PRENSA NACIONAL

MARTES 05  DE FEBRERO DE 2019

 

EL UNIVERSAL

 

Negocios ofrecen su apoyo en caso de acoso

Christian Jiménez/Corresponsal

1-2 minutos

Oaxaca de Juárez.— Ante las constantes denuncias en redes sociales sobre acoso callejero a mujeres, diversos establecimientos comerciales en la capital y zona conurbada, y un club de motos se solidarizaron y ofrecieron su apoyo. Los establecimientos, a través de sus redes sociales, subieron avisos para que ellas acudan a ellos en caso de una situación de acoso callejero.
“Si eres mujer y estás cerca de la zona de avenida Universidad [al sur de la capital], Plaza del Valle o alrededores y estás sola, sientes peligro o inseguridad, llega a nuestro establecimiento. Si lo necesitas, podemos llevarte a tu casa en forma segura”, posteó la distribuidora de vehículos Honda.
El motoclub oaxaqueño Riders ofreció: “Si eres víctima de acoso y ves nuestro parche o logo, siéntete segura y acércate, no dudes en pedirnos el apoyo. Toma la mano de alguna persona que lleve este parche y apriétala para indicar que algo está pasando y de alguna u otra forma te ayudará o verá la manera de apoyarte”.

 

Denuncian acoso en escuela de artes en Oaxaca

Christian Jiménez/Corresponsal

3minutos

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Alumnas y ex alumnas del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” enviaron una carta a directivos de la institución para reiterar las denuncias por acoso sexual que se dieron a conocer el pasado mes de diciembre a través de las redes sociales; señalaron la disposición de establecer un diálogo sobre el tema
Alumnas y ex alumnas del Centro de Educación Artística (Cedart) “Miguel Cabrera” enviaron una carta a directivos de la institución educativa, para reiterar las denuncias por acoso sexual que se dieron a conocer el pasado mes de diciembre a través de las redes sociales.
El texto dirigido al director Alfonso Cárdenas y a la secretaria Wajive Jiménez expone que en la página de Facebook “Estudiantas Organizadas UABJO” y “Red de Alumnos del Cedart ‘Miguel Cabrera’” se hicieron públicas diversas denuncias de acoso sexual cometido en contra de integrantes del alumnado por dos docentes: Ricardo Ramírez, conocido públicamente como “Totopo”, y Fortunato Chávez, quienes laboran en el área de teatro.
Ante ello, las víctimas y mujeres que se solidarizaron con ellas, informan a la dirección del Cedart la disposición de establecer un diálogo sobre el tema.
“Aunque el Cedart se comprometió a investigar acerca de lo sucedido, no estableció contacto con las personas que manifestamos tener documentos, pruebas y testimonios”, menciona el texto que firma Valeria Aguirre Chávez, una de las estudiantes que asegura haber sufrido acoso y decidió alzar la voz a nombre todas las alumnas y ex alumnas que enfrentaron una situación similar.
La carta aclara que la intención del diálogo es presentar los testimonios necesarios para que la institución pueda dar seguimiento a las denuncias, pues el acoso a las estudiantes es una situación que ha persistido por generaciones.
En tanto, las firmantes instaron a la dirección a agilizar la mesa de diálogo a fin de brindar a las alumnas las herramientas necesarias para poder defenderse ante situaciones de acoso.
“Sabemos que el Cedart es un espacio valioso y por ello es necesario cuidar la manera en la que se establecen relaciones dentro de la escuela, para que no se permita la violencia de ningún tipo”, señalan.
Al momento, el texto original aparece firmado por 124 estudiantes y ex estudiantes de la escuela, algunas de las cuales, han compartido su testimonio, sin embargo, a través de Facebook, muchas otras mujeres se han sumado a la petición y expuesto sus casos.

