Oaxaca Oax. Jueves 7 de febrero de 2019. – Por el respeto a los terrenos comunales y ejidales y para evitar que empresas nacionales y extranjeras despojen de su patrimonio a los campesinos, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala -CNPA- por medio del líder nacional y senador Jose Narro Céspedes, impulsa una reforma a la Ley Agraria y que en su lugar se establezca un “código agrario social”.

El dirigente estatal David Juárez López, comentó que esa propuesta contempla la inclusión de la mujer oaxaqueña, desplazada en la referida ley vigente desde 1992. Aseguró que en la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la CNPA fue impulsora del Plan de Ayala Siglo XXI y eso les permite estar en contacto en forma cotidiana con los trabajadores.

A mediados de este mes realizarán un foro para analizar el asunto de la minería que opera en diversas comunidades del estado de Oaxaca y que ha despojado a los ejidatarios y comuneros; invitarán a otras organizaciones sociales para tratar el tema de la reforma a la ley y sobre los contratos del gobierno con empresas eólicas transnacionales que han atentado contra los derechos de los pueblos originarios principalmente de la región del Istmo.

Trabajarán también para la creación de Comités de Base Social de la CNPA, en los municipios, localidades, agencias, colonias y secciones, para fortalecer y promover las reformas, programas y beneficios de la política federal. De igual forma accionan en la promoción de la campaña “Agua para Todos” la cual busca recaudar 130 mil firmas para presentar la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, para el cuidado del ecosistema y garantizar agua de calidad para todos.