Oaxaca Oax. Martes 5 de febrero de 2019. – A 5 días del estallamiento de la huelga laboral del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca -STEUABJO-, hoy el secretario general Fernando David López Cruz, informó que en el primer minuto del pasado lunes se venció el plazo para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje -JLCyA-, pudiera haber notificado la legalidad o ilegalidad de su acción.

Pero como no fueron notificados, como sindicato, de hecho y por derecho se declaran en una huelga legalmente constituida porque cumplieron de fondo y de forma su emplazamiento ante la JLCyA. Dijo que algunos secretarios temerosos de la revisión de la situación económica de la universidad, solamente se encargaron de descalificar a su movimiento.

El caso de la secretaria general Leticia Mendoza Toro, que calificó a los trabajadores de que no deben de recibir su apoyo de bono de calidad. Fernando David, afirmó: “yo creo que a la maestra la preocupa porque ella está incurriendo en una falta grave, ya que recibe salario de jubilada, salario de funcionaria, de maestra y como pensionada de su finado marido; alcanzando un monto de 150 mil pesos a la quincena. También el maestro Aristeo Segura, quien se opone a que se clarifique la situación de las nóminas, porque ha vivido del erario de la universidad; gana 50 mil pesos cada quincena.

Existe una irregularidad en el manejo de los recursos debido a que el Sindicato Universitario de Maestros -SUMA-, aliado al ex-rector, está creciendo de manera no adecuada porque están creando categorías que no corresponden y que no existen en el tabulador de salarios del sindicato, además de que hay más de 230 trabajadores administrativos independientes, figura que no existía y que hoy son los empleados de confianza que tiene la administración. La huelga no tiene fondo político, sino que tiene el interés laboral porque se exige el cumplimiento de las demandas del contrato colectivo de trabajo; acotó López Cruz.