Orquídeas, en peligro de extinción en México por acelerada deforestación

EFE

3-4 minutos

Además de ser una de las flores más bellas en la naturaleza, las orquídeas contribuyen a la polinización, pero actualmente están seriamente amenazadas en México debido a la acelerada deforestación en el sureste del país.
El estado de Chiapas, en el sureste de México, es uno de los estados más ricos en orquídeas y junto con el vecino estado de Oaxaca suman la mayor cantidad de plantas de la familia Orchidaceae en México, contó a Efe el investigador Carlos Rommel Beutelspacher.
Dentro de esta gran riqueza del grupo de orquídeas en Chiapas se tiene un registro de 723 especies, cifra que representa más del 60 % de las que existen en el país (1.168).
Por otro lado, las orquídeas destacan por la gran diversidad de colores, formas y de perfumes, características que las convierten en coleccionables.
La especie se ubica dentro de la familia más evolucionada de todas las plantas por los mecanismos que tienen tan sofisticados para asegurar la polinización.
El experto explicó que las orquídeas son de las familias más diversas y más ricas y son de dos tipos: terrestres y epífitas. Las primeras crecen en la tierra y las segundas crecen en estructuras como árboles, piedras o palos.
En Chiapas cerca de 200 especies son terrestres y 500 son epífitas, crecen sobre los árboles, apuntó.
Lamentablemente toda esta riqueza de orquídeas está en peligro de extinción, dijo el especialista, quien exigió a las autoridades “acciones contundentes en favor del medioambiente antes de que los espacios donde viven las enigmáticas orquídeas terminen deforestados y dando paso a una especie de desiertos”.
“Sí hay, desgraciadamente, un proceso de destrucción de la naturaleza. En Chiapas se calcula que perdemos entre 40 mil y 50 mil hectáreas de vegetal original por año, de tal manera que hemos perdido ya como el 75 % de la cobertura original”, apuntó.
Dijo que el Gobierno mexicano debe poner más atención a esto “porque el proceso es muy fuerte, veloz y Chiapas se está convirtiendo en cultivos o en potreros”.
Señaló que esas son las grandes amenazas que no solo tienen la flora y la fauna sino también en la Costa de Chiapas, ya que en los últimos años se han secado 17 ríos debido a la tala en la zona madre.
“Mientras no haya acciones fuertes, contundentes por parte del Gobierno federal y estatal este proceso va continuar y nos va afectar a nivel mundial con el cambio climático”, expuso.
El investigador señaló que en el gran libro de las orquídeas en Chiapas se registraron cinco especies nuevas para la ciencia, así como variedades que no eran conocidas en la región.
De las nuevas especies de orquídeas, mencionó, “Encyclia dresslerii”, dedicada a un gran investigador, el doctor Robles Dresly, quien vive en Costa Rica y se considera el padre de la orquideología moderna.
Y la “Estely Miranda”, dedicada al gran botánico de origen español Faustino Miranda, quien hizo la investigación de Chiapas y elaboró “una gran contribución al conocimiento de nuestras plantas”, apuntó.
Recordó que todas las orquídeas tienen caracteres peculiares que es lo que las distingue, y todas tienen formas, tamaños y colores distintos. “Yo disfruto más de una orquídea nativa que las que venden en el mercado”, declaró.
Por ello invitó a las personas a abstenerse de comprar orquídeas y ayudar a conservar “lo poco que nos queda”.

 

