Trump le 'pega' al peso

El dólar avanzó este miércoles frente a prácticamente todas las principales divisas, incluida a la mexicana, como respuesta a temores originados por el contenido del discurso de ayer de Trump sobre el Estado de la Unión.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó este miércoles después de que el contenido del discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión del martes impulsó al dólar en el mercado externo.

El presidente de Estados Unidos destacó, por un lado, que un acuerdo comercial con China debería incluir un cambio estructural en el gigante asiático y, por otro, el no descartar un nuevo cierre parcial del Gobierno en caso de no tener el financiamiento para la construcción del muro fronterizo con México.

El dólar interbancario cerró en 19.11 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.65 centavos, equivalente a 0.30 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra mayor a las 19.35 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este miércoles un máximo en 19.1703 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0549 en el mercado de mayoreo.

En la jornada de media semana, el dólar avanzó frente a 28 de las 31 divisas más negociadas en el mundo, y solamente perdió con tres, con base en datos de Bloomberg.

El peso mexicano fue un tanto defensivo, al quedar en el lugar 18 dentro de la muestra mencionada.

El contexto externo se caracterizó por la venta de activos de mayor riesgo, a lo cual la moneda mexicana no pudo escapar.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.37 por ciento.

En otro frente, se observa un positivo comportamiento en el mercado petrolero, situación que contribuye a reducir la caída de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.29 por ciento a 53.95 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.05 por ciento a 62.63 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 840 millones de dólares, superior en 4.2 veces a los 200 millones ofrecidos.

Por cuarta ocasión consecutiva el consenso de los especialistas encuestados por Citibanamex ajustó sus estimaciones para el cierre del 2019 hacia un peso más fuerte. Ahora se ubica en 20.17 unidades, desde un nivel anterior de 20.33 unidades.

Con toda y la mejoría en las proyecciones, el tipo de cambio actual se encuentra todavía por debajo, lo cual envía la señal de que los especialistas están esperando un repunte.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.25 unidades.

*El Financiero