PRENSA NACIONAL

MIERCOLES 06 DE FEBRERO DE 2019

 

 

EL UNIVERSAL

 

Francisco Toledo se une a activistas contra megaproyectos en Oaxaca

Christian Jiménez/Corresponsal

3minutos

A la reunión acudieron también miembros de distintos sectores de la comunidad mexicana. Foto: Mario Arturo Martínez/EL UNIVERSAL
El pintor participó en el Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunales y los Derechos de los Pueblos, en el que se pronunciaron también en contra del Tren Transístmico
Santa María Atzompa, Oax.- El pintor Francisco Toledo se sumó este martes a activistas de Oaxaca y del país que se pronunciaron en contra de los proyectos que aseguran traerán como consecuencia la destrucción de espacios naturales; entre ellos el Tren Maya y el Tren Transístmico.
En un predio de Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital, se llevó a cabo el Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunales y los Derechos de los Pueblos.
Ahí se expuso la necesidad de emitir un pronunciamiento en contra de los megaproyectos que se pretenden instalar en los territorios indígenas como el Tren Maya, el Tren Transístmico y las concesiones mineras que “favorecen la introducción de transgénicos y el saqueo y destrucción de la biodiversidad”, dijeron los participantes.
“Sabemos que aún son vigentes muchos de los procedimientos usados por las grandes empresas para establecer sus megaproyectos, un ejemplo de ello es el arranque de los trabajos para la construcción del Tren Maya sin que haya mediado consulta legal alguna ni evaluación del impacto socio-ambiental correspondiente”, señalaron los pueblos que integran la Asamblea.
A la reunión acudieron también miembros de distintos sectores de la comunidad mexicana, como el obispo Raúl Vera López; el escritor Javier Sicilia; el ecologista José Luis Bustamante del Valle; y el cantante y activista Rubén Albarrán. Así como las organizaciones Ojo de Agua Comunicación, ProOax, Semillas de Vida y Guerreros Verdes.
Para el encuentro, se organizaron un total de nueve mesas en las cuales se discutieron diversos tópicos como los derechos de las naciones y los pueblos originarios, autodeterminación y derechos de las mujeres; agua, petróleo, electricidad, litorales, viento; tren maya y proyecto transístmico; soberanía alimentaria; derecho a la educación; militarización, migración y violencia de género.
La jornada culmina este martes alrededor de las 18:00 horas y de acuerdo con los participantes, se busca generar posturas sólidas y planes de acción respecto a los temas mencionados, con el fin de generar documentos que sustenten la defensa apropiada de los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios, mismos que podrían ser presentados como argumentos para frenar los megaproyectos.
Marina asegura más de media tonelada de cocaína y combustible en Oaxaca

Ricardo Moya

2-3 minutos

Detuvieron a un hombre y se aseguraron dos embarcaciones menores en donde eran transportados 550 kilogramos de polvo blanco con características similares a la cocaína y aproximadamente 350 litros de combustible en costas del estado
Personal de la Secretaría de Marina detuvo este lunes a un hombre, aseguró dos embarcaciones menores en donde eran transportados 550 kilogramos de polvo blanco con características similares a la cocaína y aproximadamente 350 litros de combustible en costas de Oaxaca, informó la dependencia.
De acuerdo con las autoridades, esta acción la realizó su personal en funciones de la Guardia Costera, adscrita al Sector Naval de Huatulco, en coordinación con la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero.
“Se llevó a cabo tras efectuar una operación de vigilancia marítima, cuando una aeronave de la Armada de México avistó dos embarcaciones actuando de manera sospechosa”, se informó a través de un comunicado.
Por lo que se estableció una operación conjunta con buques, unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para interceptarlas.
Con ello, se agregó, se logró “inhibir la presunta acción delincuencial cuando las embarcaciones infractoras dieron el playazo (llegaron a tierra firme) en inmediaciones de Cerro Hermoso próximo a la desembocadura de la Laguna Pastoría, Oaxaca, en donde un presunto infractor de la ley fue detenido”.
Los elementos navales informaron del aseguramiento de las dos embarcaciones tipo Go Fast, con dos motores fuera de borda de alta potencia cada una. En una de de ellas se encontraba la presunta cocaína, se detalló.
La persona detenida, la presunta carga ilícita y las embarcaciones aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes de esa localidad para que se iniciará la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
No recibiremos más migrantes: Riquelme