Niega FCH los señalamientos

Suzzete Alcántara / Enviada

2-3 minutos

nacion@eluniversal.com.mx
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó “categóricamente” que en su relación con empresas globales haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de intereses y mucho menos en actos de corrupción.
“Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar a personas o empresas sin fundamento”, expresó en su cuenta de redes sociales.
Calderón Hinojosa dijo que la ley prohíbe aceptar cargos durante un año posterior al término del ejercicio del servidor público.
“Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, cuatro años después de haber concluido el cargo”, sostuvo.
De acuerdo con el equipo de comunicación del ex mandatario, desde el 21 de diciembre dejó de participar en el consejo de Avangrid, empresa filial de la española Iberdrola y la segunda proveedora de energías limpias en Estados Unidos, que ha invertido en México en la generación de energías limpias, principalmente en Oaxaca.
Calderón Hinojosa aceptó la invitación para ser integrante independiente en el consejo de administración de la empresa Avangrid, con sede en Estados Unidos, el 19 de julio de 2016, tres años y medio después de la terminación de su encargo como presidente de México, según el comunicado emitido ese día por la oficina del ex jefe del Ejecutivo federal.
En el documento, argumentó que que, por lo que toca a la legislación mexicana, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su artículo 47, fracción XV, que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, puesto o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo.
En un comunicado de la Presidencia de la República del 27 de enero de 2011, fechado en Davos, Suiza, el ex panista anunció que se reunió con el presidente de la empresa Iberdrola, Ignacio S. Galán, en donde éste le anunció que invertiría 365 millones de dólares para la construcción de dos proyectos: una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico.

Frente frío 34 provocará lluvias en al menos seis estados del país

Notimex

3minutos

Foto: tomada de twiiter @Conagua_Sonora
En las siguientes horas el frente frío 34 generará lluvias con intervalos de chubascos provocados también por la entrada de humedad
En las siguientes horas, el frente frío número 34, en interacción con la entrada de humedad, generará lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como bancos de niebla en el noreste del país.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que además, un sistema de alta presión ubicado en el centro de México mantendrá condiciones meteorológicas estables y temperaturas cálidas en gran parte del país.
Vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
También, para las próximas horas se pronostica que ingrese el frente frío número 35 al noroeste de México y que, en combinación con un canal de baja presión, favorezca lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California y probabilidad de nevada o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Debido a la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México, se prevén lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para este martes, se espera un fuerte descenso de temperatura en el noroeste de México, posible nevada o aguanieve en la sierra de Baja California, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Además vientos con rachas mayores a 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, superiores a 50 km/h en Tamaulipas y mayores a 40 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo dependendiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que dichas condiciones serán ocasionadas por el frente frío número 35, que se extenderá en el noroeste del país, en interacción con un canal de baja presión, y la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México.
Por un sistema de alta presión ubicado en el centro del país, continuarán las condiciones meteorológicas secas y estables, así como las temperaturas cálidas durante la tarde en gran parte del territorio nacional.

 

Cruz Azul obligado a reaccionar en la Copa MX

Édgar Luna Cruz

2minutos

Al Cruz Azul le llegará muy pronto la revancha ante el León. (IMAGO7)
edgar.luna@eluniversal.com.mx
No hay mucho tiempo para que el Cruz Azul cure sus heridas después de la derrota ante el León en la fecha 5 de la Liga MX.
Viene la Copa MX, en la que hay urgencia por ganar y el rival será el mismo, el León, en el mismo escenario, el estadio Nou Camp.
“Debemos superar rápido esto que nos sucedió, no quedarnos, ya viene la revancha; tenemos que levantar la cabeza ya, no hay tiempo para lamentarse”, dijo el central cileno Igor Lichnovsky.
En el Grupo V, el Cruz Azul ocupa el último lugar con apenas tres puntos en dos juegos, arriba están los Alebrijes de Oaxaca y los Esmeralda, con seis unidades, pero con tres encuentros disputados.
“La realidad es que teníamos otras expectativas al inicio del torneo, pero las circunstancias nos han puesto aquí, pero lo mejor entre todo esto, es que no se ha perdido algo, todavía hay tiempo de rectificar, estamos a una victoria de meternos en la pelea”, agregó el zaguero de 24 años de edad.
Las lesiones han provocado que el plantel de La Máquina se vuelva corto. Sólo en defensa no se podrá echar mano de Pablo Aguilar y Jordan Silva, ambos están lastimados.
“Pero un club grande debe tener variantes y opciones cuando hay bajas por lesión o por diferentes motivos”, agregó el andino, de origen eslovaco.
Eso sí, hay que pensar “muy bien cómo encarar estos juegos, porque un equipo como el Cruz Azul, siempre debe ir por todo”.
La Máquina viaja este día a León, después de la práctica.

