Oaxaca, Oax. El Estado de Oaxaca descendió del cuarto lugar al décimo a nivel Nacional al disminuir el número de feminicidios, dio a conocer el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez.

Ante 31 diputados de la 64 legislatura, el encargado de la Justicia en Oaxaca precisó  que durante el 2017, el estado de Oaxaca se  mantuvo en cuarto lugar a nivel Nacional en feminicidios, actualmente ha descendido al décimo, ya que número de este delito ha disminuido.

En el 2017 fueron asesinadas en Oaxaca 129 mujeres y en 2018 127;  En este tema, abundó que  hay un aumento en el número de carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos de mujeres al pasar de 70 en 2017 a 87 en 2018.

En el caso de los secuestros dijo que se  ha detenido a 872 secuestradores sin embargo consideró que “se tiene que seguir fortaleciendo la  unidad contra el secuestro para no bajar la guardia en  el combate a este terrible flagelo”.

En lo que va de este mes de enero ya se han registrado  cuatro secuestros y para su atención dijo se debe  emplear del trabajo de  inteligencia, el fortalecimiento de capacidades operativas la obtención y conformación de sistemas de información y entre otros elementos la realización de acciones de prevención y promoción de la denuncia.

El fiscal General también exigió la asignación de más recursos para hacer frente a los retos que enfrenta el estado en materia de justicia y para lograr el cambio radical de esta dependencia.

Después  de casi dos horas y media de su comparecencia  cuestionaron si aún existía el quórum para continuar la sesión, evidenciando el desinterés de algunos legisladores quienes se marcharon de la sesión.

En esta comparecencia estuvieron familiares de víctimas como Soledad Jarquín, madre de María del Sol, fotoperiodista asesinada en Juchitán, familiares de la Joven Ivana Mingo quien falleció en un accidente automovilístico, así como pobladores de Santa María Ecatepec.