3-4 minutos

En Piedras Negras, Coahuila, se habilitaron albergues a los que han llegado más de mil 600 centroamericanos. JERRY LARA. AP
Hilda Fernández y María de Jesús Peters Corresponsales
Gobernador dice que han llegado a su máxima capacida; dos mil extranje ros más viajan p o r el sur del país rumbo a EU
estados@eluniversal.com.mx
A Piedras Negras, Coahuila, llegaron familias completas de migrantes, incluso jóvenes embarazadas y una mujer con siete hijos pequeños. Del más grande al más joven todos comparten una meta: buscar refugio en Estados Unidos, porque, según cuentan, huyen de la violencia y la pobreza que hay en sus países de origen.
En este municipio del norte del país, donde se habilitaron albergues a los que han llegado más de mil 600 extranjeros, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís advirtió que ya no se puede recibir una caravana más. “Estamos a la máxima capacidad, todo está excedido”.
Durante un recorrido por los refugios de Piedras Negras, donde alojaron a mil 617 centroamericanos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, el mandatario habló de la problemática que se presenta por el paso de la caravana.
Entre sábado y domingon pasados arribaron al municipio de Arteaga, colindante con Saltillo, mil 674 extranjeros, pero 57 de ellos abandonaron al grupo y se fueron a la ciudad de Monterrey, Nuevo león.
Riquelme Solís aseguró que a los centroamericanos se les brinda ayuda humanitaria, alimentación, alojamiento, servicios médicos y asesoría jurídica sobre su situación migratoria en México, pero advirtió que “no permitiremos que transiten más migrantes por Coahuila, pues la frontera está saturada, tampoco vamos a provocar un caos, por tanto deberán irse por otros estados”.
“Bloquearemos la entrada a Coahuila, esta caravana demandó un gran esfuerzo del alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, y de las autoridades estatales y federales”, subrayó el mandatario.
Avanzan en el sur. Mientras tanto, en Chiapas unos 2 mil migrantes documentados que caminan en caravana hacia la frontera de Estados Unidos decidieron descansar en el municipio de Mapastepec. Hombres, mujeres y niños planean reanudar su viaje la madrugada de este miércoles, su próximo destino serán los límites con el estado de Oaxaca.
Luego de caminar más de 10 horas diarias desde el pasado domingo, los centroamericanos se alojaron en las instalaciones de la Unidad Deportiva, que fueron improvisadas como albergue. El contingente decidió descansar en este lugar debido a que las mujeres y los niños, principalmente, se encontraban muy cansados; la mayoría de los migrantes presentan ampollas y llagas en los pies, como resultado de la larga travesía.
Gobernadores conmemoran 102 Aniversario la Constitución Mexicana

Notimex

5-6 minutos

Mandatarios de diversas entidades del país conmemoraron el 102 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, dijo que este marco refrenda la importancia de seguir impulsando la unidad de todos los mexicanos en favor del desarrollo y el bienestar del país.

En Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, precisó en su red social que su gobierno refrenda el compromiso de velar por todos los derechos sociales de los campechanos plasmados en nuestra Carta Magna.
‏A través de su cuenta, Miguel Riquelme Solís, mandatario de Coahuila, comentó que “un día como hoy en 1917, el coahuilense Venustiano Carranza llevó a cabo la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es deber de todos defenderla y respetarla”.