Hallan irregularidades por más de 300 mdp en penal de Tanivet

Juan Carlos Zavala

4-5 minutos

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) pagó más de 547 millones de pesos para la instalación de seguridad electrónica y otras plataformas tecnológicas en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, a precios “inflados” o sobreprecios al doble de su costo real y con fallas en su operación, según un informe interno del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO), antes Auditoría Superior del Estado).
El documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL detalla que el contrato a esta empresa se adjudicó de manera directa por la SSP entonces bajo la titularidad de Alberto Esteva Salinas, actual director de Administración de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
A través del acuerdo número CABS/XXVIII-SO-003/2014 de fecha 31 de julio del 2014 emitido por el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo, se autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública realizar la contratación, bajo el número SSP/OM/DRMS/POA/AD/013/2014, adjudicado de manera directa el 28 de agosto de 2014.
El programa se denominó “Solución Integral de Seguridad Electrónica, Plataformas Tecnológicas, Equipamiento e Implementación del Centro Penitenciario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca” y el cual consistía en la instalación de “10 sistemas implementados del centro penitenciario”.
De acuerdo con la información del OSFEO, el costo de la contratación incluido el IVA fue de 547 millones 261 mil 486.46 pesos; pero se encontró una estimación de precios de mercado, los cuales presumiblemente muestran un exceso en el cobro de los sistemas.
Lo anterior, porque el costo real aproximado del servicio contratado es de 239 millones 312 mil 282.43 pesos; es decir, 43.72 por ciento de lo que la SSP de Oaxaca pagó a esta empresa.
Materiales de mala calidad
No sólo se pagaron precios inflados. De la inspección física realizada al centro penitenciario de Tlacolula de Matamoros, el informe señala que se constató que la seguridad electrónica, plataformas tecnológicas y equipamiento del centro penitenciario, presentan fallas en el sistema de operación.
Otra de las irregularidades encontradas es que el contrato sólo tenía establecido una vigencia de 12 meses (del 28 de agosto de 2014 al 30 de noviembre de 2016), periodo en que la empresa debía realizar la instalación de los sistemas de seguridad y los otros servicios contenidos en el contrato y tardó 28 meses en terminar el trabajo y entregarlo.
El penal varonil ubicado en la localidad de San Francisco Tanivet fue inaugurado el 30 de marzo de 2016 por el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo pero aún sigue sin ser utilizado.
La obra costó cuatro mil 542 millones de pesos y se edificó para albergar a un mil 584 internos con el fin de cerrar seis reclusorios en malas condiciones o que dejaron de cumplir con su función, según los datos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra).
En junio de 2018, diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la creación de un fideicomiso que permita concluir la edificación del reclusorio varonil de Tanivet, Tlacolula, ubicado a 30 kilómetros de la capital y operarlo al máximo de su capacidad.
La iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Estatal y que fue aprobada por los legisladores locales otorga la desincorporación de 19 lotes, equivalentes a 278 mil 678 metros cuadrados, “lo que le permitirá dotarlo de la infraestructura y equipamiento necesario para alcanzar la reincorporación social de los reclusos”.
La Contraloría General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca dan seguimiento al caso y tienen avanzadas las investigaciones.

