional- Puerto Escondido, en inmediaciones de la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Villa de Tututepec.

A un mes del crimen del integrante de la CNTE y militante morenista se desconoce el curso de la investigación.

 

 

Aseguran dos mil 200 litros de huachicol en Oaxaca
2minutos

OAXACA

Fuerzas federales en coordinación con corporaciones policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), aseguraron unos dos mil 200 litros de hidrocarburo en el municipio de Santa María Petapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El hallazgo ocurrió cuando la Policía Estatal efectuaba recorridos de seguridad y vigilancia, sobre camino de terracería que conduce al paraje La Princesa o El Polvorín, donde encontraron dos vehículos en aparente estado de abandono.

Al proceder a realizar una inspección de seguridad, observaron en la caja de un vehículo un contenedor de plástico de color blanco con rejilla metálica de capacidad de mil litros, abastecido de líquido característico al hidrocarburo, así como cuatro bidones de plástico con de capacidad de 50 litros cada uno.

En la segunda camioneta fueron localizados 20 bidones de plástico con capacidad de 50 litros cada uno, todos abastecidos con hidrocarburo.

Las camionetas y el hidrocarburo quedaron disposición del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero, a fin de que se realicen las investigaciones necesarias y se determine lo procedente al caso.

 

 

Crece preocupación por cancelación de subastas eléctricas
4-5 minutos

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que dirige Alfonso Morcos, canceló en forma definitiva la Cuarta Subasta de Energía Eléctrica de largo plazo, que había suspendido el 3 de diciembre, tan sólo unas horas después de haber tomado posesión del cargo.

El Cenace hizo caso omiso del exhorto de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), que preside Héctor Olea, para que esta subasta no fuera cancelada. También, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, hizo lo que denominó como “un enérgico llamado al gobierno a continuar con las subastas de energía limpia que han generado beneficios ambientales y económicos para México, pero tampoco fue escuchado.

Además, la semana anterior, la CFE canceló una licitación para una línea troncal de transmisión de la zona del Istmo de Tehuantepec, lo que es un golpe a la energía eólica de Oaxaca y un absurdo total porque hubiera permitido reducir tarifas eléctricas y liberar electricidad en la Península de Yucatán.

La cancelación de las subastas eléctricas se realiza por la absurda y ciega oposición a la Reforma Energética sin aceptar, como bien señaló el CCE, que la inversión generada por las subastas generó 8,600 mdd de inversión y hay en construcción 65 plantas de generación limpia en 18 entidades de la República.

Sin embargo, absurdamente se piensa que se fortalecerá la CFE sin competencia, pero en realidad se están dando un balazo en el pie porque subirán las tarifas eléctricas, con el riesgo de regresar a posibles apagones.

NIÑO DE RIVERA GANÓ EN LA ABM

Finalmente, sí ganó el favorito en la Asociación de Bancos de México, y Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca será el nuevo presidente en sustitución de Marcos Martínez, presidente de la Santander México. Fue una competencia reñida, pero Niño de Rivera obtuvo más votos que Enrique Zorrilla, de Scotiabank, en una elección a sobre cerrado en la que votaron los 50 bancos miembros de la ABM.

El cambio de estafeta se realizará en Acapulco, el próximo 23 de marzo, en la Convención Bancaria a la que ya está confirmada la asistencia del presidente López Obrador.

NAHLE: OPACIDAD EN LICITACIONES

El Premio Limón Agrio es para la secretaria de Energía Rocío Nahle, no sólo por la cancelación de la subasta eléctrica, sino por la opacidad en las licitaciones tanto de la compra de pipas, como de Pemex y, ahora, también en la nueva refinería de Dos Bocas.

El Inai ya exigió transparencia en la compra de las 671 pipas que originalmente se había dicho que estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa, que es la que está al frente del proceso de contratación de los choferes, pero al Senado le informó que en realidad las pipas fueron adquiridas por una subsidiaria de Pemex.

El colmo es que Nahle informó que la licitación para las obras de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, será “restringida para evitar que participen empresas internacionales con antecedentes de corrupción”.

Alguien le tendría que explicar que mientras más restringida, mayor posibilidad existen de corrupción y que hay muchas formas de verificar si una empresa mexicana o extranjera, está implicada o sancionada por sospechas de corrupción.

Hay que recordar que, además, la Cofece interpuso el año pasado una controversia constitucional en contra de la ley aprobada por el Congreso de Tabasco para asignaciones directas en la construcción de la refinería. A esta regulación se le conoce como “ley compadre” por la cercanía del gobernador con el Presidente López Obrador.

CLAUDIA JAÑEZ, EQUIDAD EN CEEG

El Premio Naranja Dulce es para Claudia Jañez, quien está abriendo brecha en una mayor participación de las mujeres en altos niveles corporativos, lo que —ni lo dude— no es nada fácil. Jañez, es la primera mujer presidenta y directora general de DuPont y es, también, la primera mujer que es nombrada presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales. El CEEG, fundado en 2004, está integrado por 50 empresas multinacionales y Jañez inició con el primer derecho porque el miércoles participó en la presentación de STEM para México, una iniciativa, también,  encabezada por una mujer, Graciela Rojas, para impulsar en el país el Movimiento STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés.

Saldré unos días de vacaciones. Esta columna volverá a publicarse el jueves 14 de febrero. Hasta entonces.

 

 

Aumenta 72% cifra de niñas asesinadas en todo el país
2minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

El número de víctimas de feminicidio que tenían de cero a 17 años aumentó 72% en cuatro años, en todo el país.

Un conteo de Excélsior, realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que durante 2015 fueron asesinadas 422 mujeres por cuestiones de género.

De ellas, 50 eran menores de edad. Las mismas cifras para todo el año pasado fueron 861 y 86, respectivamente.

En 2016 hubo 623 víctimas de dicho delito. De ese total 53 eran niñas de entre cero y 17 años. Para 2017 esos números subieron a 759 y 65, respectivamente.

Esta tendencia al alza en el feminicidio también se ve reflejada en el número de carpetas iniciadas en las 32 entidades federativas, pues de 2015 a 2018 las procuradurías estatales indagaron 407, 584, 735 y 834 casos. Esto representa un alza de 105% en la incidencia en cuatro años.

De acuerdo con el análisis Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, del SESNSP, junio de 2015 fue el mes con menos indagatorias iniciadas por feminicidio, con 26 a nivel nacional, mientras que julio pasado registra el número más alto, con 81.

En un desglose por estados para 2018, el Estado de México encabezó el número de carpetas iniciadas, con 106 casos. Le siguen Veracruz con 87; Nuevo León 79; Chihuahua 51; Sinaloa 48; Ciudad de México 40; Puebla 32; Guerrero 31; Sonora 31 y Oaxaca con 29.

Las cifras del SESNSP se dan a conocer luego de hechos contra menores que se han dado en las últimas semanas en distintos estados de la República.

cva