José Ignacio Peralta, jefe del Ejecutivo en Colima, manifestó que hoy no sólo se conmemora la promulgación de la Constitución Mexicana, sino que a través de nuestra Carta Magna de 1857 también Colima es reconocido como un Estado de la República Mexicana.
El mandatario duranguense, José Rosas Aispuro subrayó que ésta fue la primera en incluir derechos sociales, “una importante aportación de nuestro país al constitucionalismo universal”.
En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó que este documento rige a la nación, “la cual debemos de cuidar y defender”.
“Hoy conmemoramos el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que garantiza los derechos sociales de las y los mexicanos”, detalló el jefe del Ejecutivo en Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
Mientras que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a través de su cuenta de Twitter, anotó que asistió a la ceremonia para conmemorar este 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, en la que se contó con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Recordemos con orgullo al grupo de constituyentes hidalguenses que trabajaron y aportaron con sus ideas y conocimientos a la construcción de la Constitución de 1917; instrumento indispensable para la construcción de una nación más justa, fuerte y vanguardista, siendo un baluarte de la democracia, así como un documento histórico que continua vivo”, destacó.
En Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que este documento fue el primero en la historia en incluir los derechos sociales, marcando un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primera Constitución social del Siglo XX”.
“Presido ceremonia en honor al CII aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Nuestro compromiso es hacer valer los derechos y obligaciones de los morelenses, apegados siempre a nuestra Carta Magna”, señaló el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Por su parte, el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, agregó que al finalizar la conmemoración de la Constitución Mexicana, saludó a menores de la Escuela Mauro Alcalá y se reunió con el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Villarreal para hablar sobre reforzar el mobiliario del recinto educativo en beneficio de los estudiantes.
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, recibió al presidente de la República Mexicana para realizar el CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución. “La primera Carta Magna en incluir los derechos sociales y tuvo como recinto, nuestro histórico Teatro de la República”, dijo.
En tanto, en Quintana Roo, Carlos Joaquín González dijo que un día como hoy hace 102 años, fue promulgada en Querétaro la Constitución Mexicana por el presidente Venustiano Carranza. Documento que nos da soberanía, garantiza nuestros derechos humanos y define nuestras obligaciones.
En San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras resaltó que se celebra con orgullo y respeto a nuestra Carta Magna que rige la convivencia armónica y garantiza los derechos de los mexicanos.
Quirino Ordaz Coppel, jefe del Ejecutivo en Sinaloa, precisó que acudió a Querétaro para celebrar el 102 aniversario de la Constitución, la cual es el principal pilar de nuestra democracia, libertad y mucho más. “A 102 años de su promulgación, celebremos los derechos que nos brinda”.
Claudia Pavlovich Arellano, mandataria sonorense, manifestó que “hoy se conmemora el aniversario de la Constitución Mexicana de 1857 y de 1917; ambas plasman las garantías que fortalecen nuestro estado de Derecho”.
Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, dijo a través de su cuenta de Twitter, que estuvo presente en la conmemoración de este documento realizada en la ciudad de Querétaro junto con el mandatario yucateco, Mauricio Vila Dosa
Joven fallece por asfixia durante combate a incendio en Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Durante el año 2018 Oaxaca registró 175 incendios forestales con una pérdida de 19 mil 641.77 hectáreas de bosque
Un joven de 18 años de edad falleció a causa de un incendio que se registró en el cerro de Santo Tomás Jalietza, municipio del valle de Ocotlán, Oaxaca, confirmó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de la entidad.
Luis Fernando Martínez Galindo, quien participaba en los trabajos para combatir el siniestro, falleció a causa de asfixia por el humo que inhaló.
El siniestro inició alrededor de las 13:30 horas el pasado 28 de febrero en la localidad de San Pedro Guegorexe, perteneciente al municipio de Ocotlán de Morelos.
De acuerdo con la declaración del titular de la Coesfo, Alfredo Aarón Juárez, la brigada de la comisión, junto con los pobladores, concluyeron las tareas de control alrededor de las 20:00 horas del mismo día y al bajar a la agencia municipal se dieron cuenta que les faltaba una persona.
Destacó que la policía municipal fue quien encontró este domingo el cuerpo del joven sin vida , quien era originario de San Pedro Guegorexe y que al parecer fue a causa del humo, debido a que las quemaduras que presentaban no eran de gravedad para causar su deceso.
Informó que durante 2018, Oaxaca registró 175 incendios forestales con una pérdida de 19 mil 641.77 hectáreas de bosque y ocupó el sexto lugar entre las entidades con mayor superficie afectada a causa de estos siniestros.
En enero de ese año reportó nueve incendios en la entidad con 144 hectáreas afectadas.
El primer deceso por un incendio ocurrió el pasado 14 de enero en el municipio conurbado a la capital de Santa Cruz Xoxocotlán, donde una persona de aproximadamente 70 años de edad limpiaba pastizales de su terreno, pero fue alcanzado por las llamas; fue identificado como Gonzalo Pacheco.
MILENIO