 

MILENIO

 

En Oaxaca identifican tres zonas huachicoleras

Óscar Rodríguez

4minutos

En Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército identificaron con un mapeo las tres zonas de más alta incidencia del huachicoleo, que son las regiones del Istmo de Tehuantepec colindantes con Chiapas, la cuenca del Papaloapan y los límites con Veracruz y la zona de la Cuicateca cercana a Puebla.
Tan solo en la zona del Istmo se han identificado mil puntos de venta de gasolina robada en 38 municipios, entre ellos Matías Romero, Tapanatepec, Juchitán, Salina Cruz, San Blas Atempa, Chahuites e Ixtaltepec.
El titular de la SSP, Raymundo Tuñón, indicó que en estos puntos se han asegurado 2 mil 800 litros de combustible robado en los primeros 30 días del año y hasta más de 350 mil litros en 2018, además de que se aseguraron 39 vehículos, y se logró la captura de seis implicados que fueron consignados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Tuñón dijo que las células criminales dedicadas al huachicol también están implicadas en el robo de unidades de carga y autotransporte en la zona limítrofe entre Oaxaca y Puebla y al narcomenudeo en el Istmo de Tehuantepec.
Dijo que se han activado operativos coordinados con las policías de Puebla y Veracruz y las fuerzas federales para hacer frente a este flagelo.
Por su parte, el general de la octava región militar, Alfonso Duarte Mujica, indicó que en la lucha contra el huachicol han encontrado un red de complicidades, que incluye desde trabajadores de Pemex, piperos, policías locales, organizaciones sociales y hasta alcaldes implicados en el robo de combustible.
El mando dijo que durante el año pasado el Ejercito en Oaxaca logró sellar 127 tomas clandestinas, tres de ellas en las ultimas semanas y se aseguraron 827 mil litros de gasolina robada.
Aseguró que todas las acciones realizadas por el Ejército contra el huachicol se ha materializado en carpetas de investigación que han sido levantadas por el personal de la FGR, mismas que se encuentran bajo investigación y están en proceso de judicializarse para iniciar más acciones.
Detalló que las células criminales dedicadas al huachicol que operan en la zona del Istmo de Tehuantepec y la cuenca están vinculadas con las bandas locales de Puebla y Chiapas.
Recordó el operativo realizado por orden judicial en el municipio de San Blas Atempa, donde mediante mandato judicial se realizaron cateos a diversos domicilios.
Entre los aseguramientos resaltó los realizados a propiedades de familiares del presidente municipal Antonino Morales, donde se halló combustible robado, herramienta para abrir ductos y vehículos con reporte de robo.
Indicó que en este lugar algunos pobladores trataron de evitar la incursión, pero fueron replegados.
Vigilancia de ductos
El secretario de Seguridad indicó que respecto a la vigilancia de ductos se ha desplegado una fuerza de tarea de mas de 300 elementos, entre personal de Seguridad Estratégica de Pemex, las fuerzas estatales de seguridad, el Ejército y la Marina.
En tanto, el coordinador de Protección Civil, Heliódoro Díaz Escárraga, reportó que brigadas del organismo en once municipios se han sumado al protocolo de supervisión de ductos y de revisión de los mismos en operativos tierra-tierra para identificar tomas clandestinas.
“Se está elaborando un mapeo en los derechos de vía de los ductos para tener control y evitar que haya robo hormiga de combustible”, aseguró.
También, dijo, hay un protocolo con medidas de orden preventivo para evitar que suceda una tragedia como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que participan las propias comunidades involucradas.

 

EXCELSIOR

 

