Hoy día es evidente que la minería mexicana ofrece escasos beneficios a la población que reside en las áreas adyacentes al lugar en donde se ubica la unidad de producción minera, hecho que detona un grado de conflictividad social y que hace necesario introducir modificaciones a la ley, que garanticen el respeto a las formas de vida y los derechos sociales de la población asentada en las comunidades y municipios mineros.
Es un hecho que el modelo de producción de la minería mexicana en vigor es de corte eminentemente extractivista. Este carácter productivo conlleva la exploración y explotación intensiva del territorio en unidades productivas a cielo abierto o bien en yacimientos de minería subterránea.
Un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, La minería mexicana. Situación actual y perspectivas, plantea un panorama general sobre la situación de la minería en México que parte del análisis del marco jurídico vigente, con lo cual se plantea un debate respecto a los beneficios o perjuicios laborales, económicos y medioambientales que ofrece esta industria a las comunidades en donde se ubican la unidades de producción minera.
El empleo formal en el sector minero ronda alrededor de más /menos 140 mil plazas de trabajo. La evolución del empleo formal en la minería guarda un paralelismo muy marcado respecto de los cambios observados en el crecimiento del producto interno bruto minero.
Alerta que la actividad minera es el detonante de conflictos ambientales y sociales focalizados, pero que alteran la vida en un buen número de pueblos y comunidades del país. Mientras que en el ámbito ambiental la extracción intensiva de minerales es causante de costos ambientales considerables.

​… A VUELO DE PÁJARO
​En ese ambiente, el pintor Francisco Toledo se sumó al pronunciamiento en contra de los proyectos del gobierno federal del Tren Maya y Tren Transístmico, con el argumento de que traerán como consecuencia la destrucción de espacios naturales. En el marco del Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunales y los Derechos de los Pueblos, se expuso la necesidad de emitir un pronunciamiento en contra de los megaproyectos que se pretenden instalar en los territorios indígenas. Y se precisó que las concesiones mineras favorecen la introducción de transgénicos y el saqueo y destrucción de la biodiversidad.
​Protestas
​Los taxistas de la capital del estado protestaron en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) por la puesta en marcha del programa Registro Estatal de Transporte en Oaxaca (RETO), que a decir de las autoridades busca la regulación del transporte público a través de un padrón único, pero según los ruleteros es con la finalidad de recaudar recursos ya que deberán pagar entre 6 mil y 8 mil pesos.
Una papa caliente que deberá resolver Mariana Nassar Piñeyro. Pero no solo eso, los  empleados y trabajadores suspendieron actividades para exigir la destitución de la directora Administrativa, Alma Rosa Díaz Cruz, presuntamente por tráfico de influencias.
​Opacidad
​Hoy se sabe que Nancy Ortiz, súper delegada en Oaxaca del gobierno federal que coordina los programas sociales, algo esconde. Aunque la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que todos los bienes debían ser públicos, se cuidó de presentar su declaración patrimonial pero decidió ocultar los datos patrimoniales y sus intereses. Tal actitud exhibe el poco caso para cumplir con lo que tanto se pregona de actuar con transparencia y la preocupación de los oaxaqueños de que también cumpla a medias con la responsabilidad encomendada.
​Detenciones
​Luego de que el Grupo de Coordinación para la Construcción  de la Paz y Seguridad en Oaxaca, confirmara la detención de ocho personas en el municipio de Unión Hidalgo, y el aseguramiento de armamento y vehículos, como parte de la estrategia de seguridad pública y paz social en el Istmo de Tehuantepec. Mientras que los 14 campesinos detenidos por participar en una cacería cerca de El Ciruelo, Pinotepa Nacional, fueron liberados pero seguirán bajo proceso por “portación de armas de fuego”.
​Avances
​Del 100 por ciento de los trabajadores del Poder Judicial del Estado, 50 por ciento son hombres y 50 por ciento mujeres. En lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia, 40 por ciento son hombres y 60 por ciento mujeres; el Consejo de la Judicatura se conforma de 45% hombres y 55% mujeres. En lo que se refiere a los juzgados, hay 86 jueces y 70 juezas trabajando en favor de la ciudadanía. Actualmente y después de 194 años, la titularidad del Poder Judicial del Estado, recae en una mujer, Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, quien abre una importante brecha para las mujeres oaxaqueñas en la función pública.
​——————
​Volveremos.
​______________

​​@plumastecolote
​​humbertecolote@hotmail.com
​​plumastecolote@gmail.com
​​wwwlineasgenerales.com.mx