ASF: estados también desviaron donativos

Bárbara Anderson, MILENIO , Raúl Olmos y Thelma Durán

3-4 minutos

Ciudad de México / 06.02.2019 04:12:02
Los desvíos de donativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a estados y dependencias se multiplican: en 2015 se desviaron 13 millones 389 mil litros de gasolina y diésel que habían sido obsequiados a los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, de acuerdo con una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En aquel año, Pemex donó 15 millones 700 mil litros de combustible al gobierno de Veracruz, encabezado en ese entonces por Javier Duarte, actualmente preso por corrupción. Sin embargo, solo 4 millones 289 mil litros —27% de la donación y con valor de 50 millones 144 mil pesos— fueron retirados de las terminales almacenadoras de Pemex Transformación Industrial, según corroboró la ASF.
El gobierno de Duarte no pudo comprobar el uso del combustible que recibió en donación, por lo que el órgano fiscalizador determinó un posible daño al erario de más de 50 millones de pesos.
De acuerdo con Pemex, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la instancia responsable de la acreditación de la entrega de los combustibles al donatario, y para evitar robos o comercialización ilegal, establece diversos mecanismos, como la relación de estaciones de servicio facultadas para la entrega de la gasolina o el diésel, la evolución volumétrica de los retiros realizados en las terminales de distribución y el volumen en resguardo de las gasolineras.
En el caso de Veracruz, el gobierno de Duarte no comprobó con la documentación respectiva de tickets o vales el suministro a vehículos oficiales de los 4 millones 289 mil litros de combustible. Para verificar el destino de lo donado, los auditores analizaron los reportes entregados por el gobierno de Duarte y descubrieron más inconsistencias.
En el contrato GRDS/DE/003/2015, el gobierno de Veracruz obtuvo una donación de 3 millones 293 mil litros de gasolina que —según sus reportes— sirvieron para mover 135 vehículos oficiales durante 242 días.
En promedio, cada vehículo supuestamente recibió 100 litros diarios. Sin embargo, los auditores hicieron un comparativo con la capacidad de las unidades y determinó que a cada una le caben solo 80 litros en promedio o menos.
Las incongruencias respecto al suministro reportado fueron más graves en el contrato GRDS/DE/041/2015. En este caso, el gobierno veracruzano reportó haber recibido 611 mil 605 litros de gasolina Magna para abastecer a 65 vehículos oficiales en solo 62 días. Cada unidad habría recibido en promedio 151.75 litros diarios, el doble de su capacidad máxima.
La ASF detectó desvíos similares de combustible donado en 2015 a los gobiernos de Tamaulipas y Oaxaca, encabezados en ese entonces por Egidio Torre Cantú y Gabino Cué, respectivamente.
En Tamaulipas, el suministro de 8 millones de litros de gasolina Magna donada no fue comprobado mediante tickets, vales o algún otro documento expedido por las estaciones de servicio; en Oaxaca fueron 1 millón 100 mil litros de combustible donado los que presuntamente se desviaron.
LA EXCLUSIVA
MILENIO publicó ayer que las empresas Tecpex e Hidrosina se beneficiaron con combustible donado.
Aseguran media tonelada de cocaína en costas de Oaxaca