Superdelegados, un naufragio en los estados; la mayoría mantiene un bajo perfil

8-10 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.
Pese a ser designados como la mano derecha del Ejecutivo en los estados, la mayoría de los llamados superdelegados han mantenido un bajo perfil, no tienen poder real de maniobra sobre los recursos federales que llegan a las entidades, han sido desplazados por los nombramientos directos que hace cada secretaría de Estado o en el mejor de los casos, se convierten en acérrimos críticos locales.
Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 17, los delegados tienen la encomienda de coordinar los programas, supervisarlos, siempre bajo el mandato directo del Presidente.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que los nombramientos de los superdelegados son netamente administrativos, no significan un poder dual en los estados.
Aseveró que no tienen la responsabilidad constitucional que sí corresponde a una autoridad electa en la urnas, como lo es un gobernador.
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, recordó que los llamados superdelegados no pueden licitar o manejar los recursos que llegan de la Federación y que los gobernadores tienen una interlocución real con el Presidente de la República y sus secretarios de Estado, como lo mandata la Constitución.
Incluso, a mediados de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunión en privado con integrantes de su gabinete, quienes dijeron que en esa reunión se había llegado a un acuerdo con el Presidente para que fueran ellos quienes designarán a los operadores de las delegaciones federales en los estados.
Tras la ola de críticas que recibió la figura por parte de los gobernadores, en dicha reunión se determinó que los llamados superdelegados sólo fungieran en labores de vigilancia de los recursos e integración de padrones de beneficiarios de programas sociales.
Algunos de los llamados superdelegados eran dirigentes Movimiento Regeneración Nacional en sus estados, antes del triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Otros fueron designados candidatos a alguna de las gubernaturas en juego, lo que les daba una gran proyección a su carrera.
Sin embargo, con el nombramiento de superdelegados su poder real en las entidades se ha visto mermado como es el caso del superdelegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En entrevista, Manuel Huerta aseguró que en lo político su actuación se ha desdibujado poco a poco y él mismo ha señalado que su postura ahora ha cambiado porque ya no ocupa un liderazgo en el partido Morena, luego de haberlo encabezado en la entidad.
Propiamente ha señalado que su perfil en este momento es bajo, que realiza recorridos por todo el estado porque siguen en la coordinación del censo sobre programas sociales .
El 18 de diciembre fue entregado su nombramiento y a más de dos meses, aun se desconoce desde dónde despachará, porque sigue operando en las calles de cada una de las regiones del estado.
Sana distancia en Q. Roo
Tras la polémica que generó el nombramiento de los llamados superdelegados y en particular la nominación del tabasqueño Arturo Abreu Marín en Quintana Roo, poco activo se ha visto al político, fundador de Morena en el estado.
Ante medios de comunicación de la localidad ha declarado que en lugar de “facultades” tendrá “obligaciones” y que su cometido es cumplir lo que le pida el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quizá por esa razón funcionarios del gobierno estatal consideran que se ha mantenido una sana distancia entre el mandatario estatal y el enviado del Presidente de México.
Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, rechazó que vaya a tener facultades plenipotenciarias por, eventualmente, tener el manejo de una bolsa millonaria destinada a las delegaciones de la secretarias federales.
“Tampoco pretendo ser una superdelegada, para ponerle piedritas al gobernador”, aseveró.
“Lo único que tengo claro es que caminaré junto con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dar resultados y lograr la cuarta transformación”, dijo.
Reyes Flores Hurtado, superdelegado en Coahuila, sostuvo “somos un gobierno que no viene a manotear la mesa como en otros tiempos, lo hemos dicho y hemos mandado el mensaje a todas las oficinas de representación del gobierno federal en Coahuila, que venimos a revisar la plantilla laboral y la funcionalidad de cada quien para sumar y facilitar el trabajo”.
Dejó en claro que el funcionario que este haciendo su trabajo bien permanecerá en el puesto de lo contrario se prescindirá de sus servicios y bajo esta expectativa habrá tranquilidad.
Sigue sonando
Senador con licencia por Baja California, Jaime Bonilla no sólo es el superdelegado del gobierno federal en esta entidad sino el prospecto más fuerte a la candidatura a la gubernatura en los comicios que, de no ser por el caso Puebla, serían los únicos en celebrarse este 2019.
Hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador, con quien “se la ha jugado” en sus tres contiendas electorales, Bonilla Valdez comenzó a tomar medidas que se tradujeran en diversos beneficios para la población, primero como senador y después como coordinador de Programas de Desarrollo.
Bonilla Valdez recibió licencia del Senado de la República para separarse de su cargo y que su suplente Gerardo Novelo lo reemplazara, y encargarse de la coordinación federal y con ello, del nombramiento de los coordinadores de las dependencias federales.
Fue reconocido por López Obrador como uno de los principales artífices de la Zona Libre de la Frontera Norte, junto con otros empresarios, entre ellos Salomón Cohen y Pedro Romero Torres.
Labor conjunta
Luego de estar a punto de ganar las elecciones en el Estado de México, la coordinadora del gobierno federal, Delfina Gómez, ejerce un trabajo coordinado con las autoridades estatales, municipales y federales, además de los integrantes del Legislativo, en donde tiene la mayoría el Grupo Parlamentario de Morena.
El gobierno estatal anunció el pasado 2 de diciembre que ese día habían sostenido el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza y Gómez Álvarez, la primera reunión de trabajo con la preparación de la instalación de los Consejos Territoriales para la Construcción de la Paz que habrá en territorio mexiquense.
Posteriormente, la senadora con licencia ha sido agregada a las reuniones de gabinete y de seguridad que sostienen cuerpos estatales, municipales y federales, sin que se opaque el trabajo de los demás en las mismas.
Polémica
En Tlaxcala, el nombramiento de la superdelegada fue polémico, ya que se trata de la excandidata a la gubernatura por el PRD y quien peleó hasta las últimas instancias electorales el triunfo con el actual gobernador Marco Mena; se trata de Lorena Cuéllar Cisneros.
Una vez que fue nombrada, comenzó a hacer señalamientos directos, tal es el caso de la Sedesol, en donde la hija del exgobernador Mariano González Zarur era la delegada y fue señalada esta dependencia por Cuéllar Cisneros de hacer mal uso de los programas sociales.
Lorena Cuéllar Cisneros en su papel de superdelegada ha dejado entrever una actitud revanchista con el actual gobernador, con el que hasta el momento sólo se ha reunido un par de ocasiones.
Ante este escenario, el coordinador de los diputados panistas en Sinaloa, Jorge Villalobos, aseveró que en el tema de los superdelegados nunca hubo una planeación estratégica, fue un simple planteamiento general, lo cual provoca que no se tenga rumbo ni claridad de hacia dónde se va.
Incluso, el pasado 18 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores contra los superdelegados. Argumentaron que éstos violan la Constitución Mexicana, porque van en contra del pacto federal y la división de poderes.
Con información de Andrés Guardiola, Arturo Salinas, Patricia Briseño, Fabiola Xicoténcatl, Lourdes López, Heidy Juárez, Emmanuel Rincón, Carlos Coria, Gaspar Romero, Andrés Guardiola, Jesús Bustamante, Fernando Pérez, Miguel García, Alfredo Peña; Vanessa Alemán y Dalila Ramírez