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 05.02.2019 17:31:45
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) incautaron media tonelada de cocaína en inmediaciones de Bahías de Huatulco, en Oaxaca.
La droga fue asegurada abordo de  dos embarcaciones menores, las cuales contenían en su interior 11 bultos con un peso aproximado de 550 kilogramos de cocaína y 66 bidones con aproximadamente 350 litros de combustible; asimismo se logró la detención de un implicado.
De acuerdo con el almirante de la Semar, la detección se logró luego de la operación de vigilancia marítima que se realizó con el uso de aviones caza de la dependencia que avistaron las lanchas con la droga avanzando en altamar hasta la zona de playa.
Ante ello se activó un operativo con buques, unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina.
Las autoridades interceptaron a las embarcaciones cuando dieron el playazo en inmediaciones de Cerro Hermoso, próximo a la desembocadura de la Laguna Pastoría, Oaxaca, en donde los tripulantes trataron de darse a la fuga, pero uno de ellos fue detenido y remitido ante la Fiscalía General de la República.
También se dio a conocer que las dos embarcaciones tipo Go Fast con dos motores fuera de borda de alta potencia fueron aseguradas junto con el contenido de la transportación.
EXCELSIOR

Semar asegura cocaína y huachicol en costas de Oaxaca

2minutos

OAXACA
Un cargamento superior a los 550 kilogramos de cocaína y 350 litros de combustible, contenidos en dos lanchas, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), durante un operativo realizado frente a las costas de Oaxaca.
La dependencia informó que en las acciones una persona fue detenida y quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en la entidad, para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.
Elementos de la Armada adscritos al Sector Naval de Huatulco en coordinación con la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, realizaron el aseguramiento de la droga el lunes pasado.
Se informó que una aeronave de la Armada de México detectó las dos embarcaciones tipo Go Fast, cuyos tripulantes se comportaban de manera sospechosa.
Con el apoyo de buques, aeronaves y personal de Infantería de Marina se realizó un operativo de intercepción de las dos lanchas equipadas con motores fuera de borda.
Las embarcaciones infractoras dieron el playazo, como se le llama a la acción de llegar a tierra firme, en inmediaciones de Cerro Hermoso próximo a la desembocadura de la Laguna Pastoría, en Oaxaca.
Tras la detención de uno de los tripulantes, en el interior de las lanchas se encontraron 11 bultos con un peso total aproximado de 550 kilos de polvo blanco con características similares a la cocaína, así como 66 bidones con aproximadamente 350 litros de combustible.
Al infractor le fue leída la Cartilla de Derechos Humanos antes de ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, junto con la presunta carga ilícita y las embarcaciones aseguradas
Cruzan migrantes Oaxaca con rumbo a Veracruz

2minutos

Autoridades de Oaxaca informan que en los próximos días esperan lleguen a la entidad cerca de 2 mil migrantes más. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO
Unos 250 migrantes centroamericanos arribaron esta mañana de martes al municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde permanecerán un par de horas, para después continuar su camino en Veracruz y seguir a Estados Unidos.
Los integrantes de la caravana portan un documento de su estancia legal en el país, otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Te puede interesar: EUregresará más migrantes; se extenderán a otras garitas
En el grupo de extranjeros viajan dos mujeres embarazadas, quienes serán atendidas por los paramédicos de Protección Civil Municipal.
La estancia del grupo por tierras oaxaqueñas será apenas de unas horas, pues aseguran, no cuentan con dinero para solventar gastos básicos.
La caravana llegó en la madrugada al templo conocido como “Topoxtle” del municipio zapoteco de Santo Domingo Zanatepec, procedentes de Arriaga, Chiapas.
A diferencias de otras ocasiones optaron por viajar por su cuenta pidiendo “aventón” a camiones cargueros o de plataforma.
Según el plan de la caravana saldrán de Matías Romero, Oaxaca, para llegar al municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, la mañana del miércoles 6 de febrero.
La Secretaría General de Gobierno informó que antes de fin de semana se espera arriben a Oaxaca otros dos mil migrantes en ruta a la Unión Americana.
El nuevo lance de la CNTE

4-5 minutos

06 de Febrero de 2019
El chantaje y la amenaza son las herramientas del neocorporativismo sindical que representa de maravilla la CNTE. Una vez que se acabó el régimen de la Revolución Mexicana y el PRI perdió el poder, el SNTE y sus facciones aceleraron la colonización del gobierno de la educación básica. La Reforma Educativa trató de recuperar la rectoría de la educación. En ese trayecto afectó beneficios de los usufructuarios del pacto corporativo. Provechos que eran ilegítimos, pero que se institucionalizaron hasta convertirse en costumbre.
La CNTE lanza un reto al presidente López Obrador. Ya lo pusieron a prueba, ya saben, como lo expresó ayer en este diario el colega Pancho Garfias, que es un gobierno “vulnerable al chantaje”. La Coordinadora dio a conocer su “Posicionamiento ante la iniciativa federal con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales”. No da cuartel.
Era obvio que en ese pregón la CNTE se iría a la yugular de la Reforma Educativa; también se sabía que la iniciativa que el Presidente envió a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre no les satisfacía, aunque les ofrezca campos de acción. Lo que tal vez no esperaban los altos mandos de la SEP, ni el Presidente, es que la CNTE califique a su proyecto de neoliberal. ¡Una impertinencia!
Textual: “Esta iniciativa corresponde a un modelo neoliberal puesto que aún contempla términos como la “excelencia” que perfecciona el concepto infundado de ‘calidad’ que no son términos pedagógicos, sino empresariales, planteados desde la perspectiva de la OCDE y Mexicanos Primero, que distorsionan el carácter universal y humanizador que debe prevalecer en la educación”.
Si el presidente López Obrador pensaba que conquistaría la buena voluntad de la CNTE condenando a la “mal llamada Reforma Educativa”, se equivocó. Su iniciativa deja intactos el Sistema nacional de información y gestión educativa, el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo centralizado. No desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ni el Servicio Profesional Docente, los “recicla” dentro de la SEP. No proscribe la evaluación que para la CNTE sigue siendo punitiva.
Apunta que la iniciativa deroga la Fracción V del 3º, que implica la desaparición de la educación inicial, especial, física y para adultos porque “excluye al Estado de la obligación de promover y atender todos estos tipos y modalidades educativas”. Ergo, las quiere privatizar como lo piden, según la CNTE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Mexicanos Primero. Arguye que representa un “retroceso para los pueblos originarios al plantear una Educación Bicultural y Bilingüe debiendo ser Pluricultural, Intracultural-Plurilingüe e Intercultural – Bilingüe”.
El Presidente alegó, con razón: “no nos merecemos ese trato”. Pero a la CNTE le importa poco lo que el Presidente merezca, quiere dominar de nuevo en sus territorios. Lo amenazan con más movilizaciones, huelgas y bloqueos a vías de comunicación.
En Oaxaca ya se alistan para defender con todo el “Posicionamiento”. A pesar de que los líderes ya no tienen el control de los docentes. Los nuevos mandarines —los directores de planteles y los delegados sindicales, que forman parte del viejo pacto corporativo— son los encargados de movilizar a las bases. Quiere el resarcimiento de “los daños ocasionados por la Reforma Educativa, la reinstalación de los docentes cesados, garantizar plazas a egresados de escuelas normales, que se detenga el nuevo modelo educativo, pago de salarios y bonos caídos, libertad a presos políticos y cancelar procesos penales, jurídicos, laborales y administrativos”.
     El presidente López Obrador ya declinó el uso legítimo de la fuerza contra la CNTE. Los líderes de esa facción no renuncian al chantaje, a la amenaza ni a la acción. Huelen impunidad y quieren retomar sus mercedes y más, si se puede. ¡Agarrémonos, vienen duro!