Piropo, no es halago’, mujeres reprueban concurso en Oaxaca

4minutos

OAXACA
Empresas de distintos giros comerciales se unieron a favor de la protección de las mujeres en la ciudad de Oaxaca, brindando sus negocios como refugios temporales para protegerlas en situación de riesgo, que eventualmente ponga en peligro su integridad física.
La iniciativa privada suma concesionarios automotrices, tiendas de abarrotes, hoteles, estacionamientos, cafeterías, agencias de alquiler de automóviles, restaurantes, entre otros, y se dio a conocer a través de las cuentas en las redes sociales por las mismas empresas, o por cartulinas en improvisados anuncios.
Si eres mujer, y estas cerca de la zona de avenida Universidad, Plaza del Valle, o alrededores y estás sola, sientes peligro o inseguridad, llega a nuestro establecimiento. Si lo necesitas, nosotros podemos llevarte a tu casa de forma segura”, señalan concesionarias automotrices establecidas en la zona sur de la ciudad.
Eduardo Vivanco, propietario del estacionamiento “La Cochera”, en la calle de Hidalgo, 908-B, comentó que la participación en esta iniciativa civil surgió porque durante la semana pasada, una joven llegó a su local pidiendo auxilio, pues dos sujetos la persiguieron sin razón, aparente por las calles del centro histórico.
Desde aquí llamamos a la Policía Municipal de Oaxaca, y también a uno de sus familiares, quien –más tarde—llegó por ella”, explicó.
También un restaurante, ubicado frente al parque Juárez, El Llano, instaló un letrero que indica “si necesitas ayuda, pasa, y junto con nuestro personal, haremos lo posible por resguardarte y apoyarte”.
La empresa de autobuses “Joyas del Valle” porta una cartulina en la que invita a las usuarias víctimas de acoso o maltrato, aborden una de las unidades y les demanden ayuda a sus operadores, a la vez, involucra a sus chóferes sobre la importancia de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.
¡¡Atención Mujeres!! ¿sientes que estás en una situación de peligro?, y necesitas ayuda, hacer una llamada o simplemente sientes que algo no anda bien en la calle; con confianza, sin pena, sin miedo, puedes entrar a mi negocio sin tocar la puerta, con mucho gusto te vamos a ayudar”, invita un negocio ubicado en Avenida Ferrocarril, en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino.
“PIROPO, NO ES HALAGO”, REPRUEBAN CONCURSO Y PUBLICIDAD
En contraparte, la empresa Tubos y Conexiones, dedicada a la venta de material de electricidad, electrónica y acabados para la construcción convocó a un concurso de piropos entre sus seguidores.
El ganador de mil pesos en efectivo, será aquél que consiga más “me gusta” en la red de Facebook.
La convocatoria mereció críticas de mujeres y hombres al considerar que el piropo es acoso callejero, no halago, “son la naturalización del acoso callejero machista”.
Frente al anuncio, feministas de Oaxaca a través de redes sociales han expresado su malestar por el anuncio hecho por la comercializadora y prevén tomar otro tipo de acciones.
Esta no es la primera vez que dicha empresa realiza este tipo de anuncios, desde 2018 se había caracterizado por anuncios de tipo sexista”, señalan.
Exigen también se aplique el reglamento de establecimientos comerciales del municipio de Oaxaca de Juárez, que se aprobó en Cabildo ese mismo año, a propuesta de la regiduría de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, mediante el cual prohíbe el uso de publicidad sexista, así como también se aplique la sanción correspondiente, que va desde una multa o clausura del establecimiento.

Investigadores del IPN eliminan al 100% virus del papiloma humano en 29 mujeres

4-5 minutos

IPN comprueba la eliminación del Virus del Papiloma Humano
CIUDAD DE MÉXICO.
Gran noticia: el equipo logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban, sin tener lesiones.
Con estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México, tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mexicanas.
La científica Eva Ramón Gallegos refirió que el estudio también arrojó que mediante esa terapia es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.
La investigadora precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino, Ramón Gallegos mencionó que el tratamiento se realizó en dos etapas bajo el mismo número de esquemas diferentes de aplicación de la terapia.
“En la primera parte participaron mujeres de Oaxaca y Veracruz, con resultados alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”, subrayó.
En la terapia, indicó la doctora, se aplica en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, esto permite eliminar con un rayo láser especial sólo las estructuras impregnadas con ésta.
En la primera parte de la investigación el tratamiento fue aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y tipo de lesión.
Los resultados arrojaron que las mujeres que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en 85 por ciento.
Precisó que en las pacientes con lesiones y VPH, el tratamiento tuvo una eficacia de 85 por ciento, además, las mujeres con lesiones sin VPH se logró 42 por ciento de éxito.
En el caso de las mujeres de la Ciudad de México, la investigadora indicó se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas.
A este grupo se logró eliminar el VPH en 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.
Antes de someterse a la terapia, libre de efectos secundarios, a las pacientes se les realizaron estudios de colposcopía, papanicolau, captura de híbridos, reacción en cadena de polimerasa y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas o infección con VPH.
“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, sostuvo.
La especialista añadió que bajo el esquema aplicado a las mujeres capitalinas, también tuvo un efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas.